Volvo es una de las marcas que más ha apostado por el coche eléctrico. Empieza a flaquear
Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, admite que la movilidad eléctrica no está aún en un punto en el que la transición puede finalizar. De hecho, los planes de la marca sueca de electrificarse por completo en 2030 han sido revisados.
28/07/2025
Håkan Samuelsson, CEO de Volvo Cars
Fue CEO de Volvo entre 2012 y 2022. Y ahora ha vuelto para intentar sacar a la marca sueca del
aprieto en el que se ha metido. Y
Håkan Samuelsson empieza a ver claro que la radical apuesta de Volvo por el coche eléctrico quizá no ha sido la mejor estrategia.
En una
entrevista concedida a Zeit, el dirigente nórdico ha admitido que el mercado automotriz no está todavía preparado para completar la
transición al coche eléctrico. Y que, por tanto, fórmulas intermedias como el coche híbrido en sus diferentes variantes seguirán siendo necesarias.
Pero no es lo único que Samuelsson ha afirmado, llegando incluso a señalar a los países del sur de Europa, incluida
España, como parte activa en esta ralentización del cambio.
«En ciertas regiones del mundo será difícil para nosotros, el éxito de la electromovilidad requiere una sincronización táctica»
Un plan maestro que no existe todavía
En los últimos meses, muchas marcas han revisado— incluso cancelado— sus estrategias relativas a la electrificación de sus gamas de vehículos. Volvo tenía intención de completar dicho proceso en 2030, pero ahora las cosas han cambiado.
«Debe haber una señal clara del cambio a la movilidad eléctrica en un momento determinado», admite Samuelsson. «También entiendo que si no hay infraestructura de carga, especialmente en el sur de Europa, es muy difícil implementar esto. Necesitamos un plan maestro».
«Es por eso que también
puedo imaginar el uso de nuevos vehículos híbridos con tecnología enchufable y de largo alcance», prosigue, admitiendo indirectamente que las marcas que han considerado electrificar parcialmente su gama de vehículos han adoptado el enfoque correcto.
Volvo revisa sus planes
La consecuencia directa es una revisión de los planes de Volvo a medio y largo plazo. Samuelsson confirma que la marca no se electrificará al 100 % en 2030, pero niega que la misma vaya a retrasarse una década.
«No, no lo posponemos hasta 2040, pero tal vez necesitamos unos años más para este paso».
«Veo vehículos híbridos como solución temporal, es posible que tengamos que depender de ellos durante un poco más de tiempo», reitera, antes de insistir en que
«eso no cambia nada: el futuro de Volvo es eléctrico».
https://www.motor.es/noticias/marcas-coches-encuesta-calidad-2025-2025108962.html
De hecho, y a pesar de los datos negativos, Samuelsson insiste en que Volvo necesita el coche eléctrico para crecer y empoderarse. «
Seremos una compañía más fuerte cuando estemos electrificados. Ya
nuestra cuota de coches totalmente eléctricos es aproximadamente el doble de la media en el resto del mercado», indica.
Además, Samuelsson niega que Volvo se haya precipitado y las ventas le estén quitando la razón, alegando que una marca pequeña como la sueca puede permitirse no depender tanto de la situación del mercado.
«No, no fuimos demasiado rápidos», defiende. «Para nosotros, como empresa bastante pequeña, el mercado de vehículos totalmente eléctricos es bastante grande. POr ejemplo,
Volkswagen debe prestar mucha más atención a cómo se está desarrollando el mercado y la demanda en general. Nosotros, por otro lado, deberíamos poder ir a toda velocidad».
Volvo XC90, un modelo con versiones híbridas enchufables
Finalmente, Samuelsson hace una concesión, y es que en determinados mercados internacionales las cosas se complicarán bastante para Volvo, ya que el coche eléctrico avanza muy lentamente.
«En ciertas regiones del mundo será difícil para nosotros», concede. «Por ejemplo, en el Medio Oeste de los Estados Unidos con sus propias circunstancias. Probablemente, necesitaremos algunos años más allí. Pero
el éxito de la electromovilidad requiere una sincronización táctica», zanja Samuelsson.
Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, admite que la movilidad eléctrica no está aún en un punto en el que la transición puede finalizar. De hecho, los planes de la marca sueca de electrificarse por completo en 2030 han sido revisados.
www.motor.es