¿Qué dictaminará la FIA el próximo 14 de abril sobre los difusores?

Lizardcom

Forista
Reacciones
1
Aprovechando la proximidad del juicio sobre los famosos difusores de Williams, Toyota y BrawnGP...

¿Creeis que finalmente la FIA los declarará legales o ilegales? Si de vosotros dependiera, ¿hacia qué lado os decantaríais?

Lo que tengo claro es que la FIA no estudiará su reglamento, su estudio estará basado más en proporcionar igualdad en el campeonato y no perder audiencias que en la legalidad puramente dicha de los difusores.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Buff, como para adivinar lo que hará la FIA, mi posición es que no se deben de admitir.

Lizardcom

Forista
Reacciones
1
Vaya prisa que te has dado Correca, casi no me ha dado tiempo a cerrar el hilo :floor:

Yo creo que son legales por haber aprovechado ese vacío legal. Espero y deseo que la FIA así los declare por el bien del deporte, en el caso contrario lo tomaría más como una interpretación de las suyas adaptada para que las diferencias no sean tan grandes entre escuderías

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
No entiendo eso de vacío legal, es un fondo plano algo prohibido hace ya unos cuantos años.

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
dependerá de si mosley ha dado unos buenos azotes la noche antes y se levanta de buen humor

asteraul

Forista Senior
Reacciones
225
pues llo creo que si renault i otros equipos lo propusieron i no les dejaron son ilegales de coj*nes los difusores i sobre todo la mafia. perdon la fia

Josiño

Clan Leader
Modelo
Gordo
Reacciones
616
Totalmente legales,como se lo declararon a Brawn en su día,de lo contrario no los hubiera usado.

Auqnue yo no comparto esa decisión.

cargarsupra2

Forista
Modelo
M6 Cabrio
Reacciones
28
haran como siempre, lo que sea mejor para la audiencia...

Lizardcom

Forista
Reacciones
1
Esto dice Lobato a día de hoy...

difusor+brawn.jpg

Bueno, después de tres días de descanso me voy para China. Mañana salimos, esta vez todos juntos, rumbo a Shanghai. Cuando lleguemos allí estaremos pendientes de lo que ocurra en París en la Corte de Apelación de la FIA. Como sabéis el martes deciden sobre la legalidad o no de los difusores que utilizan Brawn, Toyota y Williams. No se sabe muy bien qué van a decidir, pero he estado investigando estos días y todo el mundo sabe que los difusores son ilegales. El único problema es que estos equipos hayan podido encontrar un resquicio legal al que aferrarse.

IMG_3999.JPG

La historia nos dice que hasta 1995 la normativa técnica señalaba que el fondo de un coche de Fórmula 1 tenía que ser plano, continuo y sin aberturas. La razón de esto era prevenir que pudiese crearse efecto suelo. A partir de 1995 se modificó este artículo y se permitió la introducción de un fondo escalonado situado 50 mm sobre el plano de referencia y con la condición de que este escalón no tuviese aberturas y fuese contínuo. En 2001, Williams introdujo en la pista un coche con aberturas en la parte en que se unía el difusor con la parte trasera del suelo del coche. Williams defendió que su solución era legal porque esas aberturas no se veían cuando mirabas al suelo del coche desde abajo, eran invisibles. Sin embargo, la FIA tumbó la legalidad de ese sistema. Ahora en 2009, los difusores de Brawn, Toyota y Williams tienen agujeros y aberturas más o menos en los mismo sitios que los tenía el Williams de 2001.

Williams-002.jpg

Como también sabéis hay un grupo de personas que componen el Overtaking Working Group, traducido al cristiano, un grupo de personas que trabajan en la Fórmula 1 y que tratan de mejorar el espectáculo y encontrar soluciones para hacer que haya más adelantamientos en la F1. Ese grupo definió en 2007 la normativa para 2009. Una normativa enfocada a lograr ese objetivo: Más adelantamientos, más espectáculo. Una de esas normas era que el downforce (apoyo aerodinámico) producido por el suelo y el difusor de los coches debería reducirse a la mitad. También se decidió que el comienzo del difusor sería retrasado para reducir la interacción entre este elemento y las superficies más bajas del alerón trasero.

Los difusores de Brawn, Toyota y Williams están más adelantados que en los convencionales que utilizan el resto de equipos. El sistema interactúa con el alerón trasero y tiene agujeros y aberturas. Todo esto hace que tengan un 15% más de downforce que el resto y representa una ventaja de alrededor de un segundo por vuelta. Además, estos difusores provocan más turbulencia que los convencionales haciendo más complicado que un coche por detrás pueda seguirlos.

difusor.jpg

Independientemente de todo esto, si estos difusores son declarados el martes legales, los equipos que no los tienen tendrán que gastar ingentes cantidades de dinero en diseñar y fabricar uno similar. De hecho la carrera ya ha comenzado y si el martes el invento ve la luz verde, es posible que en China o Bahrein alguien más lo introduzca. De hecho la idea de Brawn no es nueva y la mayor parte de los equipos, Ferrari, Mclaren, BMW y Renault seguro, ya habían pensado en ello. Sin embargo, lo descartaron en su día porque sabían que era ilegal.

Bueno no os aburro más. El martes será un día muy importante y todos los equipos estarán pendientes de la FIA. No tengo ni idea que puede ocurrir, pero sea cuál sea la decisión no gustará a todo el mundo.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Osea, que por lo que expone Lobato lo de williams, Brawn y Toyota no es precisamente lo que este año se pretendía con el cambio de reglamento.

Si a esto unimos que la FIA persigue que el Kers sea un elemento obligatorio dentro de los monoplazas está claro que la banda de los difusores va contra corriente con lo que se pretende en la F1, que es tener Kers y depender menos de la aerodinámica.

No hay mas que ver que este año los pasos por curva son más rápidos que el año anterior y ahí están los tiempos, por lo tanto de que ha servido cambiar las normas si estos señores hacen lo que quieren.

En mi opinión estos difusores van contra lo que se busca.

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
Me falta la opción: "los declararán legales, pero no tengo ni prajolera idea de si lo son o no".

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Lobo Blanco;7035446 dijo:
Me falta la opción: "los declararán legales, pero no tengo ni prajolera idea de si lo son o no".

Mi pregunta es, donde está la reducción aerodinámica tan hablada por esta gente, ahora resulta que hay que volver a gastarse un dineral en aerodinámica, entonces esta gente de que va, para que cambian reglamentos si resulta que después no sirven de nada, me río yo de las ideas de ahorros de costes de esta gente.

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
correcaminos-mic;7035470 dijo:
Mi pregunta es, donde está la reducción aerodinámica tan hablada por esta gente, ahora resulta que hay que volver a gastarse un dineral en aerodinámica, entonces esta gente de que va, para que cambian reglamentos si resulta que después no sirven de nada, me río yo de las ideas de ahorros de costes de esta gente.

Exactamente, nos venden la moto de la reducción de costes y se sacan el invento (totalmente innecesario) del kers que les ha costado a todos los equipos una pasta de mil pares de narices en I+D. Y ahora lo de la aerodinámica, que nadie sabe lo que vale y lo que no.

Lo dicho: la F1 cada vez se parece más a una película de los Hermanos Marx, pero interpretada por funcionarios del catastro.

Lizardcom

Forista
Reacciones
1
Lobo Blanco;7035446 dijo:

Pues tienes razón biggrin

La verdad es que después de leer a Lobato se me crea la duda de su legalidad. Estaba convencido de que Brawn había sido más listo que el resto pero ahora no lo tengo claro

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Lizardcom;7035611 dijo:
Pues tienes razón biggrin

La verdad es que después de leer a Lobato se me crea la duda de su legalidad. Estaba convencido de que Brawn había sido más listo que el resto pero ahora no lo tengo claro

Ya os llevo tiempo diciendo que ni este es tan listo tan listo ni los otros tan tontos tan tontos.

Este señor está claro que es muy listo pero no sería la primera vez que tiene que recular por no ir por el camino legal.

asteraul

Forista Senior
Reacciones
225
porra yo digo que no les daran como ilegales

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
12.066
Yo creo que son ilegales, aunque los comisarios de carrera les hayan permitido correr con ellos,y no se deberían permitir.Ahora bien la FIA hará lo que le venga en gana en función del espectaculo de circo en que han convertido la F1.

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
yo creo que stá claro que van contra el "espiritu" de la norma de menos downforce para facilitar rebufos y similares... pero creo que esta mafia con total de ver espectaculo y caras nueva los declarán Legales.

La duda es.... cuanto les va a durar la alegria? osease cunato van a tardar los demás en copiarles el sistema y quitarles dicha ventaja? ni un GP, dos GPs... abran apuestas...

M@X

Forista Legendario
Modelo
X3M Competition
Reacciones
236
Son legales ya que así lo han dictaminado los comisarios anteriormente.

M@X

Forista Legendario
Modelo
X3M Competition
Reacciones
236
Lobo Blanco;7037440 dijo:
Buen matiz semántico. Pero yo añadira que son legales provisionalmente.

Se que está pendiente de resolución y solo eso dirá si son o no son legales.
Mi respuesta era en base a mi voto en la encuesta no a determinar su legalidad absoluta. ;-)

PALMIRA

Forista Legendario
Coordinador
Reacciones
2.491
creo que los van a declarar legales, porque de haber querido declarar lo contrario, lo hubieran hecho desde el principio

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Los echarán para atrás porque no les conviene a la FIA...

Reacciones
0
Viendo quien esta en el equipo de mas polemica, pues como los van a declarar, pues que son LEGALES¡¡¡¡¡¡¡ y los primos fueron quienes preguntaron.:flip:
Hace mucho tiempo escuché a un hombre muy sabio decir: QUIEN PREGUNTA BARRE LA COMPAÑIA.:-({|=

PD. Si los declaran ilegales que van a hacer con los puntos conseguidos, ej Button?

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
BeMWe;7038524 dijo:
Viendo quien esta en el equipo de mas polemica, pues como los van a declarar, pues que son LEGALES¡¡¡¡¡¡¡ y los primos fueron quienes preguntaron.:flip:
Hace mucho tiempo escuché a un hombre muy sabio decir: QUIEN PREGUNTA BARRE LA COMPAÑIA.:-({|=

PD. Si los declaran ilegales que van a hacer con los puntos conseguidos, ej Button?

De la rosa dijo que esos puntos no se pueden quitar, en todo caso les obligarían a no salir mas con estos difusores.

Reacciones
0
correcaminos-mic;7038538 dijo:
De la rosa dijo que esos puntos no se pueden quitar, en todo caso les obligarían a no salir mas con estos difusores.

Pues entonces las escuderias que no los tienen parten en desventaja de 2GP. No?