Proyecto/Brico mejora sonido serie

Diego_79

Forista
Reacciones
65
Me he visto el vídeo. Lástima que es de un serie 3.

El pibe comenta que incluso el sonido de serie lleva ampli pero será en los serie 3 ya que en mi coche no hay ampli por ningún lado.

Viendo el video envidia me da....

Rulan vídeos estadounidenses con bricos de audio pero allí el equipo básico es el HIFI. No hay una configuración más básica como la que tenemos aquí (y que en mi opinión es criminal para un coche de este nivel).

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Hoy he estado hablando con esta gente que monta los ETON, están en Valencia. Ha sido una charla muy didáctica. Entre muchas cosas, me confirman que los G30/G31 a partir del 2019, ya llevan amplificador en su versión más básica sin tweeters.

El llevar ampli, aunque sea muy básico, ayuda infinitamente a poder montar algo mejor. En mi caso, confirmado que hay que desarmar muchas cosas del coche....joe, menuda suerte de meg...

Diego_79

Forista
Reacciones
65
Muy interesante. En mi caso creo que tengo la especificación de 2019 aunque sea de finales de 2018 (por ejemplo el cuadro es todo digital sin partes físicas).
Y al poner los tweeters la mejora era importante, no sé si tendrá algo que ver. El caso es que en algún momento se lo llevaré a Roger de Audio Component. Mi duda es si montar o no los paneles traseros nuevos, con lo que eso conlleva. Conseguí unos paneles con cortinillas, pero tengo que buscar el resto de piezas...

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Yo les pregunté si montan altavoces en las puertas traseras y me han dicho que no, ya que no llevo nada, ni el cuero agujereado.

Les comenté que los paneles por dentro están preparados para montar altavoces, que solo sería cortar el cuero. Y para el tweeter comprar el plástico de la maneta que lleva rejilla. Pero nada, me indican que no vale la pena, que lo mejor es mejorar los de la bandeja (G30) o techo (G31)

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Es muy fácil saber si llevas ampli. Mira el maletero, a la derecha.

Les comenté también el tema de los agudos, elevados de fábrica para los equipados con audio básico.

Me comentó que su ampli lleva DSP (o algo así) y que la señal que le llega de la radio la procesa y la deja plana, tal cual debería sonar una pista de audio.

Diego_79

Forista
Reacciones
65
Es muy fácil saber si llevas ampli. Mira el maletero, a la derecha.

Les comenté también el tema de los agudos, elevados de fábrica para los equipados con audio básico.

Me comentó que su ampli lleva DSP (o algo así) y que la señal que le llega de la radio la procesa y la deja plana, tal cual debería sonar una pista de audio.
Echaré un ojo. Cuando hablé con él hace algún tiempo lo que entendí es que el "mini ampli" de los equipos de serie podría estar en el propio sistema de la consola central, aunque probablemente lo entendí mal.
Mi idea en principio es al menos añadir el medio y twitter de la consola central de manera que sólo me quedarían por poner los medios y agudos de las puertas traseras (en total 12 altavoces). Todo reequipado con Eton con su ampli y todo.

Última edición:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.964
Muy interesante. En mi caso creo que tengo la especificación de 2019 aunque sea de finales de 2018 (por ejemplo el cuadro es todo digital sin partes físicas).
Y al poner los tweeters la mejora era importante, no sé si tendrá algo que ver. El caso es que en algún momento se lo llevaré a Roger de Audio Component. Mi duda es si montar o no los paneles traseros nuevos, con lo que eso conlleva. Conseguí unos paneles con cortinillas, pero tengo que buscar el resto de piezas...

No tiene nada que ver, el cuadro era opcional. Busca en las opciones que seguro que aparece la opción del cuadro.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Acabo de ver un video donde se le pregunta a un profesional del car audio, cual es para el, la marca de coche que monta el peor sonido de serie....

No ha dudado ni 1 nanosegundo en decir, claro y rotundamente BMW...jajajajajaja. Me cawen.....

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Estaba pensando instalar un crossover en cada puerta para los tweeters.

Alguien con experiencia que sepa indicarme si esto ayudaría a bajar la intensidad de los tweeters??
3e36ef51c8d82cb5ad22075b6d2077f4.jpg

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Tengo precio de Eton para montar 8 altavoces y ampli con DSP por unos 2.100€.

Y creo que unos 1.800 por 6 altavoces.

Puffff, no se que hacer.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.392
Estaba pensando instalar un crossover en cada puerta para los tweeters.

Alguien con experiencia que sepa indicarme si esto ayudaría a bajar la intensidad de los tweeters??
3e36ef51c8d82cb5ad22075b6d2077f4.jpg

Puedes hacerlo intercalando hacia el twitter una resistencia cerámica de audio, lo que no recuerdo el valor que te corresponde

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.964
A ver, pero era visto...... el origen del equipo ya hacía pensar en el resultado "real".
Si quieres mejorar el sonido tienes que soltar pasta, no hay otra.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
A ver, pero era visto...... el origen del equipo ya hacía pensar en el resultado "real".
Si quieres mejorar el sonido tienes que soltar pasta, no hay otra.

Eso está más que claro. Pero algo, mínimo de mejora esperaba. El problema en estos KITs malos, es lo comentado, mi equipo de serie tiene elevados los agudos, por lo que ahí radica el problema.

Pero tiene "fácil" solución. Después de leer mucho y ver varios vídeos, lo mejor es poner otro capacitador en el tweeter, teniendo esto en claro:

* Menos microfaradios, más frecuencias altas (agudos) y las medias y bajas tienden a desaparecer
* Mas microfaradios, entran más frecuencias medias y altas.

Tengo que ver el capacitor que lleva el tweeter, comprar dos o tres de mayor uF, para eliminar agudos y que entren más medios y graves.

Esta es la solución super económica. Si no consigo nivelarlo con esto, pues tema finiquitado.....

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Este es el condensador que llevan estos tweeters. Buscaré tres o cuatro con rangos entre 5,5 y 10uF de 100v.

Con que los agudos bajen un 20% me conformo. A ver si hay suerte.
33f9954823f791c757d5436745a694e8.jpg

Última edición:

Tonypar

En Practicas
Modelo
530d Xdrive
Reacciones
106
No entiendo porqué parchear todo eso, al final va a sonar todavía peor, lo único que tienes que hacer es llevarlo a alguien que te codifique el sonido base por el Hifi. Pero te digo, todo es darle vueltas sin conseguir una mejora hasta que no metas una amplificación.

Última edición:

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Estoy buscando quién me lo puede realizar o realizarlo yo con el Bimmercode o el Carly pero no tengo exp en esto todavía y poco a poco lo estoy analizando. Además,ven la info de BimmerCode indican que se requieren tener ciertos módulos para ciertas activaciones y claro, me da que no podré....

Y si puedo hacerlo dudo de si va a funcionar ya que si codifico como HiFi, el sistema estará esperando un ampli de 250W q no tengo, por lo que estará todo más descompensado aún....

Por eso, mientras averiguo bien, es muy fácil conectar un filtro nuevo. No se, me puede llevar 10m.

Diego_79

Forista
Reacciones
65
No tiene nada que ver, el cuadro era opcional. Busca en las opciones que seguro que aparece la opción del cuadro.

Sí, el cuadro es digital. Pero el cuadro digital completo tenía anillos cromados sobre la pantalla y a partir de 2019 no los tenía. Todo lo demás es idéntico.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Buenas,

Tras investigar opciones con ETON, me topé con un documento de ellos donde deja bien claro como mejorar el sonido de serie de un G30/31 sin necesidad de montar amplificador.

En el adjunto veréis varios altavoces, los compatibles con nuestros coches son los ETON B 100 W, ETON B100 X W, ETON B100 N, ETON 100 X N y ETON B195 NEO. Luego los Crossover ETON B100 XHP.

Si buscáis cada altavoz en la web, veréis que algunos de ellos llevan incorporado en el cono el tweeter. Esto ya es para no tener que tocar nada de nada en los que llevamos sonido de serie, solo cambiar los altavoces y listo. Los otros, son con tweeters aparte, necesitando ya un montaje extra.

Hay otro documento "oficial" de Eton donde se indican los altavoces, tweeters, sub y ampli compatibles con cada modelo BMW.

Lo importante que veo es la inclusión de los Crossovers en la entrada de cada altavoz de medios, con sus respectivos filtros en los tweeters que vienen separados.

Última edición:

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
He pedido precio para lo siguiente:

ETON B 100 W --> Para las puertas delanteras

ETON B100 N --> Para el techo parte trasera

ETON B100 XHP --> 4 Crossovers

ETON B100 X W --> Altavoz con tweeter integrado. Esto por si me da montarlos en la puertas traseras.

No voy a cambiar los subs.

Todo esto puedo montarlo yo, por lo que espero no se vaya de precio. Entiendo que de precio, quedará muy lejos a los 2.000€ de un sistema con ampli de 6 canales y DSP.

Saludos.

Tonypar

En Practicas
Modelo
530d Xdrive
Reacciones
106
Mira lo que dice Roger sobre cambio de altavoces. Rotundamente no se consigue mejora de sonido con los altavoces. Lo bueno es que si compras buen material te va a servir para ir mejorando poco a poco el equipo. Pero la clave de todo es la amplificación. Yo estoy alucinando con el Match después de una buena configuración del DSP. Ahora tengo sonido de estudio de grabación dentro del coche. Pero siempre usando Tidal y archivos lossless Flac.

Tonypar

En Practicas
Modelo
530d Xdrive
Reacciones
106
He pedido precio para lo siguiente:

ETON B 100 W --> Para las puertas delanteras

ETON B100 N --> Para el techo parte trasera

ETON B100 XHP --> 4 Crossovers

ETON B100 X W --> Altavoz con tweeter integrado. Esto por si me da montarlos en la puertas traseras.

No voy a cambiar los subs.

Todo esto puedo montarlo yo, por lo que espero no se vaya de precio. Entiendo que de precio, quedará muy lejos a los 2.000€ de un sistema con ampli de 6 canales y DSP.

Saludos.
No necesitas Crossover, los de vías separadas ya llevan filtros incluidos en los tweeter

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
No necesitas Crossover, los de vías separadas ya llevan filtros incluidos en los tweeter

Si, estos crossovers son solo para conectar a los medios y que estos solo reproduzcan medios. Aparte, los tweeters llevan los suyos.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Buenas,

Hoy he quedado con el compañero darknwo para codificar la radio y nanay de la china....al ser de "serie" no tiene ningún módulo para poder codificar los valores. Según info y lo que he podido ver, solo le es posible codificar la radio como si fuera un sistema Bowers&Wilkins a los que llevan Harman Kardom.

Radio de serie --> Se queda tal cual
HiFi -------------> Se queda tal cual
HK --------------> Puede pasar a configuración B&W

Por lo tanto, probaré los nuevos filtros que me llegaran para los tweeters. Si con eso sigue igual de mal, cambiaré todos los altavoces por los de Eton, pero sin amplificar.

Tonypar

En Practicas
Modelo
530d Xdrive
Reacciones
106
El problema es que los Eton son altavoces duros de mover, tienen una sensibilidad baja y esto hace que sin amplificación van a sonar menos que los de serie. 86db de sensibilidad es poco para moverlos sin algo a la altura. En esto del audio no hay secretos. Como mucho sonará algo distinto pero con menos volumen.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
He estado revisando tema db y creo haber leído que superan los 92db.....ahora me haces dudar, pero esto lo tenía en cuenta.

Volveré a comprobar todo ya que este tema que indicas es crítico para un sistema sin ampli.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
El problema es que los Eton son altavoces duros de mover, tienen una sensibilidad baja y esto hace que sin amplificación van a sonar menos que los de serie. 86db de sensibilidad es poco para moverlos sin algo a la altura. En esto del audio no hay secretos. Como mucho sonará algo distinto pero con menos volumen.

Al final tienes razón.... los que puedo montar en mi coche de la marca Eton son de 87db....había leído mal días atrás, pensando que eran de 97db....

Yo aquí ya no tengo exp.....tu crees que no los moverá bien la radio de serie??

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Por si interesa:

Cuanto más alta sea la sensibilidad de un altavoz, más fuerte sonará con una determinada cantidad de watts. Por ejemplo, algunos altavoces tienen una sensibilidad de unos 81 dB. Esto significa que con un watt de potencia, ofrecerán un nivel de escucha moderado. ¿Quiere 84 dB? Necesitarás dos watts; esto se debe a que cada 3 dB adicionales de volumen requiere el doble de potencia. ¿Quiere alcanzar unos picos de 102 dB en su sistema de cine en casa? Necesitarás 128 watts.

Las mediciones de sensibilidad de 88 dB se sitúan en la media. Todo lo que esté por debajo de los 84 dB se considera una sensibilidad bastante pobre. La sensibilidad de 92 dB o superior es muy buena.

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
La cosa es saber cuántos dB tienen los altavoces de serie.....

Por ejemplo, los tweeters que compré de AliExpress marcan 92db y los medios 89db aunque claro, vete tú a fiar de este dato.....

paul2008

Forista
Modelo
G31 SportLine
Reacciones
252
Buenas,

Actualizo por si interesa a alguien.

Finalmente he comprado altavoces originales Harman Kardon. Dos medios delanteros más dos tweeters.

En cuanto pueda los instalo y pasaré los tweeters delanteros actuales al techo trasero, manteniendo los altavoces medios originales del techo.

Tengo vista la parte trasera del techo todo en Harman pero se va a 200€. Estoy esperando a ver si bajan precio.