Técnica Test CO2 refrigerante color verde

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
Hola junjete33 lo de desconectar termostato refieres al conector que lleva, lo probare a ver que pasa, ya se que tengo poro en la culata pero el test de co2 ya no da positivo, se queda el liquido azul tal como es en la botellita que biene en el test por lo que deduzco que el poro se ha tapado, lo bueno es que al ralenti hace los ciclos de apertura y arranque del electro bien, no pasa de 97º y se enciende el electro bajando a 96º y asi se repiten los ciclos varoas veces sin llegar a subir mas de 97º. solo pasa cuando salgo a carretera y le doy caña sin forzar nada pero en subida lo hace mas.
Ni sobrepresion en los manguitos ni variacion de nivel de refrigerante ni burbujeo en vaso de expansion. El termostato abre a 97º clavados +- 1 grado comprobado.

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
Actualizo datos, hoy he puesto el coche al ralenti media hora y como siempre temperatura entre 97-96º me ha dado por tocar el radiador y por arriba esta caliente pero por abajo esta frio total, se cambio en 2017 nuevo de la marca BHER, estando el refrigerante a 97º deberia estar caliente todo el radiador creo yo no ?

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.211
Tendría que estar casi por igual, a temperatura de servicio, sobre todo con el termostato abierto una primera vez o justo cuando salta o se apaga el electro. Entiendo que una vez que abre el termostato la temperatura a uno y otro lado del radiador debería estar a unos 8-10 grados de diferencia.

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
Pues mi radiador por abajo esta frio y por arriba algo caliente y los manguitos de entrada y salida estan a temperatura de servicio, creo que no circula el anticongelante por el radiador o se ha jodido la bomba de agua

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.791
Actualizo datos, hoy he puesto el coche al ralenti media hora y como siempre temperatura entre 97-96º me ha dado por tocar el radiador y por arriba esta caliente pero por abajo esta frio total, se cambio en 2017 nuevo de la marca BHER, estando el refrigerante a 97º deberia estar caliente todo el radiador creo yo no ?
Y ha saltado el electro?

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
si el electro salta siempre y hace los ciclos correctos a 97º arranca y a 96 para

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.791
Y ves el chorrito (en frio) salir en el vaso de expansion?

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.791
Pues mi radiador por abajo esta frio y por arriba algo caliente y los manguitos de entrada y salida estan a temperatura de servicio, creo que no circula el anticongelante por el radiador o se ha jodido la bomba de agua

Y la bomba que pusiste era igual a la de origen? O cambiaba el diseño y/o material del rodete?

Última edición:
Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
el chirrito de retorno de la bomba si sale bien y y la bomba es marca BHER comprada en autodoc la misma que llevaba y se cambio en 2017 y hasta ahora ha ido bien, es dede hace unos meses que pasa eso

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.791
No estoy seguro de que tengas algo mal, el radiador disipa mucho calor, tanto que con frecuencia en carretera llega a cerrarse el termostato para poder mantener la temperatura idonea y llega a enfriarse del todo.
Lo ideal para un buen diagnostico es verlo, con inpa por ejemplo, observando la temperatura de salida del radiador, la de la culata, y cuándo enciende y apaga el electro.
En condiciones normales el electro entra cuando la temperatura de salida del radiador supera un umbral (sensor manguito de salida), creo recordar que unos 65°, y eso sucede cuando abre el termostato y circula el refrigerante por el radiador.
Podria pasar que si el rodete de la bomba está mal, el caudal sea inferior al que debe y esto reduciría el rendimiento del radiador. Pero deberias notarlo en carretera...

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.791
el chirrito de retorno de la bomba si sale bien y y la bomba es marca BHER comprada en autodoc la misma que llevaba y se cambio en 2017 y hasta ahora ha ido bien, es dede hace unos meses que pasa eso
Yo si detectara un cambio en el rendimiento de la refrigeracion y sospechara de la bomba y/o termostato, no lo dudaba, por lo que cuestan ponia los dos nuevos.
Hay cosas en las que no me la juego.

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
ciertamente jomabm es en carretera cuando sube la temperatura, en parado a ralenti no sube, solo cuando circulo se pone hasta los 105º y baja otra vez rapido a 97º
pregunta tonta, el manguito de salida del radiador es el que esta en la parte baja del mismo a la izquierda visto desde el morro del coche ?

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.791
ciertamente jomabm es en carretera cuando sube la temperatura, en parado a ralenti no sube, solo cuando circulo se pone hasta los 105º y baja otra vez rapido a 97º
pregunta tonta, el manguito de salida del radiador es el que esta en la parte baja del mismo a la izquierda visto desde el morro del coche ?
Si, el de abajo es el de salida.
Cuesta arriba sube la temperatura siempre? Entonces yo cambiaba las 2 cosas a la vez.

Edito. Con siempre me vale que sea un par de veces en el mismo trayecto...

Última edición:
Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
pues por ahi empezare a descartar, termostato y bomba de agua lo primero que cambiare. antes mirare si el radiador esta taponado tambien.

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
me han comentado que tambien podria ser el sensor de temperatura del bloque motor, sabeis donde esta ese sensor en el 330i del año 2000 y si es facil de cambiar o hay que sacar la admision para llegar a el ??

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.791
me han comentado que tambien podria ser el sensor de temperatura del bloque motor, sabeis donde esta ese sensor en el 330i del año 2000 y si es facil de cambiar o hay que sacar la admision para llegar a el ??
Por los sintomas que comentas no creo que sea el sensor, pero vete a saber...
Está en la culata, mira a la altura del cilindro 2, por ahí debe estar, debajo del colector de admision. Alguien con ese motor te lo puede confirmar.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.695
pues yo desde hace meses cambie un poco de todo, y arranco y al poco me enciende la luz de nivel bajo al poco, se apaga, y siempre que miro esta lleno.
si esta apagado a los diez minutos se escucha agua moverse una vez, y ya esta. lo hace siempre

Tienes el deposito jodido. El síntoma inequívoco es ese de que se encienda el testigo de falta de refrigerante sin que sea cierto, ojo, NO ES EL SENSOR.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.211

El número tres, que hay quien lo ha sacado por el hueco que queda atrás contra el cortafuego de la habitáculo, conbinando rótulas de una carraca.
https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET15-EUR-05-2002-E46-BMW-320i&diagId=11_2169

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
vale pues hubicado el sensor, ya he pedido bomba y termostato nuevos, la semana que viene cuando me llegue me lio.
en BMW termostato 124€ y bomba 140€

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
Bueno ya sabemos que en la BMW los precios son caros pero prefiero la garantia de un recambio original.
Suerte que tengo un amigo en taller BMW y tiene descuento del 25% y me lo compra el el recambio.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.695

Dices q "hace unos meses", entonces no será nuevo, no? De todas formas, que marca es?. Te repito: q se encienda erróneamente la luz de fata de refrigerante, es señal de q el vaso está jodido. Es muy sabido por estos lares.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.211
vale pues hubicado el sensor, ya he pedido bomba y termostato nuevos, la semana que viene cuando me llegue me lio.
en BMW termostato 124€ y bomba 140€
Un pasote, más del doble del termostato y el triple la bomba. Pero bueno, que no te queden dudas por eso.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.552
Dices q "hace unos meses", entonces no será nuevo, no? De todas formas, que marca es?. Te repito: q se encienda erróneamente la luz de fata de refrigerante, es señal de q el vaso está jodido. Es muy sabido por estos lares.
es mahle, tapon tambien mahle, estéticamente es igual al viejo que ponia hella. lo hace desde que lo cambie en verano. no le hago mucho caso la verdad.
el viejo hacia al reves, y al final no le hacia caso tampoco... no entiendo nada

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.695
es mahle, tapon tambien mahle, estéticamente es igual al viejo que ponia hella. lo hace desde que lo cambie en verano. no le hago mucho caso la verdad.
el viejo hacia al reves, y al final no le hacia caso tampoco... no entiendo nada

Mahle y Hella es lo mismo, son KK esos depósitos de expansión. Todas las papeletas que es lo que te he dicho mas arriba.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
Mahle y Hella es lo mismo, son KK esos depósitos de expansión. Todas las papeletas que es lo que te he dicho mas arriba.

Pues yo sinceramente, creo que Mahle es la marca original encubierta de Bmw, porque el tapón es exactamente igual, que el original

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.211
Yo veo como dos tipos de asociaciones. Mahle-Behr y Hella-Behr, para ciertos componentes.

El bote Hella, que a mí se me desprendió la varilla muy rápido, era solamente Hella.

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.577
pregunto, al quitar la bomba de agua se vacia todo el bloque o aun queda refrigerante dentro ? es para aprovechar ya que desmonto cambiar lo mas posible, lleva 7 años dentro y siempre el original BMW

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.791
No, no se vacia el bloque, te quedaran unos litros dentro. Para vaciar el bloque tienes que soltar el tornillo que está debajo del colector de escape.

Y mejor cambiarlo cada 4 años, 7 me parece demasiado...

Última edición: