Coupe Swap admisión s54 a m54

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Reacciones
3.087
cuando lo reprogramas, siempre que reprogrames una amplia gama de carga. lo primero k se hace es ajustar las tablas de inyeccion para k inyecte la gasolina correcta.
un colector de s54 es un poco mas complicado, por ser itb. por eso el m3 y todos los coches con itb usan alpha n, porque al tener las mariposas independientes la presion que mide el sensor es erratica entonces, se ayuda de el angulo de acelerador (alpha) y de la revoluciones (N, para saber calcular la carga del motor. eso a bajas revoluciones, a altas revoluciones suele entrar en juego el sensor de presion, ya k vamos a fondo N, no cambia

Deberías currarte un post guay, largo y tendido, y explicar esto con detalle!:)

Me parece super interesante :amo::amo:

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
cuando lo reprogramas, siempre que reprogrames una amplia gama de carga. lo primero k se hace es ajustar las tablas de inyeccion para k inyecte la gasolina correcta.
un colector de s54 es un poco mas complicado, por ser itb. por eso el m3 y todos los coches con itb usan alpha n, porque al tener las mariposas independientes la presion que mide el sensor es erratica entonces, se ayuda de el angulo de acelerador (alpha) y de la revoluciones (N, para saber calcular la carga del motor. eso a bajas revoluciones, a altas revoluciones suele entrar en juego el sensor de presion, ya k vamos a fondo alpha, no cambia
El único q se basa en alpha n es el csl , el m3 normal va con cargas de maf como los demás e46

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
¿Seguro?

¿Las señales de activación dwell RCO y las señales del sensor de posición serán las mismas en el cuerpo de mariposa del M54 y el S54?
Se modifican en el mapa ms43 , ahu tablas ya conocidas para esos datos .

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Efectivamente, así sera, pero...

¿Hará bien la mezcla con un colector de admisión diferente? Esa es la gran pregunta.

Y ya que estamos se me ocurren otras:

¿Se adaptará la cartografía del MS43 del M54 a las nuevas características de la entrada de aire de los colectores MSS54 del M3?

¿Provocará tirones en determinadas condiciones de funcionamiento?
Si se puede ajustar perfectamente q funcione con suavidad sin altibajos , por suerte la ms43 ahí muchísimas tablas de enriquecimientos para diferentes velocidad de cambio de tps , cargas, temperaturas etc para poder ayudar a las tablas principales , tiene mucha faena pero ahora mismo con las informaciones de tecnología inversa del gran pazzi se puede ajustar casi de todo en estas ecus , añadir sensores Map , añadir afr , flexifuel etc

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Muy interesante todo lo que comentáis.

La gestión de las cartografías, el lenguaje y tablasAlpha N... ¿alguna web para iniciarnos? Gracias

Por cierto... ¿"añadir" sensores MAP , afr , flexifuel...? :nose:

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Por cierto, una duda que tengo desde hace tiempo en relación a un tema que me molesta especialmente de los M54 MS43: el dichoso lag o retardo en la respuesta del acelerador

No me refiero a la necesidad de falsear el recorrido del pedal ni a cambiar la cartografía tridimensional de la respuesta del cuerpo de mariposa a la señal de posición del acelerador.

Me refiero a eliminar el dichoso retardo de 1 s en la respuesta de la mariposa al pedal. Las pregunta que me surgen:

- ¿El retardo es consecuencia de las limitaciones de la velocidad de procesado de datos del hardware de una unidad de control motor del año 2002, o la diseñaron para "retardados gringos" como la dichosa valvulita del mando hidráulico del embrague?
- ¿Se puede eliminar el lag del acelerador mediante reprogramación?
- ¿Será necesario incorporar al sistema algún componente del estilo de Sprint Booster o similar para eliminar el lag?

Última edición:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
Por cierto, una duda que tengo desde hace tiempo en relación a un tema que me molesta especialmente de los M54 MS43: el dichoso lag o retardo en la respuesta del acelerador

No me refiero a la necesidad de falsear el recorrido del pedal ni a cambiar la cartografía tridimensional de la respuesta del cuerpo de mariposa a la señal de posición del acelerador.

Me refiero a eliminar el dichoso retardo de 1 s en la respuesta de la mariposa al pedal. Las pregunta que me surgen:

- ¿El retardo es consecuencia de las limitaciones de la velocidad de procesado de datos del hardware de una unidad de control motor del año 2002, o la diseñaron para "retardados gringos" como la dichosa valvulita del mando hidráulico del embrague?
- ¿Será necesario incorporar al sistema algún componente del estilo de Sprint Booster o similar para eliminar el lag?
A mi tambien me molesta un poco, seguramente no tenga nada que ver con nada de lo que hablais por aqui, pero has probado a resetear los valores del pedal y la mariposa?

En teoria el coche va adaptándose a la forma de conducir de cada uno y con el tiempo se nota mas perezoso, con el reseteo que digo, mejora algo

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
A mi también me molesta un poco, seguramente no tenga nada que ver con nada de lo que hablais por aqui, pero has probado a resetear los valores del pedal y la mariposa?

En teoría el coche va adaptándose a la forma de conducir de cada uno y con el tiempo se nota mas perezoso, con el reseteo que digo, mejora algo

Lo tengo en mente, pero... ¿El reseteo elimina el lag?¿O solo adapta la cartografía de respuesta del cuerpo de mariposa a la conducción que hiciste los últimos kilómetros?

Hablamos de dos cosas diferentes, y permíteme que dude que el reseteo elimine el lag...

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
Lo tengo en mente, pero... ¿El reseteo elimina el lag?¿O solo adapta la cartografía de respuesta del cuerpo de mariposa a la conducción que hiciste los últimos kilómetros?

Hablamos de dos cosas diferentes, y permíteme que dude que el reseteo elimine el lag...
No se si elimina el lag totalmente o algo si, pero yo lo he notado, tambien te digo que yo no lo hice por el lag, si no porque se me encendio el testigo EML porque al desconectar la bateria se ve que se me borraron las adaptaciones de la mariposa

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
No se si elimina el lag totalmente o algo si, pero yo lo he notado, tambien te digo que yo no lo hice por el lag, si no porque se me encendio el testigo EML porque al desconectar la bateria se ve que se me borraron las adaptaciones de la mariposa

¿Hiciste el proceso manual, o con terminal de diagnóstico?

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
Podrías explicar como se hace? Gracias!
1) Press the pedal to the floor and keep it there until step 6 below.
2) Then insert the key.

3) Then turn the key to position "2". Position "2" is one position before the car engages and starts.

4) Wait 10 seconds and then turn the key back to position "0", which is the initial position.

5) Once again wait 10 seconds.

6) Then release the pedal.

7) Then press the pedal down and start the car up.

El último paso yo lo hago sin el pedal a fondo, por cuestiones obvias, aunque en teoria esta información esta sacada de bmw oficial

esetorres

En Practicas
Reacciones
333
1) Press the pedal to the floor and keep it there until step 6 below.
2) Then insert the key.

3) Then turn the key to position "2". Position "2" is one position before the car engages and starts.

4) Wait 10 seconds and then turn the key back to position "0", which is the initial position.

5) Once again wait 10 seconds.

6) Then release the pedal.

7) Then press the pedal down and start the car up.

El último paso yo lo hago sin el pedal a fondo, por cuestiones obvias, aunque en teoria esta información esta sacada de bmw oficial

Muchas gracias!
El paso 7 es arrancar con el pedal pisado? Jajaja

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
Muchas gracias!
El paso 7 es arrancar con el pedal pisado? Jajaja
Con el pedal a fondo, en teoria si lo hace con el coche a temperatura de servicio no pasaria nada, pero en frio como que no jajajaja

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.553
Muy interesante todo lo que comentáis.

La gestión de las cartografías, el lenguaje y tablasAlpha N... ¿alguna web para iniciarnos? Gracias

Por cierto... ¿"añadir" sensores MAP , afr , flexifuel...? :nose:

Lo primero saber ingles dira yo, y luego leer mucho.
yo tengo varios libros en ingles, y me lei muchas webs, para electronica de motor puedes leer manuales de megasquirt (todo muy desordenado y das palos de ciego porque es diy) y tienes la web hpacademy puede ir pillando cosas gratis con el tiempo.

anadir sensores puedes añadiar una wide band, y ya esta flexifluel? para que sino usas metanol.

yo creo que esta hecho asi aproposito, por que al acelerar muy brusco es dificil gestionar la inyeccion y hacen falta tablas de enrriquicimiento (x-tau) o algo asi.
lo hacen mas suave mejoran las emisiones, y hacen el coche mas controlable para el dia dia. pero ni idea.

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
yo creo que esta hecho así a propósito, por que al acelerar muy brusco es difícil gestionar la inyeccion y hacen falta tablas de enrriquicimiento (x-tau) o algo asi.
lo hacen mas suave mejoran las emisiones, y hacen el coche mas controlable para el dia dia. pero ni idea.

¿más suave y controlable? Sería igual de suave y controlable, pero sin retardo, por lo que todavía sería más controlable...
¿menores emisiones? ¿Por qué un retardo de un segundo en la respuesta ha de conseguir menores emisiones? Es como si en una mariposa con cable espero un segundo más para acelerar del mismo modo...

Creo que no se ha entendido bien. NO se trata de cambiar la respuesta al acelerador, ni la cartografía de la inyección, ni tener en cuenta más parámetros para hacer más dulce ni más rápida la activación del cuerpo de mariposa motorizada ni enriquecer ni empobrecer la mezcla, ni adelantar el encendido, ni...

Se trata de que la respuesta sea LA MISMA, pero SIN RETARDO. Que la información enviada de la posición del acelerador a la unidad de control motor sea procesada y generada la respuesta a la mariposa motorizada sin retardo de un segundo. ¿Sería posible?

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.553
¿más suave y controlable? Sería igual de suave y controlable, pero sin retardo, por lo que todavía sería más controlable...
¿menores emisiones? ¿Por qué un retardo de un segundo en la respuesta ha de conseguir menores emisiones? Es como si en una mariposa con cable espero un segundo más para acelerar del mismo modo...

Creo que no se ha entendido bien. NO se trata de cambiar la respuesta al acelerador, ni la cartografía de la inyección, ni tener en cuenta más parámetros para hacer más dulce ni más rápida la activación del cuerpo de mariposa motorizada ni enriquecer ni empobrecer la mezcla, ni adelantar el encendido, ni...

Se trata de que la respuesta sea LA MISMA, pero SIN RETARDO. Que la información enviada de la posición del acelerador a la unidad de control motor sea procesada y generada la respuesta a la mariposa motorizada sin retardo de un segundo. ¿Sería posible?
no lo sé, es una opinion mia. yo creo que a lan centralita le sobra potencia de calculo para recibir una señal y mover un servomotor. tal vez la mariposa electronica tenia una respuesta lenta (para la tecnología de esa epoca).
con lo del retardo me refiero en que en el instante que abres el acelerador de golpe la gasolina le lleva mas tiempo llegar, que el aire, por eso se manda durante un instante mas gasolina de la necesaria.
como en lo viejos carburadores de moto ( si... la inyección es diferente), que algunos daban un chorro de gasolina durante un segundo al acelerar de golpe, eran puro nervio, pero gastaban mas.

Última edición:

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Ahí un atraso de encendido al abrir gas de forma brusca para dar suavidad de respuesta , luego ese atraso provoca que entre en acción otra tabla de apertura de mariposa y otra de enriquecimiento, aprte de esas si vas reteniendo por ejemplo la posición de los vanos cambia también y al dar gas tienen que volver a desplazarse , son cerca de 30 tablas si no recuerdo mal para hacer que la respuesta sea directa y si se puede ajustar para que responda con contundencia, también ahí otras de par que lo calcula por carga rpm y velocidad, limitando la inyección para reducir la entrega de par en depende qué situaciones

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.000
Ahí un atraso de encendido al abrir gas de forma brusca para dar suavidad de respuesta , luego ese atraso provoca que entre en acción otra tabla de apertura de mariposa y otra de enriquecimiento, aprte de esas si vas reteniendo por ejemplo la posición de los vanos cambia también y al dar gas tienen que volver a desplazarse , son cerca de 30 tablas si no recuerdo mal para hacer que la respuesta sea directa y si se puede ajustar para que responda con contundencia, también ahí otras de par que lo calcula por carga rpm y velocidad, limitando la inyección para reducir la entrega de par en depende qué situaciones

Hola a ver si tu sabes una cosa que necesito. Llevo unos días buscando una "constante", supongo, aunque igual lo gestiona con una tabla, no lo sé, que ajuste el tiempo en el que empieza la bomba a funcionar después de arrancar.

Me explico, das contacto y ceba unos segundos, esa la conozco.
Después arrancas y está apagada unos segundos hasta que vuelve a funcionar de continuo, esos segundos son los que quiero variar, pero no encuentro nada que lo regule por "_efp_"

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Hola a ver si tu sabes una cosa que necesito. Llevo unos días buscando una "constante", supongo, aunque igual lo gestiona con una tabla, no lo sé, que ajuste el tiempo en el que empieza la bomba a funcionar después de arrancar.

Me explico, das contacto y ceba unos segundos, esa la conozco.
Después arrancas y está apagada unos segundos hasta que vuelve a funcionar de continuo, esos segundos son los que quiero variar, pero no encuentro nada que lo regule por "_efp_"
Te lo miro luego en el mapa a ver si lo veo

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514

Pero es que el tema puesto encima de la mesa NO se hace referencia a las posibles estrategias que adopte la centralita para suavizar la respuesta (mediante retraso de encendido, cambio de activación de avance de los VANOS, etc). Tampoco para provocar "que responda con contundencia"

Por insistir, se hace referencia al lag, al retardo, al tiempo de respuesta que se produce en TODAS las circunstancias (aunque, evidentemente, se aprecia con mayor intensidad cuando se solicita una alta potencia al motor mediante el sensor de posición del acelerador).

En definitiva, ¿podría hacerse que la respuesta del motor sea LA MISMA, NO más contundente, NO más rápida, NO más suave para evitar pérdida de motricidad, NO más lenta, NO más descontaminante,? LA MISMA, se acelere, poco, un poco más o mucho, pero SIN TIEMPO DE RESPUESTA/RETARDO/LAG.

¿sería posible mediante reprogramación de los mapas del software?

¿Conseguiríamos algo con los Sprint Boosters y similares?

Última edición:

Karlos_330

Forista
Modelo
330i e46
Reacciones
2.184
Pero es que el tema puesto encima de la mesa NO se hace referencia a las posibles estrategias que adopte la centralita para suavizar la respuesta (mediante retraso de encendido, cambio de activación de avance de los VANOS, etc). Tampoco para provocar "que responda con contundencia"

Por insistir, se hace referencia al lag, al retardo, al tiempo de respuesta que se produce en TODAS las circunstancias (aunque, evidentemente, se aprecia con mayor intensidad cuando se solicita una alta potencia al motor mediante el sensor de posición del acelerador).

En definitiva, ¿podría hacerse que la respuesta del motor sea LA MISMA, NO más contundente, NO más rápida, NO más suave para evitar pérdida de motricidad, NO más lenta, NO más descontaminante,? LA MISMA, se acelere, poco, un poco más o mucho, pero SIN TIEMPO DE RESPUESTA/RETARDO/LAG.

¿sería posible mediante reprogramación de los mapas del software?

¿Conseguiríamos algo con los Sprint Boosters y similares?
Yo te cuento mi experiencia, con el sprint booster la diferencia de respuesta fue BRUTAL. La respuesta es instantánea, hay que modular mucho el toque del acelerador porque es muy sensible, del resto es todo perfecto

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
330ci 04'
Reacciones
3.087
Yo te cuento mi experiencia, con el sprint booster la diferencia de respuesta fue BRUTAL. La respuesta es instantánea, hay que modular mucho el toque del acelerador porque es muy sensible, del resto es todo perfecto
Pero es que eso no se si elimina el lag, o por contra cuando aceleras un 10% del pedal engaña a la ECU y mete un 100% ¿?

Karlos_330

Forista
Modelo
330i e46
Reacciones
2.184
LLevas actualmente el sprint-booster?.. merece la pena entonces?..aumenta el consumo?
Para mí merece mucho la pena. Aparte yo lo encontré por 30 euros en wallapop, osea que casi regalado... jeje
Se nota muchísimo la diferencia, 0 lag e inmediatez. El consumo sigue idéntico, 9,7 mixto. Lo único que los primeros días saldrás dando "botes" de los semáforos antes de acostumbrarte jaja hay que hilar muy fino con el acelerador, acariciarlo casi...pero pasados un par de días ya te acostumbras.

No sé como son los valores reales, pero a 40% de recorrido del pedal, ya creo que es como si fuese a fondo. Con decirte que es la cosa que más he notado junto con el grupo corto 3.38 que le puse...
P.D. No llevo comisión eh? biggrin

Última edición:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
Os traigo otra admisión mas, a ver que os parece

Alpina 3.3 litros, supuestamente con 280 cv
91a7cce423f8460c2cab778de96147f5.jpg