Brico-Manual Perdida de potencia 136

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por alv19, 9 Sep 2016.

  1. alv19

    alv19 Forista

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    Esto es un clásico de los 136, también válido para los 150, todos pasamos por lo mismo, antes o después.

    Dado que estos coches, ya tienen la quincena cumplida, incluso algunos más, es algo normal, creo que me ha pasado casi de todo y cada semana veo algún hilo nuevo de alguien que sufre alguno de los males, que hace que nuestros coches no rindan lo que deben.

    Visto todo esto me he decidido a abrir este hilo, donde os contaré lo que yo hice y donde podréis aportar todo lo que creáis que puede hacer más fácil que otros compañeros solucionen.

    1. Asegurarse de que todo lo esencial esta correcto, filtro de aire, filtro de gasoil, aceite, filtro de recirculacion de gases...

    Esto es esencial, un motor que no respira, no tiene fuerza, un filtro de recirculacion obstruido puede reventar el turbo y un aceite incorrecto o en mal estado, ni os cuento.

    2. Limpieza, AGR, colector de admisión, sensor de presión de aire, intercooler, etc...

    La limpieza del circuito de admision, hará que el motor respire, nos dará fuerza y bajará el consumo.

    Es muy sucio, engorroso y lleva tiempo, de desmontaje, montaje y limpieza, pero es algo que agradeceremos, mucho..., cuidado, al desmontar el colector de admisión, encontraremos ocho gomas, es muy importante que estén perfectas y más aún que no caigan al interior de las cámaras de combustión, estas aseguran la estanqueidad del colector y el aprovechamiento de la sobrealimentación del turbo.

    En mi opinión personal, dejaría la depresión de la AGR desconectada, esto hará que a bajas revoluciones esta no se abra, evitando que la porqueria entre al motor, pero es importante asegurarse de que la valvula está cerrada y mantiene el cierre, cuando la limpiéis comprobad su estanqueidad, por el extremo que entra aire, meted aire a presión, si la valvula no cierra y es estanca, perderemos sobrepresion del turbo atraves de ella. Aunque este desconectada.

    3. Sistema de actuación del turbo, tubos, pulmón y valvula de depresión, comprobar estanqueidad.

    Este circuito de depresión es el encargado de que el turbo actúe y además regula su intensidad.
    Lo componen unos tubitos de unos 6mm. que son los encargados de llevar depresión al turbo para que actúe, estos por seguridad yo los cambiaría todos, salen de detrás de la valvula que controla la apertura de la AGR, uno hacia la valvula de la AGR, otro hacia la valvula solenoide que abre o cierra las persianas del radiador y otro por debajo del colector de admisión hacia el pulmón, de este a la valvula de depresión del turbo y de esta a la valvula solenoide del turbo.

    La valvula de sobrepresion del turbo, es idéntica a la valvula de la AGR, se pueden intercambiar si sospechamos de un mal funcionamiento, yo comprobaría el cableado de la primera, la cercanía de la valvula al colector de escape y al turbo, hacen que este cableado se reseque en exceso, haciendo que incluso el cobre se llegue a partir.

    El pulmón, es el encargado de almacenar depresión de aire, para cuando es necesaria, comprobad su estanqueidad, suelen romper por la entrada y salida, en las conexiones de los tubos de depresión.

    4. Estado del turbo, holguras del eje, comprobar.

    Aquí poco podemos hacer, además de comprobar el estado del turbo y hacernos una ligera noción..., desmontando el tubo ovalado que sale del caudalimetro haciendo una U hacia el turbo, podremos ver y tocar la primera hélice del turbo y su eje, este no debe de tener la más mínima holgura, ni lateral, ni de ningún tipo, por lo que si lo forzamos o movemos hacia los lados o arriba y abajo no debe tener ninguna holgura, tampoco si tiramos de él intentando extraerlo o lo empujamos, si damos aire a presión hacia la hélice esta debe girar libre y rápidamente.

    5. Sobrepresion, estanqueidad del circuito, comprobar.

    El aire comprimido por el turbo, sale hacia el intercooler por un tubo de goma, se enfría en este y atraves de un tubo metálico sube a la AGR y de aquí al colector de admisión, es muy importante que su recorrido sea completamente estanco, por lo que yo cambiaría todas las abrazaderas de este recorrido, es fácil y barato, son seis abrazaderas de unos 80mm.

    Una pérdida de la presión generada por el turbo supone humo blanco, pérdida de potencia y fallos en el arranque.

    6. Inyección

    De los cuatro inyectores, solo uno está controlado electrónicamente, el primero, y de este solo tenemos información del alzado de su aguja.

    Por lo que atraves de diagnosis veremos poco, una limpieza de los mismos nunca nos vendrá mal, pero siempre desmontados, en mi opinión un producto de limpieza, un aditivo, poco o nada hace.

    Es posible cambiar sus juntas, pero en pocos sitios lo hacen, prefieren sustituir los inyectores.

    La bomba de presión, la famosa Vp044, suele dar fallos de Electronica, si tenéis un fallo de bomba, mi consejo es que acudáis a un mecánico de confianza y que sea él quien se encargue de desmontar, enviar a un bombero y montar.
    Los dolores de cabeza que ahorraréis ni os lo imagináis.

    7. Caudalimetro

    Es el encargado de medir la temperatura y el caudal de aire que entra al motor, una mala señal hará que la mezcla de aire y combustible no sea la correcta y requerida en cada momento.

    Hay una prueba muy famosa, coche en cuarta acelerar a fondo y si la aguja de consumo no sube a su tope y lo mantiene, es que él cauda está mal.
    Pues sí o no, esto se puede producir por el cauda o por otros mil motivos.

    Lo más sencillo, es desconectar el cauda, su conector eléctrico, si haciendo una prueba dinámica el comportamiento no empeora con respecto a cuándo va conectado, es que el cauda está mal.
    Digo no empeorar, no no mejorar, no tiene porque ir mejor, sino simplemente no ir peor.

    Espero que os sirva, yo cuando empecé con este coche hubiera agradecido encontrar algo así.

    Saludos.
     
    Última edición: 23 Oct 2016
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  2. NAUTICO

    NAUTICO Forista

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    Muy bien Álvaro, se ve que dominas el tema al dedillo.

    Esta muy bien explicado.

    Un saludo
     
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  3. perli2007

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    Muchas gracias y buena información.


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  4. bracmotor

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    interesante aporte, si señor. en mi caso el 150cv de 5vel. llevo la egr anulada, pero con chapa ciega y el tubo eliminado que suben los gases
     
  5. bracmotor

    bracmotor Forista

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    unos 160mil km
     
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  6. RANONC

    RANONC En Practicas

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    Buen aporte para leerse antes de empezar a abrir post
     
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  7. 2000ACME

    2000ACME Forista

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  8. sebas

    sebas En Practicas

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    Hola, muy buenos apuntes, lo unico que aqui es aire y no humo : " 5. Sobrepresion, estanqueidad del circuito, comprobar.

    El humo comprimido por el turbo, sale hacia el intercooler por un tubo de goma, se enfría en este y atraves de un tubo metálico sube a la AGR y de aquí al colector de admisión". Un saludo compañero
     
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  9. alv19

    alv19 Forista

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    Perdón por el fallo y gracias por la corrección, editado y cambiado.
     

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