Estoy en París y acaban de dar la conferencia de prensa.
En la caja negra están grabados los últimos 30 min de conversación entre el comandante y el copiloto.
En los 20 primeros minutos la conversación es coloquial, normal y estaban preparando el briefing para el aterrizaje,
en el minuto 20 el comandante le dice q coja los mandos de la nave, se escucha echar hacia atrás el asiento y acto seguido cerrarse la puerta de la cabina,
el copiloto " voluntariamente " activa el FMS he inicia el descenso a velocidad de crucero (754 km/h) y bajando 900/1000 metros de altura por minuto,
Desde la torre de Marsella intentan ponerse en contacto con el avión pero no hay respuesta, el comandante a su vez al poco de salir llama para entrar pero no obtiene respuesta,
la torre al no obtener respuesta da la prioridad a este avión y le pide a aviones cercanos de intentar la comunicación sin éxito alguno tampoco,
en los últimos minutos se oye al comandante aporrear la puerta gritando q levantara el vuelo y q lo dejara entrar, aquí es donde parece ser q todos los pasajeros empezaron a ver q ocurría, en esos últimos instantes también se escucha la respiración del copiloto pero en los 30 minutos totales no articulo palabra.
Desde Marsella por ley hay dos aviones preparados para despegar en caso de emergencia donde uno de ellos despego hacia el lugar donde se encontraban pero al llegar se encontró ya con el avión siniestrado .
Recalcan q la puerta es blindada, tiene cierre automático y q se habré desde dentro, en caso de emergencia también se puede abrir desde fuera a través de un código por si el piloto tiene un desmallo o cualquier otra cosa q le impida abrir pero no se puede acceder de esa manera si el q esta dentro lo impide voluntariamente , en definitiva el comandante no pudo entrar porque el copiloto no le abrió y se lo impidió voluntariamente;
además de eso recalcan que el botón FMonitoringSystem no se activa/desactiva automáticamente sino q es una acción " manual "
Ignoran el motivo por el cual a hecho eso pero lo q si saben es que :
- Activa voluntariamente el FMS
- Mantuvo la velocidad de crucero
- No respondió a la llamada de la torre y otros aviones
- No respondió al comandante y no le abrió
- Y hasta el momento del impacto el copiloto estaba vivo.
Personalmente y con estos datos es fácil deducir que fue algo intencionado pero el motivo es otro cantar.
Llevaba en la empresa el copiloto desde Septiembre 2013 y tenía 600/700 horas de vuelo.
El comandante el cual está casado y con dos hijos llevaba 10 años en la empresa y tenía unas 6000 horas de vuelo.
No se atreven a decir si fue un suicidio o un atentado pero van a investigar el entorno del copiloto para ver si sufría algún tipo de depresión, desamor, o si se había preparado para efectuar un atentado.
Debido a este suceso y otros ocurridos en el pasado parecidos a este barajan la posibilidad de q sea obligatorio el que haya 3 pilotos dentro de la cabina y no dos como sucede en muchos casos.