Duda servodireccion

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
Buenas chavales,sigo en proceso de recuperacion del e39 y tngo una duda de por donde tirar con este tema.
He notado cada cierto tiempo que la servodireccion suena mucho,pero no veo perdidas de liquido ni zona alguna manchada de liquido ni nada de nada,todo esta seco y aparentemente bien.
Cuando suena relleno con dexrom (rojo) el deposito,que tampoco baja veo nada,casi hasta el tapon y dejae sonar y va bien,pero al cabo de una semana o asi ha bajado un poquitin,no mucho,todo cubierto pero suena de nuevo hasta que relleno hasta el tapon de nuevo...pero no veo rastro de liquido..y eso q es cantoso.
Ya he probado a girar la direccion conpleta a un lado u otro lado y veo que arriba sin el tapon se forma como una espumilla y no hace ruido..pero parece que sigo igual.
Se que el liquido no se va porque si..pero mi duda es...por donde o que debo mirar?

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.941
Es curioso que cuando lo llenas a tope, es decir hasta el tapón, superando el máximo deja de hacer ruido. Como si cuando baja un poco no le llegara fluido a la bomba o similar.
¿Tendras algo obstruido los manguitos y con algo mas de presión por tener el deposito mas lleno llega mas liquido? Ya se que poca presiòn podrá ejercer esa cantidad en el deposito, pero es para buscar una explicaciòn, antes de pensar que el mecanismo esta empezando a fallar.
Por otro lado si el nivel baja es que por algún sitio lo pierde.
Tendremos que seguir dándole al coco porque cuando esta hasta el tapon no hace ruido y si baja un poco si lo hace? (n)

Y un cambio de todo el liquido?

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
Pues eso es lo que me tiene mosca,nunca habia tenido ningun problema en la servo..ni siquiera ahora haciendo ruido se pone mas dura ni nada.
Si relleno justo hasta el cuello del deposito todo va perfecto.
Si giro todo a ambos lados se forma una espumilla aunque no sube ni se desborda sin tapon.
Pero si lo dejo toda una semana en la plaza del garaje,el suelo limpio,na de na de ningun liquido..y sin embargo lo arranco y suena..vuelvo a mirar y ha bajado muy ligeramente,que poltergeist.
Ya le he echado un bote de medio litro, se me hace raro no ver por donde se va,es mucho liquido para no verlo.
Al principio pense que por alguna razon que desconozco habria cogido aire o algo..pero ya no se.
Lo lleve al mecanico de confianza y tampoco ve ninguna fuga.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.941
Puede caer en la defensa de los bajos y cuando andas con el caer en la calzada. Pero si no lo mueves del parking ya es cosa de brujas, Ya que la servodirección no esta conectada con nada mas. Creo

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Buenas chavales,sigo en proceso de recuperacion del e39 y tngo una duda de por donde tirar con este tema.
He notado cada cierto tiempo que la servodireccion suena mucho,pero no veo perdidas de liquido ni zona alguna manchada de liquido ni nada de nada,todo esta seco y aparentemente bien.
Cuando suena relleno con dexrom (rojo) el deposito,que tampoco baja veo nada,casi hasta el tapon y dejae sonar y va bien,pero al cabo de una semana o asi ha bajado un poquitin,no mucho,todo cubierto pero suena de nuevo hasta que relleno hasta el tapon de nuevo...pero no veo rastro de liquido..y eso q es cantoso.
Ya he probado a girar la direccion conpleta a un lado u otro lado y veo que arriba sin el tapon se forma como una espumilla y no hace ruido..pero parece que sigo igual.
Se que el liquido no se va porque si..pero mi duda es...por donde o que debo mirar?

No es cosa de brujas, macho. Es sencillamente que vas perdiendo hidráulico mientras circulas, y el sistema está bajo presión. ¿ Por dónde ?. Ahora veremos.

Lo primero, conducciones.Revisa los 8 extremos de los 4 latiguillos que unen depósito, bomba, cremallera y radiador ; recorta esos extremos si vieses grietas, y cambia las abrazaderas. Suele ser suficiente.

Lo segundo,el tapón del depósito, punto de posible pérdida tan frecuente como ignorado. Cambia sólo la junta, se vende suelta en el conce. O el tapón completo de desguace, si quieres.

Con ésto es más que probable que soluciones el problema. De no ser así, habría que vigilar bomba, cremallera y serpentín en busca de una fuga delatora, para desmontar y reparar a tiro fijo. Esperemos que no sea necesario.

Venga, ya nos dirás en qué queda todo finalmente.

Un saludo.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.941
@gerbaro, el problema para mi no es la perdida, que todos pierden o van sudando por el diseño de las abrazaderas etc... el tema es el ruido

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
@gerbaro, el problema para mi no es la perdida, que todos pierden o van sudando por el diseño de las abrazaderas etc... el tema es el ruido

Ya, ya, el ruido al girar el volante, lo he comprendido. Sobre todo en frío, ¿ verdad ?. Que en 99% de los casos se debe a un bajo nivel del hidráulico, por las posibles causas que ya iniqué. El 1% ( o menos ) restante puede deberse a una correa de servicios deteriorada, o a un aceite viejísimo y degradado.

Y una observación para tí y para @patapalo , si un día decidiérais cambiar todo el aceite ( con 1l. os llegará, son poco más de 10€ ), pensad que el Dexron3 es un aceite mineral, y como tal, perecedero. Cambiadlo mejor por un Dexron6, o por el ATF-4 de BMW, ambos sintéticos, y os olvidáis de futuros cambios para toda la vida.

Un saludo a ambos.

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.941
Ya, ya, el ruido al girar el volante, lo he comprendido. Sobre todo en frío, ¿ verdad ?. Que en 99% de los casos se debe a un bajo nivel del hidráulico, por las posibles causas que ya iniqué. El 1% ( o menos ) restante puede deberse a una correa de servicios deteriorada, o a un aceite viejísimo y degradado.

Y una observación para tí y para @patapalo , si un día decidiérais cambiar todo el aceite ( con 1l. os llegará, son poco más de 10€ ), pensad que el Dexron3 es un aceite mineral, y como tal, perecedero. Cambiadlo mejor por un Dexron6, o por el ATF-4 de BMW, ambos sintéticos, y os olvidáis de futuros cambios para toda la vida.

Un saludo a ambos.

Gracias por la información @gerbaro, tomo nota. Pero fijate que que el llena el deposito hasta la bandera, osea sobre pasa el máximo y entonces no le hace ruido y cuando pierde un poco le hace ruido. No puede ser un tema de correas. Salvo que el haga algo que no indica y nosotros no vemos. Por eso le indico que cambie todo el liquido.
Le iba a poner un brico de @Raiden, pero era muy pesado y no me lo ha permitido. era para que viera como llega a perder y sudar estos manguitos sin que nos diéramos cuenta.
Si me envia un e-mail lo envio por ahí, pero me fastidia enviar cosas mecánicas por privado ya que me gusta que se enteren todos los compis.

Última edición:

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Gracias por la información @gerbaro, tomo nota. Pero fijate que que el llena el deposito hasta la bandera, osea sobre pasa el máximo y entonces no le hace ruido y cuando pierde un poco le hace ruido. No puede ser un tema de correas. Salvo que el haga algo que no indica y nosotros no vemos. Por eso le indico que cambie todo el liquido.
Le iba a poner un brico de @Raiden, pero era muy pesado y no me lo ha permitido. era para que viera como llega a perder y sudar estos manguitos sin que nos diéramos cuenta.
Si me envia un e-mail lo envio por ahí, pero me fastidia enviar cosas mecánicas por privado ya que me gusta que se enteren todos los compis.

En efecto,no es en absoluto mala idea el sustituir todo el hidráulico de la servo, especialmente si es aceite HC, si no se conoce o recuerda su antiguedad, o si cabe la posibilidad de haberlo mezclado con diferentes tipos de aceite al rellenar. Muchas veces este recambio completo ( ¿ Sabrá @patapalo como hacerlo ? Porque tiene su truquillo....) es suficiente para eliminar gemidos y tironcillos al mover el volante.

Ya nos irá informando sobre el resultado de las soluciones que vaya aplicando.

Un saludo.

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
buenos consejos a seguir @gerbaro, lo voy a revisar todo y ademas me voy a animar a cambiar todo el atf por el dexrom6 si dices que es compatible y longevo.
el tiempo que tiene el atf es ...DE SIEMPRE... jue.no lo cambié nunca,así que debe ser el original,pero como nunca dio problemas de nada..ahi quedó...
Lo confieso...ni el liquido de frenos..jjj..si algo va bien...no tocar..pero quiza sea erroneo.
lo unico que he cambiado es el anticongelante,y los aceites del cambio y grupo( la verdad si se nota).
Voy a revisar todo a ver si localizo que diablos pasa.
Lo que no sé es como vaciar todo el atf para ponerlo nuevo cuando proceda.
las abrazaderas si vi que se pueden poner las metálicas de toda la vida en un post de @manol,pero en cuestiones de bajo capot ando un poco pez, lo maximo que hice fue cambio de aceite y filtros y el filtro del turbo..mas allá es xanadú pa mi.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.941
@patapalo Te pongo este brico que no es mio pero esta en mi disco duro y ahora gracias a Google He podido comprimirlo más, igual te da una idea de como vaciar el líquido de dirección, aunque sea de un M5 no creo que tenga mucha diferencia ese sistema.
No dejes de informar como acabó el tema y como lo hiciste para formación de todos.
Salu2

Archivos adjuntos

• direccion E39 latiguillos cambio.compressed.pdf
    1,1 MB · Visitas: 19

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
@patapalo Te pongo este brico que no es mio pero esta en mi disco duro y ahora gracias a Google He podido comprimirlo más, igual te da una idea de como vaciar el líquido de dirección, aunque sea de un M5 no creo que tenga mucha diferencia ese sistema.
No dejes de informar como acabó el tema y como lo hiciste para formación de todos.
Salu2
Muchas gracias @torpedo520I ,lo voy a mirar y ya os digo.
Lo haré en unos dias,ya q lo tengo limpiando el interior completo y exterior

Última edición:

tenerenight

En Practicas
Modelo
530 I (e 39)
Reacciones
2
En efecto,no es en absoluto mala idea el sustituir todo el hidráulico de la servo, especialmente si es aceite HC, si no se conoce o recuerda su antiguedad, o si cabe la posibilidad de haberlo mezclado con diferentes tipos de aceite al rellenar. Muchas veces este recambio completo ( ¿ Sabrá @patapalo como hacerlo ? Porque tiene su truquillo....) es suficiente para eliminar gemidos y tironcillos al mover el volante.

Ya nos irá informando sobre el resultado de las soluciones que vaya aplicando.

Un saludo.

Hola a todos tengo una duda mi bmw e39 12-12-2001 viene conextra de servotronic y de repente un dia se perdio la suavidad y esta dura hay liquido no pierde me han dicho que es cuestion de reprogramar el servotronic pero no me queda muy claro
tambie decir que tuve un problema con la centralita del abs y me la repararon y desde entonces ya funciona el cuentaquilometros el abs etc...por si tuviera algo que ver si se os ocurre cual puede ser el problema seria de gran ayuda mil gracias