Avería Problema con temperatura

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Hola a todos, hace 3 semanas le cambié a mi 530i E39 el electroventilador ya que no saltaba y el coche se calentaba en parado, mi problema ahora es que tarda en saltar, sube la temperatura y cuando se acerca al rojo salta el electro y ya se estabiliza hasta que vuelvo a parar el coche, supongo que debe ser el termostato, ¿puede ser otra cosa?

He encontrado esta referencia en Oscaro, ¿os parece de confianza o es mejor comprar la original en el conce?

Muchas gracias

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
93.149
¿Has revisado el Viscoso?
Tiene toda la pinta.

Un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.243
Según comentas, el electroventilador no es para refrigerar el motor, para esto está el viscoso, que será lo que tengas mal.
Luego habría que revisar si tiene algún problema el termostato o la bomba de agua.

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
Comprueba el viscoso, por los sintomas pueden ser las dos cosas, termostato o viscoso, al no funcionar el electro por un tiempo el viscoso trabaja mas de la cuenta y se suelen ir, cuando en parado te suba la temperatura por encima de lo normal y sin que salte el electro (no esperes a que este en el rojo) hace la comprobación, si aceleras tiene que sonar o lo paras y le das con la mano a ver si va suave. Un saludo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.243
Comprueba el viscoso, por los sintomas pueden ser las dos cosas, termostato o viscoso, al no funcionar el electro por un tiempo el viscoso trabaja mas de la cuenta y se suelen ir, cuando en parado te suba la temperatura por encima de lo normal y sin que salte el electro (no esperes a que este en el rojo) hace la comprobación, si aceleras tiene que sonar o lo paras y le das con la mano a ver si va suave. Un saludo
El electro nunca funciona para refrigerar el motor, salvo emergencia, cuando no funcione el viscoso, por lo tanto el viscoso no se estropea porque no funcione el electro, que en condiciones normales está de adorno (bueno solo para el A/A).
Supongo que es a lo que refieres. :guiño:

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
El electroventilador (si no me equivoco) es para el AA, y cuando se enciende sin el AA puesto, creo que es para darle una ayuda al ventilador viscoso. Yo,(para quedarme tranquilo), le hecharia un vistazo a todo lo relacionado con el tema refrigeracion motor. El termostato cambiarlo, revisarle la bomba del agua y a la vez el viscoso que esta alojado en la bomba del agua, a ver si se ha quedado sin el aceite siliconado y no gira como es devido. Para eso hay una prueba para saber si el viscoso va bien o no. Es con un periodico enrollado, y cuando el coche tenga temperatura,intentar parar el ventilador viscoso, si no lo paras, bien esta,pero si lo paras no esta bien y con lo consiguiente, no refrigera bien el refrigerante en el radiador. Tambien mirale el hueco entre los dos radiadores, que se mete mucha roña. Ale ya te he "mandado" faena asi como el que no quiere la cosa...jejeje. Esto es lo que le haria yo al mio si me pasara eso, o a ver si algun compañero te da alguna idea mas aproximada de lo que te ocurre,saludos y suerte compañero

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
El viscoso lo tienes entre el motor y el radiador, cogido a la bomba del agua y lleva un ventilador de plastico, y la forma de comprobarlo te lo he puesto en el post anterior. Y si, se puede cambiar, de hecho, se lo cambie yo hace mes y medio. O bien rellenarlo con aceite siliconado por un tapon que lleva con una membrana verde

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Yo,(para quedarme tranquilo),le echaría un vistazo a todo lo relacionado con el tema refrigeracion motor.El termostato cambiarlo,revisarle la bomba del agua y a la vez el viscoso que esta alojado en la bomba del agua,a ver si se ha quedado sin el aceite siliconado y no gira como es devido
Muchas gracias por la explicación PSSBMW5, si el viscoso está mal, ¿tiene reparación o hay que cambiarlo? me indicas que cambiarías el termostato, ¿lo cambiarías aunque sea el viscoso el que está mal?

Gracias

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Lo que voy a hacer hasta que lo arregle es llevarlo con el AA puesto para forzar que vaya el electro puesto ya que así va estable la temperatura, solo tengo que hacer carretera y pocos kilómetros.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
93.149
Si desmontas el viscoso,si es que esta mal,yo te lo reparo(con el aceite de silicona de Toyota)

Un saludo

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Muchas gracias por la explicación PSSBMW5, si el viscoso está mal, ¿tiene reparación o hay que cambiarlo? me indicas que cambiarías el termostato, ¿lo cambiarías aunque sea el viscoso el que está mal?

Gracias

Yo el termostato por quedarme tranquilo si se lo cambiaria, ademas es que no es muy caro

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Si desmontas el viscoso,si es que esta mal,yo te lo reparo(con el aceite de silicona de Toyota)

Muchas gracias Korando, estoy mirando el brico que hay para el 525TDS y creo que me voy a lanzar a hacerlo, mi duda es cuanta cantidad hay que echar, ¿hasta que se llene?

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
93.149
Muchas gracias Korando, estoy mirando el brico que hay para el 525TDS y creo que me voy a lanzar a hacerlo, mi duda es cuanta cantidad hay que echar, ¿hasta que se llene?

Primero tienes que hacer la "prueba del periodico,"ver si lo paras facilmente.
Yo he reparado unos cuantos,y mi consejo es que con un bote tienes suficiente,aunque entre mas,pues lo puedes dejar fijo si se llena a tope.
Hay que dejar sitio para que el aceite de silicona "expanda".
Si tienes dudas,ya sabes ,en 30 minutos lo rellenamos.
Un saludo

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Acuerdate que va a izquierdas la tuerca del viscoso

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Ahora voy a salir con el coche, cuando vuelva haré la prueba del periódico y os cuento, por cierto Korando, ¿por donde paras? es por si estamos cerca ;-)

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Acuerdate que va a izquierdas la tuerca del viscoso

Gracias PSSBMW5, para la reparación me echa una mano mi hijo que ha acabado la FP de electromecánica y está en paro, de todas formas se lo recordaré.

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
El electro nunca funciona para refrigerar el motor, salvo emergencia, cuando no funcione el viscoso, por lo tanto el viscoso no se estropea porque no funcione el electro, que en condiciones normales está de adorno (bueno solo para el A/A).
Supongo que es a lo que refieres. :guiño:

No digo nada en ningún hilo si no estoy seguro de lo que cuento, ademas este caso es por propia experiencia:)

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Acabo de hacer la prueba del periódico y se para con tocarlo, por lo que toca reparar el viscoso, tengo un par de preguntas, sabéis de alguna tienda online que tenga el aceite de silicona de Toyota y la otra es sobre dónde comprar el termostato, ¿en el conce o en alguna tienda online? He encontrado ésta en Oscaro por 57 €, ¿que os parece?

Querría pillarlo todo online para no tener que mover el coche.

Un saludo

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
De acuerdo, ese viscoso esta sin aceite. El aceite si quieres que te diga la verdad no se donde se pilla, y como te dicen atras (creo que korando) es de toyota y supongo que se pillara en el conce. De todas formas preguntale a el que lo sabra. Y el termostato, salvo que te puedan asesorar mejor que yo por el precio (es que el mio es tds y vale menos) creo que esta bien. Ya que te pones a cambiar el termostato y a reparar el visco, no estaria demas que le cambiaras la bomba del agua, aunque solo sea por motivo de seguridad. Es que igual la desmontas y la ves bien y la vuelves a montar y a los 15 dias o el mes peta, eso no se sabe, y no avisan cuando petan. Y recuerda lo del hueco de los radiadores, te va a venir a "huevo" para hacerlo ahora, suerte y que lo repares enseguida y lo mas economico posible, saludos!!

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Ya que te pones a cambiar el termostato y a reparar el visco, no estaria demas que le cambiaras la bomba del agua, aunque solo sea por motivo de seguridad
Tienes toda la razón, encargaré también una bomba y que se quede todo nuevo. Cuando cambié el electro limpié un montón de porquería alojada detrás del electro, ahora aprovecharé para limpiar el otro lado.

Tengo una duda, ¿como pierde el aceite el viscoso, es por el uso que va perdiendo poco a poco? lo digo porque a ver si voy a rellenarlo y lo vuelve a perder porque esté mal algún retén o algo así.

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Por el unico sitio que creo que puede perder es por donde lo repones,osea,por el tapon de goma verde que hay detras de la pletina,por tener la goma esa desfectuosa o reseca y no sella bien,(por lo menos en el visco mio es asi). Ademas de que el aceite ese con el tiempo y la temperatura y demas cosas se reseca y hay que reponerlo.

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Por el unico sitio que creo que puede perder es por donde lo repones,osea,por el tapon de goma verde que hay detras de la pletina,por tener la goma esa desfectuosa o reseca y no sella bien,(por lo menos en el visco mio es asi). Ademas de que el aceite ese con el tiempo y la temperatura y demas cosas se reseca y hay que reponerlo.
Tiene lógica, por otro lado no parece complicado sacarlo excepto porque se atasque la tuerca... ya os contaré. Me pondré con ello cuando reciba las piezas, bomba, termostato y aceite silicona de Toyota

gabibb

Forista
Modelo
220d GT
Reacciones
404
Hola compañero, aprovecha y cambia el refrigerante también además de las correas si están algo gastadas porque vas a tener que desmontar y vaciar.
Hice un brico del mantenimiento del sistema de refrigeración de mi motor que es el mismo motor que el tuyo asique si esta en la base de datos te puede servir de guía.
El aceite en la Toyota y mi consejo es que la bomba y el termostato los pongas originales porque son piezas que duran mucho ademas de que si se rompen te la lian buena y esas ya sabes que van bien.
Cualquier cosa que dudes aquí estamos.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
93.149
El viscoso son 2 piezas que girar concentricas(sobre el mismo eje)
Por lo tanto,la que va unida a la bomba,gira siempre en funcion de las revoluciones del motor,y la que va unida a las aspas del ventilador,en funcion de la temperatura que recibe el Viscoso,que se va haciendo solidario entre las dos partes,por que la silicona que tiene en su interior,va ganando densidad con la temperatura.
Cuando esta frio o averiado,lo puedes para con el periodico.
Cuando esta caliente,y en perfecto estado,no lo puedes parar.
El aceite de silicona ,lo suelen perder por la union entre estas dos partes(si os fijais,suele tener,en viscosos veteranos,una circunferencia de silicona endurecida exteriormente,entre las dos partes.
El aceite se compra en la Toyota(que no tendran y te lo tienen que pedir)
Yo suelo tener siempre un bote,y una jeringuilla,en el coche,por precaucion.
Que termina siempre en el coche de algun amigo o necesitado.
Por donde se rellena,la junta de goma es una tapa,simplemente,lo que impide que salga el aceite,es un bulon,que a su vez sirve de tapon y para controlar la velocidad del viscoso,al aumentar la temperatuta,empuja sobre la pletina que se ve.
Un saludo

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
93.149
A este paso te hacen cambiar hasta los pistones:descojon:
Prueba primero lo sencillo,arreglar Viscoso y limpieza entre radiadores.
Luego si ves que todo funciona,te planteas si bomba y termostato,(por precaucion).
En mi serie 8,tenia un problema con temperatura,Viscoso nuevo y hasta ahora.
Y como miro mucho por la red,y se que tarde o temprano me fallaran mas cosas,cuando encuentro alguna oportunidad la compro,de esta forma ya tengo bomba de agua,caja de valvulas de la calefaccion y algo del tren delantero(brazos,etc..),todo original.
Soluciona el problema,y no gastes mas.

Un saludo

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
Hice un brico del mantenimiento del sistema de refrigeración de mi motor que es el mismo motor que el tuyo asique si esta en la base de datos te puede servir de guía.
El aceite en la Toyota y mi consejo es que la bomba y el termostato los pongas originales porque son piezas que duran mucho ademas de que si se rompen te la lian buena y esas ya sabes que van bien.
Muchas gracias por el consejo, me pasaré por el conce a por la bomba, las correas y el termostato, ahora busco el brico, a ver si soy capaz de hacerlo...

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
93.149
Y un detalle,dale a la rosca del viscoso,cuando lo desmonte,un poco de grasa,y se acabaran los problemas,para siempre,para desmontarlo.
Un golpecito ligero a la llave de 32 y fuera.
La grasa,la mejor la de cobre.
Un saludo

Gnorck

En Practicas
Modelo
E39 530i
Reacciones
8
A este paso te hacen cambiar hasta los pistones:descojon:
Prueba primero lo sencillo,arreglar Viscoso y limpieza entre radiadores.
Luego si ves que todo funciona,te planteas si bomba y termostato,(por precaucion).
Que sabio eres, es lo que haré :guiño:, estaba haciendo cuentas y ya estaba flipando...

MigL

Forista Senior
Modelo
320d E91 M47N2
Reacciones
982
El termostato no hace accionar el ventilador, el termostato se deve cambiar si el coche no llega a su temperatura de servicio, si no me equivoco creo que el problema está, o en el sensor de temp. o en el "rele" que envia la señal al ventilador para que funcione y enfrie, pero tiro más por el sensor de temp.

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
A que ventilador te refieres Migl, al electro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.