MG se adelanta: aquí está la primera batería de semi estado sólido

*NANO*

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MG se adelanta: aquí está la primera batería de semi estado sólido​

Y sí, ese es el actualizado MG4 que veremos próximamente en Europa...

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Uno podría imaginar que el primer vehículo eléctrico de producción con una batería de estado semisólido sería tan futurista que presentaría una superficie en forma de cuña lo suficientemente afilada como para provocar un corte de papel si la mirara mal. Pero en realidad, simplemente parece una versión sorprendentemente convincente del largamente fantaseado Tesla Model 2 de 25.000 dólares, con un diseño exterior que está unos 10 años desactualizado.

Se llama MG4. Así es, ese MG, propiedad de la empresa china SAIC desde hace unas dos décadas. Se espera que su precio roce los 10.000 dólares cuando salga a la venta a finales de este verano en diversas versiones y modelos. Por supuesto, no todas las versiones de las baterías del MG4 serán de estado semisólido, ya que habrá algunas opciones LFP más asequibles y más comunes. Ahora, gracias al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), estamos obteniendo una buena visión de este futuro que no parece futurista.

Sin embargo, el futuro está en la batería que se encuentra debajo (que no podemos ver), y es una batería de iones de litio basada en manganeso producida por Suzhou Qingtao Power Technology en lugar de una composición de iones de litio o de fosfato de hierro y litio (LFP), y representa aproximadamente medio paso hacia la tecnología de batería de estado sólido.

Muchos beneficios, pero también un mayor costo​

Las baterías de estado sólido prometen tiempos de carga más rápidos, mayor seguridad térmica, mejor rendimiento en climas fríos, mayor densidad de energía y mayor vida útil general de la batería, además de tolerar ciclos de carga/descarga más completos.

Este, sin embargo, es un medio paso hacia estos beneficios, por lo que todavía se supone que tiene un mejor rendimiento en climas fríos, pero la densidad de energía está a la par con los diseños de iones de litio tradicionales y todavía contiene un 5% de electrolito líquido, que es más común en las composiciones de iones de litio familiares.

El MG4 básico ha estado a la venta durante algún tiempo con varias opciones de batería más comunes.

Pero aun así es un gran paso adelante y, francamente, no nos sorprende que esté sucediendo en China. Como dijimos, es solo una pequeña etapa. Se desconoce el costo de esta batería en particular, pero las baterías de estado sólido suelen ser más caras que las de iones de litio en los vehículos eléctricos actuales, lo que explica su lenta implementación.

Si este fuera un diseño completamente de estado sólido, tendría un electrolito sólido en lugar de uno líquido o semilíquido, y carecería por completo de ánodo, ahorrando así bastante peso y, eh, el potencial de eventos térmicos. Pero ya se informa que el diseño de MG es mucho más seguro que los paquetes de iones de litio tradicionales.

Capacidad y alcance de la batería aún desconocidos​

También es el electrolito líquido en los diseños actuales de iones de litio lo que los hace pesados y bastante fácilmente combustibles bajo las condiciones adecuadas, como hemos visto en innumerables videos de YouTube de Tesla cuyas baterías son perforadas por escombros en la autopista.

Aún quedan algunas incógnitas cruciales: no sabremos la capacidad de la batería, la autonomía ni el precio hasta dentro de unas semanas. Los detalles concretos para el mercado chino se revelarán en septiembre. Queda por ver si el diseño de estado semisólido del MG4 puede ser un avance tecnológico significativo. MG no es el único que trabaja en baterías de estado sólido; prácticamente todos los fabricantes de vehículos eléctricos lo hacen.

Apostamos por algún fabricante europeo, probablemente Mercedes-Benz o BMW. Todos los fabricantes de vehículos eléctricos han apoyado a innumerables startups durante la última década, con la esperanza de que lleguen con la fórmula mágica y los medios para producirla en masa. Esa segunda parte podría resultar más difícil que desarrollar la composición correcta y utilizable, y es quizás la razón principal por la que todavía no hemos visto una batería de estado sólido en un automóvil de producción.
 

Alberto(Lagu)

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Una mejora sin duda, que mejora realmente en clima frio aumentando la autonomia con respecto a las actuales.
 
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