Temperatura del agua y del aceite

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
A raiz de haber cambiado el termostato del 7 (mantenimiento preventivo al cambiar la bomba del agua que ha fallado), me ha entrado curiosidad por ver la temperatura real del agua. He entrado en los menús ocultos y me marca temperaturas de hasta 110ºC. Pregunto, ¿es esto lo habitual?. Desde luego el termostato es de 105ºC pero ¿hasta que temperatura del agua se considera fuera de peligro el motor? Desde luego la aguja del agua está en su sitio habitual pero acostumbrado a termostatos de 83 u 86ºC en otros coches, esto me ha parecido un poco alto.

Tambien he encontrado el test #16 donde marca OELTEMP=-48ºC ¿¿¿¿????. ¿que quiere decir esto, está mal el sensor?

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.643
110 es mucho, tendras el radiador sucio por dentro... ami no me pasa de 92º haciendo ciudad y con el aire acondicionado puesto.

Lo de oeltemp no lo he mirado... pero si es la temperatura del aceite me parece poca no???

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Sargento_Duke;7524603 dijo:
110 es mucho, tendras el radiador sucio por dentro... ami no me pasa de 92º haciendo ciudad y con el aire acondicionado puesto.

Lo de oeltemp no lo he mirado... pero si es la temperatura del aceite me parece poca no???

Hombre, son motores distintos, se conoce que el V8 trabaja a mas temperatura que el 730d, de hecho si el termostato no abre hasta 105 es seguro que esta es su temperatura de trabajo, lo que ya no sé es hasta que temperatura es seguro.

Si que parece poca la temperatura del aceite, de hecho a -48 debería ser sólido :descojon:.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.994
Si el termostato es de 105º no creo que haya mucha duda. El 728i ronda los 98º en funcionamiento normal y el termostato creo que es de 95º, y ya sabes que según las notas de prensa el M62 tenía dos temperaturas de funcionamiento, creo que 110º para marcha normal y luego bajaba a 90º a plena carga (los valores los digo de memoria). El motivo de subir a 110º creo que era para conservar las camisas a carga parcial ya que al parecer los problemas del Nikasil en los M60 se daban particularmente con bajas temperaturas en las cámaras y luego supongo que a plena carga bajaba para evitar problemas de exceso de temperatura. Estaría bien que lo comprobases, por ejemplo en subidas con cierta alegría aunque según está el tema radares y con 290 CV cualquiera se pone a probar la "plena carga" :-#

En cuanto al aceite, yo en mi coche no he visto nunca marcar la temperatura.

En mi antiguo Golf GTI que tenía termómetro de aceite la temperatura del mismo oscilaba entre los 98º y 115º en condiciones de marcha suave o de exigencia del motor aunque con el motor viejo y zurrando en condiciones alguna vez pasaba de 120º.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Rafael;7524510 dijo:
A raiz de haber cambiado el termostato del 7 (mantenimiento preventivo al cambiar la bomba del agua que ha fallado), me ha entrado curiosidad por ver la temperatura real del agua. He entrado en los menús ocultos y me marca temperaturas de hasta 110ºC. Pregunto, ¿es esto lo habitual?. Desde luego el termostato es de 105ºC pero ¿hasta que temperatura del agua se considera fuera de peligro el motor? Desde luego la aguja del agua está en su sitio habitual pero acostumbrado a termostatos de 83 u 86ºC en otros coches, esto me ha parecido un poco alto.

Tambien he encontrado el test #16 donde marca OELTEMP=-48ºC ¿¿¿¿????. ¿que quiere decir esto, está mal el sensor?

Tranquilo, es totalmente normal, ahora en verano, sobretodo en ciudad y con el AC puesto.

La aguja no empieza a moverse hasta lo 116. Y el electroventilador entra en funcionamiento a su velocidad más alta justamente a 110º.

Estos motores trabajan a alta temperatura. Llaneando por carrtetera te bajará a unos 95, en pleno invierno, a 89, pero nunca a menos.

El OEL TEMP creo que está desactivado, o no se refiere al aceite motor. No recuerdo ahora que pone en el mio, pero sí sé que siempre es la misma temperatura, cosa absolutamente inverosimil.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Vale, me has recordado lo de las 2 temperaturas, ahora me cuadra todo. Probaré em carga para ver si baja el termómetro; la aguja desde luego que siempre está clavada en el mismo sitio pero estas están electronicamente trucadas para que no nos demos sustos.

¿Alguien que compruebe la temperatura del aceite? Os recuerdo, test #16 del menú oculto, es que lo de -48ºC parece un poco fuerte.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Kyalami;7525711 dijo:
Tranquilo, es totalmente normal, ahora en verano, sobretodo en ciudad y con el AC puesto.

La aguja no empieza a moverse hasta lo 116. Y el electroventilador entra en funcionamiento a su velocidad más alta justamente a 110º.

Estos motores trabajan a alta temperatura. Llaneando por carrtetera te bajará a unos 95, en pleno invierno, a 89, pero nunca a menos.

El OEL TEMP creo que está desactivado, o no se refiere al aceite motor. No recuerdo ahora que pone en el mio, pero sí sé que siempre es la misma temperatura, cosa absolutamente inverosimil.

Gracias Kyalami, se ha cruzado mi post con el tuyo. Lo del electroventilador ya lo había apreciado, efectivamente, a 110ºC.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.994
Yo miraré la función 16 cuando coja el coche aunque me da que en mi versión no existe esa función. No obstante me he propuesto no coger el coche este fin de semana para evitarme las caravanas de veraneantes que apuran los últimos días y se juntan con los que acaban de llegar.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
El mio nunca ha marcado la temperatura del aceite, nunca.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Gracias Cromex, la aguja de mi coche no sube ni medio milímetro de su posición, o sea que en ese sentido no hay miedo. Era solamente que no tenía idea de que el agua fuese tan caliente como 110ºC pero ya veo que es normal en este motor.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.178
Es normal Rafael,incluso puede llegar a los 126 grados en momentos puntuales de maximo esfuerzo.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
fer316;7535433 dijo:
Es normal Rafael,incluso puede llegar a los 126 grados en momentos puntuales de maximo esfuerzo.

Madre mía, 126º, no lo habría imaginado. Hoy he estado mirando de nuevo el menu oculto y a ratos iba a 105-110 y a ratos a 93-96.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
fer316;7535433 dijo:

Y eso es la mejor razón para usar el refrigerante original. No estoy nada seguro que los comprados en grandes superficies tengan las especificaciones adecuadas a esas temperaturas de funcionamiento.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Kyalami;7538843 dijo:
Y eso es la mejor razón para usar el refrigerante original. No estoy nada seguro que los comprados en grandes superficies tengan las especificaciones adecuadas a esas temperaturas de funcionamiento.

Estoy de acuerdo. Desde que conocí el refrigerante de BMW, hace ya unos años, no uso otro. Antes gastaba cualquiera de esos verdes que encontraba donde dices y siempre acababa con el líquido medio marrón. Desde que uso el original lo llevo siempre limpio. Es de esos elementos donde no interesa ahorrar. Además el de BMW tampoco es muy caro.

begober

Forista
Reacciones
59
Yo hacía tiempo que no enredaba en los menús ocultos, pero hoy he mirado para ver si tengo ese extraño test16, lo tengo pero cuando lo pulso no me sale nada de nada, vamos que está vacio.

Respecto a la temperatura, hoy viniendo del curro a 32º C en el exterior, el test 7 me marca entre 89 y 90 ºC, cuando me detengo al ralentí se "sube" a 92º, en algún caso en caravana recuerdo haber visto los 100ºC.
Aclarar que mi radiador es una de las piezas más nuevas de mi coche y que, obviamente, al montarlo quedó limpito.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.994
Yo he comprobado el menú 16 y a mi tampoco me sale ninguna temperatura. Carece de información. Supongo que lo dejaron vacío para incorporar nuevas funciones en versiones posteriores. Es una pena porque la temperatura de aceite es una información que me gusta conocer.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Reihesechs;7539991 dijo:
Yo he comprobado el menú 16 y a mi tampoco me sale ninguna temperatura. Carece de información. Supongo que lo dejaron vacío para incorporar nuevas funciones en versiones posteriores. Es una pena porque la temperatura de aceite es una información que me gusta conocer.

Y yo. Más que la del refrigerante.

Por cierto, a mi tampoco me sale nada en la 16.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Por lo que pone en bimmerforums, solo sale en los gasolina (DME) y con versiones de Hw/Sw superiores a la 42... y ademas en todos los vehiculos europeos, marca -- o -42ºC, y nunca sube, osea que debe ser alguna funcion no solo oculta sino ademas inactiva. Y como dicen alli, con carsoft se puede ver. No veo muy dificil instalar un sensor de temperatura y un relojito adicional, dado que casi todos llevan el filtro de aceite fuera del bloque del motor, en caso de que se quiera ver ese dato. Es mucho mas comodo que andar dandole al test en caso de conseguir hacer funcionar esa funcion oculta... sobre todo porque a poco que cambies de emisora de radio vas a perder el dato de vista y vas a volver a tener que hacer el proceso... cada vez que pares el motor... etc...

T

Tonytower

Invitado
Gracias Groovy por reflotar este hilo, ahora me quedo mas tranquilo.

Pero puse en el buscador "menú oculto" y "temperatura de aceite" y no me salió este hilo.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Pues no se si he sido yo... jejeje para mi que ha habido alguna reordenacion de hilos, porque juraria que postee en el que iniciaste tu...