Yo en la conferencia de prensa he escuchado que extrajeron el chip de la primera caja negra encontrada (la del audio) y están casi seguros de poder extraer el archivo que contiene, nada de la segunda caja en medios ni suizos ni alemanes.
Respecto a entrar en el cockpit, si hubiera código de emergencia para entrar y lo conociese toda la tripulación, el protocolo es todo menos inquebrantable. Amenazan a una azafata de muerte, en el cockpit ni se enteran, la azafata revela el código y adiós seguridad. Por lo que yo he entendido, desde fuera NO se puede entrar.
Una posible rotura del parabrisas podría explicar la pérdida de conocimiento (tras 30-60 segundos), que explicaría que iniciasen el descenso (que parece que hicieron) y luego no les diese tiempo a nada más - el protocolo deja claro las prioridades: actuar (intentar controlar la nave), navegar y LUEGO comunicarse con las autoridades. PERO, normalmente en caso de pérdida de presión caen máscaras de oxígeno en el cockpit, también. Sólo si esto no se da o los pilotos por otro motivo tras iniciar el descenso perdiesen el conocimiento (como heridas por cristal), se podría llegar a explicar que reaccionasen y luego ya no.
También he leído por un lado que el vuelo de noviembre de Lufthansa de Bilbao a Munich que casi se estrelló, tuvo un descenso controlado similar iniciado por el autopiloto, y que sólo por la experiencia del piloto pudieron quitarle la energía y así recuperar el control justo a tiempo. En este caso, descartan esa causa del autopiloto, que me llama la atención.
Pero ya estamos confabulando y especulando cual marujas, que si chip robado, que si atentado, que si es raro que descarten nosequé, que si tapadera para Airbus... o no fiamos nada en lo que nos dirán, o les damos un poco de tiempo para hacer su trabajo. Todo lo demás de momento es gastar teclado.
Yo seguiré volando, es lo que hay.
Sobre los políticos, no sé si somos mayoría los que pensamos que no viene al caso que vayan, pero también entiendo que si no van, habrá muchos queriendo crucificarles por poco sensibles, etc. Están un poco entre la espada y la pared. Mirad, hoy juega un amistoso de futbol Alemania... y han decidido guardar minuto de silencio pero no cancelarlo. Pues ya hay gente por Facebook diciéndoles que son unos insensibles, que si qué vergüenza un partido amistoso tras algo tan grave, que qué ofensa para las familias de los fallecidos... NUNCA, NUNCA llueve a gusto de todos. Y si un político puede escaquearse un rato, desviar la atención de otros temas (puede que en el fondo más críticos en el sentido de sí poder algo al respeto, cosa que con 150 muertos ya no pueden), salir en un foto y tener una excusa medianamente válida para hacerlo... pues lo va a hacer, se llame Rajoy, Merkel o Hollande.