La prueba gorda será a finales de abril, que haré un viaje de 400 Km ida y otros tantos vuelta, con tres personas abordo y maletero liviano, pues no será larga la estancia en destino. Esa será la que meteré en la cabeza del hilo, en el post que he dejado para editar.
Este sábado hice un Córdoba - Sevilla, saliendo a las 6:15 AM, con 3ºC en ciudad (aunque el coche estaba en cochera) y con temperaturas de 2,5ºC en carretera. La vuelta fue a unos 8ºC.
El coche se programó con fecha y hora de salida, con acondicionamiento del habitáculo, para que estuviera con la batería al 100%.
El coche comenzó a cargar a las 0:00 AM y alcanzó el 100% antes de las 6:00 AM.
Viaje con tres personas y con el Asistente a la Conducción adaptando la velocidad marcada por la vía, a excepción de los tramos con velocidad reducida por obras, que obligué al coche a mantener la máxima de la vía.
Aporto datos dados por el coche:
- Planificación del viaje hecha desde la App My BMW. Se estableció una parada intermedia, para recoger a un acompañante.
- Según la App, a la parada, tras 52 Km y unos 40 min, el coche llegaría con un 81% de batería (realmente llegó con un 76%; evidentemente las temperaturas eran bajas y eso penalizó).
- Mirando el cuadro de instrumentos, mientras llegaba el acompañante en esa parada intermedia, se ve que estamos con ese 76% de batería restante (en contra de los 81% que había estimado el coche por la App) y que se llegaría con un 32% a destino. Vemos que la temperatura en población había subido a unos 5,5ºC. Nada representativo en cuanto a la temperatura del viaje porque, al volver a la vía, nuevamente pasamos a unos 3ºC de media.
- Llegamos a destino y la batería muestra un restante de 33%. Prácticamente lo que pronosticó el coche una vez se retomó el viaje tras la primera parada. Podemos decir que, una vez el coche empezó a funcionar y tras esos 52 Km, ajustó los cálculos. Pasó de decir en su App My BMW que íbamos a llegar con un 37%, al final del trayecto, a solo un 32%, una vez reajustado todo a las condiciones climáticas; aunque finalmente fue un 33%. El iX1 acertó, cómo casi siempre.
Para el viaje de vuelta, cargué nuevamente el coche hasta aproximadamente un 90%, en un cargador TESLA que hay en Centro Comercial Torre Sevilla.
Reflexión respecto a la carga: Allí hay muchos puntos de carga TESLA y están también instalando numeroso puntos de caga de Endesa-X. Todos super rápidos.
Lo que veo tremendamente absurdo es que estas instalaciones se están realizando en aparcamientos subterráneos en centros comerciales que tienen un horario de apertura y cierre. Esto obliga a que las cargas públicas se tengan que hacer como con los coches de combustión, a la hora que esté abierta la "gasolinera".
Explicaciones a este hecho son: aprovechar el espacio cedido por los Centros Comerciales, aprovechar la infraestructura eléctrica habilitada en esa zona para alimentar al Centro Comercial, acuerdos económicos con el Centro Comercial, pues a este también le interesa crear una dependencia o necesidad de acercarse a sus instalaciones, etc.
Eso sí, para el propietario del coche, nada interesante.
No tomé datos del viaje de vuelta porque creo que lo interesante fue el de ida, por el tema de la temperatura ambiente y cómo el coche reajusta atendiendo al consumo que ve se va produciendo. El pronóstico a destino, fabuloso.
Pd: Fijaros en la última imagen. ¿Se ve cuántos kilómetros llevo? Sí, alcancé un número redondo al llegar a destino!!! 5000 Km

Prometo que fue casualidad.