El próximo BMW X5 lo ofrecerá todo, incluso hidrógeno
BMW confirma la producción del SUV iX5 de hidrógeno en 2028
BMW lleva
casi medio siglo experimentando con prototipos de hidrógeno , pero ninguno ha llegado a producción. Tras anunciar el lanzamiento de un modelo de pila de combustible en 2028, ahora tenemos confirmación sobre la identidad del vehículo. Sí, estará basado en el X5 de próxima generación. Con el nombre en código "G65", este SUV de lujo incorporará un sistema de hidrógeno desarrollado conjuntamente con Toyota. Pero eso no es todo.
Cinco opciones de transmisión para el X5 de próxima generación
Múnich también ha confirmado que un X5 eléctrico de batería está en camino. Esto convierte a la próxima generación en el primer BMW que se ofrecerá con cinco motores: gasolina, diésel, híbrido enchufable, eléctrico de batería y pila de combustible de hidrógeno. Algunos dudaban de la supervivencia del diésel ante las normas de emisiones cada vez más estrictas, pero el motor "B57" de 3.0 litros y seis cilindros en línea es seguro por ahora. Los ingenieros lo han actualizado para cumplir con la norma Euro 7.
El BMW X5 eléctrico de batería
Si bien el iX5 Hydrogen estará disponible solo en mercados selectos, se espera que el modelo eléctrico de batería esté disponible en todo el mundo. Se cree que el VE tradicional utilizará los
motores y baterías eléctricos Gen6 introducidos en el iX3 de 2026. Esto a pesar de que el próximo X5 aún utiliza la plataforma CLAR, de eficacia probada. Esto solo puede significar que la arquitectura está experimentando cambios significativos para integrar el hardware de la Neue Klasse.
Se espera que todos los sistemas de propulsión, excepto el de pila de combustible de hidrógeno, estén disponibles desde el primer día. Según informes, la producción en serie está prevista para agosto de 2026, y la versión de pila de combustible llegará un par de años después. Para cuando llegue el iX5 Hydrogen, BMW probablemente habrá ampliado su gama con variantes M Performance, tanto de combustión como eléctricas.
La estrategia de hidrógeno de BMW
Las especificaciones técnicas aún son un secreto, pero BMW insiste en que la versión de hidrógeno se mantendrá fiel al ADN de la marca. «El nuevo BMW iX5 Hydrogen será un auténtico BMW: pionero en su categoría y con el placer de conducción característico de BMW», declaró Michael Rath, vicepresidente de Vehículos de Hidrógeno del Grupo BMW.
Para impulsar la implantación del modelo de pila de combustible, BMW está invirtiendo en infraestructura de hidrógeno. El proyecto de Movilidad a Escala de Hidrógeno (HyMoS) ya ha entrado en fase piloto en Alemania y Francia, reforzando las estaciones existentes y preparándose para su expansión en las principales zonas urbanas. Si bien la mayoría de sus competidores han abandonado el hidrógeno, BMW confía en su potencial.
La compañía considera el hidrógeno como la pieza clave para completar el rompecabezas de la movilidad eléctrica en regiones donde la infraestructura de carga sigue estando poco desarrollada. Aun así, otra alternativa podría estar sobre la mesa: según se informa, BMW está considerando reintroducir
la tecnología de extensión de autonomía para el X5 eléctrico. Al igual que el i3 REx, utilizaría un pequeño motor de combustión no para impulsar las ruedas, sino para recargar la batería. Sin embargo, aún no se sabe con certeza si este sistema REx volverá.
The next X5 will be BMW's first model to offer five types of drivetrains: gasoline, diesel, plug-in hybrid, hydrogen, and battery EV.
www.bmwblog.com