Duda Uso del Cargador Ocasional ( Modo 2 ) de BMW

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
779
Me gustaría saber que uso le dais y sobre todo el que se le puede dar a esta Herramienta

Mis dudas son las siguientes

Actualmente estoy en busca de un Cargador tipo Wallbox, que tenga carga dinámica
pero me encuentro con las siguientes limitaciones o dudas :

1. - Mi garaje habitual no es de mi propiedad , ni esta en el edificio donde resido actualmente
Y aunque me dejarían instalarlo sin problema, es una instalación que me valdrá un ojo de la cara por tener que ponerle contador y todo lo que supone además de instalación . Para finalmente en dos años aprox cambiarme de domicilio y no dejárselo a nadie o tener que retirarlo, ya que no está en mi edificio , donde podría dejárselo a un futuro inquilino o a quien se lo venda o alquile .

2. - Dispongo de otro garaje en propiedad, donde tengo intención de instalar el Wallbox o similar. Y donde puedo dejar el i4 de Jueves a Lunes cargando sin problema . ( Ya que por mi trabajo, es imposible que use el coche en fin de semana, si no es por vacaciones ) Decir, que este garaje esta a 1,5 km de mi vivienda actual y que además uso el coche de mi empresa durante el fin de semana, por lo que cambiaria uno por otro y no me seria un problema .

3. - Mi futura vivienda , se ubicará a escasos metros de donde esta este garaje en propiedad . Ya que es un terreno familiar, donde ya vive familia y en un futuro próximo viviré yo también .

Por tanto la duda es ... Que limitaciones de uso tiene el Cable de carga de BMW ( Riesgos de usarlo mucho, necesidad de instalar un enchufe mas potente... )
Mi virtud, es que siempre voy a tener de Jueves Tarde a Lunes tiempo de sobra para cargar el coche en carga lenta

- Instalo el Wallbox ?
- Me intento apañar con este cable por ahora y pruebo ?

Experiencias por favor

Cable de carga rápida flexible (modo 2)
BMW Flexible Fast Charger es un cargador doméstico, móvil y flexible para todos los vehículos eléctricos. Además de los enchufes domésticos, podrás utilizar, gracias a un cable adaptador opcional, enchufes industriales con una potencia de carga de hasta 11 kW.

Las ventajas de un vistazo:
  • potencia de carga máxima en enchufes domésticos 2,3 kW, en enchufes industriales 11 kW
  • adaptación automática de la corriente de carga
  • versión impermeable
  • accesorios como soporte de pared o cable adaptador intercambiable disponibles por separado
  • Equipamiento: Flexible Fast Charger, cable adaptador para enchufes domésticos (6 m de longitud total del cable)

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.475
Todo dependerá del km que hagas a diario, el único problema del cargador ocasional es que carga mas lento, y se necesitaras meterle mucha carga todos los dias tendrías la limitación del tiempo de carga del mismo.

Si deberías poner un enchufe mas grande, minimo 16 amperios y que la sección de cable que llegue al mismo sea consecuente con ese consumo, En Leroy Merlin o similar los encuentras sin mayor problemas.

Yo probaría primero con el Ocasional, para instalar el Wallbox siempre hay tiempo.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.201
Yo he usado el de Mini. Supongo que tendrá las mimas calidades que el de BMW.

En mi caso su uso se ha limitado a cargar en las plazas del Corte Inglés porque en mi ciudad son tan cutres que el conector Mennekes lo tiene deshabilitado. El conector es robusto y no da sensación de peligro. No he temido por llegar y encontrar el coche ardiendo. No creo que en este aspecto debas preocuparte. Podrá estar horas conectado sin problema porque supongo que tendrá hasta sistema de detección de sobrecaletamiento y desconexión.

Otro tema es el enchufe schuko. Ese y el cable que le llega lo sobredimensionaría, ese decir, para estar tranquilo, si hace falta 16A, le meto 32A. Así, sin problemas.

En cuanto al coche, la carga lenta que le des con el cable modo 2 será más ventajosa que la que te puede dar el cable modo 3, de cara al cuidado de las baterías.

Si todo es tan bonito, ¿por qué yo he instalado un Wallbox? En mi caso porque tenía que cargar al 100% el coche todos los días y, aunque la batería es pequeña, se me quedaba demasiado justo de tiempo. Cualquier percance en la carga, por ejemplo por caída de la corriente o demanda puntual excesiva de la casa, y al día siguiente ya me veía en un problema para ir al trabajo. Qué podría ir, pues tengo otro coche, pero ¿por qué no asegurar las cosas y que salgan como yo quiero en la medida de lo posible?

Por otro lado, la instalación de una línea y enchufe schuko en la cochera me habría supuesto un coste, es decir, que no tenía ni línea de corriente ni enchufe en la cochera. Tendría que meter dinero en instalación sí o sí. Además, tendría que pensar cómo hacer que ese enchufe no estuviera disponible para cualquiera, pues la plaza es comunitaria.

Por último, ya que he apostado por la electrificación en movilidad y dado que tendría que gastar dinero en una instalación eléctrica (la del schuko), que ese dinero no fuera dinero perdido si al tiempo quiero adquirir un coche con mayor batería. Mayor batería, mayores tiempos para llenarla. Si uno se pilla un coche con más autonomía, ya cuenta con ella y planifica un uso sin limitaciones por carga en el hogar, por lo que necesitará posibilidad de cargarla acorde a la nueva situación.

En resumidas cuentas. Poner un schuko puede ser "pan para hoy y hambre para mañana". Yo tiraba a por el Wallbox. ¿Qué al final no sirve de nada? ¿Qué piensas que has tirado el dinero? Vendes el Wallbox y te quedas con esa línea de corriente tan buena a la que conectarle un schuko. Sería una instalación premium para un schuko :) :) :)

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.390
A ver, que yo estoy cargando el X1 solo con el ocasional...del i3 60Ah, que es un cacharrito por comparación (peso, dimensiones); y el i3 lo cargo con el ocasional del Mini, y el Mini ya si, en Wallbox).
No pasa nada, salvo que máximo son 10A, pero dices que te sobra el tiempo...como a mi.

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
779
Todo dependerá del km que hagas a diario, el único problema del cargador ocasional es que carga mas lento, y se necesitaras meterle mucha carga todos los dias tendrías la limitación del tiempo de carga del mismo.

Si deberías poner un enchufe mas grande, minimo 16 amperios y que la sección de cable que llegue al mismo sea consecuente con ese consumo, En Leroy Merlin o similar los encuentras sin mayor problemas.

Yo probaría primero con el Ocasional, para instalar el Wallbox siempre hay tiempo.

Claro , esa es la idea . Probar a ver que tal

Mi virtud es sin duda, que no tengo ninguna necesidad de carga . El coche se va a usar de Lunes a Jueves, de manera ocasional y para hacer nos mas de 200 km de uso mas recreativo que necesario . El resto del tiempo puede estar cargando hasta el 80% sin problema alguno en carga lenta de Jueves a Lunes

Preguntare como sacar un enchufe de esas características y ver que me compensa ....

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
779
Yo he usado el de Mini. Supongo que tendrá las mimas calidades que el de BMW.

En mi caso su uso se ha limitado a cargar en las plazas del Corte Inglés porque en mi ciudad son tan cutres que el conector Mennekes lo tiene deshabilitado. El conector es robusto y no da sensación de peligro. No he temido por llegar y encontrar el coche ardiendo. No creo que en este aspecto debas preocuparte. Podrá estar horas conectado sin problema porque supongo que tendrá hasta sistema de detección de sobrecaletamiento y desconexión.

Otro tema es el enchufe schuko. Ese y el cable que le llega lo sobredimensionaría, ese decir, para estar tranquilo, si hace falta 16A, le meto 32A. Así, sin problemas.

En cuanto al coche, la carga lenta que le des con el cable modo 2 será más ventajosa que la que te puede dar el cable modo 3, de cara al cuidado de las baterías.

Si todo es tan bonito, ¿por qué yo he instalado un Wallbox? En mi caso porque tenía que cargar al 100% el coche todos los días y, aunque la batería es pequeña, se me quedaba demasiado justo de tiempo. Cualquier percance en la carga, por ejemplo por caída de la corriente o demanda puntual excesiva de la casa, y al día siguiente ya me veía en un problema para ir al trabajo. Qué podría ir, pues tengo otro coche, pero ¿por qué no asegurar las cosas y que salgan como yo quiero en la medida de lo posible?

Por otro lado, la instalación de una línea y enchufe schuko en la cochera me habría supuesto un coste, es decir, que no tenía ni línea de corriente ni enchufe en la cochera. Tendría que meter dinero en instalación sí o sí. Además, tendría que pensar cómo hacer que ese enchufe no estuviera disponible para cualquiera, pues la plaza es comunitaria.

Por último, ya que he apostado por la electrificación en movilidad y dado que tendría que gastar dinero en una instalación eléctrica (la del schuko), que ese dinero no fuera dinero perdido si al tiempo quiero adquirir un coche con mayor batería. Mayor batería, mayores tiempos para llenarla. Si uno se pilla un coche con más autonomía, ya cuenta con ella y planifica un uso sin limitaciones por carga en el hogar, por lo que necesitará posibilidad de cargarla acorde a la nueva situación.

En resumidas cuentas. Poner un schuko puede ser "pan para hoy y hambre para mañana". Yo tiraba a por el Wallbox. ¿Qué al final no sirve de nada? ¿Qué piensas que has tirado el dinero? Vendes el Wallbox y te quedas con esa línea de corriente tan buena a la que conectarle un schuko. Sería una instalación premium para un schuko :) :) :)

Todo esto que cuentas es mi Rum Rum .

Pero como le decía a Tizon, es que no tengo prisa alguna diaria . El coche tendrá siempre como mínimo unas 60 horas sin usarlo cada semana

Pero por la comodidad, por la seguridad... Y sobre todo por que quiero que ambas opciones me las revise un Técnico . Pues la instalación de un Wallbox, está en el aire . Supongo que cuando me de precios de ambas cosas, si me parece coherente el del Wallbox, tiraré por comodidad por esa opción . Si me parece una locura, quizás me agarre al ocasional un par de meses a ver que tal . Eso si , reforzando el enchufe, no me gustaría salir en los periódicos

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
779
A ver, que yo estoy cargando el X1 solo con el ocasional...del i3 60Ah, que es un cacharrito por comparación (peso, dimensiones); y el i3 lo cargo con el ocasional del Mini, y el Mini ya si, en Wallbox).
No pasa nada, salvo que máximo son 10A, pero dices que te sobra el tiempo...como a mi.

Y el enchufe que utilizas ? Esta reforzado ? Es alguno en especial ? o simplemente un enchufe habitual de casa ?
Puede hacer saltar la luz este cargador ?

La verdad es que me pille muy verde este tema . Tengo bastante ganas de quedar con el técnico y ahogar todas las dudas ... Ya que me gustaría hacerlo bien, nada de chapuzas

Es que tengo 0 prisas , ya digo que el coche tendrá todas las semanas unas 60 horas solitarias , si que nadie lo use .

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.475
Si tienes que tirar una linea de cable para ese enchufe y en un futuro va a ir un Wallbox que sea con 3 cables de 10 mm aunque de momento solo pongas un enchufe con cable de 2,5mm pero ya lo tendrias preparado.

Me pareció leerte algo de carga dinámica, con el ocasional no puedes anuqué el consumo seria como el de un electrodoméstico mas, para la carga dinámica si necesitas Wallbox.

Bueno en cierta manera si podrías poner enchufe con carga dinámica, pero mas que dinámica siria On/Off y entre medidor de potencia y demás al final casi si seria mejor poner el Wallbox.

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.229
Hay sistemas de carga dinámica que se comunican directamente con el coche, sin necesidad de wallbox. Es a través de la API de My BMW app.

Habría que buscar uno que fuera compatible y podrías hacerlo funcionar sin Wallbox de ningún tipo.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.637
Claro , esa es la idea . Probar a ver que tal

Mi virtud es sin duda, que no tengo ninguna necesidad de carga . El coche se va a usar de Lunes a Jueves, de manera ocasional y para hacer nos mas de 200 km de uso mas recreativo que necesario . El resto del tiempo puede estar cargando hasta el 80% sin problema alguno en carga lenta de Jueves a Lunes

Preguntare como sacar un enchufe de esas características y ver que me compensa ....

Yo en principio había planteado poner un enchufe de 16A. De hecho lo tengo comprado y todo. Si solo vas a hacer esos kilómetros, te puedes permitir el lujo de cargarlo con el ocasional. Sabía q @Gus lo diría xq el ha estado años haciéndolo. Yo lo normal los días q trabajo son 100km, mas luego lo q pueda andar con las niñas. Con lo cual se me quedaba un poco corto el ocasional.

Si en los dos sitios tienes enchufe schuko, no tienes problemas. Si donde lo vas a tener a diario tienes q meter instalacion, te va a costar lo mismo para un Wallbox, un enchufe normal o uno de 16A. Con la autonomía q tienes, puedes estar sin cargarlo de lunes a jueves y luego el finde cargarlo tranquilamente.

Más cosas.

Si compras un enchufe de esos q no me acuerdo como se llaman q dicen q aguanta 16A pero con clavija schuko, no creo q el cargador ocasional lo reconozca con lo cual te cargará a 10A y habrás pagado 60/70€ por ese enchufe.

Si pones una base de esas industriales, q es el q compré yo, me parece q se llama patryca, cuesta 3/5/7€, pero tendrás q comprar un adaptador para el cargador ocasional y así si reconoce q le metes 16A. No se si hay q aguanten más, pero el mío como máximo dice q 7/8 horas de uso continuado.

Edito: es q estoy haciendo cosas y se me va la cabeza…

El adaptador en bmw/mini, cuesta 90€. Con ese adaptador puedes regular en el coche q cargue a lo q tu necesites si en ese momento pones mas cosas. Desde 6A, me parece q es el mínimo en el i4, hasta los 16A.

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.475
Hay sistemas de carga dinámica que se comunican directamente con el coche, sin necesidad de wallbox. Es a través de la API de My BMW app.

Habría que buscar uno que fuera compatible y podrías hacerlo funcionar sin Wallbox de ningún tipo.

No se yo si sale rentable, un ocasional que se comunique mediante App compatible con BMW no será barato y teóricamente modularía entre 6A minimo que carga el coche y 10aA máximo que da el ocasional. bajo mi humilde opinión no creo que el desembolso económico merezca la pena.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.390
Y el enchufe que utilizas ? Esta reforzado ? Es alguno en especial ? o simplemente un enchufe habitual de casa ?
Puede hacer saltar la luz este cargador ?

La verdad es que me pille muy verde este tema . Tengo bastante ganas de quedar con el técnico y ahogar todas las dudas ... Ya que me gustaría hacerlo bien, nada de chapuzas

Es que tengo 0 prisas , ya digo que el coche tendrá todas las semanas unas 60 horas solitarias , si que nadie lo use .

Se puso específicamente para eso siguiendo las instrucciones del maestro y precursor de este foro @AlfredoSola : "tu pon un enchufe como para un horno" :nose:. Va para 7 años cargando ya dos coches diferentes a diario, sin problema (ojo, y en el exterior)

https://www.bmwfaq.org/threads/los-i3-corregidos-y-aumentados.958010/

Lo enchufo en un enchufe normal, con la única peculiaridad de que es como para un horno. ¿Qué tiene eso de peculiar? Cable de 4 mm^2 de sección en lugar de los 2,5 habituales en enchufes para usos varios, su propio magnetotérmico y su propio diferencial. Ahora que lo pienso, creo que acabé poniendo cable de 6 porque puse tres enchufes. Pero vamos, un enchufe como para un horno.

El i3 lleva a bordo su controlador de carga, lo cual hace innecesario disponer esa misma funcionalidad en un wallbox. Y con el coche viene un cargador que va de schuko (enchufe de casa de toda la vida, vamos) al Mennekes del coche.

El otro i3 movió mi culo casi 50.000 km, si no recuerdo mal.

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
779

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
779
Si tienes que tirar una linea de cable para ese enchufe y en un futuro va a ir un Wallbox que sea con 3 cables de 10 mm aunque de momento solo pongas un enchufe con cable de 2,5mm pero ya lo tendrias preparado.

Me pareció leerte algo de carga dinámica, con el ocasional no puedes anuqué el consumo seria como el de un electrodoméstico mas, para la carga dinámica si necesitas Wallbox.

Bueno en cierta manera si podrías poner enchufe con carga dinámica, pero mas que dinámica siria On/Off y entre medidor de potencia y demás al final casi si seria mejor poner el Wallbox.

Claro, buscaba el Wallbox o similar con carga dinámica por el tema que lo que hay contratado en esa vivienda son 5,5 . Y aunque no hay mucho consumo habitualmente, pues que no salte por exceso de uno sin carga dinámica .

Pero si el ocasional al final es como un electrodoméstico no me haría falta la carga dinámica , ya que digo yo que con 60 horas de carga . Conseguiré un 20% a 80 % Espero …

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.390
Claro, buscaba el Wallbox o similar con carga dinámica por el tema que lo que hay contratado en esa vivienda son 5,5 . Y aunque no hay mucho consumo habitualmente, pues que no salte por exceso de uno sin carga dinámica .

Pero si el ocasional al final es como un electrodoméstico no me haría falta la carga dinámica , ya que digo yo que con 60 horas de carga . Conseguiré un 20% a 80 % Espero …

De sobra. Por si te sirve de referencia
Con 5.75 yo anoche de 1 a 7 tenia cargando dos coches a 10A, lavavajillas y depuradora programada y A/A a 24 º... consumo máximo 5,40 kWh...y potencia posiblemente se superó en algún momento (fase de secado del lavavajillas) , pero no salta mientras no sea sostenido (he llegado a potencia pico de 7 kW sin saltar en otras ocasiones)

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
779
Con 5.75 yo anoche de 1 a 7 tenia cargando dos coches a 10A, lavavajillas y depuradora programada y A/A a 24 º... consumo máximo 5,40 kWh...y potencia posiblemente se superó en algún momento (fase de secado del lavavajillas) , pero no salta mientras no sea sostenido (he llegado a potencia pico de 7 kW sin saltar en otras ocasiones)

Es Muy buena Referencia :amo2:

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.637

Pues si buscas cargador, acabo de poner una oferta en un hilo nuevo.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.637

Quien dijo miedo. Con un par. :aplause::aplause::aplause:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.390
Quien dijo miedo. Con un par. :aplause::aplause::aplause:

No creas :LOL:...a la 1:05 estaba monitorizando potencia con la app de I-De (va mejor que la versión web) y esta mañana he mirado consumos por horas . Y que la potencia máxima alcanzada en el mes no fue anoche... :whistle:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.475

Claro solo ten en cuenta que es como si tuvieras la vitro o el horno, ten un poco de cuidado de no poder todo a la vez y tira millas. pero vamos con 5,5 vas bien como te dice @Gus yo tengo 4,7 y estuve mucho tiempo solo con el ocasional, puse el wallbox cuando instale las placas y ya poder aprovechar mejor los excedentes. de no ser así hubiera tirado con el ocasional.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.201
Te estás olvidando del MOVES III si pones el Wallbox...

Ahh!! No!! Qué yo voy para 26 meses y nada, ni un pvto duro me han ingresado...

Vaaa...! Pon lo que quieras, jajajaja...

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
779

Jajajajajajajaja :floor::floor:

Es lo primero que me dijo el Técnico ... Yo te tramito la subvención también :sleep:

Veremos el presupuesto y como de inspirado este ese día .... Mañana le daré un toque, a ver que me cuenta ...

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.637

Pero eso tú q estás por ahí abajo, aquí en Madrid se cobra antes. En 24 meses lo tienes. Q se lo digan a @Gus como fue de rápido…:floor:

Por eso me estoy planteando coger el cargador ese q puse en el otro hilo q está en oferta, coger, montarlo yo y pasar de subvenciones ni nada.

caliuet

En Practicas
Modelo
U11
Reacciones
545
Entiendo q te han dicho q no entra en la campaña de cargador e instalación gratis de la propia BMW no?
Nosotros estamos esperando a q nos digan desde el conce q nos ha hecho la entrega, quien fue el comercial del conce q le vendió el iX1 a la empresa de renting para contactar con él ya que nos dijeron q el tema del cargador, instalación y bono de carga deberiamos hablarlo directamente con el conce q matriculó el coche de renting….
Espero q los renting también tengan derecho a esta oferta….

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.637
Entiendo q te han dicho q no entra en la campaña de cargador e instalación gratis de la propia BMW no?
Nosotros estamos esperando a q nos digan desde el conce q nos ha hecho la entrega, quien fue el comercial del conce q le vendió el iX1 a la empresa de renting para contactar con él ya que nos dijeron q el tema del cargador, instalación y bono de carga deberiamos hablarlo directamente con el conce q matriculó el coche de renting….
Espero q los renting también tengan derecho a esta oferta….

Pues esperemos q si. Es un tema de BMW España, no del concesionario aunque lo tramite el concesionario. Ósea q le dan la orden q desde tal fecha hay una campaña disponible para estos modelos. A @Nanouk le entro la campaña. A mi dicen q para el e35 no entra, solo e40 y m50.

Envíe un correo a rclientes@bmw.es y me contestaron esto:

Buenos días, os enviamos un email recibido en nuestro buzón para vuestra gestión.

De: ……….@gmail.com (mi correo)
Fecha: 17/10/2023 11:37:53
Asunto: Campaña cargador
Correo:

Pero a quien se lo han enviado??:nose: