Valvetronic

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
Buenas foreros. Una vez al mes suelo meterle el bmw scanner a mi 318ci y esta vez me ha dado un par de errores relaciones con el valvetronic.
1050 y 2A67
El caso es, que el coche me va perfecto y no he notado ningún tipo de problema ni luz en el cuadro ni nada. Pregunte al antiguo dueño y me dijo que el no cambio el sensor a si que llevaría el sensor de origen.
Alguna cosa que pueda comprobar para saber si es el sensor o no? Mucho más consumo o algo así? Gracias

chezztos

Forista Senior
Modelo
316Ti,323Cabrio
Reacciones
2.711
Mas que el sensor,casi siempre es el motor del valvetronic en si lo que se estropea,lo que pasa que el error no te los distingue

De momento si va bien no le des importancia,cuando empieze a fallar notaras que cuando el motor está bien caliente y lo pares y arranques al poco antes de que se enfrie,te perdera un poco de potencia o llegado al limite te salta error en el cuadro y se enciende el EML

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.099
Buenas foreros. Una vez al mes suelo meterle el bmw scanner a mi 318ci y esta vez me ha dado un par de errores relaciones con el valvetronic.
1050 y 2A67
El caso es, que el coche me va perfecto y no he notado ningún tipo de problema ni luz en el cuadro ni nada. Pregunte al antiguo dueño y me dijo que el no cambio el sensor a si que llevaría el sensor de origen.
Alguna cosa que pueda comprobar para saber si es el sensor o no? Mucho más consumo o algo así? Gracias
Personalmente y con todos mis respetos, eso es como los hipocondríacos, sacan enfermedades donde no las hay.
Encima el bmwscanner no es el mejor programa para "fiarse" de averías.

Mi consejo, lo mejor es ver y oír el coche, y mientras vaya perfectamente, disfrutarlo.

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
Mas que el sensor,casi siempre es el motor del valvetronic en si lo que se estropea,lo que pasa que el error no te los distingue

De momento si va bien no le des importancia,cuando empieze a fallar notaras que cuando el motor está bien caliente y lo pares y arranques al poco antes de que se enfrie,te perdera un poco de potencia o llegado al limite te salta error en el cuadro y se enciende el EML

Personalmente y con todos mis respetos, eso es como los hipocondríacos, sacan enfermedades donde no las hay.

Mi consejo, lo mejor es ver y oír el coche, y mientras vaya perfectamente, disfrutarlo.

Perfecto pues no le haré mucho caso entonces
Muchas gracias a los dos
Supongo que me tendré que ir al ncs expert/inpa para más fiabilidad.

Última edición:

bmwan

Clan Leader
Reacciones
134.572
P1050 DME: Valvetronic servomotor, activation

2A67, sensor de eje excentrico o el motor del valvetronic están fallando. Si no tienes sintomas como falta de potencia supongo que fue algo esporádico. Puedes revisar si el sensor tiene aceite, el motor del valvetronic con el tiempo se pueden desgastar escobillas y funcionar mal, todo será diagnosticar el motor.

De todas maneras si estuviese mal pienso que tendrías sintomas.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
134.572

Personalmente a mi siempre me ha detectado bien, si es cierto que hay fallos del pasado que no los borra y alguno que sale pero no es un fallo en si. El INPA no las indica.

A mi desde hace un tiempo el Bmwscanner me avisa de fallo en la bomba de aire secundaria pero he desmontado la valvula, no tenía casi restos, bloquea perfectamente el retorno y el motor que impulsa el aire suena el minuto de rigor al encender en frio. Como realmente es una chorrada que no afecta a nada no me puesto a abrir la bomba.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.099
Personalmente a mi siempre me ha detectado bien, si es cierto que hay fallos del pasado que no los borra y alguno que sale pero no es un fallo en si. El INPA no las indica.

A mi desde hace un tiempo el Bmwscanner me avisa de fallo en la bomba de aire secundaria pero he desmontado la valvula, no tenía casi restos, bloquea perfectamente el retorno y el motor que impulsa el aire suena el minuto de rigor al encender en frio. Como realmente es una chorrada que no afecta a nada no me puesto a abrir la bomba.
La bomba de aire secundaria va con remaches, si la desmontas, previamente tendrás que comprar unos tornillos especifico para ello.
No tiene misterio, es un motor y su alabe. Sí le desconectas un momento el tubo de entrada a la electroválvula, ves si echa aire a tutiplen.
20230318_093817.jpg

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.099
20230220_111314.jpg

20230220_105131.jpg

20230220_105544.jpg

Como me la encontré cuando compré el coche. :facepalm: El manguito, como verás es nuevo porque el que traia, estaba que daba pena.
20221111_180105.jpg

20230318_092553.jpg

Última edición:

bmwan

Clan Leader
Reacciones
134.572
Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.099
Es decir, si desconectas la manguera de la valvula y enciendes en frio si está bien sale aire.

Vamos, conectar la manguera con la admisión y ganarle 50 cv al coche :devil:.
Sí, pero un segundo, porque la válvula está abierta y por la válvula saldrán los gases de escape, al no tener oposición de la bomba de aire secundaria.

Tiene que echar aire y a base de bien, ya que tiene que inyectar aire fresco en el sistema de escape y tiene que "vencer" la fuerza de los gases de escape.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
134.572
Sí, pero un segundo, porque la válvula está abierta y por la válvula saldrán los gases de escape, al no tener oposición de la bomba de aire secundaria.

Tiene que echar aire y a base de bien, ya que tiene que inyectar aire fresco en el sistema de escape y tiene que "vencer" la fuerza de los gases de escape.

¿Pero no es una válvula antirretorno lo que tienes atornillado a la culata? El aire pasa desde la bomba de aire secundario al sistema de escape e impide la circulación contraria. En su día lo estuve mirando y esa válvula normalmente se llenaba de grumos de escape bloqueandola.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.099
¿Pero no es una válvula antirretorno lo que tienes atornillado a la culata? El aire pasa desde la bomba de aire secundario al sistema de escape e impide la circulación contraria. En su día lo estuve mirando y esa válvula normalmente se llenaba de grumos de escape bloqueandola.
20230206_172131.jpg

Que yo sepa, la válvula la abre la centralita, mientras la bomba de aire secundaria está inyectando aire, cuando acabe el proceso, en mi coche sobre 2 minutos en arranque en frío, cierra la válvula para que los gases de escape no pasen y para la bomba de aire secundaria.
Por eso, por la parte del escape, se llena de grumos, al no haber presión de la bomba de aire secundaria.

upload_2023-12-25_21-14-58.png

upload_2023-12-25_21-15-37.png

bmwan

Clan Leader
Reacciones
134.572
Ver el archivos adjunto 157179

Que yo sepa, la válvula la abre la centralita, mientras la bomba de aire secundaria está inyectando aire, cuando acabe el proceso, en mi coche sobre 2 minutos en arranque en frío, cierra la válvula para que los gases de escape no pasen y para la bomba de aire secundaria.
Por eso, por la parte del escape, se llena de grumos, al no haber presión de la bomba de aire secundaria.

Ver el archivos adjunto 157180

Ver el archivos adjunto 157181

Ahora mismo no me acuerdo muy bien pero cuando la desmonté una vez limpia la poca carbonilla que tenía, soplando en una dirección pasaba el aire en la otra no. Cuando la desmonté pasó la prueba del dedo, no había carbonilla en sentido hacía el motor.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.099
Ahora mismo no me acuerdo muy bien pero cuando la desmonté una vez limpia la poca carbonilla que tenía, soplando en una dirección pasaba el aire en la otra no. Cuando la desmonté pasó la prueba del dedo, no había carbonilla en sentido hacía el motor.

Eso no lo comprobé, igual lleva un sistema antirretorno para seguridad.
Lo que si tengo comprobado, es que cuando el sistema empieza a funcionar, la centralita, le mete 12v. a la electroválvula y a la bomba de aire secundario.
Llevo 2 led debajo del clima, que se encienden cuando actúan.

Las dos de la derecha, son las de la alimentación de la bomba de aire secundaria y la alimentación a la electroválvula.
20230402_184101.jpg

Última edición:

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.250
Eso que parece una tetera o una alcachofa de la bombona, jaja, es una válvula antirretorno.

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
Buenas! Refloto el tema porque ya puedo confirmar que el valvetronic me está dando problemillas. Estos días tengo que coger el coche varias veces para hacer 50km ida y vuelta y ayer por la tarde/noche vi que le pisaba y no subía de 2000rpm. Es automatico y cuando le daba el kickdown, cambiaba de marcha, conseguía subir a 2500 y se quedaba ahí. Llegue a casa un poco acojonado por si fuese algo de la caja de cambios, le metí el ista d y me salió fallo del valvetronic hace justo 1 km menos de los que tenía en el cuadro.. osea que yo supongo que me tiré todo el camino con el valvetronic dando por saco.
Y hoy, más de lo mismo. Me subía a 3000rpm y si le pisaba a fondo me subía algo más pero algo pasaba. Y más, de lo mismo.. ista d, y valvetronic.
En el cuadro no me sale ningún tipo de error y en el ista D el único error que me sale es el del valvetronic.
He leído por ahí que quizás restableciendo los valores de adaptación se podría solucionar? Gracias

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.181
Buenas! Refloto el tema porque ya puedo confirmar que el valvetronic me está dando problemillas. Estos días tengo que coger el coche varias veces para hacer 50km ida y vuelta y ayer por la tarde/noche vi que le pisaba y no subía de 2000rpm. Es automatico y cuando le daba el kickdown, cambiaba de marcha, conseguía subir a 2500 y se quedaba ahí. Llegue a casa un poco acojonado por si fuese algo de la caja de cambios, le metí el ista d y me salió fallo del valvetronic hace justo 1 km menos de los que tenía en el cuadro.. osea que yo supongo que me tiré todo el camino con el valvetronic dando por saco.
Y hoy, más de lo mismo. Me subía a 3000rpm y si le pisaba a fondo me subía algo más pero algo pasaba. Y más, de lo mismo.. ista d, y valvetronic.
En el cuadro no me sale ningún tipo de error y en el ista D el único error que me sale es el del valvetronic.
He leído por ahí que quizás restableciendo los valores de adaptación se podría solucionar? Gracias

Con un multímetro hay forma de medir el motor a ver si es el culpable (lo mas probable), busca en Youtube que hay. A mi me paso y lo tuve que cambiar (el mío no arrancaba).
PD; Reseteando valores de adaptación no solucionas nada.

Última edición:

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
Con un multímetro hay forma de medir el motor a ver si es el culpable (lo mas probable), busca en Youtube que hay. A mi me paso y lo tuve que cambiar (el mío no arrancaba).
PD; Reseteando valores de adaptación no solucionas nada.
Hola gracias por contestar.
Ya he pedido cita para el taller y la semana que viene lo llevo. Una cosa, el tema del valvetronic es una cosa "crítica" como para llevarlo a un taller de sólo BMW? En teoría es cambiar el valvetronic y mediante software configurarlo
Edit: El coche sigue con el fallo pero ya no me sale ningún fallo ni en inpa ni en ista d. Como puede ser posible que no salga fallo si va mal?

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.181
Hola gracias por contestar.
Ya he pedido cita para el taller y la semana que viene lo llevo. Una cosa, el tema del valvetronic es una cosa "crítica" como para llevarlo a un taller de sólo BMW? En teoría es cambiar el valvetronic y mediante software configurarlo
Edit: El coche sigue con el fallo pero ya no me sale ningún fallo ni en inpa ni en ista d. Como puede ser posible que no salga fallo si va mal?

El supuesto fallo del que hablo, no es el Valvetronic en sí, es el motor que lo regula (por decirlo de alguna manera). Si te aseguras que es el motor, lo puedes cambiar tú: Hay que quitar la tapa de balancines y cambiar el motorsillo eléctrico, pero si estás preguntando todo esto, supongo que no estarás capacitado para hacerlo.

Lo de meterle el scanner una vez al mes (dices en el primer mensaje) es como ir al medico una vez al mes a ver si tienes algo, ja ja ja, hombre.... vas cuanto te sientes mal, no?

PD; si es el motor de Valvetronic, no hay que configurar nada por software.

Última edición:

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
El supuesto fallo del que hablo, no es el Valvetronic en sí, es el motor que lo regula (por decirlo de alguna manera). Si te aseguras que es el motor, lo puedes cambiar tú: Hay que quitar la tapa de balancines y cambiar el motorsillo eléctrico, pero si estás preguntando todo esto, supongo que no estarás capacitado para hacerlo.

Lo de meterle el scanner una vez al mes (dices en el primer mensaje) es como ir al medico una vez al mes a ver si tienes algo, ja ja ja, hombre.... vas cuanto te sientes mal, no?

PD; si es el motor de Valvetronic, no hay que configurar nada por software.

Si... totalmente jajaja. Dejé de pasarle diagnosis regularmente y de hecho no se la he vuelto a pasar hasta que me ha dado el problema del valvetronic
Lo de cambiar el motor del valvetronic, todo es ponerse y quitar el miedo de trabajar en el motor aunque sea arriba que es super fácil acceder.. pero aún me da cosa. Quizás algún día empiece a meterle mano yo al coche

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
Una pregunta, viendo los diferentes precios que tiene el servomotor, es una cosa crítica que tenga que tener x marca? Porque los hay desde 40e hasta 300 y desde mi desconocimiento, un servomotor debería de funcionar parecido sea cual sea pero los precios varían mucho.
Luego también hay que tener en cuenta la durabilidad y no tener que cambiarlo cada 20.000km.. pero eso, mucha variación de precios

Última edición:

chezztos

Forista Senior
Modelo
316Ti,323Cabrio
Reacciones
2.711
Yo por lo leido aqui en el foro puse un VDO no recuerdo el precio pero serian ciento y algo,en teoria es el que monta de origen,no se,yo no me fiaria de los de 50 euros,que oye quizas lo fabrica el mismo asiatico pero le pone otra caja.... a saber

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
Yo por lo leido aqui en el foro puse un VDO no recuerdo el precio pero serian ciento y algo,en teoria es el que monta de origen,no se,yo no me fiaria de los de 50 euros,que oye quizas lo fabrica el mismo asiatico pero le pone otra caja.... a saber
Okeeey lo tendré en cuenta. Sisi.. yo estaba pensando en uno sobre los 100.. de los de 50 me acababa de fiar
Muchas gracias

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.181
Okeeey lo tendré en cuenta. Sisi.. yo estaba pensando en uno sobre los 100.. de los de 50 me acababa de fiar
Muchas gracias
Muchas

Esta es la reverencia VDO: A2C59515104

148€ me costó en dic 2019, 185€ vale ahora en Amazon

Última edición:

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
Bueno pues después de 2 mecánicos que no se quieren meter a tocar cosas específicas de bmw, voy a llevar el coche a un sitio que solo hace bmw sin ser de casa oficial a ver si allí se ponen con ello.
El caso es que en el último taller me borraron los fallos en memoria que tenía el coche y ahora no hay manera de que me vuelva a aparecer el error.
En algún momento me ha vuelto a pasar lo de que no me suba de Rpms pero no me salta el fallo en el ista. Y no sé, estoy al 95% seguro que es el valvetronic porque es el único código de error que me ha dado el coche en todo este tiempo pero que no me salga en el programa me tiene un poco descolocado.
Tengo los siguientes sintomas:
Cuando el motor está frío el coche funciona perfecto pero cuando lo meto en carretera/autovía a los 15 min ya noto que el coche no responde como deberia. Le piso, no me sube de 2000/2500rpms y la aguja del consumo tampoco llega al máximo.
A veces, arranca "raro" y vibra demasiado luego se rehace.
Se me ha calado una vez dando marcha atrás saliendo de un aparcamiento despacio.( Es automático)
Y en autopista a veces noto que el coche vibra demasiado.
Lo dicho, todo eso quitando lo de la vibración al arrancar, ha sido con motor caliente.
No me sale el led de fallo motor en el tablero.
A ver que opináis vosotros.. gracias

Última edición:

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
499
Ya está solucionado. Lo lleve a un taller que solo hace bmw y es de confianza y me dijo de que antes de ponerse con el motorcito, el haría unas adaptaciones primero a ver si con suerte de soluciona.
Bueno pues, no solo se ha solucionado sino que el coche lo veo mucho más fino, vibra menos, consume menos y me responde antes.
Lo que no acabo de entender es el por qué se soluciona con una simple adaptación jajaja