Tornillos de culata m47

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.676
A ver si me podeis aclarar unas dudas.

El manual de bmw dice de lavarlos y luego aceitarlos. Ya vienen aceitados de fabrica, no se si es valido ya. Cuanto y como se aceitan?

Luego está la secuencia de apriete:
80nm
Aflojar 1/2 vuelta (el tornillo queda totalmente suelto)
50nm
90°
90°

Esta secuencia coincide con el manual y el fabricante.

La duda es, se afloja cada tornillo, segun su orden y luego se dan 50nm? O se aflojan todos y luego se le da 50nm a todos.

Si se aflojan todos, quedaria la culata suelta. Si se hace uno a uno, la junta siempre estaria comprimida.

Es embarazoso reconocerlo pero esta va a ser la tercera junta que pongo y no sé ya a quien echarle la culpa. Hoy he desmontado la segunda y daba la impresion de que los tornillos no estaban apretados respecto al esfuerzo al montarlos, salvo un tornillo.

Comprobé el plano de la culata y a la segunda me compré una regla mas corta que me permitió comprobar el bloque.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.676
Para que se entienda a que me refiero, sobre el minuto 45, aflojan y aprietan uno a uno segun la secuencia, de dentro a fuera.

Yo he estado aflojando todos los tornillos antes de aplicar 50nm.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.676
Otra pregunta, las instrucciones de elring marcan una pausa de tiempo despues de aplicar 50nm, el manual de bmw no dice nada.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.073
A ver si me podeis aclarar unas dudas.

El manual de bmw dice de lavarlos y luego aceitarlos. Ya vienen aceitados de fabrica, no se si es valido ya. Cuanto y como se aceitan?

Luego está la secuencia de apriete:
80nm
Aflojar 1/2 vuelta (el tornillo queda totalmente suelto)
50nm
90°
90°

Esta secuencia coincide con el manual y el fabricante.

La duda es, se afloja cada tornillo, segun su orden y luego se dan 50nm? O se aflojan todos y luego se le da 50nm a todos.

Si se aflojan todos, quedaria la culata suelta. Si se hace uno a uno, la junta siempre estaria comprimida.

Es embarazoso reconocerlo pero esta va a ser la tercera junta que pongo y no sé ya a quien echarle la culpa. Hoy he desmontado la segunda y daba la impresion de que los tornillos no estaban apretados respecto al esfuerzo al montarlos, salvo un tornillo.

Comprobé el plano de la culata y a la segunda me compré una regla mas corta que me permitió comprobar el bloque.

Buff... Hace años hice entero un M57 que, en esencia, es el mismo motor pero con dos pucheros más. Recuerdo aceitarlos pero LEVEMENTE. Si echas mucho aceite, se termina depositando abajo del todo y cuando aplicas par de apriete, se lo aplicas al aceite comprimiéndolo. Lo justo para que lubrique la rosca. :)

Ahora mismo no lo recuerdo, pero creo recordar que también pedía aflojar y luego darle dos meneos a 90º. No recuerdo que se me quedara suelta la culata. Te puedo hablar de hace nueve años de memoria, así que no te fíes mucho de mí. :LOL:

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.655
El aceite que traen deduzco que es para que se mantengan en su embalaje sin deteriorarse (aunque aceite es aceite).
La idea es lubricar la rosca y la parte plana de apoyo para reducir la friccion. El aceite tiene que ser generoso para cubrir toda la rosca. Pero sin que gotee
Tradicionalmente se lubrican con aceite, los tornillos de marcas como arp traen grasa de molibdeno que en teoria reparte la friccion o presion por todo el tornillo igual.

No te puedo ayudar porque tampoco soy muy entendido cambiando juntas de culata

Última edición:

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.676
Buff... Hace años hice entero un M57 que, en esencia, es el mismo motor pero con dos pucheros más. Recuerdo aceitarlos pero LEVEMENTE. Si echas mucho aceite, se termina depositando abajo del todo y cuando aplicas par de apriete, se lo aplicas al aceite comprimiéndolo. Lo justo para que lubrique la rosca. :)

Ahora mismo no lo recuerdo, pero creo recordar que también pedía aflojar y luego darle dos meneos a 90º. No recuerdo que se me quedara suelta la culata. Te puedo hablar de hace nueve años de memoria, así que no te fíes mucho de mí. :LOL:
Cuando digo que queda suelta, me refiero a que si se aflojan 180° todos los tornillos la culata queda suelta, una vez comprimida la junta a 80nm. Lo contrario a lo que hacen los tios del video, la junta estaria presionada en todo momento por al menos 9 tornillos.

Me entró la duda al ver el video. De la manera en que redacta bmw y el fabricante las instrucciones de apriete no da a pensar que se aflojen y aprieten uno a uno.

Gracias.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.676
El aceite que traen deduzco que es para que se mantengan en su embalaje sin deteriorarse (aunque aceite es aceite).
La idea es lubricar la rosca y la parte plana de apoyo para reducir la friccion. El aceite tiene que ser generoso para cubrir toda la rosca. Pero sin que gotee
Tradicionalmente se lubrican con aceite, los tornillos de marcas como arp traen grasa de molibdeno que en teoria reparte la friccion o presion por todo el tornillo igual.

No te puedo ayudar porque tampoco soy muy entendido cambiando juntas de culata
Asi he hecho, sin que goteen y bajo la cabeza del tornillo contra la arandela.

Despues de la peimera junta el coche dejó de humear, consiguió reducirse la temperatura maxima y el termostato podia trabajar. Por lo que supuse que el problema estaba en el plano o junta y no una fisura.

Habiendo comprobado los planos solo me queda pensar en algun fallo en el apriete o que alguna de las marcas de corrosion en las galerias tenga un poro, mayormente en el bloque.

Gracias.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.655
Asi he hecho, sin que goteen y bajo la cabeza del tornillo contra la arandela.

Despues de la peimera junta el coche dejó de humear, consiguió reducirse la temperatura maxima y el termostato podia trabajar. Por lo que supuse que el problema estaba en el plano o junta y no una fisura.

Habiendo comprobado los planos solo me queda pensar en algun fallo en el apriete o que alguna de las marcas de corrosion en las galerias tenga un poro, mayormente en el bloque.

Gracias.
Que le pasa al motor?

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.196
Yo no tengo ni idea del tema, te pongo parte de lo que dice la IA de google, y si quieres te pongo el tocho completo o le preguntas tú.

El proceso exacto paso a paso debe ser el siguiente:
  1. Fase 1: Aprietas todos los tornillos a 80 Nm (siguiendo el orden 1, 2, 3, 4...).
  2. Fase 2: Vas al tornillo 1, lo aflojas 1/2 vuelta e inmediatamente lo aprietas a 50 Nm. Haces lo mismo con el tornillo 2 (aflojar 1/2 vuelta y 50 Nm), y así uno a uno con todos los demás, siguiendo el orden.
  3. Fase 3: Das la primera pasada de 90° a todos los tornillos (en orden).
  4. Fase 4: Das la segunda pasada de 90° a todos los tornillos (en orden).

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
29.469
Yo no tengo ni idea del tema, te pongo parte de lo que dice la IA de google, y si quieres te pongo el tocho completo o le preguntas tú.

1. Fase 1: Aprietas todos los tornillos a 80 Nm (siguiendo el orden 1, 2, 3, 4...).
  2. Fase 2: Vas al tornillo 1, lo aflojas 1/2 vuelta e inmediatamente lo aprietas a 50 Nm. Haces lo mismo con el tornillo 2 (aflojar 1/2 vuelta y 50 Nm), y así uno a uno con todos los demás, siguiendo el orden.
Te falta la 5. Rezar mientras lo haces que no parta ninguno…menudos sudores fríos…

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
986
No es muy relevante hacerlo de una manera o de otra, el resultado final es el mismo. ¿que te llevó a sacar la culata 2 veces? ¿hay algún post al respecto?

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.676
Que le pasa al motor?
Se calienta, comparado con otro motor igual, ademas sube de temperatura mas rapido de lo que debe, incluso a ralentí. El anticongelante no sale manchado de aceite.

Con la junta anterior le hice el test de gases en en circuito de refrigeracion y salio positivo. Aunque no coge mucha presion, se puede abrir el tapon a temperatura de servicio, solo sale un poco de aire.

El principio de la averia fue una rotura de vaso de expansion, se cambio y se vio que habia algo mas. Comprobé radiador, termostato, bomba y enfriador de egr. Mientras cambiaba la junta aprobeche para cambiar la junta del portafiltro de aceite y vi que una de las mangueras estaba atascada de pasta, imagino que en algun momento el enfriador de aceite se averió y lo confundieron con una averia de junta de culata (se la habian cambiado antes). Cuando yo vacié el circuito no vi aceite.

Gracias

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.676

Gracias. Se puede comprobar cual es la fuente de la que saca la informacion?

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.676
No es muy relevante hacerlo de una manera o de otra, el resultado final es el mismo. ¿que te llevó a sacar la culata 2 veces? ¿hay algún post al respecto?
Post no, hice algunos comentarios en la seccion e46, hilo que hiciste hoy a tu e46. En un comentario de este hilo le resumo a danielboss un poco de la historia.

Pregunto por los tornillos porque al aflojar la culata la primera vez, la fuerza necesaria era uniforme en todos los tornillos y con un esfuerzo considerable, usando una palanca de 60cm +-.

En la segunda junta (desmontada para comprobar el plano del bloque) noté que el ultimo o penultimo tornillo estaba notablemente mas flojo. Esta ultima vez ya fue un cristo, ningun tornillo parecia tener el apriete que el anterior.

Uso una dinamometrica tengtools, con unos 4 años y el uso que se le puede dar en casa, tambien goniometro para el apriete angular.

Leer las juntas usadas no da una pista muy clara, al menos a mi. La original dejó pegado su recubrimiento por trozos en el bloque y la culata, supongo que por quemarse. Parece haber trazas de carbonilla en algunas zonas, pero no se ve muy claro.

Las zonas de anillo de fuego en la culata y bloque se ven sanas, sin manchas ni oxido.

Gracias.