Por fin!
Han sido varios meses de búsqueda, aprendizaje y paciencia. Dicen que lo bueno se hace esperar...
Todo viene de aquí: un día me vi foreando por otros lares y admirando un Mercedes SLK r171. Me dije, "curras como un mono titi, ¿por qué no?"
- Churri, estoy pensando en pillarme un descapotable
- Un coche de flipao?
- Sí.
Bueno, en realidad, no.
Teníamos un utilitario en casa, y hacía falta un segundo coche. Podía elegir entre otro utilitario o algo que me diese algo de vidilla. Del SLK di un bandazo mental al Z4 (primero el e85, luego el e89). Al principio era tan jodidamente ciego que no era capaz de diferenciar esos modelos de Z4, ni prácticamente un Z4 de un Z3.
Pero poco a poco la vista se fue decantando por ese toque clásico y felino del Z3. Sólo me faltaba ver una unidad que me la pusiera como un palantir, que me hiciera verlo en su esplendor. Y aquello sucedió el día en que
@supercanedas vendía su flamante
2.8 post (auto) aquí en el foro. Ese escarabajo brillante y musculoso se metió en mis sueños aquella noche, y el día siguiente, al levantarme, supe que estaba jodido de por vida.
Empezó la búsqueda y el empolle de la página de
@OnlyZ3 (gracias por existir), y cómo no, las incursiones a Wallapop en las que no diferenciaba 8 de 80, hasta que poco a poco, y gracias a la ayuda de este bendito foro, fui aprendiendo a
diferenciar un pre de un post, a saber viendo las fotos si el coche llevaba aire acondicionado, airbags de pasajero o laterales, o lo que son unas style 42.
Un viernes, de repente, salió una unidad aquí en Alicante que pintaba bien. ¡coj*nes! Si parece un modelo de esos "individual". Miraba la foto del coche y la de onlyz3 comparándolos, y voilà: se trataba de un
Individual Orinoco 1.9i reventado de extras y con apenas 100000 kms.
Al corroborarme este extremo los compañeros del foro, y al grito de "corre imbécil, que se te escapa" (un saludo
@AdrGarcía, ejem), contacté con el dueño del coche, quedé con él el día siguiente y aquella noche prácticamente no pegué ojo.
Nada más levantarme, mientras preparaba el café, el señor me dijo que se arrepentía y que
no lo vendía. Cagondiez. Le dije que lo entendía, y que me hubiese gustado al menos haberlo visto, a lo que el señor accedió. Y casi que aquello fue peor, porque ver un zeta ahí, en directo, con ese color, esos extras... el tipo me preguntó si se lo hubiese comprado, y yo estoy convencido de que sí.
Pero así es el destino, y mi madre tiene un dicho que reza: "així ve, així convé" ->
así viene, así conviene. Qué razón tiene siempre la jodía.
Y bueno, a partir de aquí empezó una época en la que todo lo que veía me parecía
morralla al lado de aquel coche (que además puso a la venta por 7000€, y todo lo que yo veía era caro y malo).
Y empezó la obsesión gorda. Esto era mi pan de cada día:
No pasaban 2 horas sin que me hiciese este recorrido en orden inverso a las agujas del reloj
-> Wallapop -> Milanuncios -> Coches.net -> Autoscout
Esto al principio me llevaba más tiempo, pero una vez depurada la técnica, en 15 segundos ya había abierto, revisado novedades y cerrado las 4 aplicaciones (incluso lavándome los dientes). Por supuesto,
alertas automáticas y coches guardados en favoritos para hacerles seguimiento y ser el primero en enterarme de cuáles se vendían, cuáles no y cuáles se ponían nuevos a la venta. No había zeta a la venta en España que no conociera, ni movimiento que se me escapase. Estaba bastante jodido del tarro, se puede decir.
Informes de tráfico (habré sacado unos 15), chequeos en
VIN, de vuelta a la página de onlyz3... enfermedad absoluta, fue como hacer un Master zetil. Recuerdo que algún vendedor se quedaba sorprendido por la información que le daba sobre su coche al verlo en directo -y eso que yo no sé ni el 1% de lo que sabe la gente aquí- (por ejemplo, mucha gente desconoce que existe el VIN, o los típicos achaques de las holguras, y el tema del aforador - muchos lo tenían arreglado sin saber por qué tenían esa tapa abierta). Por momentos llegué a acabar incluso hasta el nabo del modelo, pero se me pasaba en cuanto me llegaba una nueva notificación con un coche nuevo o cuando se me despejaba la cabeza en cualquier descanso en el trabajo.
Contaré lo que sigue de forma breve: surgió una unidad muy interesante (un pre 2.8 negro espectacular), y el chico que lo vendía no tenía claro si se quería deshacer de él, y me preguntó:
(poned acento gallego)
- Pero tú probaste ya un zeta?
- Aún no, la verdad
- Pero cómo que no?
Me dijo que tenía que sentir la posición de conducción y ver qué sensación me daba, y que luego le contase. Éste fue el primer buen consejo que me dio. Así que empecé a probar zetas por mi zona, y debo decir que todos eran bonitos, incluso los que tenían el interior reventado.
Y aquí viene su segundo consejo:
no te quedes ninguno sin haber probado antes uno con el culo de cubana. Literal. Así llamaba él al pre 2.8.
Probé varios pre 1.9 140cv y debo decir que me gustaron todos, aunque ninguno me terminó de cuadrar al 100%. Sobre todo recuerdo un hellrot con 75000 kms que era guapo a rabiar en directo. Aún así, quise esperar a probar un "culo de cubana", y mientras el chaval se decidía a venderlo, empecé a valorar la posibilidad de ir a ver o comprar el coche en cualquier parte de España.
Aquí empieza una época en la que
le doy por saco a prácticamente medio foro: veía una unidad interesante en alguna comunidad, allá que daba por saco a algún forero de aquella zona (había confinamiento y estaba jodido aquello de ir a verlo). Desde aquí agradezco a todos vosotros -ya sabéis quiénes sois- y me quito el sombrero ante este foro porque sólo he tenido gestos de ayuda cada vez que he preguntado.
Y quiero aprovechar ahora que digo esto para decir que una de las cosas que me tiraba de comprarme este coche, no era sólo lo sumamente chulo que es, su mecánica y la sonrisa que le saca a uno al conducirlo, sino toda la comunidad que veía detrás aquí cada día. Aún recuerdo cuando estando en la oficina,
me llamó el forero @cocoliso para guiarme sobre cómo afrontar la compra de aquel Orinoco que finalmente no cuajó. Yo creo que ese compañerismo y esa generosidad no se da en todos lados, así que un gracias gigantesco a todos por haber construido esta familia y por acogernos con ese buen rollo.
Y seguimos con la búsqueda. Más y más y más modelos vistos, y tantos otros probados.
Y llegó el primer
6 cilindros.
Yo leía siempre en los foros: "hay que tener paciencia", paciencia y paciencia. Me decía: hay 300.000 fabricados, j*der, aún tendrán que quedar buenos por ahí.
Pero la obsesión crecía, el
ansia también, el verano se acercaba y ya empezaba a sentir cierta desesperación, tenía ganas de cerrar esto. Así que ese 6 cilindros 2.0 se presentó como una unidad súper apetecible, y lo vendían justo al lado de casa. Ese coche tenía 230.000 kms del ala, pero se vendía por
6000€ y el interior lo tenía cojonudo. Me parecía una buena oportunidad. Cierto es que al pisarle, lo notaba algo perezoso.. pero en el fondo "yo no soy de pisarle al coche", o eso me decía.
De nuevo, otra noche sin pegar ojo pensando en si quedármelo o no. Una parte quería, y otra no. El cansancio decía "sí", mi ambición decía "mmmeh.. siempre podrás venderlo y pillar otro.. hmm".
Pero tuvo que ser el forero
@Javizquierdo quien -aún lo recuerdo de forma cristalina porque estaba comiendo la mar de feliz mientras se lo contaba-, al decirle que estaba prácticamente decidido a ir a por ese coche, me dijo de forma muy sensata:
- Nunca he entendido lo de comprar algo que no busco simplemente porque "sea una oportunidad".
Y también esto, que me jodió casi más:
-
Además, sé que ese Z, si no tiene nada raro acabará en tu garaje sea la racional que sea... son ya 10 años de experiencia xD xD xD
Como me jodió aquello. Encima con equisdés. Fue un jarro de agua fría, pero sabía que en el fondo tenía razón. Así que nada, agradecido de por vida a este señor por abrirme los ojos, y
vuelta a empezar:
Ojo! Mi novia me invita a un concierto en Valencia y veo que allí hay zetas que probar (de los que tenía en favoritos desde hacía tiempo). Así que, aún sabiendo que me jugaba el divorcio, quedé con un flamante Sport Edition 1.9 y, OJO, un día antes había salido en milanuncios un
2.8 pre gris! Let's go!
Aquel
dosocho tenía el interior hecho mistos, pero 130000 kms y la sensación al conducirlo fue muy diferente al resto de cosas que había probado. Aquello subía de vueltas que daba gusto, al reducir de marcha a velocidades altas no había brusquedades, sólo mantequilla, diversión, adrenalina. Y esa estética... bufff! Ya estaba prácticamente decidido. Sería un 2.8 sí o sí.
Y esto lo corroboró el hecho de que 2 horas después estuve probando el
Sport Edition, que estéticamente era una pasada (Cosmoschwarz, asientos deportivos beig, consola aluminio cepillado, style 78, volante y suspensión M, faros blancos etc), que si lo hubiese visto 2 meses antes me lo hubiese quedado de cabeza, pero ya me había picado el otro veneno. Y este culo:
Así que sólo se trataba de ser paciente y esperar a que saliera uno. Curiosamente, aquí me relajé.. me dije "ya saldrá", antes o después, pero tenía claro que no me iba a precipitar.
Y precisamente, en el sitio que menos me esperaba,
Autoscout (!), poco después, salió la unidad que hoy os presento: un
Z3 Pre 2.8 Atlantablau con cuero negro fabricado en diciembre de 1997. Lo que me llamó la atención de él fue, aparte de la buena pinta que tenía, que quien lo vendía era su
dueño original (nunca había un zeta de un solo dueño), que era
nacional (matrícula de Barcelona), y que en el anuncio decía que conservaba el libro de mantenimientos, todas las llaves, libros originales, facturas. Y que los 142000 kms que tenía no me parecían nada para el M52B28.
Lo que confirmó la operación fue la seriedad del señor. Tenía un trato exquisito, respondía a todas mis preguntas de frente y me enviaba fotos, vídeos y todo lo que le pidiera al momento.
Tras mi primera llamada telefónica con él (gracias
@MigYecla por esas estrategias negociadoras que tanto me han servido),
tuve bastante claro que me quedaría el coche. Desde el principio fue muy franco y me contó todo sobre el coche, empezando por lo que le fallaba: desperfectos en la luneta de la capota y pegamento alrededor (putada), la típica holgura en los asientos y un rozoncillo en el paso de rueda (hay que afinar para verlo).
Después de una pequeña, muy pequeña negociación (hay que recordar que el señor es catalán

, y en el fondo el coche considero que estaba en precio), compré los vuelos para ir a Barcelona a por él, y a pesar de que todo pintaba muy bien, para curarme en salud organicé una prueba mecánica en el
taller Vidiella después de hablar con Don Jordi Vidiella (información que también saqué de este foro, y debo decir que el tipo me pareció muy profesional). Yo volaba el sábado y el dueño del coche llevaría el coche al taller justo el día anterior.
Así que con la prueba mecánica hecha el viernes (Jordi me dijo que estaba en perfecto estado, que simplemente habría que cambiar la junta de tapa de válvulas y cambiarle los neumáticos delanteros en breve, pero que era precioso y
que no lo vendiera 
), volamos a Barcelona y al lado de la plaza de España nos estaba esperando esta belleza:
Lo probé por la zona de Montjuic, pero yo ya estaba enamorado nada más verlo. Montarnos a él fue solo la confirmación del flechazo.
Y ese viaje de vuelta, del que tantas veces os he oído hablar, no me creía que lo estuviese haciendo yo.. finalmente.
Vamos con esa lista de extras antes de poner el cierre:
Model Description CJ31
Model Z3
Market Europe
Development Code E36 (7)
Chassis Roadster
Steering left
Doors 2
Engine M52
Displacement 2.80 l
Power 142 kW
Drivetrain Rear-Wheel Drive
Transmission manual
Color Atlanta-blau - 306
Upholstery Leder Oregon/int.schwarz/schwarz - Q2SW
Manufacturer BMW AG
Production Plant Spartanburg, USA
Production Date 1997-12-03 (Wednesday)
209 Limited Slip Differential (25%) Sperrdifferential 25%
214 Automatic Stability Control+traction Aut.stabil.-control+traktion(asc+t)
255 Sports Leather Steering Wheel Sport-lederlenkrad
272 Prep Navigation System Vorbereitung Navigationsgeraet
345 Chrome Line Interior Chrome Line Interieur
380 Hardtop Preparation Hardtop-vorbereitung
388 Softtop Black Verdeck Schwarz
395 Roll-bar Protection System Ueberrollschutzsystem
398 Softtop Operation, Electro-hydraulic Verdeckbetaetigung Elektro-hydr.
410 Window Lifts, Electric At Front Fensterheber, Elektrisch Vorn
423 Floor Mats, Velour Fussmatten In Velours
441 Smokers Package Raucherpaket
510 Headlight Beam-throw Contr. F Low Beam Leuchtweitenregelung Abblendlicht
520 Foglights Nebelscheinwerfer
530 Air Conditioning Klimaanlage
548 Speedometer With Kilometer Reading Kilometertacho
687 Radio Preparation Radiovorbereitung
704 M Sport Suspension M Sportfahrwerk
818 Main Battery Switch Batteriehauptschalter
856 Language Version Spanish Sprachversion Spanisch
863 Europe/dealer Directory Service Kontakt-flyer Europa
883 Spanish/owners Handbook/service Bo Spanisch / Bordliteratur
925 Shipping Protection Package Versandschutzpaket
Como veis, bastante espartano a nivel de extras, pero esa suspensión M lo hace bajito y chulo, tiene aire acondicionado, arcos antivuelco y la verdad es que la capota eléctrica me parece más útil de lo que pensaba.
También he de ser franco y decir que al principio casi lo descarto por no tener airbag de pasajero, y aunque no se use mucho por estas latitudes, el poder calefactar los asientos en invierno siempre es un puntito de lujo a favor que tampoco tiene. Imagino que no era típico equiparlos en modelos destinados al mercado español.
Y ya, para terminar, el futuro. Aquí es donde necesito vuestra ayuda. Ahora mismo voy a ponerme con:
- Cambio de líquidos, filtros y neumáticos.
Y en una segunda fase:
- Holguras asientos (tal vez aprovechar para hacer brico para calefactar asientos?).
- Cambiar luneta (OEM).
- Ventanilla de conductor hay que lubricarla bien, hay momentos que no va fina.
Por lo demás, me ha sorprendido que me guste MUCHO cómo le quedan las llantas
z-star, a pesar de que siempre me ha gustado el 2.8 pre más con unas style 18 (5 palos), que hacen más musculoso al coche y le quitan un poco de goma. De momento, estas se quedan pero no descarto hacerme con las 18 de cara al futuro.
Y poco más que deciros. Agradeceros a todos el viaje que hemos recorrido hasta ahora juntos (os he leído muchísimo), y una pequeña mención especial a los que hemos estado en la brecha de la búsqueda últimamente:
@gusfedo ,
@CHEMAGTV , a los que he dado por saco y siempre me han guiado de forma súper generosa
@puntoloco @Javizquierdo @MigYecla , y cómo no a mis psicólogos/mecánicos/detaileros/paisanos
@Juan Pedro Sánchez Verdú @Janama43, sin olvidarme de aquellos a quien he dado la brasa por privado, que sois unos cuantos.
¡¡GRACIAS INFINITAS!! Sois los culpables de que cada vez que me acerco al garaje se me caigan los huevos al suelo... y a mis vecinos!







Viva el Faq, copón!