No te tienen que dar pena, Javi, la historia no va de eso. Pero si todo el mundo pinta el coche "porque sí" a los X años, no nos llevemos las manos a la caebza de que suban los precios de los todo riesgo o los hagan desaparecer.
Que sí, que son unas hijas de p*ta y que no das parte y te suben el precio y demás. Correcto.
También tengo una buena amiga de MAPFRE con una póliza de auto en su cartera, donde el cliente se da un golpe con una moto (con dudosa culpa - rueda pisando línea contínua sin invadir carril contrario) pero el atestado dice que es su culpa, y llevan casi 4 Millones de euros en indemnización entre gastos sanitarios y demás.
Eso son muchas pólizas "todo riesgo de 1000€" para recuperar ese dinero.
También tengo un cliente que un "simple" alcance con la furgoneta en la M40, sin ser un golpe exagerado, ha costado 52.000€ entre reparaciones, quitamiedos, ambulancias y fisio del conductor de delante (Allianz).
Un amigo mío tuvo un besito en primera, a 20 kms por hora en un ceda, que no rompió ni paragolpes, y como la pasajera de alante dice que tiene latigazo cervical, llevan 9.000€ pagados (MAPFRE también).
Un autobús asegurado en Allianz (No cliente mío) pierde freno de mano y se lleva por delante 2 coches, un arbol y el muro de una casa, y se pagan 250.000€ de indemnización... y menos mal que no se llevó a nadie por delante.
Conclusión:
Las aseguradoras son lo que son, megacorporaciones cabronas con todos los recovecos y burocracias posibles para pagar lo menos posible, pero también hay mucho gitano intentando sacarles cada Euro, así que, obviamente, ellas no van a pagar nada que no se demuestre que tienen que pagar.
Yo no defiendo ciegamente a nadie. Me peleo con ellas a diario, y a veces dan ganas de quemar más de una oficina (más frecuentemente me joden peritos que las compañías, a decir verdad), pero bien es verdad que veo todos los días los dos lados de la historia y no todo es blanco o negro

. Cuando nos demos cuenta de que lo caro de asegurar en un coche son los 70.000.000 (setenta millones) de responsabilidad civil "por lo que pueda pasar", y que se pagan indemnizaciones de 6 cifras más frecuentemente de lo que pensamos, igual entendemos que ese todo riesgo de 1.000€ (de los cuales 200 son impuestos) se cobran por lo que puede pasar y no por lo que ha pasado, y que si gastamos 2.000 en pintar el coche "Porque no he dado parte", entonces no les merece la pena cubrir nuestros 70 millones "para nada".
Resultado: Tú pagas 3.000€ en primas (2.400 quitando impuestos), se gastan 2.000 en pintarte el coche, y por 400€ en 5 años de beneficio, se arriesgan a que tengas un castañazo de 5 o 6 cifras... pues como ellas no están para perder dinero porque son negocios, pues te lo suben.
Es una putada y pagamos justos por pecadores, sí, pero también tienen su punto de razón.
Edito y añado: mi Todo riesgo con franquicia de 150€ ha subido 300€ (de 720 a 1.040€ en MAPFRE) en 3 años, y eso que he tenido un golpe que han pagado por acariciar efusivamente un bolardo aparcando. Mi experiencia personal como usuario (No como corredor) es que si no vas abusando del seguro y lo usas para lo que es, que son incidentes o accidentes, ellas tampoco se pasan contigo.
Claro, que hay casos y casos