Gracias a todos por vuestros amables halagos. Voy a intentar describir las sensaciones que me ha transmitido el coche. Espero no aburriros.
Primero he de señalar que mi anterior coche es un E46, un 325 Ci de 6 cilindros y 192 cv de 2.003, lo cual marca mis parámetros como referencia.
Dicho esto, el 535i me parece un salto cuantitativo y cualitativo brutal en muchos aspectos. El E46 ya me parecía un gran coche pero el F10 está en otra dimensión en prestaciones, comodidad y suavidad.
Al arrancar el F10 me dio la sensación de ser un V8 por suavidad y empuje. Al subir por encima de 3.000 vueltas el sonido es más típico de un 6L. Por debajo de las 3.000 vueltas “zumba” con una elegancia impresionante.
La dirección es un mundo aparte. Menos precisa, con más recorrido (aunque no es así en sport y sport+) pero mucho más cómoda que la dura y pesada del 325ci.
El cambio ZF de 8v es impresionante. Las marchas son muy cortas y garantiza una aceleración fulgurante. Comparándolo con el 7Getronic de Mercedes es mucho más rápida y avanzada. Los programas son muy efectivos y se nota gran diferencia entre los diferentes modos. Como dato negativo, creo que en modo sport y sport+ cambia demasiado tarde, al llegar a las 7.000 rpm, cuando el par ya ha descendido bastante. Con el modo manual se mejoran las prestaciones cambiando entre 6.000 y 6.500 vueltas.
Las levas son rápidas y apenas se nota transición entre marchas. Es una gozada usar el modo manual y además con 306 caballos es fácil elegir entre dos o tres marchas para realizar una determinada maniobra. De hecho, me llama la atención que en ciudad casi siempre circula en 5ª velocidad con mucho par disponible.
También me ha llamado mucho la atención la diferencia que existe entre los diferentes modos y cómo esto afecta a varios parámetros: dirección, suspensión, acelerador y cambio. La diferencia entre el modo ecopro y el sport+ es abismal. Parecen dos coches distintos y me resulta de lo más divertido poder elegir en cada momento qué tipo de coche quiero disfrutar, más deportivo o más cómodo.
El motor es de sobras conocido, el N55 que deriva del N54 biturbo. Ahora usa tecnología Twin Scroll Turbo y Valvetronic. Llega a 306 caballos aunque en bancos de potencia supera los 320 cv. El par es de casi 41 Nm plano desde poco más de 1.000 hasta casi 5.500 vueltas. Muuuuuy elástico. Anda que se las pela. Es algo más rápido que el 530d aunque se nota sobre todo a partir de 100 km/h. En los 1.000 metros le saca más de 1,5 seg. En recuperaciones el 530d va mejor por el mayor par motor.
El 530d es más eficiente pues con menos caballos anda muy cerca del 535i; el 535i necesita más de 50 caballos para superarlo y tiene más par. Me encanta el 530d, es impresionante pero me gustan los gasolina por eso me decanté por el 535i a pesar de consumir más.
El 535i te pega al asiento. Literalmente. No he hecho ningún 0-100 kmh pues está aún en rodaje pero algún sprint 40-150 km/h ha sido realmente remarcable. Mi referencia en aceleraciones era un Mercedes CL 500 de anterior generación; el 535i es más rápido. Si lo comparo con mi 325ci, no hay color. Son dos mundos diferentes y eso que el 325ci no es manco. Sencillamente el motor N55 es brutal.
Dinámicamente no puede negarse que es un coche pesado y de batalla larga. En ciudad me ha parecido algo voluminoso y por callejuelas y garajes me está costando aunque gracias al PDC y la cámara trasera estoy saliendo de más de un apuro.
En autopista se encuentra en su salsa. Permite unos cruceros muy elevados son apenas fatiga viajando en un butacón comodísimo.
En curvas rápidas se notan ciertas inercias derivadas de su masa y peso pero funciona a las mil maravillas. En curvas lentas le cuesta algo más como es obvio, con tendencia a insinuarse de atrás pero mantiene la compostura de forma sorprendente. En la primera rotonda “solitaria” en la que pude apretar, se me dibujó una sonrisa de oreja a oreja. El F10 es muy rápido y juguetón en sport+. Sorprendente para un vehículo de este peso y tamaño. Imagino un M5 y se me cae la baba.
Los consumos son más bajos que en mi anterior 325Ci. En un viaje de 1.200 km con una media de 107 km/h he hecho una media de 8.2 l y eso que pillé tres retenciones: en Sevilla, en la M40 y en la Ronda de Dalt unos 27 minutos de atasco.
Hoy he hecho 8.1 l en un mixto ciudad autovía con una media de 40 km/h.
En autopista a 120 km/h con el regulador ronda los 6,5 l.
Tratándose de un 6L de 306 caballos me parecen unos consumos más que decentes aunque ya quisiera que fuese como un 520d o un 530d.
El navegador profesional funciona regular. No termino de convencerme de las rutas que me marca. Creo que las conocidas por mi son preferibles. El control por voz es fácil e intuitivo aunque creo que solo para el teléfono y para el navegador.
El HUD es curioso y aporta un poco de avance tecnológico pero no creo que sea un extra imprescindible ni mucho menos. Hay otros mucho más atractivos como el xenon, el cambio ZF el PDC y la cámara trasera. Incluso la persianas traseras las veo más útiles si viajas con niños.
El tablero de instrumento en cuero y los mandos cerámicos le dan un puntito de acabado superior pero es algo puramente estético y depende de gustos. Eso sí, el tacto de los mandos cerámicos es superior.
Como notas negativas destacaría los guarnecidos del techo. No están a la altura del resto de acabados. Y las maderas interiores se ensucian sólo con mirarlas. Son extremadamente propensas a dejar marcadas las huellas y se rallan fácilmente al limpiarlas. Supongo que con el lacado negro pasará igual.
El cuero venetoveige es de grano grueso. Lo veo algo caro. Hay sofás de marca más baratos y con mejor cuero. Es mejor el cuero individual con perforaciones pero cuesta un dineral.
Otro día hablamos de las famosas vibraciones. Creo que me ha tocado un F10 “vibrator”.