Avería RESUELTO - Ralentí inestable tras cambios en CCV y Vanos (Tochito inside)

JoeTe

Forista
Modelo
330Ci Hormonado
Reacciones
217
Está claro que tienes que arreglar la tapa de balancines, pero yo la he tenido "fastidiada" ya que estaba acortonada y fugaba (caia el aceite en los colectores y olia a fritanga!) y no tenia para nada ningun problema. Y la CCV muchisima gente la lleva mal y tampoco tiene esta clase de problemas.

Sigo apostado por ese sensor. si miras mis logs a ralenti llevas 20 grados de adelanto!! (totalmente pasado) pero es que a 2000 yo tengo aun -90 y tu sigues en -84!! y "curiosamente" cuando te marca -104 porque esta desconectado el caudalimetro (que yo apuesto porque al desconectarlo, se desconecta el vanos) o cuando desconectas el solenoide, se soluciona el problema. Por lo tanto yo creo que tienes dos opciones o es el sensor que esta roto, o es el solenoide o algo del propio vanos en si. Llevas la distribucion "mal calada" y de hay debe venir ese ruido tan feo (que no debe ser nada bueno y suena a picado)

Lo dicho, la CCV puede tener culpa de muchas cosas pero ese ralenti no lo veo para nada culpa de la CCV (ni de la junta de balancines, que por cierto yo la monte sin pasta de juntas, solo con dinamometrica y siguiendo el orden que marca el manual)

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Está claro que tienes que arreglar la tapa de balancines, pero yo la he tenido "fastidiada" ya que estaba acortonada y fugaba (caia el aceite en los colectores y olia a fritanga!) y no tenia para nada ningun problema. Y la CCV muchisima gente la lleva mal y tampoco tiene esta clase de problemas.

Sigo apostado por ese sensor. si miras mis logs a ralenti llevas 20 grados de adelanto!! (totalmente pasado) pero es que a 2000 yo tengo aun -90 y tu sigues en -84!! y "curiosamente" cuando te marca -104 porque esta desconectado el caudalimetro (que yo apuesto porque al desconectarlo, se desconecta el vanos) o cuando desconectas el solenoide, se soluciona el problema. Por lo tanto yo creo que tienes dos opciones o es el sensor que esta roto, o es el solenoide o algo del propio vanos en si. Llevas la distribucion "mal calada" y de hay debe venir ese ruido tan feo (que no debe ser nada bueno y suena a picado)

Lo dicho, la CCV puede tener culpa de muchas cosas pero ese ralenti no lo veo para nada culpa de la CCV (ni de la junta de balancines, que por cierto yo la monte sin pasta de juntas, solo con dinamometrica y siguiendo el orden que marca el manual)

Bueno, yo creo que se están acumulando cosas.... un poquito de aquí, otro de allí y tenemos el pastel montado ;-) voy a ver si voy descartando cosas, por eso mañana cambio la junta y me subo el vanos a casa a hacerle una inspección visual y limpieza de alojamiento del solenoide... para ayudarle un poquito.

Cuando se desactiva el Vanos, siempre me marca -105, siempre.... cualquier otro valor, el vanos está "operativo" (que no quiere decir que vaya o indique bien....)

JoeTe

Forista
Modelo
330Ci Hormonado
Reacciones
217
Bueno, yo creo que se están acumulando cosas.... un poquito de aquí, otro de allí y tenemos el pastel montado ;-) voy a ver si voy descartando cosas, por eso mañana cambio la junta y me subo el vanos a casa a hacerle una inspección visual y limpieza de alojamiento del solenoide... para ayudarle un poquito.

Cuando se desactiva el Vanos, siempre me marca -105, siempre.... cualquier otro valor, el vanos está "operativo" (que no quiere decir que vaya o indique bien....)

-105 o -104, es el valor correcto a ralenti y es cuando suena mal, conforme aceleras se "soluciona" porque se acerca al valor que deberia tener (o en todo caso se queda atrasado pero nunca mas adelantado). El caso es que yo pienso que el vanos en si, si que funciona bien ya que cuando desconectas el caudalimetro o el solenoide, el motor marca los -104-105 correctos por lo tanto "se mueve". Ademas si te fijas los coches de competicion que van con el encendido muy adelantado tienen ese ralentin inestable.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Pues ..... arreglado!!!!!

Que maravilla!!!!

Ralenti a 700rvs y parece que esta apagado el coche!!!

Lo único que he observado (aparte de la pérdida de aceite) que los tornillos que giran al revés, sobretodo el que sujeta el vanos de escape, estaban apretados mucho más de la cuenta, pero mucho.... y luego que la masa que debía estar junto al cilindro 6 estaba en el 4.... También he cambiado la bobina 5 por la 2....

Que alegría!!!!!

Quitando el tapón del aceite baja rpm y se recupera.... todo perfecto!!!!

2681f0c593fcbecf36137df32c893f06.jpg

Lo he desmontado y montado todo en 4 horas.... y porque me ha faltado una Allen de 8 que no tenía. ...
0100db028d358fc068bb760dfa29fade.jpg

b65c9f68d1b90eb5756efbbfc965f73a.jpg

He desmontado los dos pistones de los vanos, revisados, limpiados, comprobados... montados con mi dinamometrica siguiendo al pie de la letra las indicaciones de beisan....

He limpiado bien el sensor de levas, y he sacado y limpiado el solenoide y el pistoncillo que empuja éste.

Y ya está. ... ralenti estable, suena muy muy bien....

Última edición:

Titanium2004

Forista
Modelo
BMW Z4 2.5
Reacciones
351
Enhorabuena, te lo has trabajado. A estas alturas ya te puedes montar un taller de mecánica con lo que has aprendido jeje

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
enhorabuena, ahora, pon un video con el sonido, porque el anterior, daba pena....:guiño:

Resumiendo:
El VANOS apretado con mucho mas par que el indicado (seguramente de ahi el chirrido y muchos de los problemas del relenti, por no empujar retroceder en tiempo)
la masa de la bobina esa,...... que bueno que te has dado cuenta, es la tipica guilipollez que no miras y que te esta dando por ........
La junta de la tapa de balancines

Ha sido asi, no? mas que nada para que el proximo que haga dos reparaciones simultaneas con "4 manos" sepa por donde mirar.....

y lo de la bobina que has cambiado de posición, vigilala.......

Disfrutalo ahora, despues de todo, y ademas, hecho por ti, todo, al 100x100. Si es que no hay cosa mejor q uno mismo para hacer estas cosas

Última edición:

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Enhorabuena, te lo has trabajado. A estas alturas ya te puedes montar un taller de mecánica con lo que has aprendido jeje
Me he limitado a leer mucho y seguir los pasos del tutorial de cambio de juntas del vanos de beisan... creo que el mayor problema fue que estaba demasiado apretado el tornillo que une el pistón contra lo que empuja éste del vanos (el eje estriado que gira el árbol de levas) provocando que los cojinetes que lleva en su interior se quedasen presos o no girasen libremente.... no se... supongo que por ése motivo no podía empujar, pues lo empujado debía girar cuando se le empuja y al estar tan apretado no lo hacia... o lo hacia sólo lo poquito que podía girar el pistón propiamente....

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
enhorabuena, ahora, pon un video con el sonido, porque el anterior, daba pena....:guiño:

Resumiendo:
El VANOS apretado con mucho mas par que el indicado (seguramente de ahi el chirrido y muchos de los problemas del relenti, por no empujar retroceder en tiempo)
la masa de la bobina esa,...... que bueno que te has dado cuenta, es la tipica guilipollez que no miras y que te esta dando por ........
La junta de la tapa de balancines

Ha sido asi, no? mas que nada para que el proximo que haga dos reparaciones simultaneas con "4 manos" sepa por donde mirar.....

y lo de la bobina que has cambiado de posición, vigilala.......

Disfrutalo ahora, despues de todo, y ademas, hecho por ti, todo, al 100x100. Si es que no hay cosa mejor q uno mismo para hacer estas cosas
Y tanto, ésta noche cuando llegue a casa lo grabo... que en el parking da más sensación ;-)

Menudo gatito vuelvo a tener... esta mañana cuando me paraba en los semáforos me ponía a mirar la aguja de las revoluciones a ver si es que se había apagado el coche...

Añado:
El chirrido fue una única vez al arrancarlo la primera vez... y resulta más que evidente que fue el tubo que sale del vanos a la ccv. El vanos estaba lleno de aire, el solenoide abrió para dejar entrar el aceite y mover el vanos, el aire hubiese entrado en el circuito del aceite siendo eliminado en el colector de admisión por el CCV, pero... el pistón del vanos no se movió, aquello comenzó a coger presión... y cuando por fin se liberó (las tapas de los pistones de los vanos, llevan una junta metálica que sirve como válvula de seguridad) le pegó una bufarada al tubo que va hacia la CCV, y como está no fue capaz de asimilarlo, se infló el manguito (produciendo el "ñeeeeck") y dejando escapar el aire por la unión de uno de sus codos (al parecer el punto más debil del sistema).

Última edición:

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Una de las cosas que me extrañó fue que cuando quité los tornillos de la tapa de balancines, ésta salió sin problemas, como si estuviese suelta por completo... pensaba que al tener todo de pasta de juntas alrededor estaria pegada, pero no fue así... estaba totalmente libre...

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Me acabo de dar cuenta que no os puse la foto del manguito Vanos->ccv que se infló...

68hb8pUkFIw7535z6WGKv2S3o_98g3auwPFJB0EOvz_S=w1812-h1020-no

Podéis ver que la parte de arriba de la junta del manguito con el codo, está más separada que en la parte de abajo.....

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
y esta de regalo, nada más sacar la tapa de balancines...

fZCep291ww4j8HW3PnuRiqAMupiHpR3eoLZrEyPyd7oN=w1812-h1019-no

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Pues el lunes no llevaba el portátil, y ayer.... justo llegué a casa y se me quedó sin batería el zapatofono...
Estuve un rato a ver si cogía carga, pero no fue suficiente... al final he grabado esto con el reloj, pero claro no se ve ni oye igual.. aparte que solo graba 15 segundos....

https://goo.gl/photos/RYySwKuYRzXojnER6

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
y esta de regalo, nada más sacar la tapa de balancines...

fZCep291ww4j8HW3PnuRiqAMupiHpR3eoLZrEyPyd7oN=w1812-h1019-no

que bien se ve el motor, con muy pocas lacas...... la proxima vez que cambies aceite y filtro de aceite, te diria que le pusieras al aceite viejo, antes de drenarlo, un limpiador de motor.... yo uso el de liquiMoly y te saca mucha mierda, haciendo qeu el aceite este limpio por mas tiempo (y eso que el mio, con el GLP, apenas "contamina" el aceite)

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Pues esta mañana me llego mi stage2, pero hasta la semana que viene no poder montarlo, por lo menos.

Tengo que agenciarme de alguna herramienta que me falta y a ver que tal me sale el lío.

Y cuando lo haga, los amortiguadores, silent y dos ruedas delanteras con su paralelo bien hecho y aceite y gasolina por mucho tiempo espero.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Por cierto enhorabuena @joliver, el que la sigue, la consigue.

Que mas sensaciones notas ademas de esa finura a ralentí?

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
El coche va fino filipino.... consume 1 litro menos.... aproximadamente... así. .. por encima.... me falta tema aceite a ver si lo dejo unos días más a ver como va....

-Gil-

En Practicas
Reacciones
105
Pasaron 500 kms. y no mejoraba la cosa, de hecho creo que empeoró.... y alguna vez me salió el testigo de motor en el cuadro... le enchufé le bmwscanner y salia de todo... al parecer habia un fallo en el solenoide de escape de Vanos y decía que no llegaba a su posición (error 104 o P1520) y de vez en cuando el error 106, decía que el pistón de escape del Vanos estaba bloqueado....(Aquí me acordé del "ñecc" pero justo el pistón del escape lo había comprobado que se movía bien antes de poner el VANOS en su sitio, justo es de los dos pistones, el que lleva el muelle)

Actualización:
RESUELTO!!! estaban muy apretados los tonillos que giran en sentido contrario y que unen los pistones del vanos a lo que empujan éstos, al estar tan apretados no actuaban los cojinetes que lleva adentro y no podía empujar pues lo empujado debe girar poder girar (para eso llevan cojinetes, los del kit anti-rateo).

Lo primero, felicitarte, "vecino", por el empeño en la búsqueda. El que la sigue la consigue.

Me he leído todo el tema. Yo también ando con el ralentí algo bailongo... aunque realmente no sé si es el ralentí o tengo algún taco del motor tocadísimo, y eso hace que el coche al ralentí tengo vibraciones. En todo caso, yo no he tocado Vanos ni CCV (aunque debería). Aconsejas hacerlo a un aficionado? o aconsejas mejor llevarlo al mecánico mejor?

Por cierto, en futuras ocasiones, ya que veo que somos medio vecinos, cuenta conmigo si necesitas ayuda.

Al final, resumiendo (lo he citado en negrita) parece que el error era bastante descriptivo, y realmente el pistón del Vanos estaba casi bloqueado. ¿no? podría ser un buen resumen?

-Gil-

En Practicas
Reacciones
105
y perdón por reflotar el tema... pero me ha gustado e interesado

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Lo primero, felicitarte, "vecino", por el empeño en la búsqueda. El que la sigue la consigue.

Me he leído todo el tema. Yo también ando con el ralentí algo bailongo... aunque realmente no sé si es el ralentí o tengo algún taco del motor tocadísimo, y eso hace que el coche al ralentí tengo vibraciones. En todo caso, yo no he tocado Vanos ni CCV (aunque debería). Aconsejas hacerlo a un aficionado? o aconsejas mejor llevarlo al mecánico mejor?

Por cierto, en futuras ocasiones, ya que veo que somos medio vecinos, cuenta conmigo si necesitas ayuda.

Al final, resumiendo (lo he citado en negrita) parece que el error era bastante descriptivo, y realmente el pistón del Vanos estaba casi bloqueado. ¿no? podría ser un buen resumen?

Buenass, no es problema el reflote.... así aprovecho y comento que el consumo va por 1,4 litros menos a los 100 Kms.

La verdad es que la guía de beisan es muy ilustrada y va paso a paso, además en español, considero que es muy fácil de hacer, lo único que debes hacerlo con dinamométrica.

No creo que tu problema sea del Vanos, podría ser de varias cosas, una de ella la toma de aire falsa, por la ccv, o por la admisión.... o fallos de encendido...

Lo primero seria pasarle un scanner para ver si te dice algo.

PD: En mi caso es "provincia" de Barcelona ;-)

-Gil-

En Practicas
Reacciones
105
En mi caso también es "provincia" de Barcelona :guiño: jejeje

Estoy de acuerdo, la guía Beisan me la empapé bastante y no parece difícil. Lo único que no tengo dinamométrica, pero eso tiene fácil solución.

Otro problema es el sitio donde hacerlo... por si se alarga la cosa...

No es que mi problema lo achaque al Vanos... pero sí que cuando viene el frío, surgen los síntomas del Vanos... aquel sube-baja de revoluciones al ralentí en los semáforos, etc... por eso digo que debería -algún día- pensar en meterle mano al Vanos.

El problema ahora mismo, ya te digo, lo achaco a alguna toma de aire, aunque aún no la he encontrado (por eso quizás sea CCV). Creo que tampoco es difícil cambiar CCV + tubos, no??? si acaso algo trabajoso, por los recovecos que hay que meter las manos y lo que hay que desmontar... no? y de paso aprovechar y limpiar válvula de ralentí.

El Scanner me lo pasaron hace unos días y no había fallo de encendido... sí que tengo el chivato amarillo del motor encendido... pero el fallo que dio era 7B [123] Activation, map cooling. Tengo un tema abierto:

http://www.bmwfaq.com/threads/error-7b-dme-activation-map-cooling.858502/#post-15001713

Ese fallo, suele indicar termostato... pero a simple vista las temperaturas son correctas. Aunque quizás mirando menús ocultos descubra algo.

Los síntomas son ralentí quizás algo inestable en frío (creo que sobretodo en frío) y esto hace que se transmitan vibraciones al resto del coche.

Estoy pendiente recibir un Scanner que he comprado para poder cacharrear más.

Andrelito

En Practicas
Modelo
525d e39
Reacciones
50
A mi me suena el ññeeck a veces pero no me sale nada de errores en bmw scanner ni luz motor y el ralenti es inestable...y a veces no recupera vueltas al reducir marcha y parar y a veces se ha calado..creo que es la ccv....alguien me puede ayudar?

Gracias

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
A mi me suena el ññeeck a veces pero no me sale nada de errores en bmw scanner ni luz motor y el ralenti es inestable...y a veces no recupera vueltas al reducir marcha y parar y a veces se ha calado..creo que es la ccv....alguien me puede ayudar?

Gracias
Es que el ralenti inestable puede ser de tantas cosas.....

Lo raro es que la diagnosis no diga nada... si tu le pides una cosa y el hace otra, debería generar un error.

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.431

Gracias

Le has hecho algo ultimamente al coche? Tema de filtros ó algo.
EL ralentí inestable casi seguro será una toma de aire no medida.
Revisa y limpia la valvula de ralentí ya que ha veces comentas que se te cala. Si fuera sensor arbol de levas lo cantaría en diagnosis.
El tema de no recuperar vueltas al reducir es muy raro, tienes perdidas de potencia?

Andrelito

En Practicas
Modelo
525d e39
Reacciones
50
hola gracias...no hay perdida de potencia en marcha.....solo que le cuesta recuperar vi¡ueltas al reducir y parar marcha....solo que hace poco me reconstruyeron el vanos de admision....si creo que sea entrada de aire por el ññeck ese al arrancar....ademas me consume aceite casi seguro que es ccv

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.431
hola gracias...no hay perdida de potencia en marcha.....solo que le cuesta recuperar vi¡ueltas al reducir y parar marcha....solo que hace poco me reconstruyeron el vanos de admision....si creo que sea entrada de aire por el ññeck ese al arrancar....ademas me consume aceite casi seguro que es ccv

El consumo de aceitesi te puede venir de la CCV, no es caro cambiar esa pieza. Lo del tema de recuperación de vueltas y lo de calarse eso es ya de otra cosa. Mira como te dije valvula de ralentí, cambiaría filtro de gasolina si hace mucho que no se lo cambias ó tema de inyectores.

Titanium2004

Forista
Modelo
BMW Z4 2.5
Reacciones
351
El ñec me suena a ccv unid9 a rotura de uno de sus tubos que crea fuga de aire