MMMM... buscando veo que no se ha movido mucho el asunto... hay varios hilos pero ya un poco parados... o yo no los he encontrado...
Pues resulta que nuestra empresa... o mejor el grupo al que pertenecemos (que curiosamente de rebote está directamente relacionado con BMW... aunque no tenemos que ver nada con la automoción...) pero sí con la cosa ambiental de forma totalmente directa... bueno, más que directa... es nuestra dedicación...
Pues nos hacen echar el NEXA directamente desde hace un par de meses (salvo que no lo tengan en dónde repostemos) porque además usamos SOLRED.
De momento... la impresión real es que gastan menos los coches...
Yo he bajado de 5,4-5,6 a 4,6-4,7 sin cambiar ninguna forma de conducir... decir que hago 97% autovía-carretera.
Indagando... parece que entre que tiene un índice de cetano superior 70 frente a 51 del resto por normativa, o en el caso del E+ que echábamos en REPSOL... y que al generar menos carbonilla, el FAP se satura menos y regenera menos... consume menos...
El motor es un Blue HDI de Stelantis (con cadena gorda

)pero compañeros con motor VAG reportan lo mismo... son todo coches de renting Northgate.
En este sentido todos usamos los vehículos en el mismo escenario... más del 90% carretera y recorridos largos... situación ideal para un diesel moderno...
Yo... si veo que no rompe nada... igual se lo empiezo a poner al B47 G30... que solo uso en carretera... y si os digo el consumo me diréis que voy pisando huevos...
No lo voy a probar en el TDI de mi mujer que es un motor AXR indestructible de 100 CV de los de inyector-bomba porque indagando... no va a poder ajustar el índice de cetano... no hay FAP... y a lo más la carbonilla... pero tengo la buena costumbre de sacar la EGR cada 2 años y limpiarla, son 5 tornillos y media hora de proceso... y los colectores están razonables... y puede que la composición contraiga alguna junta que el diesel "normal" haya dilatado... con riesgo de fugas... parece que el tema de menor capacidad de lubricación no afecta a motores modernos... y a que le añaden lubricantes.
De momento "solo" os reporto la bajada de consumo... sin opiniones de cuñado (de que haga menos ruido... ni idea... mi impresión no da para tanto).
Y cuando se lo eche al G30... y le gaste algún depósito... va para largo... pues podré ver si gasta menos... si estira las regeneraciones... (yo a lo más puedo verlo con el Carly viendo con frecuencia la distancia recorrida desde la última... la media que eso se va a mover poco...