Preparando el Baur.

Pedro G

Forista Senior
Como el domingo hay reunión en Villaviciosa y la última vez que llevé el Baur iba goteando aceite y [-X estaba dispuesto a repetir tal situación #-o, me he puesto manos a la obra para cambiar la junta del carter ya que, como comenté, al cambiarle la caja de cambios de 4 a 5 marchas (lo encargué, [-X lo hice yo ](*,) y el resultado ha sido "regular", además de tener que cambiar el rodamiento central del eje de transmisión, he de cambiar la junta del carter al haber tocado el mecánico el lado posterior, in cambiarla, una junta que llevaba puesta en ese motor desde 1982.

Revisado lo que Haynes cuenta, me meto esta mañana en faena (¡viva la prejubili! biggrin). Lo primero elevar bastante el coche para poder deslizarme por debajo con una cierta comodidad y soltar los dos tonillos con tuerca detrás, del 17, para bajar la dirección y retirarla todo lo que se pueda hacia atrás.

juntcart01bm7.jpg

No dejéis la dirección suspendida se podría deteriorar, siempre hay algo que sirva de apoyo.

juntcart02rb8.jpg

Despejado el camino se retiran los 21 tornillos del 10 que sujetan el carter.

juntcart03je0.jpg

Si nos las prometemos muy felices :dan: :dan: , malo :bash:, el carter no sale por culpa de la bomba de aceite, es algo así como querer sacar el barquito por el cuello de la botella que lo contiene. Hay que mover el cigüeñal hasta que la bomba tome una posición que (justo) lo permita (el sábado corto un poco la tabica que evita que el aceite haga la ola :wav: en las curvas, así entrará bien)

La pérdida de aceite se producía en la parte posterior de la junta, aflojada para cambiar el retén, y para que no se produzcan filtraciones he sellado las cuatro junta que en los extremos hacen, el bloque con la tapa delantera y la tapa que lleva el retén, primero las juntas selladas.

juntcart04uh9.jpg

Y para acabar por hoy una foto en la que marco por donde se producía la pérdida del aceite (no coñas please :descojon:)

juntcart05nk8.jpg

Salu2

Amsss... La pastita naranja... Ya la conozco, mi coche tiene un pegote de eso en la carcasa de la cadena de distribucion... Se ve que alguien tocó la junta, le perdia y hubo que sellar.

isra

Forista
tremendo trabajo y muy ilustrativo, espero que lo dejes bien para lucirlo

un saludo

Sopli

Forista
Pedro G;4811267 dijo:
Es el mastic de sellado para que la junta no tenga ahí un punto debil. (Nural 27?)

Salu2

Joer pues debe de servir para todo;un Mini 850 que tenia yo tambien llevaba esa pasta para sellar una ligera perdida en la junta de la tapa de balancines #-o,pero la verdad es que el efecto tan cutrongo que quedaba en esa tapa no es lo mismo que en la junta del carter que al fin y al cabo ni se ve.

Muy buen trabajo Pedro,y unas fotos muy ilustrativas ¡y lo clarito que se ve todo,pardiez!:dan:

Por cierto Pedro...¿no has pensado en hacerte un foso para trabajar mas comodamente?,tu le ibas a sacar muy buen partido ;-)

B

BLUE 323

Guest
muy buen trabajo, super y prolijo y por demas instructivo para todos. Se lo ve impecable por debajo al baur, como haces para mantenerlo asi?saludos!!

La verdad es que lo tiene muy curioso.

El mio por debajo tiene una roña negra fosilizada y no hay quien la quite y mi hermano no quiere darle Kärcher por el motor ¿Sugerencias?

Saludos!

Pedro G

Forista Senior
Hoy he estado con el Baur por Villaviciosa de Odón, así es que.....

Lo terminé.

He limpiado a fondo por dentro el carter, no os podéis imaginar la roña que tenía, una capa de barro duro mezclado con aceite cubría las paredes, no pensaba encontrarme esto, he limpiado de restos de junta, lijado la superficie de contacto con la junta y enderezado la chapa en las zona de los taladros, deformada por sucesivos aprietes.

juntacarter10xy8.jpg

He comprobado la wallothjunta (mira que si [-X me sirve...:finga:)

juntacarter11cf7.jpg

He sujetado la junta al carter con unos hilos de cobre muy finos para facilitar su instalación y la he embebido bien en aceite (como un rico queso de oveja biggrin).

juntacarter12jk7.jpg

Volver a montarla es una tarea doblemente delicada, primero para introducir el carter sin forzar ni dañar la bomba y segundo por preservar la junta cuando entra en la parte trasera del motor, me he ayudado con el gato hidráulico y ha resultado :dan: útil de verdad.

juntacarter13ym2.jpg

Hay que alinear bien los taladros con las hembras del motor, utilizando un botador en el taladro más próximo y no apretarlos hasta que no estén todos puestos.

juntacarter14np3.jpg

Los tornillos se aprietan en estrella y lo más conveniente es dar tres vueltas, apretando suavemente en cada una de ellas.

Una vez montado el carter he vuelto a poner en su sitio la cremallera de la dirección sin llenar primero de aceite el carter y probar durante un buen rato por si hay fugas, no lo he hecho por temor a que lal tener la dirección suelta, se fuera a deteriorar, no haberlo hecho me puede dar lugar a que tenga que volver a retirarla si tengo alguna pequeña fuga a través de uno de los dos tornillos que obligan a retirarla para darles un toque.

Finalmente he puesto el aceite, montado las ruedas y bajado el coche.

Parece que ha quedado bien.

Salu2

Sopli

Forista
Buenisimo Pedro.Al archivo de los bricos ya!.
Por cierto,ante mi ignorancia pregunto:Al decir que retiras la direccion,¿te refieres a la caña de la direccion con su correspondiente articulacion o es algo mas complejo?.:-({|=

Pedro G

Forista Senior
Sopli;4827584 dijo:
Buenisimo Pedro.Al archivo de los bricos ya!.
Por cierto,ante mi ignorancia pregunto:Al decir que retiras la direccion,¿te refieres a la caña de la direccion con su correspondiente articulacion o es algo mas complejo?.:-({|=

A la caja de la cremallera con todo, hay que soltar los dos pernos que he indicado (son del 17) y retirarla hacia atrás, al hacerlo baja porque como la caña es articulada se pone más vertical y el conjunto baja, para que no sufran las juntas hay que apoyarla (véase hermoso bote de pintura). Volver a instalarla no es difícil, se ha de hacer con cuidado y con bastante fuerza (y un martillazo :finga:) y ¡no olvidar los pernos!.

Salu2

toño1800 ti

En Practicas
Anda, ayer estuve yo tambien en Villaviciosa, pero poco BMWs vi por no decir que solo el mio. Otra vez será.....:toimonst: