Problema E90 320d 2005 M47

Modelo
E90 320d 2005
Reacciones
1
Hola amigos, aquí un nuevo compañero de Valencia, con un problema mecánico. Le han pasado maquina de diagnosis en un par de talleres (ninguno oficial de BMW) y no sale nada. Os pregunto por si alguien se le ocurre que puede ser.

Coche:
BMW Serie 3 E90 320d, año 2005, diésel 4 cilindros (M47N2), 220.000 km, cambio manual, tracción trasera.
Mantenimiento al día (filtros recientes), sin repro ni mods.

1. Síntomas
  • Al acelerar desde parado el coche petardea ligeramente, sobre todo se nota desde fuera.
  • A medida que suben las revoluciones, llegando sobre las 2.400–2.500 rpm:
    • El motor deja de subir de vueltas unos segundos.
    • Empieza a petardear fuerte, tiembla y se nota como “ahogado”.
    • Empieza a salir humo blanco, y al cabo de unos segundos una nube de humo negro bastante densa.
    • Justo después de la nube negra, el coche sube de vueltas de golpe y tira bien.
  • Esto pasa:
    • En todas las marchas.
    • También acelerando en vacío (sin marcha).
    • Se nota más en cuestas o si se acelera muy suave.
  • El problema parece algo menos frecuente o intenso:
    • Con el depósito lleno.
    • Usando diésel “premium”. O tal vez es la temperatura de la gasolina recien puesta, pero parece que al momento de llenar el deposito, lo hace menos. No dura mucho este efecto.
  • Ha llegado a encenderse la luz de fallo motor en 2 ocasiones, forzando el acelerador justo en el momento de máximo petardeo sobre 2.500 rpm.
  • Probé dos aditivos limpia inyectores, sin cambios o mejoró muy poco y solo durante un tiempo.

2. Pruebas ya realizadas (sin solución):
  1. MAF / caudalímetro
    • Localizado y desconectado el conector eléctrico del MAF.
    • Probado el coche así (la centralita va con valores por defecto).
    • Resultado: el comportamiento es muy parecido, sigue el bache a 2.400–2.500 rpm con humo blanco → negro.
  2. EGR y mezclador de admisión (lado EGR y lado colector)
    • Se ha desmontado la válvula EGR completa.
    • Estaba muy obstruida de carbonilla, tanto la propia EGR como la boca donde se une con la admisión (mezclador).
    • Se ha limpiado a fondo y sigue haciendo exactamente lo mismo:
    • Tambien se ha probado a dejarla anulada, y sigue igual

Pensais que puede ser tema de inyectores? En ese caso, tal vez con desmontaje y limpieza como en este video se solucionaria?:

Bueno, cualquier opinion o consejo es bienvenido. Muchas gracias!

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.603
Esos coches solian pecar del turbo, si no se ha cambiado no deberia quedarle mucho.

Sin tener ni idea de mecanica, lo habeis mirado??

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.440
Como te dicen huele a turbo KO.
Esos turbos de Mitsubishi no salian muy alla.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.774
Humo blanco, silvido ambulancia, turbo al carajo. De lo que pecaban los xxD m47 de la época.

Curioso que ahora todo se limite a pinchar una máquina a ver si hay suerte y dice algo, y en dos talleres! Dejar el coche y revisarlo como toda la vida, se ha considerado?

Modelo
E90 320d 2005
Reacciones
1
Yo pensaba también que podría ser algo de turbo, pero como petardea (aunque mucho menos) desde bajas revoluciones, pensé que seria algo mas bien de combustión. Además, el hecho de que haga exactamente lo mismo en punto muerto (en parado sin marcha), creo que también resta peso a la probabilidad de que sea el turbo (según me dice chato los fallos de turbo suelen notarse poco en vacío). Tampoco hace silbido o ruido el turbo, pero creo que eso no quita que pudiera tener la geometría agarrotada. De mecánica no entiendo mucho, voy preguntando a gente mas entendida y con youtube y chatgpt desgraciadamente.

Voy a informarme a ver si el turbo se puede comprobar que funcione bien o que se pueda descartar que ese no es el problema. Y también tengo pendiente limpiar los colectores de admisión y palometas (que imagino que estarán igual que la EGR), y el sensor MAP ese (que creo que esta detrás de los colectores y también gestiona algo relacionado con el equilibrio de gases y gasolina). Lo dicho, cualquier consejo sigue siendo bueno, al respecto de las cosas comentadas o comprobación del turbo.

Gracias

Última edición:

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
2.044
Eso se dice de los turbos Mitsubishi de los M47, que son malos, pero el mío aguantó 400.000km (y repro). Ahí empezó a sonar y lo envié a reparar. Los turbos en si no son malos, es malo el sistema que llevaba de los vapores de aceite, que se obstruye y se queda sin lubricación.

Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Reacciones
36.834
Revisa que el tubo que sale del turbo al enfriador esta bien. Si esta mal acoplado pierde potencia sobre 2500 rpm y tira humo.
Verifica que el eje del turbo no tiene demasiada holgura.
Los turbos rompen por dos razones. Atasco de la geometría haciendo circulando a bajas rpm o ciudad. Se soluciona anulando EGR
Fallo de la membrana de la PCV. Se soluciona cambiandola con el filtro del aire.
Si se hace eso hay motor para 400.000 km.

Última edición:

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
72.030
Y el colector también se limpió junto con la EGR??

Acumula más carbonilla el colector que la propia válvula

Jave90

En Practicas
Modelo
E90 320D
Reacciones
62
Eso se dice de los turbos Mitsubishi de los M47, que son malos, pero el mío aguantó 400.000km (y repro). Ahí empezó a sonar y lo envié a reparar. Los turbos en si no son malos, es malo el sistema que llevaba de los vapores de aceite, que se obstruye y se queda sin lubricación.

Totalmente de acuerdo
Yo también tengo turbo original con 300.000kms, y de momento nada
Coincido con el resto, humo blanco y además te tarda en responder, creo que es el turbo