En mi anterior coche, un opel astra del 2003, conseguí un sonido excelente sin necesidad de cambiar los altavoces de serie. El equipo era el siguiente:
Fuente: Pioneer DEHP7600MP
Altavoces: Tweeters en marco puerta, altavoces en puertas y paneles laterales traseros de série. Caja Subwoofer 3x10" en bass reflex en maletero
Amplificador: Alpine V-Power (no recuerdo el modelo) de 150W RMS.
El truco: La radio incorpora un FPB "Filtro Paso Bajo" y un FPA "Filtro Paso Alto" incorporado, ambos seleccionados a 150Hz, de forma que todos los altavoces de serie pasaban por el FPA, y el subwoofer estaba filtrado hasta 150Hz con el FPB.
El resultado, los altavoces de sèrie no distorsionaban en ningún rango de volumen de la radio, al no forzarlos a reproducir frecuencias específicas de subwoofers. A su vez, el subwoofer sólo se preocupaba de reproducir las frecuéncias inferiores a 150Hz. Podías poner el volumen al máximo y seguías entendiendo la voz del cantante.
Sin embargo, aún no me han entregado el BMW, así que no he tenido ocasión de "escuchar" la radio, pero por lo que contais seguro que es más complicado. Además si uno quiere conservar la radio de origen, habría que buscar un filtro a parte.