®⚠️☺⚡⏱️Hilo del HIDRÓGENO: en 10 años, el hidrógeno sustituirá a los combustibles contaminantes

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Los propietarios de coches de hidrógeno ya ni los usan y se rebelan en Estados Unidos: «fraude y negligencia»​

La tecnología de hidrógeno pasa por momentos muy bajos y la pila de combustible atraviesa un momento crítico. En California, donde había muchas promesas al respecto, los propietarios de Toyota Mirai se han unido para presentar una demanda colectiva.

14/07/2025

Los propietarios de coches de hidrógeno ya ni los usan y se rebelan en Estados Unidos: «fraude y negligencia»

Propietarios de Toyota Mirai demandan a la marca japonesa y otras compañías por sentirse engañados con el hidrógeno.

Son ya demasiadas las noticias negativas que rodean a los coches de pila de combustible. El hidrógeno se nos vendió hace unos años como la verdadera alternativa a los vehículos de combustión. Sin embargo, esta tecnología está de capa caída y hasta una de las marcas que más ha apostado por ella, Toyota, está reconociendo que su futuro es incierto.
Hay muchas incertidumbres en torno a todo lo rodea a los vehículos de hidrógeno: apenas hay infraestructura de recarga, la inversión es mínima, los costes siguen siendo muy elevados, el precio del hidrógeno se ha disparado… Demasiadas barreras para que el cliente particular termine de apostar por este tipo de vehículos, un círculo vicioso del que quizás tan solo salga “con vida” el transporte pesado por carretera.

En Estados Unidos, y concretamente en el estado de California, han dicho basta. Los propietarios de Toyota Mirai, que son muchos en comparación con otras regiones, se han unido para protestar contra lo que consideran un «fraude, negligencia y violación de leyes de protección al consumir»; vamos, un engaño en toda regla. Una demanda colectiva que se intensifica en este 2025 contra Toyota por creer que se les vendieron los vehículos a sabiendas de que había una infraestructura deficiente. También van contra el operador de estaciones de hidrógeno FirstElement Fuel, Hydrogen Fuel Cell Partnership e incluso contra el gobernador de California, Gavin Newsom.
El problema viene de lejos y está enmarcado en una crisis de la infraestructura de recarga que tuvo lugar en California, con el polémico cierre de las estaciones operadas por Shell, los fallos técnicos en muchas estaciones ya existentes e incluso con una escalada de los precios brutal, que se han llegado incluso a triplicar a la hora de repostar.

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Eso ha llevado a que muchos propietarios dejen sus Toyota Mirai aparcados, bajo una lona y dados de baja, aunque siguen pagando por ellos. No les compensa utilizarlos y no pueden venderlos, ya que sus precios en el mercado de usados están por los suelos. Los conductores se sienten engañados sobre la viabilidad de esta tecnología, la cual está entrando en barrena y en un terreno muy peligroso, y es la falta de confianza de los consumidores que, en el caso de la ciudad de Sacramento, tuvieron que hacer colas de hasta 4 horas después del cierre de las estaciones Shell.
«Los vehículos eléctricos, a pesar de sus dificultades iniciales, se han ganado la confianza del consumidor. Ofrecen un amplio acceso a la carga, un rendimiento predecible y menos interrogantes. El hidrógeno aún no ha llegado a ese punto. Un mal repostaje puede arruinar la imagen de toda la plataforma», asegura uno de los propietarios, que confió inicialmente en una tecnología incipiente, que contaba con generosos incentivos y con la reputación detrás de un fabricante como Toyota.
La marca japonesa, así como Hyundai con su Nexo, está ofreciendo alternativas a sus clientes, aunque estos no están tampoco contentos con estas. Ofrecen el alquiler temporal de vehículos por días o créditos de servicio. «Cuando la opinión pública cambia, toda actividad se detiene: se reduce la demanda, se reduce la inversión y se construyen menos estaciones. Es un círculo vicioso», aseguran los expertos.

 
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El coche de hidrógeno está acabado: el mayor fabricante de Europa cancela todos sus proyectos, y no es el único en esa línea​


16 Jul 2025

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El grupo Stellantis, el mayor fabricante de coches de Europa y uno de los mayores del mundo, ha decidido cancelar todos sus proyectos relacionados con el hidrógeno. Una señal más, y ya van unas cuantas en los últimos meses, de que el hidrógeno tiene un futuro negro, al menos en el transporte.
Stellantis ha anunciado que suspende su programa de desarrollo de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. Consideran que no es rentable a medio plazo, ni siquiera en vehículos comerciales, debido a «la limitada infraestructura para el repostaje de hidrógeno, los elevados requisitos de capital y la necesidad de mayores incentivos de compra» para los consumidores.
La compañía no prevé la adopción de vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno antes de finales de la década. Como consecuencia, Stellantis también ha cancelado el lanzamiento de sus furgonetas de hidrógeno que tenía previsto para este año.

La producción en serie estaba prevista para este mismo verano. En Francia se iban a fabricar las furgonetas medianas como la Opel Vivaro y Peugeot e-Expert, y en Polonia las furgonetas de hidrógeno grandes: Citroën ë-Jumper, Fiat E-Ducato, Opel Movano y Peugeot E-Boxer.
«El mercado del hidrógeno sigue siendo un nicho de mercado, sin perspectivas de sostenibilidad económica a medio plazo», ha explicado Jean-Philippe Imparato, director de operaciones de Stellantis en Europa. En su lugar, Stellantis apostará por las furgonetas eléctricas de batería y las híbridas.
Stellantis se centrará en las furgonetas híbridas y eléctricas de batería con la plataforma STLA Frame

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Un empleado ensambla una pila de combustible.

Un clavo más en el ataúd del hidrógeno​

La decisión de Stellantis se suma a otras que apuntan en la misma dirección, todas ellas en fechas recientes. A principios de este mismo mes, Honda congeló su proyecto estrella relacionado con el hidrógeno. El fabricante japonés ha pospuesto de momento la apertura de su nueva fábrica; además, cuando empiece a funcionar tendrá una producción significativamente inferior a las 30.000 pilas que tenía previstas inicialmente.

Por otro lado, el pasado mes de abril se disolvió definitivamente Hyvia, la empresa conjunta que tenían Renault y PlugPower para las tecnologías de hidrógeno. Según contaba la propia empresa en su último comunicado, los factores que se la llevaron por delante fueron la lenta aparición de ecosistemas del hidrógeno y los altísimos costes de desarrollo que requiere esta tecnología.

Más recientemente, y en un ámbito puramente nacional, Repsol ha cancelado el proyecto de su planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real). En esta planta, ubicada en los terrenos de una antigua central térmica, pretendían producir 30.000 toneladas de hidrógeno verde al año, pero los estudios técnicos y económicos determinaron que era imposible rentabilizarlo.

 

Dani323

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No me extraña. Un vehículo a hidrógeno sólo lo puedes cargar en una hidrogenera, y quién se compra uno si no tiene una en 600 km. a la redonda. Y quién monta una hidrogenera si no hay vehículos a hidrógeno circulando. El eléctrico tiene un desarrollo más natural porque hay mucha gente que lo puede cargar en su domicilio y/o trabajo, y conforme aumentan sus ventas, aumentan los puntos de carga.
 
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