Noticia Raikkonen se calienta en Montmeló

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.847
Día 12/05/2014 - 10.16h

El finlandés pide explicaciones a Ferrari por entrar más tarde que Alonso a cambiar neumáticos pese a ir por delante

Anda mosca Kimi Raikkonen tras el séptimo puesto en el GP de España, en donde acabó doblado por los Mercedes de Hamilton y Rosberg. El finlandés, hombre poco dado a dar titulares en la Prensa, criticó el trato recibido en la carrera con respecto a Alonso, que le superó a falta de dos vueltas en la lucha entre ambos por la sexta posición. [Así contamos el GP de España]

La queja exacta de Raikkonen se refiere al hecho de que Alonso parara antes que él en los garajes para cambiar neumáticos. La regla no escrita dice que el piloto que marcha por delante en la carrera tiene preferencia. Eso es lo que enfureció a Kimi, que sospecha que Ferrari ha tomado partido por el español.

Alonso entró en la vuelta 16 y Kimi lo hizo una después. Luego, ambos pilotos ya llevaron estrategias diferentes. El español se detuvo en dos ocasiones más (vueltas 35 y 53) y Kimi solo una (vuelta 43). Tras la última detención del español, su mayor ritmo le permitió dar caza a su compañero y superarle cuando la carrera agonizaba. El español evitó así ser doblado igualmente por los Mercedes.

Raikkonen aseguró tras la carrera que quería tener una larga conversación con los responsables deportivos de Ferrari para pedir explicaciones de por qué se toman ese tipo de decisiones. Tras la carrera, y aún sin bajarse del monoplaza, a Raikkonen se le escuchó molesto por la radio del equipo: "Exactamente, ¿quien ha decidido eso?", en referencia a dar preferencia a la parada de Alonso tras el primer stint.

Raikkonen ha perdido hasta ahora los cinco duelos en carrera con Alonso. Los datos entre ambos no dejan muchas dudas sobre quién es el primer piloto de Ferrari. El español suma 49 puntos en el Mundial por los 17 de Raikkonen, cuyo mejor resultado hasta ahora es el séptimo de ayer.

http://www.abc.es/deportes/f1/20140512/abci-raikkonen-montmelo-ferrari-alonso-201405120830.html

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
Creo que con razón

marcoscott

Forista
Reacciones
65
Aaaaaa yo pensaba que se habia mosqueado por la supermierda de coche que tiene pero nooo, se mosquea porque lo hacen entrar despues de alonso jajajajajja claro es que si hubiera entrado antes estaria celebrando la victoria ahora ,manda coj*nes , que ninguno de los dos pilotos salga a decir que el coche es una mierda, de eso es de lo que se tiene que quejar.

Equipo ferrari=manada de papayos podridos

trasgu_driver

Forista
Modelo
e-46 320D+ ///M
Reacciones
953
Óme,si los dos llevaban estrategias diferentes...uno paró una vez y el otro dos...

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
Aaaaaa yo pensaba que se habia mosqueado por la supermierda de coche que tiene pero nooo, se mosquea porque lo hacen entrar despues de alonso jajajajajja claro es que si hubiera entrado antes estaria celebrando la victoria ahora ,manda coj*nes , que ninguno de los dos pilotos salga a decir que el coche es una mierda, de eso es de lo que se tiene que quejar.

Equipo ferrari=manada de papayos podridos

No han sabido hacer un coche en condiciones, correcto.
Pero normalmente el piloto que va delante para antes. En dos ocasiones hicieron parar antes a Alonso para forzar que le adelantase. De eso es de lo que se queja

Óme,si los dos llevaban estrategias diferentes...uno paró una vez y el otro dos...
Nop. Declaraciones deAlonso a Nira Juanco y Laia Ferrer (tv3) en el post carrera dijo que modificaron estrategia al ver la de Vettel, aunque su previsión les decía que lo acertado era ir a dos.

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.102
Vi claramente que querían que Alonso quedase primero. Si Raik no se hubiese defendido tanto a la salida... vete a saber si Alonso se hubiese podido escapar un poco, o no...

Lo que está claro, pensando como equipo, es que el piloto con 3 veces y medio más puntos que el otro, debe tener prioridad para seguir puntuando, es de cajón, al menos, no le dieron órdenes de equipo.

En lo que si coincido, es que ninguno de los 2 les haya metido un buen problema hablando mal en TV... que van a hacer, écharle para que todos sepamos el motivo? Y será peor que lo de ahora?

Senna4Ever

Forista
Modelo
A200d
Reacciones
79
Ya sabemos quién es el Webber de Ferrari ¿no?

Kimi

Baneado
Baneado
Modelo
Maserati
Reacciones
10.447
Visto lo visto,Raikkonen debe de irse si o si de Ferrari,el trato no es igual que con Alonso......Mas vale que se vaya.

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
De sobra se sabe que Alo es el piloto Nº 1 de Ferrari! pero con razón por que le saca el 200% al patinete ese que lleva!

Dudo mucho que le vendieran eso a Kimi cuando lo ficharon. Sino no hubiera fichado y se hubiera ido a RB
Si Alonso le saca el 200% que le saca Kimi, que esta carrera ha clasificado por delante y solo le ha podido superar su compañero tras la insistencia y jugarretas de su propio equipo?

Visto lo visto,Raikkonen debe de irse si o si de Ferrari,el trato no es igual que con Alonso......Mas vale que se vaya.

Como sigan así, no tardará. Para lo bueno y para lo malo, tiene caracter para plantarlos a la mínima

Vi claramente que querían que Alonso quedase primero. Si Raik no se hubiese defendido tanto a la salida... vete a saber si Alonso se hubiese podido escapar un poco, o no...

Lo que está claro, pensando como equipo, es que el piloto con 3 veces y medio más puntos que el otro, debe tener prioridad para seguir puntuando, es de cajón, al menos, no le dieron órdenes de equipo.

En lo que si coincido, es que ninguno de los 2 les haya metido un buen problema hablando mal en TV... que van a hacer, écharle para que todos sepamos el motivo? Y será peor que lo de ahora?
Ya que el título de pilotos no lo van a ver ni en pintura, tienen que pelear por el máximo de puntos en el campeonato de constructores. Y eso no se hace forzando que el piloto mas lento pase al mas rápido, sino evitando que Vettel te pase como un obús (este año con coche peor o mejor, no lo tengo claro?) y tengas a tu rival dos puestos mas abajo en lugar de dos puestos por encima

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.102
Dudo mucho que le vendieran eso a Kimi cuando lo ficharon. Sino no hubiera fichado y se hubiera ido a RB
Si Alonso le saca el 200% que le saca Kimi, que esta carrera ha clasificado por delante y solo le ha podido superar su compañero tras la insistencia y jugarretas de su propio equipo?

Como sigan así, no tardará. Para lo bueno y para lo malo, tiene caracter para plantarlos a la mínima

Ya que el título de pilotos no lo van a ver ni en pintura, tienen que pelear por el máximo de puntos en el campeonato de constructores. Y eso no se hace forzando que el piloto mas lento pase al mas rápido, sino evitando que Vettel te pase como un obús (este año con coche peor o mejor, no lo tengo claro?) y tengas a tu rival dos puestos mas abajo en lugar de dos puestos por encima

Dado que parar a Vettel era imposible, y que han perdido 2 campeonatos del mundo de pilotos en las últimas carreras, tú mismo, que respuesta es la buena:

.- sumar los mismos puntos, teniendo 6 y 7, o 7 y 6, sin importar el orden, suman igual para el de constructores
.- tratar de que el piloto que lleva más puntos, sume más, y además sumar ambos para el de constructores

?

:p!

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
Dado que parar a Vettel era imposible, y que han perdido 2 campeonatos del mundo de pilotos en las últimas carreras, tú mismo, que respuesta es la buena:

.- sumar los mismos puntos, teniendo 6 y 7, o 7 y 6, sin importar el orden, suman igual para el de constructores
.- tratar de que el piloto que lleva más puntos, sume más, y además sumar ambos para el de constructores

?

:p!
El de pilotos le importa a Alonso y al del Santander que le ha comprado el asiento. Como decía el anuncio "es mi scatergories y sino, me lo llevo"
El de constructores con dos pilotos de primera línea corrían el riesgo de golpearse y no puntuar nada.
Alonso es mejor que Vettel (o eso dicen), hubiera podido parar a Vettel. Kimi no, que es un piloto mediocre

...

trasgu_driver

Forista
Modelo
e-46 320D+ ///M
Reacciones
953

A Kimi no creo que le tuvieran que vender nada los de Ferrari para ficharlo ya que en Lotus les costaba pagarles el sueldo y en cuanto vio la oportunidad ni se lo pensó.

Yo creo que el señor F.Alonso le saca el 200% a ése coche,en ésta última carrera sí que clasificó Kimi delante de él pero en la otras 4?,sólo hay que ver que uno está 3º en el mundial y el otro el 11º...

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.021

No no,que se vaya Alonso!!!!!:stop:

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.021
El problema de Kimi es que no pudo poner tierra de por medio con Alonso,fuera por el motivo que fuera,no digo que porque sea peor ni chorradas similares,Ferrari al menos estuvo un poco ingenioso a la hora de probar dos tipos de estrategia con sus dos pilotos,es decir copiarona Red Bull que hizo lo mismo pero antesbiggrinbiggrin.

De todos modos creo que Ferrari tiene una deuda de sangre con Alonso,que lleva 5 años maquillandoles el horrible culo que les deja al aire sus ultimas creaciones.

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
A Kimi no creo que le tuvieran que vender nada los de Ferrari para ficharlo ya que en Lotus les costaba pagarles el sueldo y en cuanto vio la oportunidad ni se lo pensó.

Yo creo que el señor F.Alonso le saca el 200% a ése coche,en ésta última carrera sí que clasificó Kimi delante de él pero en la otras 4?,sólo hay que ver que uno está 3º en el mundial y el otro el 11º...

El coche nunca se desarrolla desde 0 en cusnto acaba la temporada. Como bien dices Kimi estaba en Lotus por lo que es de lógica pensar que se desarrolló parael culete de Alonso que es el que sabían que estaría seguro

Por lo tanto es de suponer también que Alonso parte con cierta ventaja sobre Kimi y que éste último necesitaría un tiempo de adaptación. A ver como están a final de temporada aún con jugarretas por parte de su propio equipo

Se fue Kimi de Lotus por que le costaba cobrar el sueldo y tener un coche competitivo? Sí
Que Ferrari le puso mucha pasta delante de las narices y no ser el número dos de la escudería como lo hubiera sido en Red Bull con Vettel? También.

Yo reconozco que no soy imparcial como fan de Kimi. Pero al Cesar lo que es del Cesar

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
El problema de Kimi es que no pudo poner tierra de por medio con Alonso,fuera por el motivo que fuera,no digo que porque sea peor ni chorradas similares,Ferrari al menos estuvo un poco ingenioso a la hora de probar dos tipos de estrategia con sus dos pilotos,es decir copiarona Red Bull que hizo lo mismo pero antesbiggrinbiggrin.

De todos modos creo que Ferrari tiene una deuda de sangre con Alonso,que lleva 5 años maquillandoles el horrible culo que les deja al aire sus ultimas creaciones.
La deuda la tienen con el Santander y Botín, que se encargó de comprarle el asiento :guiño:

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
Pues yo que queréis que os diga, que no estoy para nada de acuerdo con las quejas de Räikkönen.
Me explico. Cuantas veces dijo ayer De la Rosa que la estrategia acertada y la que el simulador daba como la más rápida, era la de dos paradas?... Quien hizo dos paradas?; Kimi, no?.
Pues creo que ya está casi todo dicho, pero por sí alguien no lo pilla, vamos a ahondar un poco más en el tema.
Tienes dos pilotos, uno detrás del otro. Al que va delante, le das la estrategia que el ordenador da como la más rápida. Es decir, dos paradas... Ósea, a Räikkönen le dan la estrategia buena.
Por otro lado, tienes al piloto que va detrás, al que también le tienes que dar una oportunidad a estas alturas de temporada (Porque a aquellos que os parece mal "lo que le han hecho al pobre Räikkönen", supongo que si le hubieran dicho a Alonso en la vuelta 16 que se tenía que quedar detrás de Kimi toda la carrera, también os parecería mal, no?). Alguien que por cierto, tenía más ritmo que el piloto que le precedía, pero no lo suficiente como para adelantarle sin arriesgar los dos coches. Entonces, si eres el ingeniero de pista de Alonso, haces lo lógico. No calcar la estrategia de Räikkönen, porque entonces está claro que sin arriesgarse a un accidente, no va a haber manera de pasarlo. Entonces te arriesgas, a pesar de lo que dice el ordenador, y haces algo diferente, tres paradas. Y esto lo hace el ingeniero, en base al ritmo que tiene Alonso frente al de su rival, es decir Kimi; y que tras muchos cálculos y pidiéndole a tu piloto que tiene que hacer un stint de X número de vueltas, en Y tiempo por vuelta, te da la posibilidad de adelantarlo.
Evidentemente que sí tienes que hacer dos paradas, caso de Kimi, no puedes entrar cuando Alonso hace su segunda parada, porque su segundo juego de neumáticos, no hubieran llegado al final de la carrera.
Y por qué no le dieron a Räikkönen la estrategia de tres paradas?. Porque era a priori más lenta.
Si Alonso hubiera estado delante de Kimi, a Alonso le hubieran dado la estrategia de dos paradas. Pero como estaba por detrás de su compañero de equipo, le dan otra diferente.... Y cómo es posible que Alonso a tres paradas haya ganado a Kimi que llevaba la estrategia buena de dos paradas?...simple y llanamente, Alonso era mucho más rápido ayer que Räikkönen en carrera. Si Alonso hubiera estado por delante de Kimi, y le hubieran dado la estrategia a dos paradas, su tiempo final hubiera sido mejor que el tiempo que él mismo consiguió con tres paradas.
Slds

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
De sobra se sabe que Alo es el piloto Nº 1 de Ferrari! pero con razón por que le saca el 200% al patinete ese que lleva!

Juer, sólo el 200%... Casi nada.
Con decir qe le saca el máximo en carrera ya es bastante decir.
En clasificación hay que reconocer que no siempre.

Sobre kimi , lo siento pero no viene a cuento, hay que ganárselo desde la primera carrera y si aún así fuera y tuviese los mismos puntos , no nos engañemos , los equipos ayudarán más al piloto con el que crean que más pueden conseguir en cada mundial.

trasgu_driver

Forista
Modelo
e-46 320D+ ///M
Reacciones
953
El coche nunca se desarrolla desde 0 en cusnto acaba la temporada. Como bien dices Kimi estaba en Lotus por lo que es de lógica pensar que se desarrolló parael culete de Alonso que es el que sabían que estaría seguro

Por lo tanto es de suponer también que Alonso parte con cierta ventaja sobre Kimi y que éste último necesitaría un tiempo de adaptación. A ver como están a final de temporada aún con jugarretas por parte de su propio equipo

Se fue Kimi de Lotus por que le costaba cobrar el sueldo y tener un coche competitivo? Sí
Que Ferrari le puso mucha pasta delante de las narices y no ser el número dos de la escudería como lo hubiera sido en Red Bull con Vettel? También.

Yo reconozco que no soy imparcial como fan de Kimi. Pero al Cesar lo que es del Cesar
Sobre lo que comentas del desarrollo del coche ,que no se hace desde cero y que Alonso partió con ventaja...tienes otro caso en Red Bull,según tu teoría ese coche se hizo para Vettel y mira como le está pasando por encima Ricciardo.

Yo para nada digo ni pienso que Kimi sea mal piloto ni mucho menos,me parece de los mejores junto con Hammilton y Alonso.

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.021
La deuda la tienen con el Santander y Botín, que se encargó de comprarle el asiento :guiño:

Que quieres decir que Alonso es un piloto como Maldonado???,al PDVSA le paga el asiento en Lotus???:floor::floor::floor:

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
No sé de que se va a quejar, si era más rápido haberse escapado, si con el mismo coche no pudo, es que le estaba haciendo tapón al compañero, normal que este y/o su ingeniero de pista busquen la forma de librarse del tapón... total, ya estaban acostumbrados de la época de Massa biggrinbiggrin

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
Pues yo que queréis que os diga, que no estoy para nada de acuerdo con las quejas de Räikkönen.
Me explico. Cuantas veces dijo ayer De la Rosa que la estrategia acertada y la que el simulador daba como la más rápida, era la de dos paradas?... Quien hizo dos paradas?; Kimi, no?.
Pues creo que ya está casi todo dicho, pero por sí alguien no lo pilla, vamos a ahondar un poco más en el tema.
Tienes dos pilotos, uno detrás del otro. Al que va delante, le das la estrategia que el ordenador da como la más rápida. Es decir, dos paradas... Ósea, a Räikkönen le dan la estrategia buena.
Por otro lado, tienes al piloto que va detrás, al que también le tienes que dar una oportunidad a estas alturas de temporada (Porque a aquellos que os parece mal "lo que le han hecho al pobre Räikkönen", supongo que si le hubieran dicho a Alonso en la vuelta 16 que se tenía que quedar detrás de Kimi toda la carrera, también os parecería mal, no?). Alguien que por cierto, tenía más ritmo que el piloto que le precedía, pero no lo suficiente como para adelantarle sin arriesgar los dos coches. Entonces, si eres el ingeniero de pista de Alonso, haces lo lógico. No calcar la estrategia de Räikkönen, porque entonces está claro que sin arriesgarse a un accidente, no va a haber manera de pasarlo. Entonces te arriesgas, a pesar de lo que dice el ordenador, y haces algo diferente, tres paradas. Y esto lo hace el ingeniero, en base al ritmo que tiene Alonso frente al de su rival, es decir Kimi; y que tras muchos cálculos y pidiéndole a tu piloto que tiene que hacer un stint de X número de vueltas, en Y tiempo por vuelta, te da la posibilidad de adelantarlo.
Evidentemente que sí tienes que hacer dos paradas, caso de Kimi, no puedes entrar cuando Alonso hace su segunda parada, porque su segundo juego de neumáticos, no hubieran llegado al final de la carrera.
Y por qué no le dieron a Räikkönen la estrategia de tres paradas?. Porque era a priori más lenta.
Si Alonso hubiera estado delante de Kimi, a Alonso le hubieran dado la estrategia de dos paradas. Pero como estaba por detrás de su compañero de equipo, le dan otra diferente.... Y cómo es posible que Alonso a tres paradas haya ganado a Kimi que llevaba la estrategia buena de dos paradas?...simple y llanamente, Alonso era mucho más rápido ayer que Räikkönen en carrera. Si Alonso hubiera estado por delante de Kimi, y le hubieran dado la estrategia a dos paradas, su tiempo final hubiera sido mejor que el tiempo que él mismo consiguió con tres paradas.
Slds

Fernando reconoció a Nira Juanco y Laia Ferrer que modificaron la estrategia al ver a Vettel. No salían los dos pilotos con estrategias diferentes como Rosberg y Hamilton.
Y siempre se hace repostar antes al que va delante. Ellos, por dos veces, forzaron el adelantamiento desde boxes. Arriesgándose a golpes en la primera curva.
Y no, Fernando no llevaba mejor ritmo que Kimi. Kimi ha sido durante todo el fin de semana mas rápido que Fernando.
Las quejas son fundadas, que no sólo se juegan puestos en cajones!!

Juer, sólo el 200%... Casi nada.
Con decir qe le saca el máximo en carrera ya es bastante decir.
En clasificación hay que reconocer que no siempre.

Sobre kimi , lo siento pero no viene a cuento, hay que ganárselo desde la primera carrera y si aún así fuera y tuviese los mismos puntos , no nos engañemos , los equipos ayudarán más al piloto con el que crean que más pueden conseguir en cada mundial.

En el mundial de pilotos no van a conseguir nada y lo saben. Tienen q luchar por colocarse mejor en el de marcas y eso no se hace haciendo rivalizar a los pilotos arriesgabdo a un golpe y tirar los dos coches y el fin de semana

Sobre lo que comentas del desarrollo del coche ,que no se hace desde cero y que Alonso partió con ventaja...tienes otro caso en Red Bull,según tu teoría ese coche se hizo para Vettel y mira como le está pasando por encima Ricciardo.

Yo para nada digo ni pienso que Kimi sea mal piloto ni mucho menos,me parece de los mejores junto con Hammilton y Alonso.

Ricciardo es una agradable sorpresa en el paddock. Como Kvyat
Vettel esta teniendo problemas mecanicos, no salió viernes ni prácticamente sábado y que hizo?
Pero sí, le ha pasado la mano por la cara su comoañero en varias ocasiones y ahí esta dando el callo y sin escudarse en el coche. Ah! Y reconociéndolo!!

Que quieres decir que Alonso es un piloto como Maldonado???,al PDVSA le paga el asiento en Lotus???:floor::floor::floor:

Si no estuviera el Santander anda que le hubieran aguantado las críticas continuas al equipo.
Y ojo!! Que seguro que también le cuesta irse por que además de tener la excusa perfecta, imagino que los contratos también blindan a Ferrari para no quedarse con el culo al aire

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
Lo del Santander es gracioso.

Lo del riesgo en pista , no lo entiendo , que diferencia ves en el riesgo entre ambos de entrar uno o el otro primero...
Si kimi era más rápido menos aún lo entiendo.

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Modelo
///M3
Reacciones
2.858
Kimi es mas lento y punto, no tiene mas historia, si desde la salida ya le empezó a molestar para avanzar, que se aparteee,

Alonso is faster than you ! :metra: :metra: :metra:

juanelan

Forista
Modelo
En busca
Reacciones
537
Ferrari es un equipo, y tendrán que apostar por la mejor estrategia para el equipo, bien a nivel de pilotos o de constructores y los pilotos deben acatar las ordenes, para eso cobran no??? Ahora Kimi protesta.......... y las demás carreras escapaba por la puerta de atrás.

marcoscott

Forista
Reacciones
65
Eso que dijo fue en caliente señores, seguro que se jinko un heladito en bermudas despues y se le olvido todo :floor::drink::drink:

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
Fernando reconoció a Nira Juanco y Laia Ferrer que modificaron la estrategia al ver a Vettel. No salían los dos pilotos con estrategias diferentes como Rosberg y Hamilton.
Y siempre se hace repostar antes al que va delante. Ellos, por dos veces, forzaron el adelantamiento desde boxes. Arriesgándose a golpes en la primera curva.
Y no, Fernando no llevaba mejor ritmo que Kimi. Kimi ha sido durante todo el fin de semana mas rápido que Fernando.
Las quejas son fundadas, que no sólo se juegan puestos en cajones!!
Claro que no salen con estrategias diferentes, a qué crees que me refiero cuando digo que el ingeniero de Alonso hace lo lógico, no calcar la estrategia de Räikkönen?. Modifica la estrategia para intentar adelantar a un rival, porque Räikkönen también es un rival, y lo hace en base a algo... Su mejor ritmo. Sin ese mejor ritmo, Alonso no hubiera adelantado a Räikkönen... Que además lo hace en la pista. Si Alonso hubiera conseguido adelantar a Räikkönen en la salida, a buen seguro que su ingeniero no hubiera modificado la estrategia inicial.
Y eso de que Räikkönen ha sido más rápido todo el fin de semana, no sé de donde lo sacas. Te refieres a las Q's?, donde Kimi es más rápido que Alonso por milésimas. O nos remontamos a los libres 1, 2 y 3, donde Alonso no sólo queda por delante de su compañero, si no que su ritmo, sobre todo en los libres 3, es bastante mejor que el de Kimi?... Creo que si hay una virtud en la que destaca principalmente Alonso, esa es el ritmo en carrera. Y el domingo se vio como Alonso iba taponado por Räikkönen. De no haber sido así, quizás Alonso hubiera luchado con Bottas por la quinta plaza