®⚠️☺⚡⏱️♫ Porsche cree que retrasarán la prohibición de coches a combustión... y algunas otras marcas

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SE ACABÓ: ASÍ VAN A QUITAR LA PROHIBICIÓN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN PARA 2035 en 2026 (EL DAÑO)​



20 sept 2025



En 2026, la Unión Europea (UE) podría estar en un punto de inflexión crítico respecto a su objetivo de prohibir los motores de combustión interna para 2035, una meta establecida en el marco del Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esta ambiciosa política, diseñada para eliminar gradualmente los vehículos de gasolina y diésel, enfrenta crecientes desafíos técnicos, económicos y políticos que podrían llevar a su revisión o abandono. A continuación, se exploran las razones y dinámicas que podrían conducir a este escenario.


Primero, la presión de la industria automotriz europea, especialmente de gigantes como Alemania, Italia y Francia, ha sido un factor clave. Fabricantes como Volkswagen, Stellantis y Renault han advertido que la transición acelerada hacia vehículos eléctricos (VE) es insostenible sin una infraestructura de recarga robusta y asequible. En 2026, la red de cargadores en la UE sigue siendo insuficiente, con solo 500.000 puntos de carga frente a los 3 millones necesarios para 2030, según estimaciones de la ACEA. Esto limita la adopción masiva de VE, especialmente en regiones rurales y países del este.

Segundo, la dependencia de baterías importadas, principalmente de China, plantea preocupaciones estratégicas. En 2026, la UE aún no ha desarrollado una industria de baterías competitiva a gran escala, lo que eleva los costos de los VE y genera temores sobre la soberanía tecnológica. Los intentos de impulsar gigafábricas locales, como los proyectos de Northvolt, han enfrentado retrasos y problemas financieros, debilitando la confianza en la transición.

los combustibles sintéticos o e-fuels han ganado tracción como solución intermedia. En 2026, avances en la producción de e-fuels, respaldados por empresas como Porsche y Siemens Energy, han convencido a algunos estados miembros de que estos combustibles podrían ser una alternativa viable para descarbonizar los motores de combustión. Alemania, en particular, aboga por exenciones para los e-fuels en la normativa de 2035.

la revisión programada de la regulación de emisiones (Reglamento (UE) 2019/631) en 2026 abre la puerta a renegociaciones. La Comisión Europea, bajo presión de los estados miembros y el Parlamento, podría proponer un enfoque más gradual, permitiendo motores de combustión más allá de 2035 bajo ciertas condiciones, como el uso exclusivo de combustibles neutros en carbono.

Séptimo, las tensiones geopolíticas y la crisis energética global refuerzan los argumentos para mantener los motores de combustión. La dependencia del gas y la electricidad para los VE, en un contexto de precios volátiles, ha llevado a algunos gobiernos a cuestionar la viabilidad de electrificar completamente el transporte en una década.

Octavo, los avances en tecnologías híbridas han dado nueva vida a los motores de combustión. En 2026, los híbridos enchufables representan el 30% de las ventas de vehículos nuevos en la UE, según datos de JATO Dynamics, ofreciendo una solución puente que reduce emisiones sin abandonar la infraestructura existente de combustión.

Décimo, la opinión pública también juega un papel. Encuestas de 2026, como las de Eurobarómetro, muestran que el 60% de los europeos apoya la transición verde, pero solo el 40% está dispuesto a pagar más por un VE. Esta brecha entre ideales y realidad económica presiona a los legisladores para reconsiderar plazos estrictos.

En conclusión, aunque la UE mantiene su compromiso con la descarbonización, el objetivo de 2035 parece cada vez más inviable en 2026 debido a limitaciones prácticas, presiones económicas y divisiones políticas. Es probable que la Comisión Europea, en su revisión de 2026, proponga un enfoque más flexible, permitiendo tecnologías como e-fuels y híbridos para mantener los motores de combustión en el mercado más allá de 2035, retrasando así la prohibición total o redefiniéndola para adaptarse a la realidad del bloque.
 

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Hay una marca alemana que quiere retomar el motor V12 para la próxima década

20 Septiembre, 2025

Mercedes-motor-V12-4.jpeg


Parece que los motores grandes son cosa del pasado. Cada vez son más los fabricantes que optan por eliminarlos de sus gamas, subiéndose al carro del downsizing, obligados por las estrictas normativas de emisiones. La mayoría están apostando fuerte por la electrificación, tanto que han ido abandonando sus inversiones en mecánicas de combustión. Sin embargo, el mercado de este tipo de vehículos no avanza todo lo rápido que se esperaba, lo que ha llevado a muchas marcas a replantear estrategias. Ahora nos llegan noticias tan positivas como la recuperación de un motor V12 mítico.

Si hablamos de cilindros y su disposición, probablemente los V12 ocupen uno de los lugares más privilegiados. Quitando rarezas como el W16 (o el nuevo V16) de Bugatti, la configuración clásica de doce cilindros en «V» ha estado siempre relacionada con vehículos de muy alta gama. Lo han llevado desde superdeportivos hasta distinguidos «gran turismos», pero llevaban tiempo desaparecidos de las grandes marcas por volumen de ventas. Ahora Mercedes da un paso adelante para volver a ofrecerlo en los próximos años, algo que no esperábamos.

Mercedes Motor V12 2 700x394


La firma de la estrella despidió a su V12 biturbo de 6.0 litros allá por 2019, con el lanzamiento del Mercedes-AMG S 65 Final Edition. Sí que lo ha mantenido en los Maybach más exclusivos, pero ahora afirman que podrían traerlos de vuelta a su marca matriz durante la próxima década. Así lo ha dejado claro Markus Schäfer, director técnico de Mercedes, que apuesta a por su compatibilidad con la Euro 7. La normativa de emisiones más estricta hasta la fecha entra en vigor el próximo año y, aunque no han dado detalles, parece que el V12 podrá ser homologado a pesar de todo.

BMW ya había confirmado que sus motores de seis y ocho cilindros sobrevivirían, pero hacerlo con el de doce cilindros es otra cosa. Queda todavía por ver si esta mecánica podría volver al Mercedes Clase S, al SL o incluso al Clase G. También queda por ver si será un movimiento global o si estará solamente disponible en algunos mercados. Este movimiento llega después de algunas críticas hacia sus sistemas híbridos enchufables, con motores de cuatro y seis cilindros.

Mercedes Motor V12 3 700x394


En todo caso, parece que el futuro de los motores de gasolina de Mercedes no dependerá de ellos. Pondrán todo de su parte «mientras sea posible y donde las regulaciones lo permitan», pero hay que tener en cuenta que en lugares como Europa pesa una prohibición de la combustión a partir de 2035. Parece que los mercados fuera de esas regulaciones, como China u Oriente Medio, serán los receptáculos perfectos para estos motores de gran cilindrada.

 

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Los planes de Porsche para vehículos eléctricos fracasan y su SUV insignia se lanzará con gasolina.​

Ante la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, Porsche retrasa los modelos eléctricos y vuelve a la combustión y los híbridos.

Los planes de Porsche para vehículos eléctricos fracasan y su SUV insignia se lanzará con gasolina.

  • Porsche retrasa nuevos vehículos eléctricos a medida que el mercado se enfría y los híbridos vuelven a los planes a largo plazo.
  • El SUV insignia por encima del Cayenne ahora se lanzará sin una versión totalmente eléctrica.
  • La plataforma EV dedicada se descartará y se rediseñará con las marcas del Grupo VW.
Resulta que ni siquiera Porsche es inmune a la realidad. Ante una prolongada caída de ventas y una creciente presión sobre sus resultados, Porsche está cambiando de rumbo con un profundo replanteamiento de sus planes de producto. El fabricante de autos deportivos está volviendo a centrarse en los motores de combustión, incluidos los híbridos, mientras frena los próximos modelos eléctricos, según un comunicado emitido el viernes.


“Hoy hemos dado los pasos finales en la reestructuración de nuestra estrategia de producto”, declaró Oliver Blume, CEO de Porsche y del Grupo Volkswagen . “Actualmente estamos experimentando cambios radicales en el sector automotriz. Por eso estamos reestructurando Porsche en todos sus aspectos. Con ello, queremos adaptarnos a las nuevas realidades del mercado y a las cambiantes demandas de los clientes”.
Replanteamiento del SUV de ultralujo


Uno de los cambios más importantes se refiere al próximo SUV de ultralujo, situado por encima del Cayenne, conocido internamente como K1. Si bien inicialmente se planeó ofrecerlo exclusivamente como modelo totalmente eléctrico, ahora debutará inicialmente solo con motores de combustión e híbridos enchufables.

SUV PORSCHE K1​


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Mientras tanto, los fans del Panamera y el Cayenne de gasolina pueden respirar tranquilos. Ambos modelos seguirán con motores de combustión e híbridos hasta bien entrada la década de 2030, y Porsche ha confirmado que las generaciones posteriores ya están incluidas en su Plan de Ciclo a largo plazo, lo que les asegura un lugar en la gama durante los próximos años.

Retrasos en el despliegue eléctrico

Un tercer cambio importante afecta a los demás modelos totalmente eléctricos planificados por Porsche . Sin nombrar vehículos específicos (aunque sospechamos que algunos podrían haber sido concebidos como sustitutos, como el actual Macan EV), la compañía afirmó que el retraso en el lanzamiento de la movilidad eléctrica retrasará sus lanzamientos al mercado.

El desarrollo de una plataforma específica para vehículos eléctricos de próxima generación, prevista para estos modelos y prevista inicialmente para la década de 2030, no seguirá adelante según lo previsto. En su lugar, se reprogramará y se someterá a un rediseño completo en colaboración con otras marcas del Grupo Volkswagen.

“Esta es la respuesta de la compañía al crecimiento significativamente más lento de la demanda de vehículos eléctricos exclusivos”, señaló Porsche en su comunicado.

Los planes de Porsche para vehículos eléctricos fracasan y su SUV insignia se lanzará con gasolina. Un prototipo del Porsche 718 Cayman eléctrico.

Aun así, no todos los proyectos se ven afectados. Porsche confirmó que los modelos eléctricos en plena fase de desarrollo, como el Cayenne EV, que se presentará próximamente en versión estándar y SUV cupé, así como un futuro deportivo de dos puertas del segmento 718 , siguen según lo previsto.


Estos cambios se basan en decisiones anteriores, como el desarrollo de un nuevo SUV con motor de combustión para reemplazar al obsoleto Macan, basado en la arquitectura actual del Audi Q5 . Se venderá junto con el Macan EV, que originalmente se planeó como un vehículo independiente en la gama.

Las presiones globales se hacen notar

Más allá de la planificación de productos, Porsche reconoció que las presiones globales más amplias están afectando sus perspectivas. El aumento de los aranceles de importación en EE. UU. , el enfriamiento del mercado chino de lujo y la menor adopción de vehículos eléctricos influyen en la cautela de la compañía. El director ejecutivo admitió que el plan actualizado solo puede compensar parcialmente estos desafíos.

Por ejemplo, retrasar la nueva plataforma de vehículos eléctricos requerirá depreciación y provisiones financieras, que afectarán el beneficio operativo en 2025 hasta en 1.800 millones de euros (2.100 millones de dólares al tipo de cambio actual), algo que la empresa no había tenido en cuenta en su previsión más reciente.

Para 2025, Porsche mantiene su previsión de ingresos por ventas de entre 37.000 y 38.000 millones de euros (aproximadamente entre 40.000 y 41.000 millones de dólares). Sin embargo, se espera que la rentabilidad sea mucho menor, con una rentabilidad sobre las ventas proyectada de hasta el 2%, una fuerte caída respecto a la previsión anterior del 5% al 7%.

Los planes de Porsche para vehículos eléctricos fracasan y su SUV insignia se lanzará con gasolina.
 

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El responsable de motores de Mercedes aclara sobre la continuidad de los V12: "Está en camino"​

Las últimas declaraciones del responsable tecnológico de Mercedes-Benz Markus Schäfer alegrarán a los fans de la marca: sus legendarios motores de 12 cilindros perdurarán, aunque no se sabe todavía en qué mercados.

21/09/2025

motor mercedes v12



Mercedes-Benz mantendrá sus motores V12, al menos durante la próxima década, pero no está claro en qué mercados seguirán disponibles. Actualmente, esta motorización se ofrece en su modelo más lujoso, el Maybach S680.



Parafraseando esa cita que no siempre se atribuye correctamente a su autor Mark Twain, puede que hayamos enterrado al motor V12 antes de tiempo. Lo que siempre fue el rey de los motores de combustión, por su suavidad y complejidad, empezaba a parecerse al dinosaurio que observa el meteorito mientras cae. Pero ahora, parece que los fabricantes no están tan convencidos de hacerlo desaparecer.

La continuidad del motor Mercedes V12, una incógnita​


Y es que Markus Schäfer, el CTO de Mercedes-Benz, reveló en el reciente Salón de Múnich a Autocar que su compañía desea seguir comercializando modelos con motores V12 mucho más allá de la década de 2030. Eso sí, Schäfer declinó detallar si esos V12 seguirían disponibles en Europa o Norteamérica, aunque no cerró tampoco la puerta por completo a esa posibilidad.

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En el caso del Viejo Continente, las nuevas normativas sobre emisiones que están por llegar a finales de 2026 serán la sentencia de muerte para el actual V12 de Mercedes. Tal es así que el único modelo de la marca que lo ofrece es el Mercedes-Maybach S680.


A pesar de ser una de las marcas de lujo más reconocidas, Mercedes no construyó su primer motor V12 para un modelo de calle hasta 1991. Espoleados por su rivalidad con BMW, quienes ya habían introducido un V12 en su Serie 7, Mercedes lanzó su S600 también con 12 cilindros. Posteriormente, mientras BMW motorizaba el McLaren F1 con su poderoso 6.1 V12, Mercedes extrajo todo el potencial de su propio V12, incluso montándolo en el salvaje CLK GTR de 600 CV que arrasaría en la resistencia.

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Actualmente Mercedes tiene listo un nuevo V8 que deberá cumplir con las próximas normativas de emisiones antes de incluirse en la gama de sus modelos AMG. En el pasado, esta misma gama estaba cubierta por encima con los V12 pero, en el caso de que llegara un nuevo V12, se destinaría seguramente a Maybach. A diferencia del movimiento de los mejores relojes suizos, los 12 cilindros son un lujoso anacronismo en la era de los turbocompresores y la tecnología híbrida.


Sin duda, el fabricante italiano de supercoches Pagani estará encantado de seguir utilizando los V12 de Mercedes en sus joyas confeccionadas en fibra de carbono. Sin embargo, la mayoría de fans de la estrella verán su V12 en raras ocasiones o como una pieza vintage digna de disfrutarse en un clásico moderno (si así lo desea un valiente propietario con conocimientos de mecánica). Pero, incluso de esta manera, el V12 aún seguirá vivo.

 

cybermad

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Si no puedes vencerles, cópiales: Renault se 'chinifica' para dominar Europa​

Renault acelera su transformación con François Provost al mando: busca recortar costes, producir coches al ritmo «China-speed» y reforzar su alianza con Geely, todo sin renunciar a su identidad europea ni a su expansión fuera del Viejo Continente.

Si no puedes vencerles, cópiales: Renault se 'chinifica' para dominar Europa

Renault evoluciona con el objetivo de liderar la ofensiva europea


: 21/09/2025

El nuevo consejero delegado de Renault, François Provost, no quiere cambiar el rumbo de la compañía, sino acelerar su marcha. Su objetivo: aplicar «velocidad china» al desarrollo de nuevos modelos, reducir costes «a doble dígito» y reforzar las alianzas con socios asiáticos como Geely, sin perder la identidad europea.
Renault lleva años en plena transformación, pero la llegada de François Provost a la presidencia marca un punto de inflexión. En la presentación del nuevo Clio en Múnich, el directivo francés dejó un mensaje nítido: no habrá giro estratégico, sino un aumento de ritmo.

«No se trata de rediseñar el plan, sino de ejecutarlo más rápido», dijo. Su meta es clara: rebajar costes de producción en dos cifras y responder a un mercado eléctrico cada vez más agresivo.
Dacia seguirá siendo la opción de bajo coste para grandes masas, mientras Renault subirá de nivel

La fiebre por el «China-speed»​

Provost quiere que la marca del rombo trabaje a la velocidad de los gigantes asiáticos. «No tenemos tiempo que perder», apuntó, y puso un ejemplo que ya se ha convertido en lema interno: el próximo Twingo eléctrico ha pasado de boceto a modelo listo para producción en apenas 21 meses, cuando antes Renault necesitaba cuatro años.
Esta aceleración no solamente abarata el desarrollo, también evita que Renault se quede atrás frente a clientes que cambian de gustos a la velocidad de un clic.
Para conseguirlo, Renault mira a Oriente. La cooperación con el grupo chino Geely, con el que comparte el proyecto de motores Horse Powertrain, se intensificará. La idea es compartir plataformas, tecnología y proveedores para ganar eficiencia.

Eso sí, Provost insiste en que los modelos destinados a Europa seguirán montándose con un 70 % de componentes de origen local, bajo el principio «local for local», un equilibrio delicado entre pragmatismo industrial y orgullo continental.

Más allá de Europa​

Aunque el Viejo Continente sigue siendo el mayor mercado de Renault, la nueva hoja de ruta amplía el mapa. Sudamérica e India están en el punto de mira. La toma de control total de la planta de Chennai, antes compartida con Nissan, es la primera pieza de una expansión que busca diversificar ingresos y reducir la dependencia de Europa, un mercado saturado y cada vez más competitivo.
En paralelo, Provost quiere diferenciar con más claridad las dos grandes marcas del grupo. Dacia seguirá siendo la opción de bajo coste para grandes masas, mientras Renault subirá de nivel con más tecnología, mejores acabados y equipamientos de seguridad avanzados. El nuevo Clio, con hasta 29 asistentes de conducción, es el reciente ejemplo de esta ambición.

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Renault quiere ganar en calidad y tecnología para diferenciarse un poco más de Dacia.

La industria del automóvil vive un momento de vértigo: electrificación forzada, márgenes estrechos y rivales chinos que lanzan modelos a un ritmo imparable. En ese contexto, Renault ha optado por la vía pragmática. No se trata de perder identidad, sino de absorber lo mejor de sus competidores.
«Las leyes en la industria automotriz están cambiando en este momento. El tamaño es menos crucial, la tecnología y la velocidad son cada vez más importantes», resume Provost.

O, dicho de otro modo, si no puedes vencer a los rivales chinos, únete a ellos (o cópialos). El rombo francés quiere hablar el idioma de la velocidad y la eficiencia… aunque ese idioma tenga cada vez más acento mandarín.

 

Basse Corniche

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Osea, que Renault tarda 4 años en desarrollar un coche, y normalmente les sale una verdadera porquería, ¿y ahora van a hacerlo bien en un año y unos pocos meses más?

Esto si que quiero verlo yo.
Con lo que molaba Renault en los 70, 80 y 90 de mis marcas favoritas sin duda. Y fue llegar los 2000 y empezaron a sacar verdaderas mierdas. Y encima afectó de rebote a Nissan...
 
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Guancho

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Y te lo sueltan así, sin complejos: Voy a invertir tres veces menos en hacer el coche abaratando costes.
 

EÄRENDIL

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Se van a marcar un Tavares por toda la escuadra........ qué pena, con lo bien que lo estaba haciendo Renóóó hasta ahora.
 

cybermad

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No se podía saber :whistle:

La gente no quiere Porsche eléctricos, así que la marca ha tenido que dar marcha atrás: los futuros Boxster y Cayman serán también gasolina​

La disminución de las ventas en China y los aranceles de EEUU hacen que Porsche vuelva a los modelos de gasolina en paralelo a los eléctricos​


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La era de los Porsche Boxster y Cayman de gasolina llegó a su fin. En unas semanas, los últimos modelos con motor de gasolina saldrán de la cadena de montaje, y sus descendientes eléctricos debutarán en 2026. O eso creíamos.

Finalmente, Porsche incluirá una opción de motor de combustión para las versiones “superiores” de la próxima generación del 718 Boxster y el Cayman, como parte de un cambio significativo en la estrategia eléctrica de la empresa, que también contempla ahora el SUV eléctrico “K1” previsto por encima del Cayenne con versiones gasolina.

Donde dije digo, digo Diego​

Porsche ha pasado los últimos años anunciando la desaparición de los modelos 718 Boxster y Cayman con motor de gasolina en favor de sucesores totalmente eléctricos. Ahora, sin embargo, oh sorpresa, parece que van a volver.


“Hemos observado una clara caída en la demanda de automóviles eléctricos exclusivos, y estamos teniendo eso en cuenta”, afirmó el CEO de Porsche, Oliver Blume, en una conferencia con inversores celebrada el pasado viernes.

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El B-SUV no es un SUV urbano, sino el segmento del Macan en la nomenclatura interna de Porsche.
Así, Porsche está reaccionando ante la desaceleración de las ventas de coches eléctricos por lo que la marca vuelve a apostar por los coches de gasolina. Como parte de esta estrategia, una presentación oficial afirma que las versiones “superiores” de los 718 Cayman y Boxster de próxima generación, es decir, los GT4 RS y Spyder RS, seguirán utilizando motores de gasolina.

Otros “reajustes estratégicos” incluyen el gran SUV conocido por su nombre en clave de K1. Inicialmente, esta suerte de Cayenne de siete plazas rival de los BMW X7 y Bentley Bentayga iba a ser solo eléctrico, pero en octubre ya se dejó caer que podría no ser sólo eléctrico. Ahora, tendrá variantes de gasolina e híbridas enchufables. Al mismo tiempo, ha vuelto a confirmar que los motores de gasolina del Cayenne y el Panamera serán objeto de “importantes revisiones” y estarán disponibles “hasta bien entrados los años 2030”.

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Hasta ahora, los planes y mandatos de electrificación han sido, en el mejor de los casos, optimistas. Ya sea en EE.UU o en Europa, obligar a una electrificación forzada sin antes preparar el terreno y ayudar a la industria como ha hecho China, no puede calar en el mercado. No dudo de que la mayoría de las empresas lo han realmente intentado, algunas más que otras, sin duda, pero la realidad es la que es. Especialmente en las gamas altas, donde la clientela suele tener más de un coche, el eléctrico de lujo no gusta.

No cabe duda de que Porsche tiene la capacidad de diseñar un 718 eléctrico increíble que pueda funcionar casi tan bien como el antiguo. Con el Taycan ha demostrado que puede hacer que un eléctrico se mueva como un auténtico deportivo.

Sin embargo, la realidad es que hay demasiado dinero en juego como para que los deportivos de próxima generación de Porsche no tengan un motor de combustión interna. Por supuesto, seguirá habiendo versiones eléctricas, como previstas. La marca no va simplemente a tirar toda la inversión consentida por la borda.

Blume ha reconocido que Porsche también se ha visto afectada por la “drástica disminución” de la demanda de bienes de lujo en China, según Blume. La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre los automóviles importados también ha afectado a los beneficios.

Y el resultado es que la marca alemana de coches de lujo anunció que ahora prevé una facturación de entre 37.000 y 38.000 millones de euros este año, frente a la estimación anterior de entre 39.000 y 40.000 millones. La empresa espera ahora un margen operativo del 2 % en 2025, frente a un margen de entre 7 y 9 % previsto el pasado mes de junio. Moraleja, Porsche, como cualquier empresa, le va a dar lo que sus clientes le piden.

 

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«Ursula, sé fuerte»: las empresas que piden a Europa prohibir los coches con motor de combustión​

Estos días el coche eléctrico y los de combustión se juegan en Bruselas su ser o no ser en Europa durante los próximos años​


13 sep. 2025

La presidente de la Unión Europea parece partidaria a flexibilizar plazos por primera vez

La presidente de la Unión Europea parece partidaria a flexibilizar plazos por primera vez

Europa vive unas jornadas clave de cara a la industria del automóvil, cinco años después de que Bruselas firmara la hoja de ruta que suponía la prohibición del coche con motor de combustión y la imposición del coche eléctrico, parece que por primera vez la Comisión Europea da síntomas de flaqueza y es posible que retrase el adiós a estas tecnologías sine die y con ello la llegada del coche eléctrico.
La clave está en convertir la llegada del coche eléctrico en un proceso más gradual que no obligue a los propietarios de coches de combustión a tirarlos a la basura, tal y como estaba previsto hasta el momento cuando se planteó prohibir su venta en 2035 y su uso en 2050.

Del adiós en 2035 al...​

El problema es que en paralelo otras normas como las Zonas de Bajas Emisiones están mandando al desguace a millones de coches, una medida muy impopular que está dejando sin medio de transporte a millones de españoles.

El sector apuesta mayoritariamente por abrir el futuro a los híbridos de gasolina

El sector apuesta mayoritariamente por abrir el futuro a los híbridos de gasolina

Pero el lobby eléctrico no va a ceder tan fácilmente, y un colectivo compuesto por casi 160 empresas acaba de remitir un documento a Ursula von der Leyen en el que le pide que sea fuerte y que no altere la hora de ruta firmada hace años.

Ursula, sé fuerte​

El colectivo viene a llamarse Take Charge Europe (algo así como hazte cargo Europa), jugando con el doble sentido de la palabra cargar en inglés.
Lógicamente con algunas excepciones el lobby está formado por empresas relacionadas con la electrificación que se juegan mucho dinero en ello, como fabricantes de baterías, empresas especializadas en recarga como Ionity, Zunder o EDP, marcas de coches como Polestar y Volvo y una miscelánea entra las que encontramos otras firmas como IKEA, BasqueVolt, Iberdrola, Hydrovolt, Cabify, Samsung, Uber Wallbox o los laboratorios AstraZeneca, así hasta una lista de 160 compañías.

Una apuesta por el coche eléctrico deja a las marcas europeas a merced de las chinas

Una apuesta por el coche eléctrico deja a las marcas europeas a merced de las chinas

Estas empresas quieren poner en valor los cientos de millones de euros invertidos en esta tecnología y los puestos de trabajo generados, poniendo de ejemplo a China por su apuesta decidida por la electrificación y la rápida transición.
En su opinión una apuesta decidida por el coche eléctrico ahora supondrá en un futuro una industria europea más moderna y fuerte que la de motores de combustión, que estaría obsoleta y formaría ya parte del pasado.

Cuánto hijodeúrsula por elmundo
 

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La gente no quiere Porsche eléctricos, así que la marca ha tenido que dar marcha atrás: los futuros Boxster y Cayman serán también gasolina​

La disminución de las ventas en China y los aranceles de EEUU hacen que Porsche vuelva a los modelos de gasolina en paralelo a los eléctricos​


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La era de los Porsche Boxster y Cayman de gasolina llegó a su fin. En unas semanas, los últimos modelos con motor de gasolina saldrán de la cadena de montaje, y sus descendientes eléctricos debutarán en 2026. O eso creíamos.

Finalmente, Porsche incluirá una opción de motor de combustión para las versiones “superiores” de la próxima generación del 718 Boxster y el Cayman, como parte de un cambio significativo en la estrategia eléctrica de la empresa, que también contempla ahora el SUV eléctrico “K1” previsto por encima del Cayenne con versiones gasolina.

Donde dije digo, digo Diego​

Porsche ha pasado los últimos años anunciando la desaparición de los modelos 718 Boxster y Cayman con motor de gasolina en favor de sucesores totalmente eléctricos. Ahora, sin embargo, oh sorpresa, parece que van a volver.


“Hemos observado una clara caída en la demanda de automóviles eléctricos exclusivos, y estamos teniendo eso en cuenta”, afirmó el CEO de Porsche, Oliver Blume, en una conferencia con inversores celebrada el pasado viernes.

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El B-SUV no es un SUV urbano, sino el segmento del Macan en la nomenclatura interna de Porsche.
Así, Porsche está reaccionando ante la desaceleración de las ventas de coches eléctricos por lo que la marca vuelve a apostar por los coches de gasolina. Como parte de esta estrategia, una presentación oficial afirma que las versiones “superiores” de los 718 Cayman y Boxster de próxima generación, es decir, los GT4 RS y Spyder RS, seguirán utilizando motores de gasolina.

Otros “reajustes estratégicos” incluyen el gran SUV conocido por su nombre en clave de K1. Inicialmente, esta suerte de Cayenne de siete plazas rival de los BMW X7 y Bentley Bentayga iba a ser solo eléctrico, pero en octubre ya se dejó caer que podría no ser sólo eléctrico. Ahora, tendrá variantes de gasolina e híbridas enchufables. Al mismo tiempo, ha vuelto a confirmar que los motores de gasolina del Cayenne y el Panamera serán objeto de “importantes revisiones” y estarán disponibles “hasta bien entrados los años 2030”.

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Hasta ahora, los planes y mandatos de electrificación han sido, en el mejor de los casos, optimistas. Ya sea en EE.UU o en Europa, obligar a una electrificación forzada sin antes preparar el terreno y ayudar a la industria como ha hecho China, no puede calar en el mercado. No dudo de que la mayoría de las empresas lo han realmente intentado, algunas más que otras, sin duda, pero la realidad es la que es. Especialmente en las gamas altas, donde la clientela suele tener más de un coche, el eléctrico de lujo no gusta.

No cabe duda de que Porsche tiene la capacidad de diseñar un 718 eléctrico increíble que pueda funcionar casi tan bien como el antiguo. Con el Taycan ha demostrado que puede hacer que un eléctrico se mueva como un auténtico deportivo.

Sin embargo, la realidad es que hay demasiado dinero en juego como para que los deportivos de próxima generación de Porsche no tengan un motor de combustión interna. Por supuesto, seguirá habiendo versiones eléctricas, como previstas. La marca no va simplemente a tirar toda la inversión consentida por la borda.

Blume ha reconocido que Porsche también se ha visto afectada por la “drástica disminución” de la demanda de bienes de lujo en China, según Blume. La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre los automóviles importados también ha afectado a los beneficios.

Y el resultado es que la marca alemana de coches de lujo anunció que ahora prevé una facturación de entre 37.000 y 38.000 millones de euros este año, frente a la estimación anterior de entre 39.000 y 40.000 millones. La empresa espera ahora un margen operativo del 2 % en 2025, frente a un margen de entre 7 y 9 % previsto el pasado mes de junio. Moraleja, Porsche, como cualquier empresa, le va a dar lo que sus clientes le piden.


Menuda recogida de cable de órdago. Anda que no dijeron veces que no habría más boxster / cayman gasolina…
 

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Porsche ha decidido dar marcha atrás en el coche eléctrico y ha cabreado a los inversores: sus acciones y las de Volkswagen se han desplomado, y las cosas pintan difíciles​

Sus ganancias se verán afectadas este año por el retraso en el lanzamiento de vehículos eléctricos, alegando que la marca da a sus clientes lo que quieren: deportivos con motor de combustión​

23 septiembre 2025

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"Hemos observado una clara caída en la demanda de automóviles eléctricos exclusivos, y estamos teniendo eso en cuenta". Hace unos días, el CEO de Porsche, Oliver Blume, compartió los planes de la marca con los inversores: el deportivo eléctrico no está gustando, así que Porsche incluirá una opción de motor de combustión para las versiones superiores de la próxima generación del 718 Boxster y el Cayman.

Una noticia que no ha gustado a los inversores y que ha acabado penalizando no solo a los de Stuttgart, sino también a la matriz: el castigo en Bolsa ha sido notorio.

Desde que salió a Bolsa las acciones de Porsche han perdido casi la mitad de su valor​

Según detalla Reuters, a los inversores no les ha gustado el pronóstico de Porsche: sus ganancias se verán afectadas este año por el retraso en el lanzamiento de vehículos eléctricos, alegando que la marca da a sus clientes lo que quieren: deportivos con motor de combustión. Porsche ahora espera que su margen de beneficio en 2025 no sea superior al 2%, por debajo del rango previsto anteriormente entre el 5% y el 7%.

El resultado ha sido una caída de las acciones del 7%, seguido de otro 7,5 % para Volkswagen, la mayor bajada desde 2023. Un panorama muy distinto al de hace tres años:

"Cuando salió a bolsa hace tres años, la empresa buscaba una rentabilidad sobre las ventas superior al 20% a largo plazo. Desde entonces, las acciones de Porsche han perdido casi la mitad de su valor y los analistas de Bernstein señalan que miles de millones de euros invertidos en el cambio hacia los vehículos eléctricos no han resultado en un rival creíble para actores de primer nivel como Tesla", detalla la agencia de noticias.



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Y eso que Tesla está de capa caída, pero su negocio aún puede prosperar en medio de una desaceleración de las ventas en China, la brutal guerra de precios y los aranceles. Pero Porsche se enfrenta a un futuro difícil puesto que sus productos están dirigidos a un público muy específico que no está dispuesto a renunciar a los motores de combustión a corto plazo, por lo que la transición está siendo lenta.

Volkswagen, que recordemos que es el principal fabricante de automóviles de Europa, anunció que la renovación de productos supondría un impacto de 5.100 millones de euros, lo que retrasaría el lanzamiento de algunos modelos de vehículos eléctricos en favor de híbridos y coches con motor de combustión. Estos retrasos reducirán drásticamente el beneficio operativo de Porsche en hasta 1.800 millones de euros este año.

 

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Mercedes rectifica y salva a uno de sus coches más importantes​

Mercedes había confirmado el cese de la producción de su modelo de acceso a la gama, el Clase A, pero ha terminado corrigiendo su destino. El compacto alemán seguirá vendiéndose un tiempo más y la marca ya estudia su futuro sustituto.

23/09/2025

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Mercedes da una vida extra a su modelo más barato, el Clase A.

Sí, es cierto, lo habíamos dicho: Mercedes iba a eliminar de su gama próximamente a sus modelos más pequeños, el compacto Clase A y el monovolumen Clase B, ambos los modelos de acceso de la marca de la estrella. Los Mercedes más baratos iban a dejar de producirse en 2026, pero ha habido cambios al respecto.
Igual que todas las marcas (incluida Mercedes) han corregido el rumbo en sus estrategias con el coche eléctrico, ahora el fabricante germano ha reconsiderado lo que sería un movimiento que no gustaba a muchos: desprenderse de sus dos modelos más asequibles.

Así pues, como confirma el propio director de ventas de Mercedes, Mathias Geisen, hay más vida para al menos uno de ellos. El Clase A seguirá en la línea de montaje de Rastatt al menos dos años más, hasta 2028, y sí, tendrá sucesor.

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El nuevo Mercedes CLA convivirá durante unos años más con el actual Clase A compacto.

El Mercedes Clase A sigue muy vivo​

Recordemos que Mercedes estaba en una fase de “recalibración” de su gama compacta. El nuevo CLA eléctrico ha venido para cambiarlo todo, incluida su variante Shooting Brake y los futuros GLA y GLB, que tomarán también el relevo de los EQA y EQB.
Los de la estrella han corregido su rumbo con la familia EQ, y el mencionado CLA es el primero en marcar la nueva línea a seguir por Mercedes: los modelos de combustión y los eléctricos lucirán el mismo estilo.
En esos planes no entraban los Clase A y Clase B actuales. En el caso del primero, sigue teniendo popularidad en el mercado español: en lo que va de año, ha vendido 4.639 unidades, con una subida del 2,32 por ciento respecto a los ocho primeros meses del 2024, siendo a su vez el tercero más vendido de la marca tras GLA y GLC.

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Si bien el Clase A está salvado, el Mercedes Clase B sí que desaparecerá próximamente de la gama alemana.

Las presiones han surtido el efecto necesario para que Mercedes mantenga vivo el Clase A, el más barato de su gama y el primer Mercedes para muchos de sus clientes. Quitar un modelo así significaría eliminar de un plumazo un gran potencial de clientes que estarían dispuestos a comprarse otro vehículo de la marca en el futuro.

Un auténtico reclamo para la marca que seguirá con vida más tiempo, compitiendo en un segmento C cada vez más feroz. Pero Mercedes promete más: «A largo plazo habrá un modelo básico», lo que garantiza la continuidad de un modelo de estas características.

La gran duda ahora es, ¿conservará su carrocería hatchback de cinco puertas o se decantará Mercedes por otro SUV más pequeño y dinámico que el GLA? Lo que parece claro es que apostará por una gama multienergética, incluida cómo no la tecnología cien por cien eléctrica para rivalizar directamente con el futuro BMW iX1.

 
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