Toyota GR GT/Lexus LFR: V8 900 cv, el sucesor del LFA (2026)

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.298
Reacciones
95.048

Toyota finalmente confirma un nuevo motor V-8​

El jefe de sistemas de propulsión del fabricante de automóviles insinúa que Lexus también lo utilizará.​


30 octubre 2025

lexus-sport-concept.webp



Hemos hablado extensamente sobre los nuevos motores de cuatro cilindros de Toyota, más pequeños y ligeros, que impulsarán toda su gama . Sin embargo, se sabe poco sobre el motor de combustión interna de gran cilindrada diseñado específicamente para el nuevo buque insignia de alto rendimiento de la compañía. El superdeportivo GR se presentará a principios de diciembre y, sí, contará con un motor V8.

En una entrevista realizada en el Japan Mobility Show 2025, el presidente de la división de sistemas de propulsión de Toyota, Takashi Uehara, confirmó los jugosos rumores sobre un V8 biturbo. Explicó que la base de esta nueva configuración de ocho cilindros se encuentra dentro de la próxima familia de motores de gasolina modulares de la compañía, que constará de unidades de 1,5 y 2,0 litros .

En el prototipo GR Yaris M de motor central, el motor 2.0 litros “G20E” tiene una potencia objetivo superior a los 400 caballos. Uehara declaró a CarExpert que el nuevo V8 está, en términos generales, relacionado con el motor de cuatro cilindros situado tras los asientos del deportivo compacto. El V8 ofrecerá mucha más potencia, y no solo por contar con cuatro cilindros adicionales y un segundo turbocompresor.

El responsable de motores de Toyota confirmó otro dato que circulaba sobre el superdeportivo derivado del GT3: el motor de combustión interna formará parte de un sistema de propulsión híbrido. Sin embargo, aclaró que no se tratará de un híbrido enchufable. Además, insinuó que Lexus utilizará el V8 electrificado en la versión de producción del Sport Concept que se muestra aquí, el cual, como supimos recientemente, sí es híbrido .

lexus-sport-concept.webp


Al preguntársele si la división de lujo de Toyota tendría acceso al nuevo motor, Uehara prácticamente lo confirmó: “Pueden esperar… ¿han visto el nuevo deportivo de Lexus? Pues ese es…”. También insinuó que los ingenieros están ajustando el V-8 de forma diferente para Lexus en comparación con el buque insignia GR de Toyota:

'Tal vez podríamos tener un V-8 con un carácter más suave, o podríamos tener una versión más musculosa y robusta.'
Sospechamos que Lexus optará por la versión más suave, mientras que Toyota empleará la configuración más robusta, especialmente en el coche de carreras GT3. Tiene sentido que el V8 impulse más de un vehículo; desarrollar un motor nuevo desde cero para un único modelo de baja producción sería difícil de justificar económicamente. Una versión de competición ayuda a que la inversión sea viable, mientras que una versión de calle de Lexus mejora las economías de escala.

Toyota no es el único fabricante de automóviles que invierte en un nuevo V8. AMG tiene uno en desarrollo , y su empresa matriz, Mercedes, incluso mantiene su compromiso con el venerable V12. Mientras tanto, BMW ya ha confirmado que está ajustando el V8 para cumplir con las próximas normativas de emisiones, garantizando así su supervivencia a medio plazo. A través de Porsche, el Grupo Volkswagen también tiene la intención de mantener vivos los V8 hasta bien entrada la década de 2030.

Así es, el V-8 no se va a ninguna parte.
 
Arriba