El tema de la P quizás antaño tenía cierto peligro pero no en estos coches. Si el coche no esta totalmente parado no te deja meter la P, yo lo he probado con el coche moviéndose muuuuuy despacio y te salta aviso en el cuadro de la necesidad de estar totalmente parado.
Hay dos formas seguras de meter P:
* Frenas el coche, activas freno de mano, sueltas el freno de pie y metes P. Así es como yo lo realizo.
* Frenas totalmente el coche y sin soltar el freno metes P y activas freno de mano, luego sueltas el pie del freno.
Evidentemente la primera opción es la mejor, así se evita cualquier posible percance, si es que lo hay.
Tienes que ponerlo en la N antes de nada para que no soporte el peso sobre el cerrojo de enclavamiento. Si no pones la N el coche entiende que no quieres que se mueva y no libera los frenos. Es como tener el autohold, entonces la maniobra no sirve de mucho.
El tema es evitar que el peso entero del coche se asiente sobre el bloqueo del cambio. Eso no provoca ruidos en el funcionamiento porque el cerrojo funciona o lo rompes. Puedes notar un golpe, o un ruido fuerte, al soltar el cerrojo si enganchaste bien la corona.
Pero vamos, que eso sólo pasa en cuestas muy pronunciadas, donde puedes notar perfectamente como el coche se descuelga sobre la caja al soltar el freno después de apagar. Para todas las demás situaciones te da exactamente igual cómo gestiones el tema, como si apagas el coche con la D puesta y sin freno de mano, va a completar la maniobra el propio coche y sin problema alguno.
Si os fijáis en una película americana no suelen poner el freno de mano nunca. Ves los Crown Victoria de los policías meneándose como barcas cuando bajan del coche por ese motivo, enclavan sobre le cerrojo de la caja de cambios.
P.D. por cierto, incluso con la palanca mecánica tienes un bloqueo para impedir hacer ciertas cosas con le cambio automático desde siempre. No puedes meter la P con el coche en marcha y cierta velocidad porque tienes un bulón que impide físicamente mover la palanca. Lo mismo que no puedes sacar la P sin pisar el freno, ni pasar de de N a R. Ni siquiera pasar de N a R sin sin prisa el freno si estas parado, solo libera el bulón si está el coche moviéndose.