®⚠️☺⚡⏱️ BMW recibe las primeras baterías de estado sólido de Solid Power... ¡¡¡ Ya de pruebas en un i7 !!!

cybermad

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Baterías de estado sólido: Solid Power entrega los primeros ejemplares a BMW

12 de noviembre de 2023
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En el camino hacia uno de los primeros coches de serie con batería de estado sólido, BMW parece seguir en el camino correcto: el socio mencionado hace años, la empresa estadounidense Solid Power, lo mencionó casi casualmente en su informe trimestral del tercer trimestre de 2023 . Se anuncia la primera entrega programada de baterías de estado sólido al Grupo BMW. Por ello, a principios de noviembre se entregaron a BMW los primeros ejemplares de baterías de estado sólido (ASSB, All Solid State Battery) para que la empresa con sede en Múnich pueda realizar más pruebas en el camino hacia la producción en serie en el entorno del automóvil.


El primer objetivo de la colaboración es un “coche de demostración” que BMW quiere presentar y poner en circulación a más tardar en 2024 o 2025 . El prototipo pretende, por un lado, acumular experiencia y, por otro, hacer tangibles las ventajas tangibles de la nueva tecnología de baterías. Es muy posible que BMW también ofrezca otro avance de la nueva clase con el coche de demostración, aunque las baterías de estado sólido definitivamente no estarán disponibles cuando la nueva arquitectura se lance al mercado a finales de 2025.
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Las consideraciones expresadas en voz alta sobre una oferta opcional de una química de celdas alternativa para unos 800 kilómetros de autonomía WLTP indican claramente que BMW está pensando en baterías más potentes como equipamiento opcional (caro) para las variantes de larga autonomía.


Está claro que esto debería ofrecer una autonomía notablemente mayor que con la sexta generación de la tecnología BMW eDrive , que se basa en células redondas de iones de litio. Ni BMW ni Solid Power han dado todavía cifras concretas sobre los puntos clave previstos para las baterías de estado sólido, pero la ambiciosa fecha de una serie que ofrecerá "2030 a más tardar" todavía hace que los conocedores se tomen nota: Al parecer, la gente en Munich está convencido de que la tecnología se compartirá con Solid Power para poder ponerla en marcha en los próximos años.


Además del Grupo BMW, entre los socios de Solid Power y posibles primeros clientes también se encuentran Ford, Volta Energy, SK Innovation, Solvay y Umicore.
 

Alberto(Lagu)

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El problema es que serán muy caras por ahora y tardarán en que las lleven todos los coches eléctricos a precios razonables.
 

cybermad

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BMW obtiene el primer lote de baterías de estado sólido de Solid Power

BMW está invirtiendo mucho en baterías de sexta generación con celdas redondas para la plataforma Neue Klasse, pero ya está trabajando en lo que será un avance revolucionario. Las baterías de estado sólido se consideran muy superiores a las de iones de litio gracias a una construcción más ligera y un tamaño más pequeño. Además, tienen una densidad de energía mucho mayor para ofrecer un alcance enormemente mejorado y al mismo tiempo admiten una carga más rápida.


El fabricante de automóviles de lujo alemán ha prometido tener un prototipo funcional con baterías de estado sólido en las carreteras a partir de 2025. Mientras tanto, ha recibido el primer lote de celdas de Solid Power para un automóvil de demostración que el proveedor espera que sirva como modelo. "Prueba importante de nuestra tecnología". Vale la pena mencionar que BMW no es el único que trabaja con Solid Power, ya que Ford también está interesado en adquirir esta tecnología enormemente prometedora para futuros vehículos eléctricos.




BMW está construyendo una línea de prototipos para la producción de baterías de estado sólido en Pardsorf, cerca de Munich, en el Cell Manufacturing Competence Center (CMCC). De hecho, el vehículo de demostración podría llegar antes de mediados de la década. A fines del mes pasado, la instalación fabricó el primer lote de muestras de celdas de batería redondas antes de 2025, cuando entrará en producción el primer Neue Klasse EV.


Si las celdas de batería de sexta generación no curan su ansiedad por el alcance, las baterías de estado sólido deberían funcionar, pero le espera una larga espera. Varios fabricantes de automóviles están ansiosos por tener en sus manos estas baterías revolucionarias, pero es poco probable que llegue un vehículo eléctrico de producción en el futuro previsible. Además de las ventajas mencionadas anteriormente, también son más seguros gracias a una estructura sólida que reduce el riesgo de explosión o incendio al no utilizar una solución electrolítica líquida.

Como se anunció anteriormente, BMW proyecta que al menos la mitad de sus ventas globales estarán representadas por automóviles puramente eléctricos para finales de la década o incluso antes. MINI y Rolls-Royce ya han revelado planes para pasar a ser vehículos eléctricos únicamente alrededor de 2030. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el conglomerado automotriz quiera acelerar el desarrollo de baterías, ya sean celdas redondas de iones de litio o celdas de estado sólido.

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cybermad

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BMW se adelanta a todos, ya tienen baterías de estado sólido que multiplican la densidad energética

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BMW parece que ha leído bien el futuro y ha preparado adecuadamente su estrategia para los próximos años. Están a punto de estrenar su plataforma Neue Klasse y, con ella, no solo una gama completa de coches eléctricos de nueva generación, sino también la llegada de su sexta generación de celdas cilíndricas. Con ellas apuntan incluso a superar las capacidades de Tesla con su tecnología actualmente en uso. Pero es que se han adelantado a todos y ahora BMW ya tiene baterías de estado sólido tras haber recibido el primer lote de parte de la compañía Solid Power.



BMW ha recibido ya el primer lote de baterías de estado sólido cuando, como comentábamos, aún no han estrenado su sexta generación de celdas cilíndricas. Eso ocurrirá cuando entre en escena la plataforma Neue Klasse, pero BMW ya está preparando el próximo salto tecnológico que darán sobre su gama de coches eléctricos. Estamos ante un avance revolucionario, en tanto que las baterías de estado sólido son muy superiores a las actuales baterías de iones de litio basadas en electrolitos líquidos. Son más ligeras y compactas gracias a una densidad energética muy superior, tanto volumétrica como gravimétrica, además de que soporta una carga más rápida que las tecnologías actuales.


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BMW tendrá su primer coche eléctrico con batería de estado sólido en 2025, ya han recibido el primer lote
Desde BMW ya han prometido, de forma oficial, un prototipo funcional utilizando baterías de estado sólido para tan pronto como el próximo año 2025. Y a partir de entonces es previsible que tarden entre poco y muy poco tiempo en lanzar su primer modelo de producción masiva con esta tecnología de batería. Eso es posible, entre otras cosas, a su asociación con Solid Power, que es la compañía que ya ha enviado a la marca alemana el primer lote de baterías de estado sólido. Pero cuidado, porque BMW no es la única que trabaja con Solid Power, sino que Ford también está asociada a esta compañía.


BMW ya está construyendo una línea de producción de prototipos de baterías de estado sólido en Pardsorf, cerca de Munich, en el que denominan ‘Cell Manufacturing Competence Center’. En el año 2025 será cuando se empiece a fabricar el primer coche eléctrico basado en la plataforma Neue Klasse y, de momento, estas instalaciones de las que hablamos ya han fabricado el primer lote de celdas cilíndricas de última generación. Así que BMW está trabajando en sus dos próximos avances tecnológicos en paralelo, y aún no han estrenado en el mercado ninguno de ellos.

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Estas nuevas baterías de estado sólido, que por cierto Toyota también está preparando para dentro de pocos años, no solo tienen una mayor densidad energética y destacan por ser compatibles con cargas más rápidas. Es que además este tipo de baterías son mucho más seguras frente al riesgo de incendio, o de explosión, usando una estructura sólida en lugar de una solución electrolítica líquida. Todavía estamos expectantes ante noticias de avances en esta tecnología de parte de CATL y BYD, porque a día de hoy son los dos mayores fabricantes mundiales de baterías para coches eléctricos.

Los plazos en los que este tipo de baterías empezarán a llegar, digamos, a clientes finales, todavía no están demasiado claros. A día de hoy se están imponiendo las baterías LFP y, en realidad, es bastante curioso que esté ocurriendo así. Estas baterías son, a nivel de rendimiento, una opción que está por detrás de las NCM. Y sin embargo, cada vez son escogidas con mayor frecuencia por los fabricantes no solo porque son más baratas, sino también porque son más seguras y además ofrecen una mayor vida útil. Así que ya veremos si su mayor densidad energética, y su carga más rápida, le sirve a las baterías de estado sólido para imponerse frente a las dominantes baterías LFP.
 

cybermad

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BMW va más allá, baterías de estado sólido para batir a Toyota en la tecnología del futuro


2023/11/16

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BMW es una de las muchas ‘marcas tradicionales’ que han estado años destacando por sus motores térmicos, pero en la firma bávara tienen claro su futuro totalmente eléctrico. Tanto, que ya han anunciado el fin de los motores gasolina fabricados en Alemania. Pero es que además están muy cerca de estrenar su sexta generación de celdas cilíndricas para las baterías de sus coches eléctricos, que se estrenarán de la mano de su innovadora plataforma ‘Neue Klasse’. Y en paralelo están ya preparando también, y están muy avanzados en este campo, el que será su salto más revolucionario en tecnología para vehículos eléctricos.



Estamos hablando de las baterías de estado sólido y, en concreto, de que BMW ya ha recibido su primer lote de celdas de su proveedor Solid Power. De momento se trata de un lote ‘prototipo’, y las intenciones de la firma bávara apuntan a disponer del primer prototipo de vehículo eléctrico funcional, con batería de estado sólido, para el año 2025. Es decir, que todavía estamos lejos de ver su primer eléctrico de producción masiva con batería de estado sólido, pero es que BMW se ha propuesto ganarle la carrera a Toyota, que es con diferencia quien más patentes tiene registradas en torno a la tecnología de baterías de estado sólido.


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BMW quiere ganarle a Toyota la carrera por las baterías de estado sólido y ya han recibido su primer lote de Solid Power
La compañía bávara está levantando una línea de producción de prototipos de batería de estado sólido en Pardsorf, cerca de Múnich. Y lo más curioso es que, mientras que Toyota parece haberse rendido en la ‘actual generación’ de coches eléctricos, llegando incluso a recurrir a la tecnología de BYD para las celdas, paquetes completos de batería e incluso trenes motrices –ahí está el Toyota bZ3 como prueba de ello-, BMW mantiene dos líneas de desarrollo en paralelo. Tienen en camino, para su llegada inminente, las celdas cilíndricas de sexta generación; y además desarrollan en paralelo estas baterías de estado sólido.


Lo que está facilitando las cosas a BMW para llevar estos dos desarrollos clave en paralelo es que la tecnología de su proveedor Solid Power, en baterías con electrolito sólido, utiliza un cátodo NCM. Es decir, con la misma composición típica de las celdas actuales con electrolito líquido, con níquel, manganeso y cobalto. Y esto es lo que permite que no se tenga que cambiar por completo la línea de producción y que, a nivel industrial, el proceso de transformación sea mucho más sencillo. Eso sí, son celdas que se basan en un novedoso ánodo de silicio y, por supuesto, un electrolito sólido.

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De momento, Solid Power tiene prevista una celda de electrolito sólido con 390 Wh/kg de densidad energética gravimétrica, aunque jugando con la composición química del ánodo de estas celdas se puede conseguir un rendimiento aún mejor. Si se opta por un ánodo de metal de litio, en lugar del ánodo de silicio del que hablábamos justo antes, Solid Power estima que se pueden alcanzar los 440 Wh/kg de densidad energética gravimétrica. Y esto, evidentemente, son prestaciones que superan con creces incluso a las mejores baterías que hay disponibles a día de hoy.

Todavía no está claro al cien por cien quién ganará la carrera de las baterías de estado sólido, y tampoco está claro del todo en qué medida afectará a las prestaciones de los coches eléctricos. Pero sí se sabe, y a la perfección, que son baterías con mucha más densidad energética que soportan una mayor potencia de carga y que, además, aumentan el nivel de seguridad incluso con respecto a las baterías LFP. Y todo esto con otro aspecto también realmente importante: su degradación es notablemente inferior a la que sufren las celdas NCM con electrolito líquido.
 

carloscsc

Forista Legendario
bla, bla, bla.
cuando esten instaladas en un coche y este este a la venta, me lo creeré.
ya llevamos años con mucho humo sobre este tipo de baterias.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
bla, bla, bla.
cuando esten instaladas en un coche y este este a la venta, me lo creeré.
ya llevamos años con mucho humo sobre este tipo de baterias.

No se, a mi no me parece tanto para poner masivamente en la calle una tecnología novedosa : SolidPower (BMW) y QuantumScape (VW) apenas llevan una década en funcionamiento y pasar en 10 años del laboratorio a la producción en masa....
 

cybermad

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¿Por qué son mejores las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos y cuándo llegarán a BMW?


27 de noviembre de 2023

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La tecnología de las baterías es uno de los principales factores limitantes que impiden que los vehículos eléctricos superen a sus homólogos que queman combustible en todos los ámbitos. El peso y la densidad energética del paquete de baterías, así como los posibles riesgos de incendio que plantea en caso de dañarse en un accidente, son sólo algunas de las áreas en las que todavía hay mucho margen de mejora.


Con la fuerte competencia entre los fabricantes para superarse unos a otros y ofrecer vehículos eléctricos cada vez más atractivos, la tecnología de baterías ha experimentado avances significativos en los últimos años. Esto fue impulsado por la competencia constante entre las marcas de automóviles establecidas, así como por nuevos actores (principalmente Tesla) que han ayudado a acelerar el cambio hacia los vehículos eléctricos. BMW dice que la introducción de sus sistemas de propulsión eléctricos eDrive de sexta generación traerá un aumento de la densidad de energía del 20 por ciento con respecto a lo que ofrece en sus vehículos eléctricos actuales y también una carga un 30 por ciento más rápida.

Se trata de cifras impresionantes, pero parecen meras mejoras incrementales en comparación con los grandes beneficios que promete una nueva forma de almacenar corriente: las baterías de estado sólido. Esta ha sido una gran palabra de moda entre los fabricantes de automóviles en los últimos años, especialmente entre las empresas que buscan ser percibidas como líderes en el campo de los vehículos eléctricos, ya que esta tecnología revolucionaria promete traer avances exponenciales en la densidad de energía, la seguridad y la sostenibilidad de las baterías de los vehículos eléctricos.

Los analistas de la industria creen firmemente que las baterías de estado sólido son el avance que los vehículos eléctricos necesitan para ganar popularidad. Como su nombre indica, el estado sólido implica que estas baterías no utilizan un electrolito líquido o en gel, que se reemplaza con una cerámica u otro material sólido que puede hacer el mismo trabajo de facilitar el movimiento de iones entre el ánodo y el cátodo de la batería.

Densidad de energía mucho mejor


Este paso a un electrolito sólido supondrá un gran impulso para la densidad energética de las baterías de vehículos eléctricos. Se estima que las baterías de estado sólido podrán almacenar hasta 2,5 veces más corriente que las baterías de iones de litio que utilizamos hoy en día para el mismo volumen y peso. Los vehículos eléctricos actuales son bastante pesados, especialmente en comparación con vehículos similares con motor de combustión interna, y esto perjudica su manejo. Esto se debe principalmente a que tienen una batería muy pesada, lo que los hace menos receptivos y ágiles en las curvas, además de menos dispuestos a detenerse en una situación de frenada de emergencia.

Unas baterías más densas en energía darían lugar a vehículos eléctricos con paquetes más pequeños y ligeros. Los ingenieros también podrían diseñar el paquete de baterías para que sea más pequeño y ocupe menos espacio, permitiendo maximizar el espacio para pasajeros y carga de una manera que hoy no es posible. Tener una batería más pequeña y ligera haría que los vehículos eléctricos fueran más eficientes y mejoraría su rendimiento, ya que tendrían que cargar con menos peso.

Menor riesgo de incendio y fuga térmica


El fuego y la fuga térmica son los mayores peligros que plantean los paquetes de baterías de iones de litio, que son muy frecuentes en la actualidad. Muchas cosas pueden hacer que uno de estos paquetes se encienda, como ser perforado durante un accidente por impacto con un objeto punzante, y una vez que la batería de un vehículo eléctrico se incendia, existe una alta probabilidad de que se salga de control.

El proceso de fuga térmica se produce cuando el fuego se propaga de una celda de batería a otra. Los paquetes de baterías de vehículos eléctricos tienen cientos de celdas y, si una se incendia, esencialmente se inicia una reacción en cadena. Esto puede ser tan grave que algunos departamentos de bomberos de todo el mundo han sido capacitados para sumergir vehículos eléctricos en llamas en un enorme tanque de agua para mantener bajo control los incendios de las baterías y reducir el riesgo de que el incendio se vuelva a encender.

Con la introducción de baterías de estado sólido, los vehículos eléctricos se volverían instantáneamente más seguros, ya que el riesgo de incendio en un paquete de este tipo es mucho menor. Esto se debe a la eliminación del material electrolítico líquido inflamable y al uso de un material sólido más seguro. Es mucho menos probable que el daño físico al paquete cause un incendio en una batería de estado sólido, y el riesgo de fuga térmica también se reduce considerablemente.

Otro beneficio para la seguridad que aporta el estado sólido es un menor riesgo de formación de dendritas en la superficie de los electrodos de la batería. Las dendritas son estructuras similares a cristales que pueden formarse después de repetidos ciclos de carga y descarga, y pueden provocar un cortocircuito (que puede provocar un incendio), provocar una transferencia de corriente más ineficiente o simplemente provocar un menor rendimiento de la batería.

Lo que permite que se formen dendritas es principalmente la cristalización del electrolito líquido o en gel, por lo que cambiar a uno que sea completamente sólido mitiga esto en gran medida.

Rango más amplio de temperaturas de funcionamiento


A los paquetes de baterías de iones de litio no les gusta funcionar en condiciones de temperatura inferiores a las ideales. Suelen funcionar mal, ya sea que haga mucho calor o mucho frío. Lo que esto significa para el usuario es que estas baterías proporcionarán menos autonomía y no se cargarán tan rápido. Operar un vehículo eléctrico cuya batería no está a una temperatura ideal generalmente también aumentará la probabilidad de dañar el paquete de alguna manera, especialmente si conduce el vehículo con fuerza o desea cargarlo rápidamente con CC.

Afortunadamente, la mayoría de los vehículos eléctricos actuales tienen formas de regular la temperatura de su batería, de modo que la mayoría de los riesgos mencionados se mitigan en gran medida. Sin embargo, las baterías de estado sólido soportarán mejor un rango más amplio de temperaturas de funcionamiento, lo que las hará menos propensas a dañarse cuando se usan en temperaturas extremas y también les permitirá brindar más alcance en tales condiciones.

Funcionarán y se cargarán mejor y de manera más confiable en condiciones de mucho frío, pero también brindarán un rendimiento superior durante más tiempo a temperaturas más altas. El electrolito sólido es mucho menos propenso a la degradación a alta temperatura en comparación con la variedad líquida, y también necesita un control de temperatura menos intenso para funcionar de manera óptima.

Las baterías de estado sólido durarán más
Si bien la vida útil esperada de las baterías de iones de litio y otros tipos de baterías para vehículos eléctricos que se utilizan hoy en día aumenta progresivamente, todavía hay un punto después del cual ya no son aptas para su propósito y es necesario reemplazarlas. Esto se debe en parte a la degradación del electrolito causada por ciclos térmicos repetidos, pero si es de la variedad sólida, en teoría tardará mucho más en degradarse hasta el punto en que la batería ya no sea utilizable.

Esto significa que las baterías de estado sólido durarán más, mitigando así uno de los problemas actuales de las baterías de los vehículos eléctricos: el hecho de que pierden capacidad demasiado rápido para la tranquilidad de algunos propietarios. Algunos paquetes de baterías de iones de litio pueden perder hasta un 2 por ciento de su capacidad cada año con el uso normal, aunque puede ser más si el vehículo se carga rápidamente de vacío a lleno con frecuencia en temperaturas inferiores a las ideales.

Los fabricantes aún no han dicho cuánto durarán las baterías de estado sólido, pero podrían ser muchas veces más que las baterías actuales una vez que la tecnología madure y se desarrolle más.

El estado sólido llega a BMW


BMW se encuentra entre los pioneros del vehículo eléctrico moderno y quiere seguir siendo líder en vehículos eléctricos. Ha anunciado que busca lanzar vehículos eléctricos de estado sólido en un futuro no muy lejano, pero no ha proporcionado un cronograma definido para este plan.

En su anuncio más reciente sobre baterías de estado sólido , BMW dijo que estaba profundizando su cooperación con una empresa llamada Solid Power para el desarrollo conjunto de paquetes de baterías para vehículos eléctricos. El fabricante espera recibir baterías de estado sólido para realizar pruebas a principios de noviembre de 2023, según Solid Power , y espera tener un vehículo de demostración en funcionamiento y en funcionamiento para 2025.

La línea de modelos Neue Klasse, que también debutará alrededor de 2025, seguirá contando con celdas de batería de iones de litio, pero BMW ve esto como una tecnología de transición y espera implementar tecnología de baterías de estado sólido en sus vehículos de producción para 2030. El 50 por ciento de sus ventas globales para finales de la década consistirán en vehículos eléctricos, por lo que lanzar baterías de estado sólido al mercado antes solo traerá beneficios.

Con una vida útil más larga, una mayor densidad de energía, mayor seguridad y una menor dependencia del cobalto y otros minerales cuya adquisición es problemática, las baterías de estado sólido listas para producción revolucionarán los vehículos eléctricos y se convertirán en el último clavo en el ataúd de los automóviles con motor de combustión interna. .
 

cybermad

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BMW dice que la industrialización de las baterías de estado sólido no ocurrirá antes de 2030


28 de noviembre de 2023
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BMW ha detallado ampliamente los beneficios que sus baterías Gen6 con celdas redondas aportarán a los vehículos eléctricos Neue Klasse, pero su objetivo es lograr otro avance con las baterías de estado sólido (ASSB). En una entrevista para el sitio de medios oficial de la compañía, el director general de tecnología de baterías abordó el tema candente de los ASSB.


Kurt Vandeputte dice que la tecnología en progreso ofrece una mayor densidad de energía y es al menos tan segura como la generación actual de baterías. Sin embargo, admite que la tecnología detrás de los ASSB necesitará “algunos años más” para madurar y agrega que no estará lista para la industrialización hasta finales de la década. Para lograrlo, está instalando una línea prototipo para la producción de baterías de estado sólido en Pardsorf, en el Cell Manufacturing Competence Center (CMCC), cerca de Munich. Además, se ha asociado con Solid Power de la que recibió las primeras muestras a principios de este mes. Se espera un prototipo funcional de vehículo eléctrico con ASSB para 2025 .




En la entrevista celebrada en el CMCC también participó Peter Lamp, ex director general de Battery Technology. Permanecerá a bordo hasta el lanzamiento de las baterías Gen6, que está programado para 2025 con los primeros vehículos eléctricos Neue Klasse . Reiteró los beneficios de las celdas redondas, que aportan un aumento en la densidad del 20 %, un aumento en la velocidad de carga del 30 % y un alcance un 30 % mayor en comparación con las baterías Gen5 actuales. Anteriormente, BMW había dicho que los costos de producción se reducirían a la mitad y que las emisiones generadas durante el proceso de fabricación podrían reducirse hasta en un 60%.

Pero según la visión de BMW, lograr un futuro sin emisiones no tiene por qué centrarse necesariamente exclusivamente en las baterías. Es uno de los pocos fabricantes de automóviles que todavía está interesado en los coches de hidrógeno y tiene como objetivo lanzar un modelo de pila de combustible a finales de esta década . Mientras tanto, está ejecutando un programa de prueba con una gran flota de prototipos de iX5 Hydrogen que se están probando en condiciones reales en muchas partes del mundo. No se trata de un viaje en solitario en este esfuerzo, ya que Toyota está echando una mano.
 

cybermad

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BMW dice que es poco probable que haya automóviles equipados con baterías de estado sólido antes de 2030


9 de diciembre de 2023


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Al celebrar esta semana el 25 aniversario de la Oficina Técnica de BMW en Silicon Valley, los bávaros dieron un vistazo a sus últimos avances en baterías. Además de ofrecer un adelanto de los próximos modelos Neue Klasse de próxima generación con baterías cilíndricas, BMW profundizó en una extensa discusión sobre los avances que están logrando en el desarrollo de celdas de estado sólido.

En noviembre, BMW recibió las primeras muestras A de las células de estado sólido de Solid Power y tuvimos la oportunidad de verlas de cerca. Las baterías de estado sólido se consideran muy superiores a las de iones de litio gracias a una construcción más ligera y un tamaño más pequeño. Además, tienen una densidad de energía mucho mayor para ofrecer un alcance enormemente mejorado y al mismo tiempo admiten una carga más rápida.

En Pardsorf, cerca de Munich, BMW instaló una línea de producción de prototipos para baterías de estado sólido en el Cell Manufacturing Competence Center (CMCC). Se dice que BMW ya está trabajando en un prototipo que muestre esta tecnología, pero un vehículo de producción en serie con baterías de estado sólido aún puede estar lejos.

Durante una presentación ante los medios, le preguntamos a Kurt Vandeputte, GM Battery Technology de BMW, cuándo veríamos vehículos eléctricos de estado sólido en las carreteras. "No veremos un BMW de serie de estado sólido antes de 2030", afirmó el jefe de baterías.

¿Por qué son importantes las baterías de estado sólido?


A diferencia de las baterías de iones de litio convencionales, las baterías de estado sólido utilizan electrolitos sólidos en lugar de electrolitos líquidos o en gel, lo que presenta varias ventajas sobre sus homólogos tradicionales. En particular, las baterías de estado sólido son más seguras y eficientes, y tienen el potencial de mejorar el rendimiento, la durabilidad y la experiencia de conducción general de los vehículos eléctricos.



Además, cuentan con una mayor densidad energética en comparación con las baterías de iones de litio, lo que les permite almacenar más energía por kilogramo y, en consecuencia, ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos. La estructura sólida de los electrolitos en las baterías de estado sólido también mitiga el riesgo de fuga de líquido, reduciendo así el potencial de riesgo de incendio. Las muestras que nos mostraron eran de tamaño rectangular y extremadamente delgadas. Entonces, solo desde la perspectiva del empaque, deberían presentar una mejora importante con respecto a las baterías de iones de litio actuales.



Dado que la arquitectura Neue Klasse está construida pensando primero en los vehículos eléctricos, los próximos modelos de BMW podrían adaptarse tanto a tecnologías de baterías como incluso a transmisiones propulsadas por hidrógeno. Como se reveló anteriormente, BMW anticipa que al menos la mitad de sus ventas mundiales estarán compuestas por automóviles totalmente eléctricos para finales de la década, si no antes. Tanto MINI como Rolls-Royce han esbozado sus intenciones de hacer la transición a una gama totalmente eléctrica aproximadamente para 2030. A la luz de estos objetivos, es evidente que BMW está interesado en acelerar el desarrollo de baterías, ya sean celdas redondas de iones de litio o celdas de estado sólido.
 

perturHDV

Capitán América.
Es decir, pasamos de 2025 a 2030, como sea rollo al grafeno yeclano va a ser curiosa la espera. Como gusta vender humo.
 

cybermad

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BMW se adelanta a los coches chinos con su batería de estado sólido que ya está en pruebas​

La firma bávara alcanza un nuevo hito al instalar en un i7 el primer prototipo de batería con esta tecnología desarrollada en conjunto con Solid Power.

30/05/2025

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La tecnología de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos, que hasta ahora se entendía más como una apuesta a largo plazo, parece haber cobrado una gran velocidad en sus desarrollos, al menos en el contexto europeo.

Y es que BMW acaba de anunciar que ya está probando su primera batería con esta tecnología en condiciones reales. La marca bávara, que trabaja codo con codo junto a Solid Power en este proyecto, ha instalado este revolucionario tipo de celdas en un ejemplar de su i7 que ya rueda por las calles y alrededores de Múnich.

Un importante hito en una carrera que lidera Europa​

Según detalla BMW en su comunicado, la novedosa batería de este i7 emplea celdas sólidas compuestas por electrolitos basados en sulfuro, modeladas en forma de prismas que se almacenan en cada uno de sus módulos principales. Esta arquitectura tan particular es el resultado del trabajo conjunto entre Solid Power y los técnicos de la marca alemana, el cual comenzó allá por 2016.

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Ahora, con las sesiones de prueba en carretera que acaban de comenzar, BMW y Solid Power buscan evaluar las capacidades de la nueva batería sólida en condiciones lo más próximas posible a la realidad, prestando especial atención a las condiciones de presión, temperatura y expansión de las celdas, circunstancias que los expertos en esta tecnología llevan tiempo considerando como sus principales factores limitantes.

electric vehicle charging demonstration



Si BMW y Solid Power concluyen con éxito estas pruebas, la automoción europea se anotará un tanto muy importante en el futuro del vehículo eléctrico, máxime si tenemos en cuenta que otro gigante como es Stellantis anunció, muy recientemente, que también posee ya su propia batería sólida. Mientras tanto, los grandes fabricantes chinos acumulan varios años persiguiendo la creación de electrolitos sólidos sin demasiado éxito. ¿Es posible que Europa haya encontrado la manera de recuperar el liderazgo del coche eléctrico?

 

nebur

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BMW se adelanta a los coches chinos con su batería de estado sólido que ya está en pruebas​

La firma bávara alcanza un nuevo hito al instalar en un i7 el primer prototipo de batería con esta tecnología desarrollada en conjunto con Solid Power.

30/05/2025

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La tecnología de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos, que hasta ahora se entendía más como una apuesta a largo plazo, parece haber cobrado una gran velocidad en sus desarrollos, al menos en el contexto europeo.

Y es que BMW acaba de anunciar que ya está probando su primera batería con esta tecnología en condiciones reales. La marca bávara, que trabaja codo con codo junto a Solid Power en este proyecto, ha instalado este revolucionario tipo de celdas en un ejemplar de su i7 que ya rueda por las calles y alrededores de Múnich.

Un importante hito en una carrera que lidera Europa​

Según detalla BMW en su comunicado, la novedosa batería de este i7 emplea celdas sólidas compuestas por electrolitos basados en sulfuro, modeladas en forma de prismas que se almacenan en cada uno de sus módulos principales. Esta arquitectura tan particular es el resultado del trabajo conjunto entre Solid Power y los técnicos de la marca alemana, el cual comenzó allá por 2016.

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Ahora, con las sesiones de prueba en carretera que acaban de comenzar, BMW y Solid Power buscan evaluar las capacidades de la nueva batería sólida en condiciones lo más próximas posible a la realidad, prestando especial atención a las condiciones de presión, temperatura y expansión de las celdas, circunstancias que los expertos en esta tecnología llevan tiempo considerando como sus principales factores limitantes.

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Si BMW y Solid Power concluyen con éxito estas pruebas, la automoción europea se anotará un tanto muy importante en el futuro del vehículo eléctrico, máxime si tenemos en cuenta que otro gigante como es Stellantis anunció, muy recientemente, que también posee ya su propia batería sólida. Mientras tanto, los grandes fabricantes chinos acumulan varios años persiguiendo la creación de electrolitos sólidos sin demasiado éxito. ¿Es posible que Europa haya encontrado la manera de recuperar el liderazgo del coche eléctrico?

El chino esperando a ser adelantado y esperando a qué BMW desarrolle el sistema por el .
 
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