Muy bien todo ese relato para ponernos en el lugar de los hechos a los que no estamos ahí en los momentos clave de esas oscilaciones del medidor de temperatura.
Yo no se como funciona el tempomat......si fuera el que llevaba el 600 si lo entendería,

pero de entrada nos indica que la temperatura del fluido refrigerante es la correcta y el motor esta funcionando dentro de sus parámetros, también nos indica que te puedes olvidar de un posible fallo del propio sensor, y nos queda algo que puede ser muy probable, que es fallo en una de las masas del motor y podría ser que al accionar el tempomat, éste en su circuitería conectara alguna masa al motor y en ese instante supliera a la masa que esta defectuosa.
Yo ya expliqué hace un tiempo que a mi me ocurria lo contrario, se me pasaba un pelín mi aguja del centro y la temperatura del fluido era la correcta, ya pensaba en un sensor, pero por casualidad descubrí que al parar el motor pero dejaba la llave con contacto la aguja se me ponía en su sitio habitual y volvía a arrancar y ya se desplazaba al sitio erróneo, mirando y remirando descubrí que una pequeña trenza de masa que va de la tapa de balancines al cortafuegos, en el conce se la habían dejado suelta y fue volver a poner atornillada esa pequeña masa y ya nunca más ha vuelto a marcar mal la temperatura.
No se Xavilou, es algo a que tengas en cuenta y verifiques todas las masas, tanto la principal que es una gorda y suele estar por la altura del carter donde los soportes del motor, y otras de sección más pequeñas, que igual los V12 también podrían llevar desde el ultimo tornillo de las tapas de balancines al cortafuegos.
Ten en cuenta que no es necesario que esten sueltas para manifestar el fallo, también podrian estar completamente sucias y esa suciedad las aisle del chasis.
Saludos ;-)