No se podía saber
La gente no quiere Porsche eléctricos, así que la marca ha tenido que dar marcha atrás: los futuros Boxster y Cayman serán también gasolina
La disminución de las ventas en China y los aranceles de EEUU hacen que Porsche vuelva a los modelos de gasolina en paralelo a los eléctricos
La era de los
Porsche Boxster y
Cayman de gasolina
llegó a su fin. En unas semanas, los últimos modelos con motor de gasolina saldrán de la cadena de montaje, y sus descendientes eléctricos debutarán en 2026. O eso creíamos.
Finalmente, Porsche incluirá una opción de motor de combustión para las versiones “superiores” de la próxima generación del 718 Boxster y el Cayman, como parte de un cambio significativo en la estrategia eléctrica de la empresa, que también contempla ahora el SUV eléctrico “K1” previsto por encima del Cayenne con versiones gasolina.
Donde dije digo, digo Diego
Porsche ha pasado los últimos años anunciando la desaparición de los modelos 718 Boxster y Cayman con motor de gasolina en favor de sucesores totalmente eléctricos. Ahora, sin embargo, oh sorpresa, parece que van a volver.
“Hemos observado una clara caída en la demanda de automóviles eléctricos exclusivos, y estamos teniendo eso en cuenta”, afirmó el CEO de Porsche, Oliver Blume, en una conferencia con inversores celebrada el pasado viernes.
El B-SUV no es un SUV urbano, sino el segmento del Macan en la nomenclatura interna de Porsche.
Así,
Porsche está reaccionando ante la desaceleración de las ventas de coches eléctricos por lo que la marca vuelve a apostar por los coches de gasolina. Como parte de esta estrategia, una presentación oficial afirma que las versiones “superiores” de los 718 Cayman y Boxster de próxima generación, es decir, los GT4 RS y Spyder RS, seguirán utilizando motores de gasolina.
Otros “reajustes estratégicos” incluyen el gran SUV conocido por su nombre en clave de K1. Inicialmente, esta suerte de Cayenne de siete plazas rival de los
BMW X7 y
Bentley Bentayga iba a ser solo eléctrico, pero en
octubre ya se dejó caer que podría no ser sólo eléctrico. Ahora,
tendrá variantes de gasolina e híbridas enchufables. Al mismo tiempo, ha vuelto a confirmar que los motores de gasolina del Cayenne y el Panamera serán objeto de “importantes revisiones” y estarán disponibles “hasta bien entrados los años 2030”.
Hasta ahora, los planes y mandatos de electrificación han sido, en el mejor de los casos, optimistas. Ya sea en EE.UU o en Europa, obligar a una electrificación forzada sin antes preparar el terreno y ayudar a la industria como ha hecho China, no puede calar en el mercado. No dudo de que la mayoría de las empresas lo han realmente intentado, algunas más que otras, sin duda, pero la realidad es la que es. Especialmente en las gamas altas, donde la clientela suele tener más de un coche,
el eléctrico de lujo no gusta.
No cabe duda de que Porsche tiene la capacidad de diseñar un 718 eléctrico increíble que pueda funcionar casi tan bien como el antiguo. Con el
Taycan ha demostrado que puede hacer que un eléctrico se mueva como un auténtico deportivo.
Sin embargo, la realidad es que hay demasiado dinero en juego como para que los deportivos de próxima generación de Porsche no tengan un motor de combustión interna. Por supuesto, seguirá habiendo versiones eléctricas, como previstas. La marca no va simplemente a tirar toda la inversión consentida por la borda.
Blume ha reconocido que Porsche también se ha visto afectada por la “drástica disminución” de la demanda de bienes de lujo en China, según Blume. La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre los automóviles importados también ha afectado a los beneficios.
Y el resultado es que la marca alemana de coches de lujo anunció que ahora prevé una facturación de entre 37.000 y 38.000 millones de euros este año, frente a la estimación anterior de entre 39.000 y 40.000 millones. La empresa espera ahora un margen operativo del 2 % en 2025, frente a un margen de entre 7 y 9 % previsto el pasado mes de junio. Moraleja, Porsche, como cualquier empresa, le va a dar lo que sus clientes le piden.
La era de los Porsche Boxster y Cayman de gasolina llegó a su fin. En unas semanas, los últimos modelos con motor de gasolina saldrán de la cadena de montaje,...
www.motorpasion.com