Pues como te dice
@Miguel.luque, a priori no parece la opción más interesante. Y es difícil exponer los motivos, pues creo que son "intangibles".
En mi caso, los "contras" que tiene el coche, los compensa con cargarlo cómodamente en casa (garaje comunitario, carga con Schuko a 6A, pero suficiente) por 70 céntimos de Euro para ir al trabajo 4 veces con 1 carga. Repito que es más una sensación que no se puede demostrar, pero:
- Peso extra del coche -> Mayor desgaste de neumáticos + más inercias en las carreteras por las que suelo circular.
- Menor maletero -> No es que lo use mucho, pero justo te vas a Ikea y a la salida descubres que no cabe todo ¿?¿? En mi caso Ikea está a 175 kilómetros de casa, imagina la putada.
- Menor potencia -> Lo compensa con las pilas, es muy gracioso su "andar", pero cómo te dije, apenas lo he podido probar
- Medidas neumáticos -> No permiten permuta, mayor perfil, son más caros, hay menos modelos en el mercado. En mi caso además, x2 ya que tengo neumáticos de verano y de invierno.
- Mayor complejidad mecánica -> Más posibilidades de averías o de averías que no voy a poder solucionar yo.
- Vida útil bateria -> Mucho menor a la de un motor de combustión interna.
- Vehículo de 2a mano -> Riesgo al no saber de dónde viene.
Esto es más o menos lo que me viene a la cabeza ahora mismo, que me ha tenido preocupado antes, durante la compra y me durará aún un tiempo. En mi caso, todos estos parámetros, que para unos serán nada importantes, yo los compenso con:
- Ir al trabajo "gratis"
- Correr menos (felicidad conyugal)
- No pagar impuestos (por mi ayuntamiento)
- Frikismo nuevas tecnologías
Cómo ves, el primero es el de ir "gratis", el de poder cargar en casa, en el super, en casa de mis suegros o de mis padres. En casa de amigos incluso, lo que me permite máximo 50 kilómetros, que dónde yo vivo, no son nada, todo lo tengo lejos, pero tengo esa opción. Y a mi me vale. Tienes que ver si en tu caso es lo mismo, ya que lo que comentas lo puedes tener en cualquier G20/G21, viniendo de un TDI 140 (que fueron problemáticos, bastante) puedes probar un 320d, que es un salto adelante o incluso un 330d que vas a volar. Si prefieres gasolina, por evitar problemas en EGR/FAP en trayectos cortos como es tu caso, 320/330i es lo mismo, al 20i con una reprogramación lo dejas prácticamente como al 330i con la misma repro. Y pagarás menos impuestos por tener menor potencia fiscal "teórica".
Conducción placentera y comfort sin igual, repito, acércate a un concesionario de BMW, diles que quieres probar un G20/21 y te lo dejarán, según la zona una tarde y según la zona un fin de semana entero. Los BMW tienen realmente un andar distinto, mi madre pasó de un 316i E30 a un Volvo 850 20V y se quejaba de que no iba cómoda (en conducción). Conduce bien, pero te aseguro que le da igual la marca y nunca ha sido perfil forero. Pero igual que ella se había acostumbrado y le gustaba la tracción trasera y la manera de BMW, puede pasar que a ti no te guste. Por eso pienso que es importante que primero de todo confirmes que lo que quieres lo puedes cumplir.
Cuando hayas hecho esto, decides/imos el motor. El 330e es muy divertido y yo no he valorado ninguno otro que tendría mucho más sentido, por ejemplo cualquiera de los 340, o incluso el 30d, me hacía gracia y fuí directo, pero sobre todo, por que iba a poder cargarlo sin problema. Que sepas que con la legislación actual, sólo avisando 30 días antes a la comunidad de que vas a poner un punto de carga en tu plaza es suficiente, ni te pueden decir que no, ni es algo complejo. Si tienes trastero, puedes sacar el cable de ahí, rápido y barato. Si no, pide presupuestos y valora que aunque no lo vayas a recuperar en años (la inversión de punto de carga digo) vas a poder sacar el 100% al 330e. Por que yo sin este punto, realmente no veo buena decisión el modelo exacto.
Saludos!
Edito: Me cuadra mucho que el coche sea de Alemania, me sorprendió el precio/equipamiento. Suma al precio los 1200€ aprox de bajarlo y cosillas para la rematriculación. Y suelen ser buena gente, pero asegura dónde lo compras.
Ciudad pequeña dice! Ciudad pequeña es la capital de mi comarca, que es la más grande de la zona y son 12.000

. Para 4 kilómetros, cargarás muy pocas veces al mes, sueles viajar? Segunda residencia? Eso podría compensar el hibrido, pero yo en tu situación, o iría andando (lo que hacía en Barcelona) o miraría una cosa tipo el BYD Dolphin o similares. Un aparato real para ir del punto A al punto B. Luego, el coche "bueno" para disfrutarlo y escoges el que más te apetezca.