Duda Plástico cubre caja de cambios

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019
Pues he comprado por autodoc para cambiar en breve, la valvulina del diferencial y de la caja de cambios.
Antes de ir al box, suelo buscar información y vídeos de como se hacen las cosas que nunca antes he hecho, para tener una idea de como hacerlas y que me encontraré al levantar el coche.

Total, que he visto videos en YouTube donde tienen un plástico que cubre la caja de cambios. Mi coche tiene el cubre carter y el plástico que cubre el filtro de gasolina, pero por lo que recuerdo, estoy casi seguro que no tengo esa tapa de la caja de cambios.

Y mi duda es esa: todos los e46 traían esa tapa? Es que mirando por realoem tampoco la encuentro.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.622
Como nos discriminan jajaja.

Muchas gracias por la ayuda, dejo de estar "preocupado" ya.

No se hasta que punto se podría llegar a montar uno de diesel, yo en su dia tambien lo pense y estuve a punto de robarselo a uno de mis coches para ponerselo al mimado, pero al final lo deje estar jajajaja

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227
Pues he comprado por autodoc para cambiar en breve, la valvulina del diferencial y de la caja de cambios.
Antes de ir al box, suelo buscar información y vídeos de como se hacen las cosas que nunca antes he hecho, para tener una idea de como hacerlas y que me encontraré al levantar el coche.

Total, que he visto videos en YouTube donde tienen un plástico que cubre la caja de cambios. Mi coche tiene el cubre carter y el plástico que cubre el filtro de gasolina, pero por lo que recuerdo, estoy casi seguro que no tengo esa tapa de la caja de cambios.

Y mi duda es esa: todos los e46 traían esa tapa? Es que mirando por realoem tampoco la encuentro.

Para el diferencial, compra nuevos los tornillos de vaciado y llenado, ya que llevan la tórica incorporada y necesitas una boca allen de 14mm.

image_138269_big.jpg

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019
No se hasta que punto se podría llegar a montar uno de diesel, yo en su dia tambien lo pense y estuve a punto de robarselo a uno de mis coches para ponerselo al mimado, pero al final lo deje estar jajajaja
No sé porqué no lo montaron en todos, todo lo que sea cubrir y proteger no está de más.
Pero bueno, que si no lo montaron de serie no me voy a comer la cabeza para montarlo la verdad, lo dejaré estar igual que tú jajaja.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019
Para el diferencial, compra nuevos los tornillos de vaciado y llenado, ya que llevan la tórica incorporada y necesitas una boca allen de 14mm.

image_138269_big.jpg
Tenía pensado comprar tanto los tornillos de la caja como del diferencial.
Pero según realoem, esos tapones/tornillos, llevan una arandela de aluminio, número de referencia 07119963355.

Por cierto, si no te importa, podrías darme los pares de apriete de los tornillos de llenado/vaciado de la caja y del diferencial?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227
Tenía pensado comprar tanto los tornillos de la caja como del diferencial.
Pero según realoem, esos tapones/tornillos, llevan una arandela de aluminio, número de referencia 07119963355.

Por cierto, si no te importa, podrías darme los pares de apriete de los tornillos de llenado/vaciado de la caja y del diferencial?

El tapón con junta aparte se montó hasta 08/02 y el del cambio no lleva junta, es cónico.

upload_2024-10-16_19-15-36.png
upload_2024-10-16_19-16-32.png
upload_2024-10-16_19-17-47.png
upload_2024-10-16_19-18-37.png

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227
Ojo, en tu modelo los tapones de la caja de cambios también llevan la tórica embutida, es obligatorio sustituirlos también.

image_371493_big.jpg

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019
Ojo, en tu modelo los tapones de la caja de cambios también llevan la tórica embutida, es obligatorio sustituirlos también.

image_371493_big.jpg
Sí, eso haré. Muchas gracias Eduma como siempre, eres un crack.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227
No sé si es que no entiendo ese programa o estoy espeso, pero no sé cual de los 5 pares de apriete que salen, es el que llevan los tornillos de llenado/vaciado del cambio.

Es muy sencillo, tu coche monta la caja tipo G y llevas el tornillo de 18x150 con hexágono interior, por lo tanto el par es de 35Nm

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019
Es muy sencillo, tu coche monta la caja tipo G y llevas el tornillo de 18x150 con hexágono interior, por lo tanto el par es de 35Nm
No sabía que la caja es tipo G, solo había visto que la referencia es S5D 320Z. Algo más que he aprendido jajaja.

Muchas gracias de nuevo.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591

@EloyGM:
¿Te importa poner los enlaces a los vídeos?

Por otro lado:
@Eduma, ¿puedes ver en el TIS qué caja lleva cada coche (B, C, D,...)?
¿Y cuál lleva el mío? (320d pre-restyling, 136CV, año 1999).

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227
@EloyGM:
¿Te importa poner los enlaces a los vídeos?

Por otro lado:
@Eduma, ¿puedes ver en el TIS qué caja lleva cada coche (B, C, D,...)?
¿Y cuál lleva el mío? (320d pre-restyling, 136CV, año 1999).

Eso sale en el ETk, díme las 7 últimas cifras de tu bastidor.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227
Gracias, Eduma.

¿Indica ahí el tipo de caja? (B, C, D,...)
Lo pregunto por saber el par de apriete de los tapones de llenado y vaciado.

Si, tu caja es S5D - 280Z, por lo tanto le corresponde este par de apriete.

Sin título.jpg

Última edición:

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019

image_371493_big.jpg
Perdona la molestia Eduma, pero hoy ya he recogido en bmw los tornillos de la caja y del diferencial (los del diferencial si llevan una tórica y a parte, arandela de aluminio), y los tornillos de la caja de cambios no son estos que pusiste aquí. Son la referencia 27111226798.

Entiendo que entonces no es el par de apriete que me dijiste de 35nm, no?

Edito: en los pantallazos que me pasaste, pone que el coche es del año 2005, y es del 2002. Lo digo porque lo mismo cambia, porque el mio es de 5v y en ese año montaban la caja de 6v.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227
Perdona la molestia Eduma, pero hoy ya he recogido en bmw los tornillos de la caja y del diferencial (los del diferencial si llevan una tórica y a parte, arandela de aluminio), y los tornillos de la caja de cambios no son estos que pusiste aquí. Son la referencia 27111226798.

Entiendo que entonces no es el par de apriete que me dijiste de 35nm, no?

Edito: en los pantallazos que me pasaste, pone que el coche es del año 2005, y es del 2002. Lo digo porque lo mismo cambia, porque el mio es de 5v y en ese año montaban la caja de 6v.

Vale, supuse que al ser 330 llevabas ya la caja de 6v, si esos son los tornillos y el par de apriete es el correspondiente al tipo D, es decir 52Nm.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019
Vale, supuse que al ser 330 llevabas ya la caja de 6v, si esos son los tornillos y el par de apriete es el correspondiente al tipo D, es decir 52Nm.
Leí que montaron las cajas de 6v a partir de marzo de 2003, así que por 6 mesecitos no la tengo...
Es curioso que con ese tornillo no lleve ningún tipo de junta ni arandela, y así a simple viste no se veía cónico.

Muchas gracias por tu ayuda de nuevo!

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227
Leí que montaron las cajas de 6v a partir de marzo de 2003, así que por 6 mesecitos no la tengo...
Es curioso que con ese tornillo no lleve ningún tipo de junta ni arandela, y así a simple viste no se veía cónico.

Muchas gracias por tu ayuda de nuevo!

La conicidad quizás está en la rosca de la caja, lo que está claro es que los tapones sin junta tienen que ser cónicos por huevos.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591

La conicidad quizás está en la rosca de la caja, lo que está claro es que los tapones sin junta tienen que ser cónicos por huevos.

Viendo que ese tornillo no lleva junta, ¿se puede reutilizar sin problema?

He visto algún vídeo donde lo vuelven a poner. Aparentemente, sin problema de fuga.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.227

He visto algún vídeo donde lo vuelven a poner. Aparentemente, sin problema de fuga.

Si, perfectamente.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.019

Sí, se puede reutilizar tranquilamente. Pero yo quería cambiarlos todos y ponerlos nuevos, manías mías. Voy a cambiar el tornillo del cárter, los dos tornillos de la caja y los dos del diferencial. Todo original claro.
Y ya tengo todo el material.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.591
Sí, se puede reutilizar tranquilamente. Pero yo quería cambiarlos todos y ponerlos nuevos, manías mías. Voy a cambiar el tornillo del cárter, los dos tornillos de la caja y los dos del diferencial. Todo original claro.
Y ya tengo todo el material.

¿Le habías echado Liqui Moly GL3+ a la caja antes?
En ese caso, ¿notaste algún cambio?