Técnica Sacar motor de arranque

salado

Forista
Modelo
320d Pre
Reacciones
87
Entonces, con una plana torx se tiene que hacer bien.

llave-torx-plana.jpg

Engrasa los puntos que te marco, pero sin pasarte.

Ver el archivos adjunto 71497
¿de que medida es? valdrá para un motor de arranque de 520d m47 e60? donde puedo conseguir esa llavecilla? mejor que una carraca articulada entonces? es que quiero desmontar el motor pronto, desde elevador, por debajo.

Saludos.

salado

Forista
Modelo
320d Pre
Reacciones
87
he pedido las de norauto y esta tarde voy a recogerla a tienda.
gracias, a ver si me llega el motor de arranque y soy capaz de hacerlo.
saludos.

salado

Forista
Modelo
320d Pre
Reacciones
87
Motor cambiado, con la llave de carraca articulada se cambia bien. La fija no me ha hecho falta. Ahora me falta montar tubos y colector, lo que he tenido que desmontar para tener acceso al motor de arranque, desde arriba se hace todo. Tiene su entretenimiento el tema...

salado

Forista
Modelo
320d Pre
Reacciones
87
220dcee239a7437b7ca2829df3f6f2a3o.jpg
Como todo en la vida no es color de rosa, he tenido un pequeño contratiempo, (por no saber), se me ha roto la union de la mangera gruesa con la fina que va al bote refrigerante, creo que necesito poner lo que va entre las dos abrazaderas donde señalo el circulo naranja (por ahi en la union de los tubos es donde se ha partido) , y no se si el tubo fino va incluido o va a parte...
No se si conseguire esa pieza intermedia o tendre que cambiar todo el conjunto de manquera gruesa y fina...

he encontrado referencia realoem
17127787448

¿alguno tiene alguno de sobra? voy a desguace o conce?
saludos.
https://fotos.subefotos.com/220dcee239a7437b7ca2829df3f6f2a3o.jpg

Última edición:

salado

Forista
Modelo
320d Pre
Reacciones
87
Por cierto montaba Valeo, y se veía que lo habían reparado ya por como estaban los tornillos de la tapa del motor. El motor viejo al quitarlo sonaba como una chapa suelta con lo que supongo que alguna holgura lleva y por eso en caliente se queda agarrado. El nuevo es Bosch y espero que dure mucho. Ahora 360.000 km.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.884
220dcee239a7437b7ca2829df3f6f2a3o.jpg
Como todo en la vida no es color de rosa, he tenido un pequeño contratiempo, (por no saber), se me ha roto la union de la mangera gruesa con la fina que va al bote refrigerante, creo que necesito poner lo que va entre las dos abrazaderas donde señalo el circulo naranja (por ahi en la union de los tubos es donde se ha partido) , y no se si el tubo fino va incluido o va a parte...
No se si conseguire esa pieza intermedia o tendre que cambiar todo el conjunto de manquera gruesa y fina...

he encontrado referencia realoem
17127787448

¿alguno tiene alguno de sobra? voy a desguace o conce?
saludos.
https://fotos.subefotos.com/220dcee239a7437b7ca2829df3f6f2a3o.jpg

No hay despiece, es el tubo completo.

Sin título.jpg

salado

Forista
Modelo
320d Pre
Reacciones
87
Ahora a rellenar líquido refrigerante, hemos hecho un apaño que creo que dará buen resultado en la toma esa que se nos rompió......
Para comprobar nivel refrigerante lleno y pongo calefacción al máximo,¿hay en el E60 520d 163 cv algún tornillo tapón de purga para el posible aire como en el e46 320d 136 cv?
Gracias

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.884
Ahora a rellenar líquido refrigerante, hemos hecho un apaño que creo que dará buen resultado en la toma esa que se nos rompió......
Para comprobar nivel refrigerante lleno y pongo calefacción al máximo,¿hay en el E60 520d 163 cv algún tornillo tapón de purga para el posible aire como en el e46 320d 136 cv?
Gracias

Hay dos tipos de motores, aquí lo puedes ver, dependiendo del tipo.

Archivos adjuntos

• RA Purgar de aire el sistema de refrigeración y comprobar su estanqueidad al agua (.pdf
    20,6 KB · Visitas: 9
  • RA Purgar el sistema de refrigeración y comprobar la estanqueidad al agua (M47T2, N.pdf
    22,6 KB · Visitas: 7

salado

Forista
Modelo
320d Pre
Reacciones
87
Gracias, viene muy detallado.
Saludos.

salado

Forista
Modelo
320d Pre
Reacciones
87
Creo recordar que es de 14 la llave y con una carraca articulada de 3/8 se hace.

@segundojazz es experto.

Por cierto, puedes subir la dirección del vídeo?

llave-de-carraca-articulada-3-8-10200878z2-13034267.jpg

41rAjeT2X8L._AC_SX355_.jpg
Correcto es E14 torx hembra lo que se necesita, me ha gustado la carraca articulada esa mucho, gracias a ella los dos tornillos del motor de arranque salen, la otra llave fija que recomendais no me ha sido necesario en mi caso.
Me ha gustado tanto que estoy buscando otra del mismo tipo y dimensiones pero que sea de más calidad y resistencia (... para siempre), esta cumple, pero no es para darle muchos trote, pero para lo que vale, me ha sacado del apuro.

Gracias.

edu_m_p

En Practicas
Modelo
e46-320cd-m47n
Reacciones
381
Creo recordar que es de 14 la llave y con una carraca articulada de 3/8 se hace.

@segundojazz es experto.

Por cierto, puedes subir la dirección del vídeo?

llave-de-carraca-articulada-3-8-10200878z2-13034267.jpg

41rAjeT2X8L._AC_SX355_.jpg

Me voy a agenciar una de éstas. Qué malo es entrar en este foro, casi cada vez que entro a ver algo, salgo con un gasto nuevo en mente.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Me voy a agenciar una de éstas. Qué malo es entrar en este foro, casi cada vez que entro a ver algo, salgo con un gasto nuevo en mente.

Me pasa lo mismo, jaja. Tengo un par de ellas de la marca Ks Tools vistas en Amazon, jaja.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
30.052
Buenos días a todos!!

Refloto el hilo del compañero @izurzu92 para unas cuestiones. Por cierto hace tiempo que no entra el compañero, se habrá pasado a VAG?? :descojon: :descojon:

Bueno, el motor de arranque de mi 320d M47N hará un mes me avisó de que estaba ya algo constipado y no volvió pero estos días de vacaciones por ahí tuvo bastantes avisos más. Se quedaba agarrado y al décimo intento o así la vez que más bruto se ponía soltaba y funcionaba. Lo hacía siempre en caliente, pero no siempre :p

Según leo por aquí hay que quitar colector de admisión, una llave articulada y vaso E12. Aunque he leído que no es imprescindible, el camino "más fácil" es por arriba.

Vasos tengo desde E10 hasta E14 pero de la carraca grande de 1/2", supongo que por espacio entre la articulada de 1/2" (tengo que comprar una) y el vaso de 1/2" no entre y tiene que ser una de 1/4" con su vaso de 1/4" ¿Estoy en lo cierto?

¡Más cositas! La referencia OEM de mi motor de arranque es 12417787356, no sé si limpiar y reacondicionar mi motor de arranque cambiando los carboncillos, comprar la placa entera portacarboncillos con ellos ya puestos, claro, o un motor de arranque reacondicionado directamente. En todo caso, más allá de la referencia OEM de mi motor de arranque no controlo más referencias para reparar el mío, ¿Me podéis ayudar?

Y ya puestos, ¿como puedo limpiar el colector de admisión ya que está fuera y es buena oportunidad? . La otra vez lo hice con KH7 pero no quedé muy satisfecho con el resultado?

Perdón por el tochazo, lo he redactado de manera descansada para que no "sus" agobieis leyendo y me mandéis a paseo :jimlad:

Un saludo!!

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.852
Buenos días a todos!!

Refloto el hilo del compañero @izurzu92 para unas cuestiones. Por cierto hace tiempo que no entra el compañero, se habrá pasado a VAG?? :descojon: :descojon:

Bueno, el motor de arranque de mi 320d M47N hará un mes me avisó de que estaba ya algo constipado y no volvió pero estos días de vacaciones por ahí tuvo bastantes avisos más. Se quedaba agarrado y al décimo intento o así la vez que más bruto se ponía soltaba y funcionaba. Lo hacía siempre en caliente, pero no siempre :p

Según leo por aquí hay que quitar colector de admisión, una llave articulada y vaso E12. Aunque he leído que no es imprescindible, el camino "más fácil" es por arriba.

Vasos tengo desde E10 hasta E14 pero de la carraca grande de 1/2", supongo que por espacio entre la articulada de 1/2" (tengo que comprar una) y el vaso de 1/2" no entre y tiene que ser una de 1/4" con su vaso de 1/4" ¿Estoy en lo cierto?

¡Más cositas! La referencia OEM de mi motor de arranque es 12417787356, no sé si limpiar y reacondicionar mi motor de arranque cambiando los carboncillos, comprar la placa entera portacarboncillos con ellos ya puestos, claro, o un motor de arranque reacondicionado directamente. En todo caso, más allá de la referencia OEM de mi motor de arranque no controlo más referencias para reparar el mío, ¿Me podéis ayudar?

Y ya puestos, ¿como puedo limpiar el colector de admisión ya que está fuera y es buena oportunidad? . La otra vez lo hice con KH7 pero no quedé muy satisfecho con el resultado?

Perdón por el tochazo, lo he redactado de manera descansada para que no "sus" agobieis leyendo y me mandéis a paseo :jimlad:

Un saludo!!
Respecto a la limpieza del colector yo lo hice junto con la egr en el 2017 y fue por ultrasonidos, creo que es la mejor opción y te la recomiendo, ya que al estar sumergido, las ondas llegan a todos los recovecos del interior del colector, algo que otros métodos no hacen.
Recuerdo cuando lo limpié que en marcha larga a pocas vueltas se salía mejor y una ligera bajada de consumo también noté.

Lo malo que te quedas sin coche el tiempo que tarden en hacerlo.

Aquí puedes ver cómo quedo mi egr, si bien tengo que añadir que estuve un tiempo sacudiéndola y poniendo encima del radiador, ya que al sacudirla soltaba líquido por el pitorro, quiero creer que no se tapó.

Yo no tengo por ahora problemas con el motor de arranque, pero hace unos años, pensé en que me lo quitaran y poner escobillas nuevas, limpiarlo y engrasarlo y el mecánico me dijo, que me salía mejor ponerlo nuevo y me quedé como estoy.

Saludos

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
30.052
Respecto a la limpieza del colector yo lo hice junto con la egr en el 2017 y fue por ultrasonidos, creo que es la mejor opción y te la recomiendo, ya que al estar sumergido, las ondas llegan a todos los recovecos del interior del colector, algo que otros métodos no hacen.
Recuerdo cuando lo limpié que en marcha larga a pocas vueltas se salía mejor y una ligera bajada de consumo también noté.

Lo malo que te quedas sin coche el tiempo que tarden en hacerlo.

Aquí puedes ver cómo quedo mi egr, si bien tengo que añadir que estuve un tiempo sacudiéndola y poniendo encima del radiador, ya que al sacudirla soltaba líquido por los pitorros, quiero creer que no se taparon.

Yo no tengo por ahora problemas con el motor de arranque, pero hace unos años, pensé en que me lo quitaran y poner escobillas nuevas, limpiarlo y engrasarlo y el mecánico me dijo, que me salía mejor ponerlo nuevo y me quedé como estoy.

Saludos
Miraré por mi zona sitios que hagan limpieza por ultrasonidos, desde luego es lo mejor. No es mucho inconveniente estar sin coche por que hay más, pero si tengo que mandar la pieza, esperar y todo eso porque no tengo nada cerca, lo descartaré.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
30.052
Hidrolavadora con mas de 160bar de presion.
La otra vez lo hice con KH7 pero con manguera de agua y la pistola de riego. Claro, el resultado no fue lo que quería pero sí que salió bastante carbonilla. Por los agujeros hasta donde se podía ver estaban limpios, pero por dentro seguro que no.

Si no puedo por ultrasonidos lo haré así, pero con agua a presión.

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.918
La otra vez lo hice con KH7 pero con manguera de agua y la pistola de riego. Claro, el resultado no fue lo que quería pero sí que salió bastante carbonilla. Por los agujeros hasta donde se podía ver estaban limpios, pero por dentro seguro que no.

Si no puedo por ultrasonidos lo haré así, pero con agua a presión.
El kh7 y el limpiahornos funcionan, pero lento. Comen capa a capa, dejando actuar. La hidrolavadora se lo lleva todo, pero vas a montar un cristo. Pon botas de agua, ropa de agua y gafas.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.852
Miraré por mi zona sitios que hagan limpieza por ultrasonidos, desde luego es lo mejor. No es mucho inconveniente estar sin coche por que hay más, pero si tengo que mandar la pieza, esperar y todo eso porque no tengo nada cerca, lo descartaré.
Yo les llevé el colector y la egr y al día siguiente lo tenia, era un taller donde rectificaban motores de un polígono, me lo aconsejó el mecánico, también se lo hice a un A3 que era metálico y me dieron junto con el colector, la junta metálica nueva.

Yo creo que ya hay sitios de estos por todos lados que tienen la máquina, a nivel profesional es muy útil.

Aquí alguien que lo hizo con sosa cáustica y con buenos resultados

Saludos

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
30.052
Yo les llevé el colector y la egr y al día siguiente lo tenia, era un taller donde rectificaban motores de un polígono, me lo aconsejó el mecánico, también se lo hice a un A3 que era metálico y me dieron junto con el colector, la junta metálica nueva.

Yo creo que ya hay sitios de estos por todos lados que tienen la máquina, a nivel profesional es muy útil.

Aquí alguien que lo hizo con sosa cáustica y con buenos resultados

Saludos
Ya leí ese hilo, pero no me fio mucho de la sosa, es muy agresivo ese método. Tengo que mirar algún sitio por Salamanca o Plasencia que seguro que hay quién se dedique a eso.

carlos GTX

En Practicas
Reacciones
2
Yo en el de mi mujer y el mio ambos 320cd de 150cv, desmonto colector con una varilla retiro asi lo gordo por encima y sinceramente....cojo un kh7 que descubri en un chino que es super acido (no puedes ni respirar cerca por que te quema la garganta y nariz) me bajo a la gasolinera y con la karcher a presion y bañado en kh7 le doy por todos lados y meto la manguera por todos lados, lo unico llevate ropa vieja y botas para incluso sujetar con el pie el colector ya que de la fuerza se te movera, o llevate un pulpo para dejarlo atado a las rejas del suelo del autolavado