Brico-Manual Reequipamiento hifi alpine

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
Si queda cerca de 1000 euros yo no montaba el kit ni borracho, por esa cantidad puedes montar por ejemplo un kit específico de gladen que trae woofers de verdad, con una etapa resultona de 4 canales. La diferencia entre el equipo de serie y el kit de alpine es considerable, como también lo es entre este y una instalación que mejore los graves, como la que comento.

oliveras

En Practicas
Modelo
118d Sport F20
Reacciones
20
me estáis diciendo que este kit únicamente amplifica los subs? j*der por ese precio..., yo monté los tweeters y medios H/K y si que puedo decir que los subs casi no se oyen, ahora esperare para ver como suena después de re-equipar el nbt dicen que hace mejorar en ese aspecto

Saludos

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
me estáis diciendo que este kit únicamente amplifica los subs? j*der por ese precio..., yo monté los tweeters y medios H/K y si que puedo decir que los subs casi no se oyen, ahora esperare para ver como suena después de re-equipar el nbt dicen que hace mejorar en ese aspecto

Saludos

Al revés, el kit de Alpine sólo reemplaza los medios y los tweeters originales, amplificados van tanto los altavoces del kit cómo *creo* los subs de serie. La diferencia con respecto a un kit específico de 3 vías, sobre todo si al final sale por ese precio, es en lugar de tener woofers de papel, tienes woofers de verdad.

El NBT mejora la reproducción sobre todo de los graves porque la salida va más amplificada que la de la radio profesional, para la mayoría de las personas (sobre todo si no están acostumbrados a sistemas HiFi de verdad), con la salida que da el NBT, los altavoces de serie, y unos tweeters añadidos (tu además tienes el medio de HK), tendrán suficiente como para plantearse mejoras.

santitaxis

Forista
Modelo
U1O X2
Reacciones
1.266
y a la radio no va ningun cable? es decir no hay que desmontar el equipo para enchufar le un cable?

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
y a la radio no va ningun cable? es decir no hay que desmontar el equipo para enchufar le un cable?

Claro, a la radio va un cable, si he entendido bien alguna guía de montaje que hay por ahí, no hay que desmontar la radio, el enganche se hace a mitad de camino, creo que en los paneles de las puertas. Del mazo de cables que sale del ampli hay una sección para recibir la salida de la radio, y otra para distribuir la señal amplificada a los altavoces. Si buscáis en google por "alpine f20 retrofit" salen un par de instalaciones

https://www.google.com/search?q=alp...4DIAg&ved=0CAgQ_AUoAA&biw=1920&bih=1066&dpr=1

Yo creo que, sacando el kit por 380e aprox, no te pueden cobrar más de 200e de mano de obra, la instalación que he hecho yo tiene mucha más miga y la mano de obra ha rondado los 300e si no recuerdo mal. Por unos 650-700e el resultado es medio/razonable, por un euro más, yo ya miraba instalaciones en las que se cambien los woofers tambien.

santitaxis

Forista
Modelo
U1O X2
Reacciones
1.266
Claro, a la radio va un cable, si he entendido bien alguna guía de montaje que hay por ahí, no hay que desmontar la radio, el enganche se hace a mitad de camino, creo que en los paneles de las puertas. Del mazo de cables que sale del ampli hay una sección para recibir la salida de la radio, y otra para distribuir la señal amplificada a los altavoces. Si buscáis en google por "alpine f20 retrofit" salen un par de instalaciones

https://www.google.com/search?q=alpine retrofit f20&safe=off&espv=210&es_sm=122&source=lnms&sa=X&ei=q0RcUt7JIcnHtQbg04DIAg&ved=0CAgQ_AUoAA&biw=1920&bih=1066&dpr=1

Yo creo que, sacando el kit por 380e aprox, no te pueden cobrar más de 200e de mano de obra, la instalación que he hecho yo tiene mucha más miga y la mano de obra ha rondado los 300e si no recuerdo mal. Por unos 650-700e el resultado es medio/razonable, por un euro más, yo ya miraba instalaciones en las que se cambien los woofers tambien.
pero segun leo el vendedor dice que no es compatible con segun que referencias de la radio profesional http://www.salesafter.eu/product_info.php?info=p680_bmw-1-series-f20-f21-alpine-hi-fi-system.html eso es asi? gracias

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
El kit Alpine puede montarse sin ningún problema en Radio profesional, Navegador business y en Navegador profesional. Para su montaje no es necesario tocar nada de los tres elementos citados. Hay algo que no me cuadra en el montaje y es por qué en esta reequipación no amplifican los altavoces de las puertas con el ampli de Alpine cuando comentan que tiene seis canales y en otros modelos más antiguos si lo hacían, ahora solo se limitan a amplificar los sub de los asientos y los altavoces de medios y tweeter se lo dejan al ampli de la radio en cuestión.

Si queréis ver el montaje y lo que yo os comento podéis descargar el manual. El montaje es muy sencillo . http://www.f30post.com/forums/attachment.php?attachmentid=861148&d=1368455006

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
El kit Alpine puede montarse sin ningún problema en Radio profesional, Navegador business y en Navegador profesional. Para su montaje no es necesario tocar nada de los tres elementos citados. Hay algo que no me cuadra en el montaje y es por qué en esta reequipación no amplifican los altavoces de las puertas con el ampli de Alpine cuando comentan que tiene seis canales y en otros modelos más antiguos si lo hacían, ahora solo se limitan a amplificar los sub de los asientos y los altavoces de medios y tweeter se lo dejan al ampli de la radio en cuestión.

Si queréis ver el montaje y lo que yo os comento podéis descargar el manual. El montaje es muy sencillo . http://www.f30post.com/forums/attachment.php?attachmentid=861148&d=1368455006

Andá, pues es verdad, de 6 canales no podía ser por el precio que tiene el kit, pero pensaba que al menos sería de 4 canales, 1 para cada woofer, y 1 para cada pareja de medio+tweeter ¿? La verdad es que no he visto ninguna ficha de información técnica del kit por ninguna parte, estaría bien localizar una en la que figuren las especificaciones del amplificador.

Si se confirma lo que comenta Garfio... mal negocio

oliveras

En Practicas
Modelo
118d Sport F20
Reacciones
20
Y encima por lo que veo solo trae los tweeters y medios delanteros, nada de traseros...

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
De salesafter:

http://www.salesafter.eu/product_info.php?language=en&info=p680_bmw-1er-f20-hifi-system-alpine.html&

The high-performance four-channel class-D amplifier has an output of 4 x 80 W (RMS). Two channels drive the pair of mid-range/treble speakers with aluminium membranes in the front, and two channels drive the bass speakers under the front seats.

Parece que es de 4x80w, lo que decía, 2 para los woofers, 2 para las partes de medio+tweeter, pero es verdad que en el esquema de montaje, aparentemente no hay conexión entre el ampli y las puertas. Que lio (lejísimo de ser un experto en temas de audio).

Este es el manual de instalación para el chasis anterior.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCsQFjAA&url=http://f20.1addicts.com/forums/attachment.php?attachmentid=689637&d=1336731547&ei=oXBcUviKBMjcsgaAzYGwCg&usg=AFQjCNF2p-Ez9eJlKsL13P2PwNRvFfBPfg&sig2=Sq0cd95-E4_BYsH4-mDZcg&bvm=bv.53899372,d.Yms

Fijaos en las páginas 6 de la guía para los F y para los E, en la que figura el mazo de cables, son 6 cables por canal (izq&dch). Nos centramos en el canal derecho. Según el diagrama de montaje para los F, hay que desconectar el conector que le llega al woofer desde la radio (con 4 cables), y conectarlo al terminal A5 que va al ampli; al woofer conectamos el terminal A6 (dos cables) que lleva la señal amplificada desde el ampli. Esos 4 cables que dejan de ir directamente al woofer, pasan al ampli, y llevarían la señal de salida de la radio en un par; para medio+tweeter vaya amplificado, el otro par, aunque va en el mismo conector, tiene que ser de salida (desde el ampli), y llegaría bien directamente al filtro que va colocado en los paneles de las puertas que distribuye medios/altos a ambos altavoces, o bien al HU, y sería el HU el que distribuiría la señal amplificada a altavoces de la puerta. Si es un 2+2 canales, no puede ser de otra forma, y si es así, entonces no se porqué le entran los 4 cables al woofer en la instalación normal (le sobran los 2 que irían a los de la puerta). A lo mejor lo han preparado así pensando en la instalación del kit?

En el manual de instalación de los F, esos 6 cables por canal no vienen asociados a conectores, vienen sueltos, y en este hilo, otro compi de uk relata su experiencia con la instalación del kit

http://www.bmwland.co.uk/forums/viewtopic.php?t=88881

Tirando al final de la primera página, en el segundo post con fotos, se vé el meollo de la interconexión de los 6 cables, al final son 2 que bajan de la radio, y 4 que suben desde el ampli (2 a woofer y 2 a puerta). Cuadra todo. En el F20 sería lo mismo, pero con un toque raro al llevar conectores (se simplifica a nivel de instalación no tienes que hacer empalmes), porque el conector de 4 lleva una partea que baja y otra que sube, y es el que llega al woofer en la instalación de serie. A lo mejor está re-diseñado sobre la instalación que llevaba la serie E precisamente teniendo en mente facilitar la reequipación de este kit.

Cosas que no me quedan claras, por ejemplo, es si en la instalación de serie, los woofers toman la señal de 1 de las dos parejas de cables, o de las 2; me tiro a la piscina, creo que la toma de ambas, sólo que en el caso de que la HU sea la radio profesional, sólo le llega señal amplificada de una de las dos parejas (la radio no da para más), mientras que si la HU es el NBT, ambos pares llevan señal amplificada, explicaría la diferencia de respuesta en graves brutal que hemos notado los que cambiamos la radio profesional por un NBT. Aunque esto complicaría innecesariamente el diseño del tinglao, simplemente creo que una de las 2 parejas que llega al woofer es inerte (porque iría a los altavoces de la puerta), y la otra lleva la señal, y la diferencia de respuesta entre radio profesional y NBT sigue debiéndose a una mayor amplificación de la salida del NBT.

Se admiten puntualizaciones :)

Última edición:

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
Y encima por lo que veo solo trae los tweeters y medios delanteros, nada de traseros...

Yo creo que la carencia del kit es que no trae woofers nuevos, que los de serie son de risa, antes que el que no lleve tweeters traseros. La HU sólo tiene dos canales de salida (izq&dch), si cada canal lo separas en 3 vías, y además quieres que desde atrás también suenen medios y agudos... necesitas mínimo un ampli de 6 canales para moverlo todo, y el precio que tiene el kit ya está ajustadillo, si quieres más, a gastarse los dineros reequipando el logic7 de HK.

oliveras

En Practicas
Modelo
118d Sport F20
Reacciones
20
eso parece..., en mi caso ya me quedare con lo que tengo a la espera de probar con el NBT que por lo que me contáis seguro que quedo satisfecho a parte de que ahora tendría que comprar un amplificador y cableado y eso sube mucho de precio.

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
Buen trabajo de investigación, Provinomico

Fijaos en las páginas 6 de la guía para los F y para los E, en la que figura el mazo de cables, son 6 cables por canal (izq&dch). Nos centramos en el canal derecho. Según el diagrama de montaje para los F, hay que desconectar el conector que le llega al woofer desde la radio (con 4 cables), y conectarlo al terminal A5 que va al ampli; al woofer conectamos el terminal A6 (dos cables) que lleva la señal amplificada desde el ampli. Esos 4 cables que dejan de ir directamente al woofer, pasan al ampli, y llevarían la señal de salida de la radio en un par; para medio+tweeter vaya amplificado, el otro par, aunque va en el mismo conector, tiene que ser de salida (desde el ampli), y llegaría bien directamente al filtro que va colocado en los paneles de las puertas que distribuye medios/altos a ambos altavoces, o bien al HU, y sería el HU el que distribuiría la señal amplificada a altavoces de la puerta. Si es un 2+2 canales, no puede ser de otra forma, y si es así, entonces no se porqué le entran los 4 cables al woofer en la instalación normal (le sobran los 2 que irían a los de la puerta). A lo mejor lo han preparado así pensando en la instalación del kit

Cuando miré la info de montaje Alpine para los F-20 no me dí cuenta que el conector que entra en los sub es de 4 conexiones, ahora encaja todo y gracias a tu comentario. Los pines 2 y 3 del conector A5 llevan la señal de audio desde la radio a la etapa Alpine a través de los conectores B63*1B y B64*1B y los pines 1 y 4 entregan la señal para el altavoz de medios y agudos de las puertas a través de los conectores B63*1B y B64*1B. Cuando la instalación es la de serie, el propio conector del sub se encarga de unir la señal de llegada con la linea que va hacía la puerta.

Si miramos el diagrama de conexiones está muy claro.

ijsh.png

Pues nada, ya me auto flagelo yo... :muro:

Luis.23

En Practicas
Modelo
BMW F20 //M
Reacciones
27
Y una pregunta, teniendo el radio profesional de serie, y teniendo en cuenta que no trae tweeters, se le puede acoplar las molduras y los tweeters H/K de las puertas delanteras???

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
Y una pregunta, teniendo el radio profesional de serie, y teniendo en cuenta que no trae tweeters, se le puede acoplar las molduras y los tweeters H/K de las puertas delanteras???

Claro que puedes ponerlo. Lo que no tengo claro es si el altavoz de medios de serie tiene conexión para el tweeter, aunque yo te aconsejaría cambiarlo también.

oliveras

En Practicas
Modelo
118d Sport F20
Reacciones
20
Claro que puedes ponerlo. Lo que no tengo claro es si el altavoz de medios de serie tiene conexión para el tweeter, aunque yo te aconsejaría cambiarlo también.
Eso te lo puedo decir yo!! Los de serie no llevan el segudo conector para el tweeter, se tiene que cambiar los medios

santitaxis

Forista
Modelo
U1O X2
Reacciones
1.266
pero entoces hay que pasar cables por el pasa muros de la puerta hasta el altavozo no hace falta?

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
pero entoces hay que pasar cables por el pasa muros de la puerta hasta el altavozo no hace falta?

No es necesario. El cableado va desde la etapa situada en el maletero hasta la ubicación de los sub y después quitar el guarnecido de las puertas para colocar los altavoces, el filtro y las molduras para los tweeter. Con un poco de maña lo haces sin problemas.

santitaxis

Forista
Modelo
U1O X2
Reacciones
1.266
No es necesario. El cableado va desde la etapa situada en el maletero hasta la ubicación de los sub y después quitar el guarnecido de las puertas para colocar los altavoces, el filtro y las molduras para los tweeter. Con un poco de maña lo haces sin problemas.
ok gracias

santitaxis

Forista
Modelo
U1O X2
Reacciones
1.266
os animáis a una compra conjunta? lo de la instalacion esta chupado

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
......
Si miramos el diagrama de conexiones está muy claro.
......

Yo saco más conclusiones de un cuadro de Miró antes que de un diagrama de esos biggrin

Sigo sin entender, o a lo mejor es que pienso que las cosas son más complicadas de lo que realmente son. De los 2 pares de cables que llegan a un woofer, uno es la señal del woofer, que llega de la HU, y el otro va a la puerta... pero qué señal lleva? comentas que en el puerto del propio woofer se puentearían ambos pares para que la señal se propagase a la puerta? pero entonces, es la misma señal? al puñetero woofer le llega todo el espectro de frecuencias, sin filtrar los medios/altos? no entiendo nada! biggrin

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
Yo saco más conclusiones de un cuadro de Miró antes que de un diagrama de esos biggrin

Sigo sin entender, o a lo mejor es que pienso que las cosas son más complicadas de lo que realmente son. De los 2 pares de cables que llegan a un woofer, uno es la señal del woofer, que llega de la HU, y el otro va a la puerta... pero qué señal lleva? comentas que en el puerto del propio woofer se puentearían ambos pares para que la señal se propagase a la puerta? pero entonces, es la misma señal? al puñetero woofer le llega todo el espectro de frecuencias, sin filtrar los medios/altos? no entiendo nada! biggrin

Así es, todos los altavoces reciben la misma señal de audio (la compe también hace cosas parecidas), cada altavoz tiene una respuesta en frecuencia determinada, por lo tanto reproducirá las frecuencias para las que fue diseñado y del resto sencillamente, no podrá reproducirlas. Lo peor es que los dos altavoces están en paralelo y claro el integrado de potencia esta trabajando muy forzado, de ahí el problema que comenta la gente cuando suben el volumen.

La solución del kit Alpine o del H/K es la mejor, amplificando las vias por separado con sus correspondientes filtros divisores de frecuencia (en el caso de Alpine), en H/K no se como lo hacen... de momento.

Para una gran mayoría de los compradores de coches bmw, les basta y sobra con lo que trae de serie (esto lo digo con conocimiento de causa), pero cuando tienes un buen oído y si además trabajas en el sector de audio pues sencillamente no nos sirve el sistema de altavoces de serie.

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
Así es, todos los altavoces reciben la misma señal de audio (la compe también hace cosas parecidas), cada altavoz tiene una respuesta en frecuencia determinada, por lo tanto reproducirá las frecuencias para las que fue diseñado y del resto sencillamente, no podrá reproducirlas. Lo peor es que los dos altavoces están en paralelo y claro el integrado de potencia esta trabajando muy forzado, de ahí el problema que comenta la gente cuando suben el volumen.

La solución del kit Alpine o del H/K es la mejor, amplificando las vias por separado con sus correspondientes filtros divisores de frecuencia (en el caso de Alpine), en H/K no se como lo hacen... de momento.

Para una gran mayoría de los compradores de coches bmw, les basta y sobra con lo que trae de serie (esto lo digo con conocimiento de causa), pero cuando tienes un buen oído y si además trabajas en el sector de audio pues sencillamente no nos sirve el sistema de altavoces de serie.

Entendido, pensaba que la instalación de serie era un poco más refinada, y separaba las frecuencias que le llegaban a cada altavoz, total, con un woofer y otro para el resto, sólo hacía falta un filtro, por eso no me cuadraba el que le llegara la señal al woofer y que saliese de él tal cual a la puerta.

Entiendo que el kit de alpine si hace ese filtrado, al woofer le llega directamente la señal del ampli (vendría filtrada desde el propio ampli?), y los altavoces de las puertas que comparten una linea de amplificación, se filtra cada canal con el duplexor que trae el kit.

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
Entendido, pensaba que la instalación de serie era un poco más refinada, y separaba las frecuencias que le llegaban a cada altavoz, total, con un woofer y otro para el resto, sólo hacía falta un filtro, por eso no me cuadraba el que le llegara la señal al woofer y que saliese de él tal cual a la puerta.

Entiendo que el kit de alpine si hace ese filtrado, al woofer le llega directamente la señal del ampli (vendría filtrada desde el propio ampli?), y los altavoces de las puertas que comparten una linea de amplificación, se filtra cada canal con el duplexor que trae el kit.

El kit Alpine si hace la división de frecuencias en los altavoces de medios y tweeter. Puede que para el sub ya este corregido en el interior de la etapa, o puede que no, pero vamos, no es muy preocupante... reproducirá las frecuencias para las que fue concebido y del resto pasará olimpicamente.

No te imaginas la cantidad de cajas acústicas de casa que no emplean filtro para los woofer. Si estas pensando en reequiparlo no lo dudes.

Saludos

Provinomico

En Practicas
Reacciones
179
No te imaginas la cantidad de cajas acústicas de casa que no emplean filtro para los woofer. Si estas pensando en reequiparlo no lo dudes.

Pensé reequiparlo en su momento, pero lo descarté cuando tanteé precios y vi que con respecto a un kit completo de 3 vías no había tanta diferencia. Llevo el kit de Gladen y estoy encantado, la diferencia es abismal.

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
Pensé reequiparlo en su momento, pero lo descarté cuando tanteé precios y vi que con respecto a un kit completo de 3 vías no había tanta diferencia. Llevo el kit de Gladen y estoy encantado, la diferencia es abismal.

Yo, estoy detrás de instalarle al mio ese kit, me parece una opción muy interesante y después en cualquier momento se pone una etapa de cuatro canales, fabricando el cableado con los conectores originales que venden en el conce y te queda el audio de lujo!!!!

sistrax

Forista
Reacciones
715
Yo, estoy detrás de instalarle al mio ese kit, me parece una opción muy interesante y después en cualquier momento se pone una etapa de cuatro canales, fabricando el cableado con los conectores originales que venden en el conce y te queda el audio de lujo!!!!

Yo tambien ando ahi, ahi... ya veremos...

Los cables para conectar una etapa con la radio de serie, los venden hechos, se intercala con el conector que hay tras la radio y no hay que cortar ningun cable y es plug&play, eso si, prepara casi 100€ por el cablecito...

Saludos.

santitaxis

Forista
Modelo
U1O X2
Reacciones
1.266
j*der ya que lo tenia claro ahora me habéis liado con el kit gladen sabeis de algun sitio que lo vendan bien de precio?

Garfio

Forista
Modelo
116d f20
Reacciones
521
Yo tambien ando ahi, ahi... ya veremos...

Los cables para conectar una etapa con la radio de serie, los venden hechos, se intercala con el conector que hay tras la radio y no hay que cortar ningun cable y es plug&play, eso si, prepara casi 100€ por el cablecito...

Saludos.

Los productos tienen unos precios "acojonantes". Los conectores de los sub cuestan cada uno alrededor de 12 euros (necesitamos 4) más el cableado necesario, se pone en 60 o 70 euros la broma.

Saludos