Fotos RD350, la "mata pijos", y otras

RADASON

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Yamaha RD350, la “mata pijos” de 2T

Una de las motos que marcó la década de los 80 fue la Yamaha RD350, una moto indomable que se ganó su propio apodo.

rd350-Mediano-1024x641.jpg

Yamaha siempre se ha caracterizado por hacer modelos que, por mucho que pasen los años, se quedan en nuestro recuerdo. Sean por su diseño, por su novedosa tecnología o por ser un auténtico misil. Una de ellas es la RD350, una moto presentada por la marca de Iwata en 1983 en Alemania y fabricada hasta 1986.

La Yamaha RD350 presentaba unas asombrosas prestaciones globales para una moto de calle, una relación calidad/precio imbatible en su época para la competencia, y un mecanismo YPVS (Yamaha Power Valve System) revolucionario, un avance en el segmento de las motos de dos tiempos, que aumentaba enormemente el empuje del motor en el rango medio de las rpm.

Cambio de tendencia en los motores de 2T

Como ya sabemos, los motores de 2 tiempos se caracterizan por producir una explosión por cada giro del cigüeñal, en lugar de cada dos giros como hacen los motores de 4 tiempos. Generaban una mayor potencia con la misma cilindrada, aunque tiene un régimen de giro mayor, más desgaste y un consumo de combustible mayor. Ofrecían una sensación de conducción mucho más especial que las motos actuales, pero también eran más peligrosas.

rd3502.jpg

Los japoneses habían creado una auténtica bestia de dos tiempos. Presentaba unas cifras que, para aquella época, eran escalofriantes. Con un motor bicilíndrico en paralelo de 347 cc, rendía unos 60 CV a 9.200 rpm. Eso, unido a los 140 Kg de peso que declaraba Yamaha, hacían una buena relación peso-potencia. Corría muchísimo, incluso para ser una dos tiempos, y la aceleración tampoco te dejaba indiferente.

Un misil en los semáforos

Disponía de embrague húmedo, seis marchas y un par motor de 40,2 Nm a 8.000 rpm. Era capaz de alcanzar una velocidad de 188 Km/h, lo que la hacía una moto perfecta también para circuito, al ser muy ágil y tener un buen rendimiento en curva. Fue la primera moto en montar válvulas de láminas en la admisión, lo que ayudaba también a reducir las emisiones y crear un motor más eficiente. Yamaha había llegado a la cima evolutiva de los motores de 2 tiempos.

Al girar la llave de contacto, los dueños de las RD350 podían escuchar claramente los zumbidos del servomotor al girar los rodillos para limpiar los restos de carbonilla que quedaban en ellos. Uno de sus aspectos más característicos era que podía cubrir 400 metros en 12,8 segundos. Unas salidas explosivas que en la calle aprovechaban algunos al salir del semáforo. Tal era así, que era posible ver una RD350 sin tocar el suelo con la rueda delantera durante varios metros.

rd350r-Mediano.jpg
Versión brasileña

Ponía en aprietos a motos de mayor cilindrada

La RD350 no disponía como las motos de ahora de horquilla invertida, ni de discos de frenos radiales ni abs… no existía tanta evolución tecnológica, pero se le consideraba una moto de los más efectiva en curvas. Aun así, a nivel usuario de calle, se ganó varios apodos no muy alegres, entre ellos el de “viuda negra” y el de “mata pijos” debido a que, tanta potencia unida a unos frenos y un chasis no muy manejables si no tenías buenas manos, puso en apuros a más de un conductor.

La postura de conducción era bastante ergonómica, como estar en casa. No tenía una postura extremadamente deportiva ni de naked. El tronco iba un poco inclinado hacia delante, pero podías tener los brazos perfectamente extendidos. Las rodillas iban en perfecta sintonía con el cuerpo, lo que facilitaba que se pudieran hacer cientos de kilómetros con ella sin tener luego los típicos dolores de montar en moto.

Fiabilidad japonesa de 2T

A pesar de todo ello, la RD fue una moto que, por su bajo coste, su popularidad y su buen hacer, se ganara la posibilidad de disputar varias copas de promoción, participar en todo tipo de carreras, de las cuales ganó muchas de ellas y, además, ser capaz de participar de la mano de un equipo español en carreras de resistencia en Europa. Esta última prueba fue la que le valió para ganarse el título de moto fiable de 2 tiempos.



Hubo dos modelos característicos de la RD350: la japonesa y la brasileña. Esta última, la brasileña, denominada RD350 R, tenía dos faros frontales, además de ciertas restricciones en las salidas de la culata a los colectores, carburación y escapes más cerrados, además de materiales de peor calidad que la versión japonesa. Es por ello que los modelos japoneses están más cotizados en el mercado, a pesar de que existen pocas unidades en buen estado en el mercado actual. Si eres de los que está buscando un modelo retro que te haga sonreir cada vez que la arranques, esta es la tuya.

Un artículo de Alejandro Cervilla, 5 de agosto de 2020
 

victor316

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Qué recuerdos. La tenía un amiguete mío y era divertidísima, nerviosa como pocas y con un tren delantero que se movía más que las maracas de Machín, pero bien llevada (yo nunca fui capaz ) tenía que ser una auténtica delicia.
 

RADASON

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Qué recuerdos. La tenía un amiguete mío y era divertidísima, nerviosa como pocas y con un tren delantero que se movía más que las maracas de Machín, pero bien llevada (yo nunca fui capaz ) tenía que ser una auténtica delicia.

Muy útil un amortiguador de dirección
 

manelE36

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Buen post.Si alguien tiene algún artículo similar sobre la Aprilia rs 250 también se agradece, tuve la 50 trucada, después la 125, y ahora una r6, pero al final caerá la "culoavispa".
Saludoss
 

fbm1

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Siempre me gustó, yo he tenido varias 2t, Gilera Crono, Tzr 80, Kx125, pero siempre las he visto "delicadas", menos la Tzr.
Saludos.
 

POLACO1

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Yo tube por aquellos años locos una tzr y que recuerdos me trae y añorando aquellos tiempos y motos he comprado una nsr 125 y que bien me lo paso con ella y ese olor que desprende
 

POLACO1

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Y a mí jeje. Le soldé unos cables que tenía, que según decia daba 17 CV, la verdad no note nada.
Pero eso es en las ultimas que están limitadas en la primera que salio la del chasis deltabox no pasaba eso
 

fbm1

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Pero eso es en las ultimas que están limitadas en la primera que salio la del chasis deltabox no pasaba eso

La mía llevaba Deltabox, rotulado creo.. pero al conectar esos cable no noté nada.
Le pusé con el paso de timepo un 28 de carburador y un Tavi jeje, creo recordar los 160 km/h de marcador.
 
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RADASON

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La mía llevaba Deltabox, rotulado creo.. pero al conectar esos cable no noté nada.
Le pusé con el paso de timepo un 28 de carburador y un Tavi jeje, creo recordar los 160 km/h de marcador.

Ya está bien la chicharrilla
 

Alfa156

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Yo todavía conservo una unidad, me la compraron mis padres allá por 1991. La pobre llevaba más de 10 años acumulando polvo en un trastero, y ahora la hemos vuelto a poner en marcha, y está en taller siendo restaurada toda la parte de suspensiones, frenos, etc. Probablemente hacia principios de septiembre esté lista para presentárosla :)

Es matriculada a finales de 1986, pero es ya el modelo '87, con piloto trasero cuadrado, tubarros con "petaca" y sin carenado. Japonesa, of course :)
 

RADASON

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Yo todavía conservo una unidad, me la compraron mis padres allá por 1991. La pobre llevaba más de 10 años acumulando polvo en un trastero, y ahora la hemos vuelto a poner en marcha, y está en taller siendo restaurada toda la parte de suspensiones, frenos, etc. Probablemente hacia principios de septiembre esté lista para presentárosla :)

Es matriculada a finales de 1986, pero es ya el modelo '87, con piloto trasero cuadrado, tubarros con "petaca" y sin carenado. Japonesa, of course :)

Un amigo compró una y la restauró durante el confinamiento. No te olvides presentarla cuando la tengas lista
 

Guancho

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Yamaha RD350, la “mata pijos” de 2T

Una de las motos que marcó la década de los 80 fue la Yamaha RD350, una moto indomable que se ganó su propio apodo.

Ver el archivos adjunto 77981

Yamaha siempre se ha caracterizado por hacer modelos que, por mucho que pasen los años, se quedan en nuestro recuerdo. Sean por su diseño, por su novedosa tecnología o por ser un auténtico misil. Una de ellas es la RD350, una moto presentada por la marca de Iwata en 1983 en Alemania y fabricada hasta 1986.

La Yamaha RD350 presentaba unas asombrosas prestaciones globales para una moto de calle, una relación calidad/precio imbatible en su época para la competencia, y un mecanismo YPVS (Yamaha Power Valve System) revolucionario, un avance en el segmento de las motos de dos tiempos, que aumentaba enormemente el empuje del motor en el rango medio de las rpm.

Cambio de tendencia en los motores de 2T

Como ya sabemos, los motores de 2 tiempos se caracterizan por producir una explosión por cada giro del cigüeñal, en lugar de cada dos giros como hacen los motores de 4 tiempos. Generaban una mayor potencia con la misma cilindrada, aunque tiene un régimen de giro mayor, más desgaste y un consumo de combustible mayor. Ofrecían una sensación de conducción mucho más especial que las motos actuales, pero también eran más peligrosas.

Ver el archivos adjunto 77982

Los japoneses habían creado una auténtica bestia de dos tiempos. Presentaba unas cifras que, para aquella época, eran escalofriantes. Con un motor bicilíndrico en paralelo de 347 cc, rendía unos 60 CV a 9.200 rpm. Eso, unido a los 140 Kg de peso que declaraba Yamaha, hacían una buena relación peso-potencia. Corría muchísimo, incluso para ser una dos tiempos, y la aceleración tampoco te dejaba indiferente.

Un misil en los semáforos

Disponía de embrague húmedo, seis marchas y un par motor de 40,2 Nm a 8.000 rpm. Era capaz de alcanzar una velocidad de 188 Km/h, lo que la hacía una moto perfecta también para circuito, al ser muy ágil y tener un buen rendimiento en curva. Fue la primera moto en montar válvulas de láminas en la admisión, lo que ayudaba también a reducir las emisiones y crear un motor más eficiente. Yamaha había llegado a la cima evolutiva de los motores de 2 tiempos.

Al girar la llave de contacto, los dueños de las RD350 podían escuchar claramente los zumbidos del servomotor al girar los rodillos para limpiar los restos de carbonilla que quedaban en ellos. Uno de sus aspectos más característicos era que podía cubrir 400 metros en 12,8 segundos. Unas salidas explosivas que en la calle aprovechaban algunos al salir del semáforo. Tal era así, que era posible ver una RD350 sin tocar el suelo con la rueda delantera durante varios metros.

Ver el archivos adjunto 77983
Versión brasileña

Ponía en aprietos a motos de mayor cilindrada

La RD350 no disponía como las motos de ahora de horquilla invertida, ni de discos de frenos radiales ni abs… no existía tanta evolución tecnológica, pero se le consideraba una moto de los más efectiva en curvas. Aun así, a nivel usuario de calle, se ganó varios apodos no muy alegres, entre ellos el de “viuda negra” y el de “mata pijos” debido a que, tanta potencia unida a unos frenos y un chasis no muy manejables si no tenías buenas manos, puso en apuros a más de un conductor.

La postura de conducción era bastante ergonómica, como estar en casa. No tenía una postura extremadamente deportiva ni de naked. El tronco iba un poco inclinado hacia delante, pero podías tener los brazos perfectamente extendidos. Las rodillas iban en perfecta sintonía con el cuerpo, lo que facilitaba que se pudieran hacer cientos de kilómetros con ella sin tener luego los típicos dolores de montar en moto.

Fiabilidad japonesa de 2T

A pesar de todo ello, la RD fue una moto que, por su bajo coste, su popularidad y su buen hacer, se ganara la posibilidad de disputar varias copas de promoción, participar en todo tipo de carreras, de las cuales ganó muchas de ellas y, además, ser capaz de participar de la mano de un equipo español en carreras de resistencia en Europa. Esta última prueba fue la que le valió para ganarse el título de moto fiable de 2 tiempos.



Hubo dos modelos característicos de la RD350: la japonesa y la brasileña. Esta última, la brasileña, denominada RD350 R, tenía dos faros frontales, además de ciertas restricciones en las salidas de la culata a los colectores, carburación y escapes más cerrados, además de materiales de peor calidad que la versión japonesa. Es por ello que los modelos japoneses están más cotizados en el mercado, a pesar de que existen pocas unidades en buen estado en el mercado actual. Si eres de los que está buscando un modelo retro que te haga sonreir cada vez que la arranques, esta es la tuya.

Un artículo de Alejandro Cervilla, 5 de agosto de 2020

Luego lo leo, el último párrafo es incorrecto
 

Llorens

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Además recuerdo ese sonido celestial con los escapes ARROW :guiño:

i1301237684.jpg
 

RADASON

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Luego lo leo, el último párrafo es incorrecto

Te estaba esperando, e incluso ya había pensado que habría cosas que corregir. Que tú sabes bien de qué va esto
 

nebur

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Y a mí jeje. Le soldé unos cables que tenía, que según decia daba 17 CV, la verdad no note nada.
El truco del cablecillo .. pero eso era en las de ultima hornada .
La ultima era muy bonita dentro de su categoria ,lastima que al poco con mismo chasis y estetica bajaron a esta y la NS1 (llamandola NSR) a 50cc prostituyendo asi la imagen del modelo .
De la antigua TZR , naked de faro cuadrado la mayoria que habia por aqui ,me gustaba ese tioncete que daba arriba cambio de sonido incluido .
 

RADASON

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El truco del cablecillo .. pero eso era en las de ultima hornada .
La ultima era muy bonita dentro de su categoria ,lastima que al poco con mismo chasis y estetica bajaron a esta y la NS1 (llamandola NSR) a 50cc prostituyendo asi la imagen del modelo .
De la antigua TZR , naked de faro cuadrado la mayoria que habia por aqui ,me gustaba ese tioncete que daba arriba cambio de sonido incluido .

Mi MTX 125 lleva el mismo motor que la NS 125, y a las 6500 vueltas abre la válvula de escape convirtiéndose en otra moto. O vas o no vas :floor:
 

nebur

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Pero su estampa era bonita, bonita, con el Deltabox. Ya la Futura era ya de 125
Ah , hablas de la 80 ..
Crei que hablabais de las primeras de 125 .

La 80 era imponente porque en aquella epoca fyera de la RS1 en 50 no habia hada parecido .. las cincuentillas llevaban ruedas de palillo ,tamaños escuetos de chasis .. ver una 80 al lado , pues era como ver algo ya muy grande .
La NSR era mas pequeña .. la NS1 cuando salió petó fuerte en estetica tambien .
La GPR se hacia grandota tambien .. y la cagiva Prima (de las que pocas se veian ) era una moto ya de dimensiones imponentes , cuerpo de 125
 

RADASON

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Ah , hablas de la 80 ..
Crei que hablabais de las primeras de 125 .

La 80 era imponente porque en aquella epoca fyera de la RS1 en 50 no habia hada parecido .. las cincuentillas llevaban ruedas de palillo ,tamaños escuetos de chasis .. ver una 80 al lado , pues era como ver algo ya muy grande .
La NSR era mas pequeña .. la NS1 cuando salió petó fuerte en estetica tambien .
La GPR se hacia grandota tambien .. y la cagiva Prima (de las que pocas se veian ) era una moto ya de dimensiones imponentes , cuerpo de 125

Hablando de 50, ésta la tenía un amigo en octavo de EGB, buenas vueltas me daba por el barrio con ella, to loco

119925539_1.jpg
 

wake

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Que viejos nos hacemos,mitica moto sin dudas la RD350,yo guardo en el recuerdo la Cagiva Freccia,la tenia un amigo y aparentaba de la ostia,luego mucho lirili pero poco larala jajajajajajaja,preciosa tambien era la Honda NS125F.
 
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