Duda Temperatura de trabajo de motor X5 3.0d (N57)

Buenas, el caso es que estoy un poco mosqueado por el tema de la temperatura de motor, es un 3.0d 245cv y creo que el código de motor es el N57 si la memoria no me falla.

Hace un 3 meses me saltó una alerta de nivel de refrigerante bajo, le rellené con anticongelante y le entro más o menos 1lt, no le dí más importancia porque el coche siempre ha ido bien.

Ayer mirando los niveles me dí cuenta que el nivel de refrigerante estaba bastante por debajo del mínimo, volví a rellenar con anticongelante y le entro algo menos de 1lt. En este caso no había saltado ninguna alerta de nivel bajo de liquido.

Como andaba un poco mosca saque la temperatura de motor en el cuadro con el menú oculto e hicimos un viaje de unos 100kms, la temperatura en carretera se sitúa estable en 104-105 º que es a la temperatura que salta el electroventilador. Cuando vas en bajada la temperatura baja hasta los 97-98º.

a8426fbd807d7310b42bcb4551f39d1e.jpg

El coche va perfecto y no he notado nada raro pero me extrañaba que bajara tanto el nivel de anticongelante en tan poco tiempo, y tb me extrañaba que llegara a esa temperatura tan alta.

Leyendo en otros foros esa temperatura de funcionamiento en 104-105º la consideran temperatura optima :eek: en este tipo de motores. Juraría que la temperatura optima hubiera estado por debajo de los 100º.

Total que he pedido cita en el concesionario para que comprueben porque baja el nivel de refrigerante de esta forma y si es normal esta temperatura de funcionamiento de 104-105º. Cuando he pedido la cita me han confirmado que le cambiaron el liquido hace un año, no descarto que cambiaran el liquido y quedara mal purgado.

¿ a que temperatura de funcionamiento debería rodar este motor ?, please @fer316 arrójanos luz

Última edición:

gadita

En Practicas
El mío lleva tu mismo motor y la única vez que he probado lo del menú oculto y en un viaje de unos 200 km casi siempre varió entre 90º y 95º, nunca lo vi llegar a 100. Tengo otro coche con 17 años que tengo que rellenar de vez en cuando liquido refrigerante y es porque tiene una pequeña fuga en el circuito

Avsolutt

En Practicas
Perdonar mi ignorancia pero como se mira el nivel de refrigerante en un E70?.

He abierto el capó un par de veces pero no veo la típica cubeta con marcas por ninguna parte.

Otra pregunta de primerizo, lo de mirar el aceite físicamente ya ni hablamos no? :nose:

JOSE CARLOS

Forista Legendario

He abierto el capó un par de veces pero no veo la típica cubeta con marcas por ninguna parte.

Otra pregunta de primerizo, lo de mirar el aceite físicamente ya ni hablamos no? :nose:

Lo tuyo ya es caso aparte, jajajaja

ja, ja no te creas que muchas veces es mejor vivir en la ignorancia, total si tiene que ocurrir algo que ocurra.

El nivel lo miras con el bote expansión ubicado a la derecha ( tapon grande plastico negro y dentro un nivel amarillo con min/max )

El aceite lo miras con el ordenador, que yo sepa no hay otra forma.

Avsolutt

En Practicas
Para el nivel de aceite !! existe la varilla de toda la vida ... jajajaja

Ai, ai @JOSE CARLOS, a ver si este novato te habrá cogido en un renuncio... Juraría que el X5 E70, viene sin varilla, solo controlable por ordenador!!

Es una de aquellas "mejoras" que solo entiende BMW, como el no poner la temperatura del aceite en el cuadro y tener que hackear el sistema para ver los grados cada vez que enciendes el coche...

Última edición:

JOSE CARLOS

Forista Legendario
lleva varilla , si . :calvo: jejejeje

Al menos mi x5 si la lleva. :guiño:

Y Con total seguridad que el tuyo también la tiene!! Otra cosa es que tu no sepas cual es... Jajajaja :p

Última edición:

jvela

Forista
Hola Jose,

Seria bueno que cambies el termostato, en funcion de la marca de termostato que compres, la temperatura de apertura oscila entre 83 y 87 grados, puedes comprar solo el muelle o todo el termostato.

Un saludo

Poti T

Forista Legendario
Ai, ai @JOSE CARLOS, a ver si este novato te habrá cogido en un renuncio... Juraría que el X5 E70, viene sin varilla, solo controlable por ordenador!!

Es una de aquellas "mejoras" que solo entiende BMW, como el no poner la temperatura del aceite en el cuadro y tener que hackear el sistema para ver los grados cada vez que enciendes el coche...

Otro que no tiene varilla en el E70, es un 3.0si

akw~X5

En Practicas
Y como se entra al menú oculto, si nos informas me comprometo a poner yo también los datos e temperatura de mi X5 E70 y del X5 E53

TNT

Forista Senior
Hola José Carlos.
Yo verifique mediante el menú oculto la temperatura normal de trabajo y estaba entre 55 y 60 grados...
Luego cambie el termostato de la Egr y seguía igual así que cambie el más complicado todos ellos en la BMW y ahora oscila entre 88 y 93 grados.
Se nota en finura de marcha y mucho en consumos.

Pues asunto resuelto, el problema de la pérdida de líquido estaba en el rodamiento de la bomba de agua, perdía muy poco pero lo suficiente como para bajar el nivel. La bomba la han cambiado en garantía y ahora debería ir perfecto.

Este fin de semana lo probare en carretera porque lo acabo de recoger pero lo han probado en el concesionario y todo OK

Los chicos de Vehinter se han vuelto a portar otra vez, buen trato y ningún problema con la garantía oficial.

Última edición:
Después de hacerle unos 300kms por carretera va perfecto, la temperatura se mantiene entre los 90-95º, sube a 95º cuando le pisas un poco o estas subiendo alguna cuesta.

He revisado el nivel de refrigerante en frió y no ha bajado nada como debe ser.

Problema resuelto.