El A8 lo podías comprar en cualquier conce Audi. Para el Phaeton te mandaban a uno de los pocos (menos de 20 en toda alemania) conces "especializados". Y mientras el vendedor le comentaba eso al interesado en el Phaeton, cabe la posibilidad de que le estuviese comentando "... o sino aquí tenemos el equivalente Audi, por 80 en vez de 120 mil €".
Pero bueno... VW se propone hacer algo y - si medimos el éxito en número de ventas respecto a modelos similares - fracasa. Tú lo achacas a que van contracorriente... o igual es eso que digo yo: que te montabas en un Phaeton o un A8 L con el mismo motor (TDI 3.0), y todo iba a favor del Audi. Llantas y "trabajo serio bien hecho" aparte. Ni que un A8 L fuese una chapuza por no llevar la suspensión neumática de serie y estética "discreta".
Luego que si Renolo... Vel Satis y Avantime eran intenciones, estudios de mercado (10 años de "estudio" en total para poco más de 70.000 coches, lo que Clase S en un año normal)...? Eran "podríamos hacerlo mejor pero somos más mejores y lo hacemos tan bueno que el público no se entera"? O faltaba voluntad?
En serio, no entiendo como se supone que si quieren, pueden hacer un equivalente del S, pero cuando lo intentan, no les sale ni a VW ni a Renault, con todo lo que tienen a su disposición.
No me valen los "es que", dime cuando alguien se lo ha propuesto y ha tenido éxito, no ejemplos de "podría haber funcionado si..." o "la gente no sabe apreciar...". Si un coche lujoso bien hecho no fuese convencer a la gente, explícame las ventas de A8, serie 7, clase S y demás frente a los "quiero y no puedo".
Si le pones a un Mercedes clase S el emblema de kia, mismo coche, hostión de ventas.
Esa es la explicación del Phaeton. En los compactos el Golf es de pijos, pero en berlinas de este nivel, el Phaeton era el equivalente a un Dacia a ojos del comprador con dinero... Solo era digno para entendidos y aún así...