Avería RESUELTO - Ralentí inestable tras cambios en CCV y Vanos (Tochito inside)

24v_L6

En Practicas
Reacciones
62
Es un
Has mencionado un par de veces lo del limpiafrenos... pero no se me ocurre como aplicarlo o a que método te refieres....

Has mencionado un par de veces lo del limpiafrenos... pero no se me ocurre como aplicarlo o a que método te refieres....
Es un spray, si al rociarlo el ralenti oscila tienes una toma de aire, lo vas tirando por zonas asta que descubres de donde viene, es muy barato y tambien vale para lo mismo spray autorranque.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Se me hace imposible desde arriba hacerlo pues para llegar hay que quitar tubos de admisión.... y desde abajo no puedo pues no tengo foso....

Me lo volveré a revisar cuando le cambie el codo superior y revise disa y conexión de válvula de ralenti...

Estoy por limpiar bien la zona y sellarla con silkaflex :neng:

Y todo esto porque en la casa no reacondicionaban el vanos, si no, hubiese pagado la "facturita" y ya me habría olvidado...

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Por cierto, alguien sabe de que son o a donde van estos 2 tubitos que se enchufan al conector en F del codo de admisión?
attachment.php

Los que ponen "What is the MATERIAL to buy?"

El de debajo estaba agritado como en la foto y lo "saneé" un poco cortandolo y volviéndolo a conectar...

Aquí hay una tremenda investigación al respecto... al parecer los diagramas estan mal en el ETK...
http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=574814

http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=574452&page=2

Última edición:

Alex_almeria

En Practicas
Modelo
323ci e46
Reacciones
59
Yo tengo entendido que echar limpia disco qie es un producto inflamable puedes pegsr fuego al motor.... te puede salir una llamarada

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
El tubo pequeño va al filtro de gasolina.
Y el más grande creo que al deposito... son dos tubos "depresores".... si no me equivoco.

Pero también he leído algo de que uno de ellos es el que cierra la chapaleta del tubo de escape (aquello de que se tapa una de las 2 salidas cuando estas al ralenti)

carmona__

Forista
Modelo
E46 M54B30 SC
Reacciones
416
No, ese sale desde más abajo, por arriba no se ve.

husqvarna318is

Forista Senior
Reacciones
280
ESuerte con la avería compi,no se de que podra ser...
Yo apostaría por algun tubo de la ccv o manguito de admision fisurao o mal puesto,del vanos no creo...los pistones del vanos los dejasteis unos minutos dentro de las tapas y de las cabidades del vanos para que acoplaran las juntas antes de montarlo?colocasteis bien el muelle del pistón del escape?
Si te da fallo en el 5 cilindro puede ser bobina,bujia o algun conector pero sino raroo...
Es el inconveniente de hacer dos reparaciones a la vez,luego si sale algo mal toca averiguar de donde viene

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
ESuerte con la avería compi,no se de que podra ser...
Yo apostaría por algun tubo de la ccv o manguito de admision fisurao o mal puesto,del vanos no creo...los pistones del vanos los dejasteis unos minutos dentro de las tapas y de las cabidades del vanos para que acoplaran las juntas antes de montarlo?colocasteis bien el muelle del pistón del escape?
Si te da fallo en el 5 cilindro puede ser bobina,bujia o algun conector pero sino raroo...
Es el inconveniente de hacer dos reparaciones a la vez,luego si sale algo mal toca averiguar de donde viene

Pues del vanos poco puedo contar porque lo montó el mecánico mientras yo estaba peleando con la ccv.... quiero pensar que sí se montó bien pues por lo que vi era bastante metódico y ordenado... pero ni idea...
El fallo lo da cuando cabecea el ralenti, por lo que podría ser que baja mucho las revoluciones y no cuadra con el encendido...
Voy a revisarme las típicas tomas de aire, primero de la admisión y después de CCV y si no es eso... pues ya miraré el vanos.... pero creo que van por tomas de aire el tema....

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Actualizo, anoche al llegar a casa probé a quitarle el tapón de rellenado del aceite y el coche ni se inmutó.... y supongo que debería hacerlo...
Por otro lado estuve mirando bien la pequeña grietecilla que tengo en el primer codo de admisión y sólo es superficial (la probé a cerrar y abrir y el coche ni se inmutaba...)

Me despista lo del tapón, ¿significa eso que ya tiene una toma de aire en la cámara de balancines y por ello no le importa que abra el tapón?

Titanium2004

Forista
Modelo
BMW Z4 2.5
Reacciones
351
Una toma de aire rota o suelta tienes seguro, ni sabes el desequilibrio que da en el coche una simple fisura. Lo del tapón es la prueba de fuego. A mi me paso y no la encontré durante dos años hasta que vi que era un tubo de la ccv. Fue cambiarlo y el ralenti queda clavado.

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
uffff... pues si que tienes,....
si dejas el VANOS de lado, mira primero lo de la Bobina 5 esa que te fallaba, y luego, lo de la IAC, (la valvula de renti)... Pero yo sigo apostando por el Vanos.... Eso del chirrido que pones que hizo el coche, al arrancar la primera vez.......... cito textualmemte tu comentario..."" Cuando arranqué el coche por primera vez, se escucho un "ÑEEEECK" que no me gustó ni un pelo, pero lo hizo una vez y ya está, me dijo el mecánico que era alguna mariposa que se había abierto"". ..... tu coche (como el mio) solo tiene una mariposa , y solo hace ruido cuando llega al tope... y es un leve golpeteo.......... en fin, suerte, aqui seguimos para ver como evoluciona,

Ojo con el limpiador de frenos, ataca a juntas.... es cierto que para buscar una fuga de vacio, va de cine, pq el coche se va abajo, pero puedes hacer daños mayores.... lo de la pieza esa nro 10..... j*der, a mi no me suena....... la valvula, me costo quitar y poner, por las p*tas abrazaderas de la admision de aire, que solo tienen una posicion para meter el destornillador o el baso para quitarlas, el resto (DISA, Cuerpo Acelerador y la propia Valvula) no me dio tanto problema.
la prueba esa de que quitas el tapon de llenado del aceite, yo lo quito y tampoco me hace nada, aunque yo creo q es el sistema de ventilacion (Valvula Ventilacion Carter ó CCV como poneis vosotros) que esta jodido o roto
El aire que entra por estos tubos, no deberia afectar al ralenti (es mi opinion). antiguamente ese tubo, sin decantador ni hostias, iba al aire........ solo que por medidas anticontaminacion, y se le pone un decantador, para que los vapores del carter, pasen luego a la admision sin tanto aceite y no la ensucien..(mucha gente, de otras marcas, ponen este decantador ellos a la salida de la pcv)

Última edición:

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
uffff... pues si que tienes,....
si dejas el VANOS de lado, mira primero lo de la Bobina 5 esa que te fallaba, y luego, lo de la IAC, (la valvula de renti)... Pero yo sigo apostando por el Vanos.... Eso del chirrido que pones que hizo el coche, al arrancar la primera vez.......... cito textualmemte tu comentario..."" Cuando arranqué el coche por primera vez, se escucho un "ÑEEEECK" que no me gustó ni un pelo, pero lo hizo una vez y ya está, me dijo el mecánico que era alguna mariposa que se había abierto"". ..... tu coche (como el mio) solo tiene una mariposa , y solo hace ruido cuando llega al tope... y es un leve golpeteo.......... en fin, suerte, aqui seguimos para ver como evoluciona,

Ojo con el limpiador de frenos, ataca a juntas.... es cierto que para buscar una fuga de vacio, va de cine, pq el coche se va abajo, pero puedes hacer daños mayores.... lo de la pieza esa nro 10..... j*der, a mi no me suena....... la valvula, me costo quitar y poner, por las p*tas abrazaderas de la admision de aire, que solo tienen una posicion para meter el destornillador o el baso para quitarlas, el resto (DISA, Cuerpo Acelerador y la propia Valvula) no me dio tanto problema.
la prueba esa de que quitas el tapon de llenado del aceite, yo lo quito y tampoco me hace nada, aunque yo creo q es el sistema de ventilacion (Valvula Ventilacion Carter ó CCV como poneis vosotros) que esta jodido o roto
El aire que entra por estos tubos, no deberia afectar al ralenti (es mi opinion). antiguamente ese tubo, sin decantador ni hostias, iba al aire........ solo que por medidas anticontaminacion, y se le pone un decantador, para que los vapores del carter, pasen luego a la admision sin tanto aceite y no la ensucien..(mucha gente, de otras marcas, ponen este decantador ellos a la salida de la pcv)

Lo del "ÑEECK" comentaron después que habían varios vídeos en los que después de la "operación" les hacia lo mismo la primera vez (no he visto ninguno, pero me dio la sensación de ser "normal") y la lógica igual, estaba lleno de aire el VANOS en lugar de aceite... ese aire tuvo que escapar....

Ayúdate de un spray para detectar si hay tomas de aire, en los puntos que creas que pude tenerlas, mejor en un foso o elevador para la varilla.

Entiendo que con juntas de vanos nuevas, pudieran dar guerra las solenoides por no tener fuerza con sellos nuevos, pero como tu sabes el vanos se desactiva y no debe afectar al ralentí.
Cambia la bobina del cilindro 5 por otra, a ver si cambia también la posición en el bmwscanner al dar avería.
El chirrido inicial se puede escuchar en vídeos de youtube al arrancar por primera vez después de tu trabajito.
Suerte.

No tengo limpiador de frenos, tengo spray de limpieza de contactos de residuo cero... es el que he utilizado para limpiar el caudalimetro... y me debería servir igual... pero también es cierto que tampoco son tantos manguitos... y no son caros, prefiero cambiarlos y me olvido de ello, el coche ya va teniendo una edad...

En mi caso el CCV está cambiado entero con sus tuberías, por lo que si no hace nada es porque ya tiene ese aire de más adentro, creo yo.

La pieza 10, apenas se ve, es donde conectas la válvula de ralenti... (lo que comentas es lo que luego se conecta a ésta) es la redonda de goma que se ve debajo del nro. 9 de la imagen...
attachment.php

El problema no es que entre aire (o salga) de la tapa de balancines, el problema es que por esas medidas anticontaminacion que mencionas, hay un sistema para recuperar ese aire a la admisión, o lo que es lo mismo una vía de entrada de aire, si los conductos de recuperación (o la CCV) tienen una fisura, el aire accede por esa entrada a la admisión, llegando más aire del que debería.

Última edición:

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
El problema no es que entre aire (o salga) de la tapa de balancines, el problema es que por esas medidas anticontaminacion que mencionas, hay un sistema para recuperar ese aire a la admisión, o lo que es lo mismo una vía de entrada de aire, si los conductos de recuperación (o la CCV) tienen una fisura, el aire accede por esa entrada a la admisión, llegando más aire del que debería.[/quote]

si, pero no es una fuga de "vacio", no la controla ningun sensor, es unicamente recirculación....... por esto no te afecta al relenti....... ademas, te sale mezcla rica......, que es lo que te lee las dos sondas de O2..... si tienes una entrada de aire "no controlada" te diria mezcla pobre, ya que la centralita, lee y regula el tiempo de inyeccion en funcion de la lectura del caudalimetro, y luego la "comprueba" con la sonda de O2... esto sirve para calcular los Short fuel trim (los long fuel trim, los tiene en memoria) y si la O2 da mas lectura de oxigeno tras la combustion, pobre, si da menos ..rica, ( en funcion de unos baremos, que suele ser sobre el 30% de la mezcla estequiometrica, todo lo que pase de aqui, en los short trim , error de mezcla, pobre o rica...en funcion del signo)

Siento la guerra que te esta dando, pero lo bueno es la exposicion de ideas que ponen los compañeros y de las que todos (yo el primero) aprendemos

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Estoy de acuerdo en que debería dar en cualquier caso mezcla pobre... los errores registrados apuntan hacia eso...

Éste sábado me volveré a revisar los tubos de admisión, ccv y junta de la disa, cambiar alguno de admisión que está algo feo y me pondré a jugar con las bobinas a ver si saco algo en claro... aparte de que tienen casi 14 años y 212.000 kms... igual que las lambda y demás...

Totalmente de acuerdo en que puede servir a muchos para encontrar fallos "poco evidentes"... de eso va el foro :neng:

husqvarna318is

Forista Senior
Reacciones
280
Yo monté el mismo kit de juntas del vanos y no me hizo ningun ruido como el ñeeec que comentas,por si te sirve de ayuda.

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
Yo monté el mismo kit de juntas del vanos y no me hizo ningun ruido como el ñeeec que comentas,por si te sirve de ayuda.

Ese ruido, .....Acojona....

Lastima que estes en Barna, de lo contrario, iria a ayudarte (mejor dicho, a intentar ayudarte)

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Ese ruido, .....Acojona....

Lastima que estes en Barna, de lo contrario, iria a ayudarte (mejor dicho, a intentar ayudarte)
Pues si, es una pirula... pero por suerte o desgracia, los vanos no son excesivamente caros.... y todo lo malo seria comprar otro y otro kit de juntas para restaurarlo y volver a hacerselo... bueno... hecho uno... le pierdes el miedo... esta vez lo haría yo, que el mecánico creo que ni se miró las indicaciones (o se acordaba de todo de memoria, porque se las pase).

En realidad es muy sencillo comprobar si es de eso... basta con que alguien a quien le funcione, desconecte el solenoide del lado del escape (el que está al lado del bidón del liquido limpiaparabrisas) y ver que hace... :neng:

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Bueno... pues ya he encontrado uno de los problemas....
49fda54d00a439b2bf68cd71512f2196.jpg

El conector inferior de la salida de gases del vanos a la ccv, esta manchado de aceite... no he podido sacarlo para ver si era el propio tubo o la ccv, aunque viendo como está. ... parece evidente que sea cosa del propio tubo (el aceite no debería subir)... este podría haber hecho el "ñeck" teniendo un poro y abriendose al recibir presión o que no estuviese bien puesto (ha hecho un mini clic cuando le he achuchado. .... pero muy poco para que fuese de eso)

Por otro lado el vanos no debe ir muy fino... ya sea porque no se mueve bien o porque el sensor da lecturas erroneas... provocando que se abran las válvulas de escape antes de lo que debieran... y es por eso que las lambda detecta que la mezcla es rica... le llega aire con combustible sin quemar... y por lo mismo detecta fallos de encendido de las bujías. ...

También he visto algo de aceite en la bandeja de debajo la tapa por la zona de cerca de la lambda posterior... puedes ser que la tapa de balancines no esté bien apretada.... o que se haya abierto (en su día en el 330d me paso con el colector de admisión en un pisoton que le di... me sonó un "ñeck" y resultó que se había abierto el colector de admision)....

Lo medito, pero casi seguro lo lleve al mecánico a que se lo miré todo... estoy agobiado del tema...

Última edición:

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
A ver si resulta en poca cosa, después de las molestias que te has tomado, no es para menos. Suerte.

Titanium2004

Forista
Modelo
BMW Z4 2.5
Reacciones
351
Seguro que es una tontería ya verás, si antes te iba bien y después te ha pasado eso es algo mal puesto o alguna rotura de algún tubo de esos que están secos secos y pilla aire

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
He hecho el tonto no sacando ese tubo para asegurarme que era el que estaba roto... la ccv estaba por debajo manchada de aceite... pero claro, para cambiar ese tubo igual se me rompe la ccv... o esta ya rota... ¿debería comprarlo todo de nuevo por si acaso? Supongo que si... con 2 - 3 horas de mecánico lo solvento...

Respecto al vanos... seguiré dejándolo operativo a ver si termina de "soltarse" de momento cuando se desactiva... todo va relativamente bien....

Ya veremos... se acerca agosto y se complica pedir piezas....

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Decidido, voy a comprar de nuevo el kit de la CCV, ya tengo un vicio desmontando que lo podría hacer con los ojos cerrados.... pero ésta vez lo compro todo original (y eso que todo el kit lo compre de Meyle pensando que seria mejor) y lo compraré entero por si se rompe algo al desmontarlo, aunque igual ya que me pongo lo saco enterito de nuevo y lo cambio.

Respecto al Vanos, pues voy a comprar de nuevo el kit de reparación, pero ésta vez sin el kit antirateo, o sea, las juntas del vanos y la de la tapa de balancines.... desmontaré el mio a ver como está por dentro, revisaré como están las juntas y tal... y según vea el tema pues ya decidiré si cambio el vanos o que le hago... es posible que no me lo montase bien, o que la junta se saliese o se quedase pinzada al montarlo... yo estaba peleando con la ccv cuando lo montó y no he querido preguntarle al mecánico porque paso de ponerle en aprietos (no me quiso cobrar es un amigo y acabo un poco hasta arriba de mi coche, dice que es muy bajo y que le duele la espalda)

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Compra ese tubo suelto en la BMW y cambialo, no serán ni 29€, los fallos que tienes son de tomas de aire.
Eso voy a hacer... lo único es si me cargo la ccv sacando ése tubo, que me quedo inmovilizado... pero también es tontería gastarse ciento y pico en los demás si están bien....(que no lo se).

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
ole tus coj*nes!!!!!!

Yo te apoyaré en todo lo que pueda y mentalmente tambien.

si compras los tubos de VVC ( ccv) otra vez nuevos, y no los cambias por lo que sea, dimelo que te los re compro yo

24v_L6

En Practicas
Reacciones
62
17€ costo el de mi hermano, no creo que el tuyo valga mas.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Me ha costado un pelin más... 25 o 26€... 50% más a bote pronto. ... pero ya lo tengo en el maletero y he sobornado a la suegra para que mañana por la tarde cuando yo plego se venga a casa a vigilarme a los críos mientras yo "juego" con el niño tonto (pobre... no me ha dado nunca problemas... es por llorar un poco)

Titanium2004

Forista
Modelo
BMW Z4 2.5
Reacciones
351
Suerte tío, luego tendrás que vender el stock que tengas de piezas sobrantes jajaj que no son pocas