Swap 318i a M50B25nv

Magician

En Practicas
Reacciones
0
Muy buenas, pues durante el año pasado estuve liado con mi trasto, es un 318i del 88.
Asi estava cuando fui a verlo:

Saque la bestia parda, el M40, la verdad es que me dio pena porque el motor iva muy bien y sobretodo me gustava lo bien que iva a altas vueltas para ser un 8v, no consumia nada de aceite, ni calentava y no era muy gaston, donde este bmw...

Aqui vemos el vano vacio, como podeis ver, el coche era blanco (Alpinweiss) me dio una rabia cuando lo vi, porque yo lo queria en blanco, como el de m3 de dtm y ver lo que era y que lo habian pintado de azul... pero bueno, tampoco me desagrada el azul. Ahora despues de casi 2 años de tenerlo ya me he acostumbrado.

Con el motor fuera, lo primero fue montar la asistida del e36, ya que de serie no traia.

Despues le solde estas piezas al subchasis, que suelen romperse de ahi, aunque este estavan bien, pero con el nuevo motor y soportes de motor rigidos, tenia los dias contados y asi me curava en salud, ya que hacerlo luego es un follon y ahora no cuesta nada. Y asi de paso levantava un poco el motor ya que llevo los soportes originales del M40 pero les hice un cajeado con hierro para que fueran macizos. Vibra mas el coche pero es para hacer tandas y algunas curvas, no es para diario.

Compre el carter de e34 en ebay.de barato barato, y luego fui a la bmw a comprar la chupona de la bomba del aceite que no se si fueron 15 o 20€, no recuerdo bien. En la foto sale tal como lo compre pero lo deje bien limpito, que su faena dio, pero no me acorde de hacerle foto.

Y aqui la otra bestia parda, un m50b25nv con unos 170.000kms. Desmonte la caja de cambios para ver como estava el embrague y al ver que aun le quedava bastante... padentro otra vez!!

Aqui una foto detalle del servofreno de golf1 que casualmente tenia el del mio por el local, ya desmontado y todo, me vino al pelo!! solo hay que soldar la varilla del pedal, no se si acortar o alargar, ya no me acuerdo, creo que es acortar. La bomba es identica.

Aqui ya estava probando el motor para que no tocara con el servo y tal, menudo follon!!

El conector de la instalacion electrica, la verdad es que son cambiar 4 cables de nada, muy facil, en muchos coincide el color y si no por el numero de pin. Mucho mas facil de lo que creia.

Con esta lista lo hice:

Aqui ya estava probando para arrancar. Y no arranco a la primera porque me equivoque con los tubos de la gasolina (y eso que me lo remire biggrin)

Detalle de viscoso con el radiador, deje el radiador de serie y puse el ventilador por detras del viscoso para ganarle espacio y que no tocara con el radiador, aun asi queda muy justo, la gente monta de e28 que es mas fino, pero yo prefiero un buen radiador porque en circuito y de lado el aire no le va a dar bien, asi que cuanto mas grande mejor. Al llevar los soportes delanteros rigidos no se mueve tanto el motor, y ahora voy a poner los de la caja de cambios rigidos tambien, para que no cabecee y toquen las aspas con el radiador y se rompa todo (ya me ha pasado en una bajada deprisa y con bache, ahora llevo uno de e36)

Una vez arrancado, monte la cardan de e36 que va al pelo, queda perfecta, pensava que al ser de e36 seria mas larga, pero como en el e36 el motor va detras del subchasis y en el e30 va por delante pues queda perfecta. Coincide todo.
Una vez montada la cardan, que tuve que modificar el soporte del rodamiento central para que coincidiera con el coche (no tengo fotos pero es poca cosa) pues ya se puede montar el tubo de escape, tambien del e36 entero, tal cual, lo unico que si que molesta es la estabilizadora que desmonte y que aun no he puesto ya que quiero hacer un invento y montar la de e36. Se hacen los soportes nuevos... y a correr.

Y asi quedo, meter los cables en sitio donde van originalmente y que la tapa cierre cuesta un poquete, pero como soy electricista industrial pues ya estoy acostumbrado ha peinar bien los cables y ta.

Luego como vi que el filtro de aire cojia aire caliente del motor y en lugar de ganar algo lo que hacia era perder caballos pues le hice un ram-air para que le entrara aire fresco y no cojiera el caliente que da el viscoso.
Si os fijais vereis que hice un agujero debajo en la chapa y algunos agujeritos en la rejilla de los focos. Aun no esta terminado, lo quiero hacer mas alto que no llega a cerrar con el capo por arriba y ponerle una goma de entre la aleta y el capo que saque del e36.

Los agujeritos de la rejilla:

Luego lo pase a 5 tornillos, porque ya lo tenia todo, porque llevava frenos de disco macizos que no frenava nada despues de un frenazo un poco fuerte el fading te decia hola!! y el pie se te hundia como si fuera chicle. Y como hay millones de llantas de 5 agujeros en ebay y por aqui tambien...
Me hizo un amigo estas piezas de nylon para darle mas avance y que la rueda quede en el sitio.

Compre unas llantas de chapa de e36 y le monte unos neumaticos que me dio un colega, creo que de una opel combo, que son la equivalencia. Solo los delanteros, detras aun no he pasado a 5 lug.

Y ahora me falta por montar esto que tengo de un compact, aunque montare las pinzas de e36 berlina, ya que valen igual, y las de compact son de 36mm y las de berlina son de 38mm y ya que las tengo...

El coche ya esta homologado y con su itv, desde finales del año pasado, para no pillar la ley nueva biggrin

El sensor de temperatura de agua (el del cuadro) del e36 no vale, y no marca nada, se tiene que montar el de e30 ya vereis que el de e30 solo lleva un cable y el de e36 lleva 2 pero no pasa nada, se monta el de e30 y se conecta tal cual y ya funciona, el conector vale igual y no hay que hacer nada mas, aunque parece raro que uno lleve un cable y el otro dos, pero funciona.

Os animo a que hagais lo mismo, si no soys muy puristas (cosa que entiendo) porque el coche va muy bien, aun me falta poner discos atras y unos roscados de compact y las estabilizadoras de e36. Pero estoy muy contento con el trastico. Si alguno se anima y tiene alguna pregunta, que la haga.

virtud87

Forista
Reacciones
84
enhorabuena,es una pasada y asi puesto parece muy sencillo.
que es lo que ha sido mas dificil?
entonces llevas motor de e36,caja de cambios de e36,cardan de e36,escape de e36..no?
podrias poner algun video?

46 Racing

Forista
Modelo
BMW E36 323i
Reacciones
118
enhorabuena por el proyecto,veo que lo as pasado bien,disfruta del perolillo

lures

En Practicas
Reacciones
44
enhorabuena por el curro y el brico, me a aclarado una de las dudas que tenia respecto a como acoplar la cremallera de direccion del e36 ala barra de direccion del e30, ejeje

Magician

En Practicas
Reacciones
0
lures;10369260 dijo:
enhorabuena por el curro y el brico, me a aclarado una de las dudas que tenia respecto a como acoplar la cremallera de direccion del e36 ala barra de direccion del e30, ejeje

Sin comentarios jejeje, asi es como se deberia de hacer:

Si quieres mas fotos de como se debe hacer dimelo y te puedo pasar algunas, aunque hay algunas piezas que no se de donde son exactamente, supongo que son de e30 pero con asistida, el mio al tener resistida la columna es diferente y no se podia hacer el acople como el de la foto. Tambien tienes que poner unos topes (los de abajo de la foto) en los tornillos de sujeccion, ya que la caja de direccion de e36 es mas estrecha que la de e30 y te bailaria, ya lo veras cuando lo montes.

Uploaded with ImageShack.us

lures

En Practicas
Reacciones
44
Magician;10369337 dijo:
Sin comentarios jejeje, asi es como se deberia de hacer:

Si quieres mas fotos de como se debe hacer dimelo y te puedo pasar algunas, aunque hay algunas piezas que no se de donde son exactamente, supongo que son de e30 pero con asistida, el mio al tener resistida la columna es diferente y no se podia hacer el acople como el de la foto. Tambien tienes que poner unos topes (los de abajo de la foto) en los tornillos de sujeccion, ya que la caja de direccion de e36 es mas estrecha que la de e30 y te bailaria, ya lo veras cuando lo montes.

Uploaded with ImageShack.us

mi e30 tambien lleva resistida, asique montare toda la columna de direccion del e36. son detalles que no me preocupan muxho, pero si voy resolviendolos antes de encontrarme el marron pues ni tan mal, gracias por la info

Magician

En Practicas
Reacciones
0
no te vale la cardan de e36 entera, ahora no recuerdo exactamente porque, creo que la longitud no es la misma o el estriado es diferente. Lo suyo es que lo hagas antes de montar el motor, es mucho mas facil, asi que es una cosa que deberias hacer primero.

virtud87

Forista
Reacciones
84
cuando decis resistida nos referimos a que no es asistida no?jajaja
no me ha terminado de quedar claro,la mia es tambien resistida,necesitaria una cremallera de e36 y los tornillos con los acoples esos y ya esta no?

Magician

En Practicas
Reacciones
0
virtud87;10371263 dijo:
cuando decis resistida nos referimos a que no es asistida no?jajaja
no me ha terminado de quedar claro,la mia es tambien resistida,necesitaria una cremallera de e36 y los tornillos con los acoples esos y ya esta no?

Si resistida es que no es asistida, y la cardan del e36 y la cardan de un e30 con asistida para poder mezclar las 2, ya que ni la de e36 vale entera ni la de e30 entera, hay que hacer un mix de las 2, la parte de la caña de e30 y la parte de la cremallera de e36 y se juntan con 2 tornillos y 2 topes ya que los estriados son diferentes.

346TA

Forista
Modelo
E46 ci
Reacciones
67
Excelente trabajo y muy bien resumido. Yo estoy recopilando piezas para montar un M52 pasado a 3.0 litros y ponerselo al cabrio. Gracias por tu aporte.
Saludos!

lures

En Practicas
Reacciones
44
346TA;10375813 dijo:
Excelente trabajo y muy bien resumido. Yo estoy recopilando piezas para montar un M52 pasado a 3.0 litros y ponerselo al cabrio. Gracias por tu aporte.
Saludos!

oye por pura curioasidad, como se pas aun m52 imagino que b28 a 3.000cc?

Magician

En Practicas
Reacciones
0
346TA;10375813 dijo:
Saludos!

De nada hombre, la verdad es que algun dia me gustaria tener un e30 cabrio, pero de momento la economia no da para mas. A duras penas sostengo los 3 hierros que tengo, pero algun dia... (mierda de crisis). Pues el pedazo de motor que vas a montar y encima en un cabrio que iras todo el dia escuchando el ruido que hace un 3.0 6 cilindros, te van a faltar kms, yo no querria bajarme...

Magician

En Practicas
Reacciones
0
lures;10375870 dijo:
oye por pura curioasidad, como se pas aun m52 imagino que b28 a 3.000cc?

Se que en caso de los m20 se pasa de 2.5 a 2.7 con un cigüeñal de 24td pero en estos motores no he visto nada asi, supongo que montara un stroker, con un cigüeñal con una carrera mas larga, unas bielas mas cortas para que no toquen arriba los pistones, y unos pistones con mayor diametro. El problema de subir de cilindrada es que al motor le aumentas la carrera con el cigüeñal por ser mas grande la distancia de la muñequilla de la biela al centro del cigüeñal, y le cuesta mas subir a altas vueltas. Por eso los coches de la bergcup les ponen un cigüeñal mas corto que acortas la carrera y tienes menos cilindrada, pero lo subes a 11.000rpms, pero bueno, eso son palabras muy mayores.

ipuentevilar

Forista
Reacciones
4
Muy buen trabajo y muy bien explicado, seguro que a más de uno le vendrá bien la información. Saludos.

346TA

Forista
Modelo
E46 ci
Reacciones
67
Para pasar un m52b28 a 3 litros hay que utilizar el cigüeñal y pistones de un m54b30. El diámetro de piston es el mismo (84mm) pero la carrera sube hasta 89,6mm. Si a esta combinación le sumamos los arboles de levas y los colectores de escape de un m3 e36, apaga y vamonos... Lo difícil es encontrar un despiece de estos m54's.
Saludos!

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.609
jajaj no va a quedar un e30 de serie en la tierra!jaaj menos mal que cayó en tus manos el anterior dueño...dejó restos de un aleron y estaba pintado muy por encima..tu mimalo mucho e..jeje

Magician

En Practicas
Reacciones
0
535i_magan;10380536 dijo:
jajaj no va a quedar un e30 de serie en la tierra!jaaj menos mal que cayó en tus manos el anterior dueño...dejó restos de un aleron y estaba pintado muy por encima..tu mimalo mucho e..jeje

pues ya lo hago ya, y porque no puedo mas, en cuanto empiece a trabajar... y si hubieras visto... llevava un monton de pegatinas , hasta en los parasoles, le faltava la mitad del tubo de escape y havia funcionado asi, supongo que para que hiciera mas ruido, lo havia llevado un chaval jovencillo de 20 años.

j.l-87

En Practicas
Reacciones
12
muy buenas primero felicitarte por el trabajo y la exposicion de el que tambien a sido buena jeje pero queria preguntarte por lo del servo freno por que no se como hacer para que no me pege en el colector de admision e leido por ay recortar el colector admisuon pero no me parece fiable y aora e leido lo del servo del golf 1 y queria saber lo de la varilla del pedal que dices aver si me podrias decir ke ay ke hacer exactamente
gracias de antemano saludos

Magician

En Practicas
Reacciones
0
pues cortar y soldar, para que quede a la misma distancia que la varilla original. Tu consigue uno de mk1 y desmonta el del e30 y los pones juntos, veras que las varillas son diferentes, primero mides la de e30, luego cortas las 2, y soldas la varilla del e30 en el servo de mk1 con la medida de e30. Soldalo bien o llevalo a hacer si no tienes maquina y buena mano, son los frenos del coche, si se rompe la soldadura te quedaras sin frenos.

46 Racing

Forista
Modelo
BMW E36 323i
Reacciones
118
felicidades por ese magnifico trabajo,espero que lo dejes tu gusto y un buen petardo

Magician

En Practicas
Reacciones
0
gracias 46 racing, estoy recopilando piezas y en breve dara un cambio bastante radical biggrin biggrin ire poniendo updates conforme lo vaya montando.

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.149
bravo compañero, enhorabuena!!

victor323ti

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
332ti
Reacciones
56
un swap perfecto, tento los m50 como los m52 quedan perfectos en los e30.

lures

En Practicas
Reacciones
44
buenas, ya veo que no paras, cosa que me encanta jejeje.

respecto al servo del mkI me gustaría preguntarte que tal queda el tacto del freno con los frenos del e36, ya que llevo montados unos de 330i, y si no es capaz de funcionar bien con los de e36, seguro que con los de 330i va pero, un saludo.

otra opcion que e visto por ahi es motnar el servo de treehouse racng

Magician

En Practicas
Reacciones
0
Yo monte el de mk1 porque tengo un mk1 1.8T y le puse el de mk2 que tenia y entonces como tenia el mio de mk1 y ya desmontado y todo pues no mire mas. El tacto... a mi me va bien, lo que si noto es que la bomba es pequeña y le vendria bien mas potencia de frenado, pero vamos que en la prueba de la itv dio perfecto. Alguno sabeis que bombas son compatibles? porque las de mk1 son pequeñas. Me gustaria poner una de 22mm o superior. No se si de algun serie 5 o 7 puede valer.

Un pequeño avance:
Delanteras:

Traseras:

Magician

En Practicas
Reacciones
0
pues no lo se, hasta que no ponga neumaticos y las monte y baje al suelo... pero he visto cosas mas bestias. Si miras en Felgen garage veras a lo que me refiero.

Magician

En Practicas
Reacciones
0
Voy a actualizar esto un poquete, amortiguadores delanteros fuera:

Roscaos preparados para el montaje, con sus copelas regulables:

Tubo de escape fuera:

Puente trasero fuera:

Trapecios y diferencial fuera, el diferencial lo soldare y los trapecios montare los de compact con discos que llevava tambores y tambien para pasar a 5 agujeros que solo estava pasado delante. Le pondre los tornillos de E39 y las pletinas para hacer regulables las caidas y convergencia.

Tambien montare delante la estabilizadora del E36 donante de 23 y detras montare la delantera de serie del E30, tendre que hacer inventos para las 2 pero bueno, sin estabilizadoras...