Brico-Manual Reequipamientos (VO) Coding, diagnosis Series E-XX + INPA + NcsExpert + DATEN v71.0 08/11/2022

LOK325i

Forista
Modelo
325i e92
Reacciones
551
@jormi , me a sido imposible descargar los DATEN v71 del enlace de tu post.

Habría alguna manera de poder descargarlos de otro modo?

LOK325i

Forista
Modelo
325i e92
Reacciones
551
Decir que en realidad solo me interesan los del e9x y e46, por si sirve de algo.

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.018
Decir que en realidad solo me interesan los del e9x y e46, por si sirve de algo.

Los tengo solo en mega, compi, baja solo esos dos. Compra una cuenta de mega dino te deja q son 5e
O descarga el megasync que suele funcionar

JAGG_

En Practicas
Modelo
BMW E90 320DA
Reacciones
4
Se puede hacer una copia de una ecu con Kess y escribir en otra sin necesidad de cambiar VIN e ISN?

Modelo
e90 320
Reacciones
4
Por mi parte dar las gracias a los compañeros que han generado la máquina virtual, todas las dudas y explicaciones.
Aportar que hay un driver del cable que es una pequeña aplicación y ves si estas conectado al cable poniendo si es dcan o kcan. Y que en algunos videos vi que si conectas el cable al ordenador el INPA enciende un punto negro y que cuando lo conectas al coche se ponen los dos. Yo estaba volviéndome loco, hasta que probé el coche y directamente con el cable conectado al ordenador, con el contacto dado, darle al botón start sin pisar embrague y entonces encender abrir el INPA, detecta directamente los dos puntos negros.

Saludos a todos.

JAGG_

En Practicas
Modelo
BMW E90 320DA
Reacciones
4
Estoy intentando acceder a los datos en vivo en un e90 n47 pero no aparece en el menú de INPA, ISTA+ E INSTAP lo cogen por el VIN enINPA no aparece, me podéis echar una mano?

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.018
Estoy intentando acceder a los datos en vivo en un e90 n47 pero no aparece en el menú de INPA, ISTA+ E INSTAP lo cogen por el VIN enINPA no aparece, me podéis echar una mano?

No entendí compi

JAGG_

En Practicas
Modelo
BMW E90 320DA
Reacciones
4
No entendí compi

Pues resulta que sospecho que la culata está mal, el coche coge mucha presión en el circuito del agua y a veces huele a aceite calentito,
pero no salta aviso de temperatura.
Después de varias pruebas de CO2 el liquido cambia de color..... el caso es que vi que un forero en su canal de youtube (creo que se llama Von Roben) con INPA podía ver en vivo valores del motor como la compresión de los cilindros y demás... para ver como de mal está antes de que abran la culata.

Pero INPA no me deja entrar al motor...y los ISTA se conectan a la primera.
Me salta este código:

Group file: D_MOTOR.
SYS-0012:IDENTIFICATION ERROR.
Program will be stopped!

mac56

En Practicas
Modelo
125i Coupe
Reacciones
17
Pues resulta que sospecho que la culata está mal, el coche coge mucha presión en el circuito del agua y a veces huele a aceite calentito,
pero no salta aviso de temperatura.
Después de varias pruebas de CO2 el liquido cambia de color..... el caso es que vi que un forero en su canal de youtube (creo que se llama Von Roben) con INPA podía ver en vivo valores del motor como la compresión de los cilindros y demás... para ver como de mal está antes de que abran la culata.

Pero INPA no me deja entrar al motor...y los ISTA se conectan a la primera.
Me salta este código:

Group file: D_MOTOR.
SYS-0012:IDENTIFICATION ERROR.
Program will be stopped!

Si encuentas solución, por favor avisame, estoy hace días con el mismo error.

Modelo
Mini R56
Reacciones
4
Buenas. En primer lugar agradecer este enorme trabajo.

Estoy intentando adquirir los Daten para mi Mini R56 pero ambos enlaces me fallan.
Podrías echarme una mano?

P.D: Estoy con toda la máquina de jormi pero no tiene dichos Daten

Modelo
Mini R56
Reacciones
4
Bueno, he conseguido unos Daten V70.
Modifico la interface para que me aparezca en el menu del INPA el R56, hasta ahí todo bien.
Pero cuando le doy me sale el error: "Couldn´t find INPA configuration file C:\EC-APPS\INPA\..\cfgdat\R56.ENG", y ya si que me he bloqueado del todo porque no veo ese archivo por ningún lado.
A ver si alguien puede arrojarme algo de luz por favor.

nemmon

En Practicas
Modelo
X1
Reacciones
5
Buenas tardes.
Yo necesito ls DATEN pero no los consigo por ningún lado
¿Puede ayidarme alguien aconseguirlos?
Gracias de antemano.

Modelo
E90 320D 177cv
Reacciones
3
yo me vuelvo loco, vaya fin de semana llevo.
e instalado y desinstalado varias veces todo, siguiendo al pie de la letra.
y cada vez me salen mas fallo . siempre en ncs pero ahora en INpa tambien.....
en inpa ahora me sale un error (C:\EC-APPS\INPA\sgdat\FAS_87.ipo(1) : error I300: Error opening object file). el cual e mirado ruta y el archivo ni existe.

y en ncs al seleccionar chasis el error (VIN is faulty, coapi-2000 y mil letras mas con ifh-0018 entre medias)

quiero borrar temporalmente un par de fallos de airbag para pasar itv la tengo YA!
algun alma caritativa me ayude!

Modelo
R56
Reacciones
1
Bueno, he conseguido unos Daten V70.
Modifico la interface para que me aparezca en el menu del INPA el R56, hasta ahí todo bien.
Pero cuando le doy me sale el error: "Couldn´t find INPA configuration file C:\EC-APPS\INPA\..\cfgdat\R56.ENG", y ya si que me he bloqueado del todo porque no veo ese archivo por ningún lado.
A ver si alguien puede arrojarme algo de luz por favor.
Al final cómo quedaste con esto? yo también ando intentando codificar un MINI R56.

Modelo
E83 Y E92
Reacciones
3
Los tengo solo en mega, compi, baja solo esos dos. Compra una cuenta de mega dino te deja q son 5e
O descarga el megasync que suele funcionar

Hola Jormi.

Necesito los Daten V71 pero parece que el enlace de Mega no funcionan.
Podrías volver activarlos por favor!

Muchas gracias.

Última edición:

wrp

En Practicas
Modelo
e87
Reacciones
25
yo me vuelvo loco, vaya fin de semana llevo.
e instalado y desinstalado varias veces todo, siguiendo al pie de la letra.
y cada vez me salen mas fallo . siempre en ncs pero ahora en INpa tambien.....
en inpa ahora me sale un error (C:\EC-APPS\INPA\sgdat\FAS_87.ipo(1) : error I300: Error opening object file). el cual e mirado ruta y el archivo ni existe.

y en ncs al seleccionar chasis el error (VIN is faulty, coapi-2000 y mil letras mas con ifh-0018 entre medias)

quiero borrar temporalmente un par de fallos de airbag para pasar itv la tengo YA!
algun alma caritativa me ayude!

Al final cómo quedaste con esto? yo también ando intentando codificar un MINI R56.

Yo tengo el archivo que necesitais, escribidme y os lo envio

rompotodo4t

En Practicas
Modelo
E30 330i
Reacciones
12
Enorme aportación muchas gracias desde la mas grande de las ineptitudes al respecto.. he flipado

Ruben Ortiz

En Practicas
Modelo
E90 320d
Reacciones
10
Buenos dias.
Estoy liado con mi coche y creo que necesito los daten, no los encuentro por ningun lado y el enlace de este post al meterme me pone que la carpeta está vacia.
Son de un E90 2006 por si sirve de ayuda, si alguien me los puede pasar sería de agradecer o por aquí o por MP.
Gracias de antemano.
Un saludo

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.018
Buenos dias.
Estoy liado con mi coche y creo que necesito los daten, no los encuentro por ningun lado y el enlace de este post al meterme me pone que la carpeta está vacia.
Son de un E90 2006 por si sirve de ayuda, si alguien me los puede pasar sería de agradecer o por aquí o por MP.
Gracias de antemano.
Un saludo

arreglao

Atilon

En Practicas
Modelo
BMW 320D e46Pre
Reacciones
33
Muchas gracias compañero, has conseguido que me anime a instalar el inpa. Siempre tuve otras interfaces más sencillas pero con tu ayuda me veo capaz

LTEsteban

En Practicas
Modelo
BMW 320 i
Reacciones
4
Buenos días.
Llevo días como todo Español intentando montar NC Expert y demás historias como es normal sin exito alguno.
He encontrado este hilo que me interesa mucho aunque lo que pretendo es hacerlo con motos ya ya he leido que son las K24.
Leo que de instalarlo en W10 nada tiene que ser en windows con máquina virtual.
Bueno agradezco a todos el tremendo trabajo que teneis elaborado.

A fecha de hoy sigue haciendo falta máquina virtual o ya se puede en W10?
He visto en algún video que NCS Expert funcina en W10 y como el inicio del hilo de esto es baste antiguo.

Última edición:

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.018
Buenos días.
Llevo días como todo Español intentando montar NC Expert y demás historias como es normal sin exito alguno.
He encontrado este hilo que me interesa mucho aunque lo que pretendo es hacerlo con motos ya ya he leido que son las K24.
Leo que de instalarlo en W10 nada tiene que ser en windows con máquina virtual.
Bueno agradezco a todos el tremendo trabajo que teneis elaborado.

A fecha de hoy sigue haciendo falta máquina virtual o ya se puede en W10?
He visto en algún video que NCS Expert funcina en W10 y como el inicio del hilo de esto es baste antiguo.

La máquina virtual es para vagos jejeje. Pero viene ya con todo instalado. Con w10 se instala en modo compatibilidad w7 y listo

Fireblade-

En Practicas
Modelo
330i e92 M
Reacciones
17
Hola compañeros, hace tiempo reequipé ulf2 con usb a mi e92, provenía de coche donante e65, codifiqué con ncsexpert con los pasos indicados y todo correcto. Hasta entonces no he vuelto a tocar nada de todo esto, hasta que hace un par de años me saltó el error de airbag y compre un emulador y listo, el tema es que quería añadir el +RECA y quitar el emulador y la resistencia del cinturón, para que salga el acercador de cinturón que ya lo he arreglado. Cuando añado el vo al cas y al frm y hago el proceso, me da error en ulf2_hi, y pone claramente e65. Intentando hacerlo de nuevo, si que veo que está añadido el +reca en la ventanita de equipaciones, pero al hacer el proceso, se detiene. Siguiendo bricos con tool32, en el trabajo c_fg_lesen, he conseguido poner mi VIN, pero en aif_lesen, no he sido capaz poniendo todos los argumentos que se necesita, me sale error programing data. En inpa, me sigue saliendo el VIN del coche donante. Hay alguna manera de reequipar el +RECA en todos los módulos exceptuando el mulf? Y con tool32, puede alguien orientarme para cambiarle el vin a ese modulo? Muchas gracias por vuestro trabajo, he conseguido hacer muchas cosas gracias a vosotros. Un saludo

Modelo
Serie 1 120d
Reacciones
0
Muchas gracias por toda la info @jormi

Para la caja e81, que daten son los que tengo que actualizar, los del e89?

Por otro lado he instalado todo tal y como apuntas en el manual y cuando arranco el INPA me aparece el siguiente error:

jvwjmv5rt9

A continuación, cuando doy shift+F7 para seleccionar mi coche (e81) y posterior mente selecciono el motor N47 me aparece el siguiente error:

"C:\EC-APPS\INPA\sgdat\BFS_87.ipo(1): error I300: Error openingobject file"
jwmp28jxbm

Yo me dirijo a esa ruta y obviamente no aparece el archivo "BFS_87.ipo(1)"

A ver si me podéis ayudar que esta siendo una tortura hacer funcionar el INPA con mi coche. Muchas gracias

Modelo
BMW e90 2008
Reacciones
2
ATENCIÓN: ¡LEER TODO ANTES DE PREGUNTAR 100 VECES LO MISMO! Más abajo, FAQ de preguntas y dudas que siempre salen:

Buenas amigos de yutuf xD

Tras varias semanas de trabajo, recopilando y juntando toda la información posible, por os dejo el el MANUAL DE CODInG Y REEQUIPACIONES EN ESPAÑOL.

Esta enfocado en la Serie 1 y Serie 3, pero es aplicable a casi todos los vehiculos de la serie E, si se instalas sus correspondientes DATEN.

Puesto que la gente al igual que yo cuando empezamos en esto siempre hacemos las mismas preguntas, no sabemos por donde empezar, y la mayoría de la información esta desperdigada por muchos post, Internet, decidí juntarlo y así también aprender un poco mas de ello. En realidad toda la comunidad sois los creadores porque la mayoría de la información es vuestra.

En el se encuentra toda la información sobre como añadir reequipaciones a nuestro vehículos, y también añadir funciones. He intentado explicarlo de tal manera que todos puedan hacerlo con un simple cable k+Dcan, yo no soy experto solo he juntado todo.

Es un trabajo totalmente desinteresado, libre y para toda la comunidad. Puede contener fallos, si detectáis cualquier cosa decírmelo y lo modifico.

El manual pesa unos 380 megas, la razón de peso es porque contiene vídeos y todos los programas para poder empezar.

Ademas incluye una maquina virtual con XP y todo los programas instalados, que ahora ha pasado a ser abandonware, tras no vender mas licencias, con lo cual es software totalmente admisible en el foro según me han comentado. En el manual también se incluyen por si queréis instalarlo sin maquina virtual. Se usa Virtual box. Descargáis el software de la pagina, instaláis, colocáis la maquina virtual descomprimida en mis documentos por ejemplo, y ejecutáis el icono rojo, y ya estarías listo para empezar.

Como digo si solo queréis el manual y los programas descargáis la primera parte, si queréis todo ya instalado usar la segunda parte.

Funciona tanto en Windows XP, Windows 7, Windows 10 y Windows 11.

Contenido:

Manual:
- Introducción
- Conceptos
- Tipo de cable a comprar
- Diagnosis
- Coding y requipamiento
- Material adicional (Por ejemplo: Que codigo modificas para que se cierre el coche solo)

Descargas:
- Manual completo, con videos, BMW sTAndart tools con NCS expert, inpa etc...
- Programa VirtualBox (Instalación para maquina virtual)
- Maquina virtual con Windows XP Lite que incluye instalado:
NCSEXPER X64 español V4.0.1 e Ingles, INPA, Standart tools, EDIABAS y los Drivers para el cable K+Dcan.

• Para descargar EL MANUAL: AQUI
Nota/AVISO: Cuando leáis el manual, a la hora de reequipar, no hagáis NUNCA code car. Hacer solo MAN en blanco sobre las centralitas que estén implicadas. En el manual se explica como hacer code car, por si fuera estrictamente necesario. Siempre hacer SG_Codieren con el archivo *.MAN de la carpeta work en blanco, sobre las centralitas que necesiteis.
  • Maquina virtual:

1. Virtual Box: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
  1. Maquina virtual: AQUI
  2. Maquina Virtual 2: AQUI by @wrp misma que la mia pero con un lavado de cara. Están los daten v65, ISTA-D y algunos programas actualizados.
IMPORTANTE: si no detecta el cable, cambiar el puerto a COM1 y poner latencia 1. Suele reconocer el cable en COM3 y por eso no funciona.

• Programas Version solo para e8x de NSExpert: aqui, para instalacion individual en cualquier pc, si agregais los daten valen para cualquiera
Por cortesia de @//MPower os dejo un fichero con las codificaciones disponibles para e8x y e9X: AQUI

Sin mas muchas gracias, y en especial a @Fran-120d, por ayudarme con mucho material. Comentar todo lo posible por el post y el foro, y entre todos resolver las dudas.

--------------------------------

FAQ de preguntas y dudas:

- ¿Que cable debo comprar?
Debes comprar este cable, solo este tipo de cable, que sea K+DCan. Da igual la marca, con que sea k-dcan, son todos chinos, pero algunos van mejor que otros. Os dejo el que compre tras probar varios, y que se que funciona al 100%, si cogéis otro de otro lado puede que os funcione o no, yo lo dejo, luego no lloréis :finga::

<<AQUI>>

- ¿Para que modelos de coche sirve el programa y el cable?
Del año 1996 al 2011 los modelos siguientes de coche E34, E36, E38, E46, E39, E53, E60, E61, E65, E66, E67, E68, E83, E87, E81, E82, E88, E90, E91, E92, E93, E70, R56. Es decir, TODA LA SERIE EXX, Y DONDE ESTAN LAS XX poneis el numero que os salga del orto :)

Da igual que sea prestyled, que restyled, que prestyling, que restilyng, modelo viejo, modelo nuevo. Es un programa oficial de BMW para toda la serie E. Lo único que necesitan son los DATEN específicos para tu coche. (Mas abajo explico que son los DATEN).

- ¿Tengo que puentear el cable?
NO HAY QUE HACERLE NADA AL CABLE QUE HE PUESTO EN EL ENLACE DE AMAZON. El resto de cables chinos pues dependerá, pero en ese del enlace no. No hay que puentear porque viene con un interruptor para ello. Aunque después de probar en muchos coches da igual la posición porque funciona igual. Lo compras y a jugar con el coche. Yo lo he probado en casi toda la serie eXX. Con el resto de cables es loteria, y aun puenteando en muchos casos no funcionan. Podeis ir a lo seguro desde mi experiencia.

- Me da igual tu cable K+DCan, quiero usar el cable de Bmwscanner o similares.
NO VALE EL BMW SCANNER, NO SE PUEDE HACER NADA CON ESE PROGRAMA NI CON SU CABLE, ese solo es para diagnosis en los e46 o similares, y PEQUEÑAS codificaciones a un clic. Es una chusta de programa en comparación con esto en mi opinión. SOLO FUNCIONA CON K+DCAN o en su defecto ICOM que es otra historia.

- Insisto, quiero usar el cable del Bmwscanner.
Lo mejor que puedes hacer es tirarlo a la basura porque has malgastado tu dinero, pudiendo usar INPA, NCS expert, y el cable K+DCAN, en mi humilde opinión.

- Quiero usarlo por bluethoot, o por wifi, por telepatía, por comunicación extraterrestre, usar morse, o por señas de SOS con una linterna.
Repito solo vale K+DCan o ICOM que es otra historia, ni carly, ni ELM327, ni nada.

- Quiero usar el cable del VAGCom, yo lo usaba en el grupo Vag, Audi etc.
No te vale cable, solo el especifico del INPA K+DCan. Si quisieras usarlo en este caso, tendrías que modificar el cable, pero me parece una tontería por ahorrarte pasta para un cable, y j*der un cable de Audi skoda, seat...

- ¿Puedo usarlo para la serie f20, f30... fxx?
No no puedes, para la serie eXX solo k+dcan, y para la serie fxx necesitas un cable e-net, para ello pasa por aqui.

- No me funciona el cable con la máquina virtual, o tras la instalación, sale un error IFH 0009 No Response From Control Unit, o no aparece mi modelo de coche en el inpa:
1. Asegúrate de que el cable en administrador de dispositivos esta puesto en COM1 y latencia al mínimo en 1
2. En la máquina virtual aparte de enchufarlo al ordenado acuérdate de activar el USB en la máquina virtual, hacer lo anterior del com1 y latencia al mínimo.
3. Tu cable no lo compraste en enlace y esta defectuoso.
4. No compraste el cable que te he puesto arriba y te toca puentear el pin 7 al 8 si tu coche es anterior a junio de 2007.
5. No estas conectando con la unidad o modelo especifico.
6. Te faltan los DATEN, sobre todo si no aparece tu coche en la lista del inpa.

- Da errores el INPA.
Si ves que te da muchos errores en algunos casos también puede ser por instalar el idioma español, no lo instales, déjalo en ingles o alemán o también los daten que te falten.

- No me funciona el NCS Expert o me tira un error
Tienes que tener los daten acordes para tu vehículo, en el programa solo esta para e9x y e8x, (son los daten e89) con lo que si tienes a modo de ejemplo un e65 pues tendrás que poner los daten para ese modelo. Aún así, recomiendo instalar los daten tambien para e8x o e9x, ya qu elos que vienen son minimos.
Debes abrir primero inpa antes de usar el ncs y comprobar que tienes conexion con los dos puntos negros de batería e ignición.

- No encuentro los daten específicos para mi modelo de coche
(Los daten son los archivos específicos de tu coche en el programa inpa, ncs)

Tienes un post para pedirlo justo aquí, los más modernos v67
  • Los v71.0 Descarga directa: AQUI
Para actualizarlos usa el programa CodingTool que ya viene dentro de los programas. Da igual la version que descargues, la manera de instalarlo es la misma. Os dejo un video tutorial de como hacerlo AQUI

También aqui tienes un tutorial de como instalarlos, gracias a @fredimmax
AQUI

- Tengo Windows 10 u otros.

El programa funciona bien en windows 7 y en XP. Si no conseguís hacerlo funcionar en windows 10, usa la maquina virtual o instala windows 7.

- Tengo un Macbook, una manzana o similares.
Los programas SOLO funcionan en maquinas Windows. Si quieres usarlo en Mac OSx, tienes que virtualizar un windows 7 o similar, o usar directamente virtualbox y la maquina virtual del post para virtualbox. Tambien si tienes una partición en mac para windows y usas este último, e instalando los programas a mano sin maquina virtual. En definitiva que hay que usar WINDOWS si o si para todo, y mejor windows 7 o xp.

- Quiero usar la maquina con VMware.

Solo es para virtualbox la maquina que esta para descargar. Si quieres usar VMware u otros tienes que instalarlo de nuevo todo con el sistema operativo.

- Quiero usar el DISs, para diagnosis u otras funciones.

Dejar el DISS de lado, cuando hice el manual es lo que estaba más actualizado, pero es el mismo programa que el Rheingold o Ista-D, asi que haceros con el que os quitareis un buen quebradero de cabeza. Esta más actualizado y tiene las mismas funciones.

- Quiero usarlo para resetear el agunlo de giro, por haber codificado piña tempomat o por fallo.
Usa el Rheingold o Ista-D, DISss si eres muy cabezota.

PD: No doy soporte por privado, las dudas a este post, que pertenece a todos. Leer el primer hilo del tema y el fAQ de preguntas, para no volver a preguntar siempre lo mismo. En caso de no leer el faq de preguntas y estar respondido, no contestaré a ningún mensaje

PD: Añado un enlace con cosas interesantes para codign y bricos, que me encontre:

https://www.youtube.com/channel/UCihrWOnTpLt6Z-XzUPhoSDw/videos
Saludos!

EXTRA: CODIFICACIÓN TEMPOMAT para 4cilindros vo 540, para 6 cilindros 544.

-----------

Mas INFO

Enlace sobre qué es el I-Level

Nomenclatura de cada ECU para saber que es