Parada obligatiria del 7.Aguja Temperatura no marca bien

Rafael

Forista Legendario
Lo primero, antes de meterse en gastos tendrá que ser que no hay un efecto directo del tempomat sobre el marcador de temperatura. Si no lo hay, yo seguiría, como digo, comprobando el sensor 8. Otra posibilidad es que el problema venga del mismo cuadro, estoy pensando en alguna toma de masa del mismo.

Y de momento no se me ocurre nada mas, eso si, si es que hemos descartado que la temperatura del agua es baja.

xavilou

Clan Leader
No se como medir la temperatura, aunque como le decía hoy mismo por tlf a Kyalami, "tendré que comprar un termometro digital y hacer una grafica como la de Groovy" jajjaaj

Que salga el aire caliente por los aiereadores de la calefacción es señal de que el agua está caliente, ¿no?

Lo del cuadro tambien lo hemos pensado, pero al ser lo más caro, iré probando otras opciones o quedar con Kinito, que tiene un e32, y probar con su cuadro

Hipikey

En Practicas
Jolin!!! que sorpresa Xavilou... jeje

Ya sabía yo que volverías a la "Primera Clase". jajajaj ¡¡¡ Si es que, cuando se ha probado la miel, el azúcar amarga... !!!

Felicidades, muchas...

Saludos.

xavilou

Clan Leader
Hipikey;10015982 dijo:
Jolin!!! que sorpresa Xavilou... jeje

Ya sabía yo que volverías a la "Primera Clase". jajajaj ¡¡¡ Si es que, cuando se ha probado la miel, el azúcar amarga... !!!

Felicidades, muchas...

Saludos.

Muchas gracias.

Como buen "zumbao", convencí a mi santa de ir a buscar el coche el dia 1 de enero y para allí que nos fuimos a ver a Djpitus

Espero poder y que puedas ir a la conce de Cantabria y así poder enseñaroslo a quienes no lo hayáis visto

Rafael

Forista Legendario
xavilou;10015773 dijo:
No se como medir la temperatura, aunque como le decía hoy mismo por tlf a Kyalami, "tendré que comprar un termometro digital y hacer una grafica como la de Groovy" jajjaaj

Que salga el aire caliente por los aiereadores de la calefacción es señal de que el agua está caliente, ¿no?

Lo del cuadro tambien lo hemos pensado, pero al ser lo más caro, iré probando otras opciones o quedar con Kinito, que tiene un e32, y probar con su cuadro

Lo de medir la temperatura del agua por la de la calefacción es aproximado pero si pones la calefacción al máximo y te achicharras es que el agua está caliente, :descojon:. La calefacción de estos coches es muy potente.

Si tienes un polímetro mide la resistencia en los terminales de los sensores. Si no lo tienes no tengas miedo a comprarlo que valen 2 duros.

kinito2004

En Practicas
xavilou;10015773 dijo:

Cuando quieras compañero lo que haga falta ya lo sabes.

Saludos

xavilou

Clan Leader
Rafael;10016092 dijo:
Lo de medir la temperatura del agua por la de la calefacción es aproximado pero si pones la calefacción al máximo y te achicharras es que el agua está caliente, :descojon:. La calefacción de estos coches es muy potente.

Si tienes un polímetro mide la resistencia en los terminales de los sensores. Si no lo tienes no tengas miedo a comprarlo que valen 2 duros.

KADETT GSI;10016189 dijo:
Yo creo que aun tengo el cuadro que venia con mi 7, si lo necesitas me lo dices Xavi.

kinito2004;10016259 dijo:
Cuando quieras compañero lo que haga falta ya lo sabes.

Saludos

Gracias a los tres por los ofrecimientos y explicaciones.

Paso a relataros la prueba/experiencia de hoy

Arranco el motor del coche, ralentí inestable, (parte de culpa seguro que la tiene los filtros sucios y 346ta me comenta que tambien podría venir por culpa del sensor de temeratura del refrigerante, el azul y djpitus me ofrece un cuadro de 750i, aunque cree que no será de ahí. Me comenta que podría ser de la masa delmotor, que no se donde va) además me doy cuenta que el "Starter automatico" no a saltado.

Salgo de la Urb. y me meto en carretera, ésta vez hago algún kilometro más que ayer.

La temperatura no sube y cuando el trafico me lo permite pongo el tempomat y automaticamente, la aguja de la temperatura empieza a subir hasta ponerse en su posicion de trabajo...¿?¿?¿??, me quedo a cuadros.

Un hijo de la gran bretaña me hace frenar, ya sabéis que el tempomat automaticamente se desconecta, la aguja empieza a bajar, cuando el "hijo de la gran bretaña" se quita del medio, la doy al tempomat a "rellamada", pero la temperatura no sube.
Desconecto el tempomat con la palanca (en los E32 lleva palanca no boton en el volante), alcanzo la velocidad deseada, doy al tempomat y sube la aguja nuevamente a su posición de trabajo.

LLegando a destino, desconecto tempomat, la aguja se mantiene en el medio, freno para hacer maniobra de aparcamiento y la aguja cae.

El coche parado unas tres horas, vuelvo a arrancarlo para volver a casa, la aguja no a subido, no con tempomat, ni sin él-

La prueba a sido echa en unos 15 kilometros a velocidad entre 80km/h y 100km/h, lloviendo y calefacción puesta a toda castaña

RUSTAM43

Forista Legendario
Para volverse loco. Desde luego por fuerza tiene que ser un bobada. Amenázale con venderlo, ya verás como se pone bueno.:descojon:
¿No será del frío que pasa el pobre en la calle y de que le das poca caña?:roll:

Beaver

Forista
Muy bien todo ese relato para ponernos en el lugar de los hechos a los que no estamos ahí en los momentos clave de esas oscilaciones del medidor de temperatura.

Yo no se como funciona el tempomat......si fuera el que llevaba el 600 si lo entendería, :descojon::descojon: pero de entrada nos indica que la temperatura del fluido refrigerante es la correcta y el motor esta funcionando dentro de sus parámetros, también nos indica que te puedes olvidar de un posible fallo del propio sensor, y nos queda algo que puede ser muy probable, que es fallo en una de las masas del motor y podría ser que al accionar el tempomat, éste en su circuitería conectara alguna masa al motor y en ese instante supliera a la masa que esta defectuosa.

Yo ya expliqué hace un tiempo que a mi me ocurria lo contrario, se me pasaba un pelín mi aguja del centro y la temperatura del fluido era la correcta, ya pensaba en un sensor, pero por casualidad descubrí que al parar el motor pero dejaba la llave con contacto la aguja se me ponía en su sitio habitual y volvía a arrancar y ya se desplazaba al sitio erróneo, mirando y remirando descubrí que una pequeña trenza de masa que va de la tapa de balancines al cortafuegos, en el conce se la habían dejado suelta y fue volver a poner atornillada esa pequeña masa y ya nunca más ha vuelto a marcar mal la temperatura.

No se Xavilou, es algo a que tengas en cuenta y verifiques todas las masas, tanto la principal que es una gorda y suele estar por la altura del carter donde los soportes del motor, y otras de sección más pequeñas, que igual los V12 también podrían llevar desde el ultimo tornillo de las tapas de balancines al cortafuegos.

Ten en cuenta que no es necesario que esten sueltas para manifestar el fallo, también podrian estar completamente sucias y esa suciedad las aisle del chasis.
Saludos ;-)

xavilou

Clan Leader
RUSTAM43;10018717 dijo:
Para volverse loco. Desde luego por fuerza tiene que ser un bobada. Amenázale con venderlo, ya verás como se pone bueno.:descojon:
¿No será del frío que pasa el pobre en la calle y de que le das poca caña?:roll:

Voy a amenazarle, pero es capaz de revolverse y joderme,:descojon::descojon::descojon: no me fio que aunque me encantan los BMW, yo tenía que tirar para Mercedes

Beaver;10018772 dijo:
Muy bien todo ese relato para ponernos en el lugar de los hechos a los que no estamos ahí en los momentos clave de esas oscilaciones del medidor de temperatura.

Yo no se como funciona el tempomat......si fuera el que llevaba el 600 si lo entendería, :descojon::descojon: pero de entrada nos indica que la temperatura del fluido refrigerante es la correcta y el motor esta funcionando dentro de sus parámetros, también nos indica que te puedes olvidar de un posible fallo del propio sensor, y nos queda algo que puede ser muy probable, que es fallo en una de las masas del motor y podría ser que al accionar el tempomat, éste en su circuitería conectara alguna masa al motor y en ese instante supliera a la masa que esta defectuosa.

Yo ya expliqué hace un tiempo que a mi me ocurria lo contrario, se me pasaba un pelín mi aguja del centro y la temperatura del fluido era la correcta, ya pensaba en un sensor, pero por casualidad descubrí que al parar el motor pero dejaba la llave con contacto la aguja se me ponía en su sitio habitual y volvía a arrancar y ya se desplazaba al sitio erróneo, mirando y remirando descubrí que una pequeña trenza de masa que va de la tapa de balancines al cortafuegos, en el conce se la habían dejado suelta y fue volver a poner atornillada esa pequeña masa y ya nunca más ha vuelto a marcar mal la temperatura.

No se Xavilou, es algo a que tengas en cuenta y verifiques todas las masas, tanto la principal que es una gorda y suele estar por la altura del carter donde los soportes del motor, y otras de sección más pequeñas, que igual los V12 también podrían llevar desde el ultimo tornillo de las tapas de balancines al cortafuegos.

Ten en cuenta que no es necesario que esten sueltas para manifestar el fallo, también podrian estar completamente sucias y esa suciedad las aisle del chasis.
Saludos ;-)

Pues si, miraré alguna masa, empezaré por mirar la "gorda"

¿Alguien me recomienda hacer un reset de esos tan famosos?

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Nada de reset.

Con lo que has comentado, estoy con Beaver. Eso es un fallo de masa. Sin embargo, hallar la culpable puede ser laborioso. En el E38, la principal va por la zona del soporte motor, lado conductor.

Pero seguro que hay más.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Cuando yo apuntaba al tema de masas era porque tuve fallos raros en mi Golf GTI, concretamente en el termómetro digital de aceite.

Cuando el coche ya pasaba de los 10 años ampliamente empecé a ver un comportamiento anómalo en el termómetro. Al encender las luces, especialmente si ponía las largas (con focos auxiliares) la temperatura de aceite se disparaba 4-6 grados hacia arriba. En cuanto apagabas (instantáneo) la temperatura de aceite caía otra vez de golpe 4-6º.

Nunca lo llegué a reparar por desidia y porque como ya sabía cómo estaba leía las temperaturas sin problemas. Pero estoy convencido de que era un problema de masas.

xavilou

Clan Leader
Me voy al "Info Fans" a ver dibujitos.

Por cierto, que ya se que no viene al tema, pero ayer hice ésta foto;

34ottnk.jpg

Edito; éste mes cumple añitos, 21 para ser exactos

Rafael

Forista Legendario
Parece claro lo de la masa, seguramente en alguno de los sensores. Sigue el cableado del sensor Nº 8 a ver si descubres algo. Ese cableado debe ir hasta el cuadro para dar la señal a la aguja, por eso te decía lo del cuadro. Otra cosa a mirar es el circuito de control del tempomat. Hay 2 tipos de tempomat, en un caso está comandado por la DME, en otro lleva su propia centralita específica para el tempomat. Tu coche por el año creo que lleva esta última.

djpitusbmw

Forista Senior
Rafael;10020543 dijo:
Parece claro lo de la masa, seguramente en alguno de los sensores. Sigue el cableado del sensor Nº 8 a ver si descubres algo. Ese cableado debe ir hasta el cuadro para dar la señal a la aguja, por eso te decía lo del cuadro. Otra cosa a mirar es el circuito de control del tempomat. Hay 2 tipos de tempomat, en un caso está comandado por la DME, en otro lleva su propia centralita específica para el tempomat. Tu coche por el año creo que lleva esta última.

Al llevar EML no lleva otra unidad para el tempomat.

Saludos

C

cromexII

Guest
Échale un ojo a los diagramas del motor, a ver dónde van esas masas y cuántas tiene.

xavilou

Clan Leader
Reihesechs;10019453 dijo:

kinito2004;10020107 dijo:
Precioso ese morro y esas llantas

Gracias

Rafael;10020543 dijo:

djpitusbmw;10021785 dijo:

Seguiré el consejo de seguir el cable del sensor nº8, no me lo había planteado.

Entonces, no lleva centralita especifica para el tempomat, ¿no?

Levo dos dias más seguidos moviendo el coche y en concreto hoy le he metid algo mas de 120km y la aguja se a quedado a un cuarto, no jugando con el tempomat ni nada por el estilo

Saludos

cromexII;10021825 dijo:
Échale un ojo a los diagramas del motor, a ver dónde van esas masas y cuántas tiene.

No se ve nada

rafae34

Forista Senior
Que morro mas bonito, deportivo y elegante a la vez, y que buena vejez tienen los bmws, por cierto se te ha debido aflofar una de las uniones de masas como dicen los compañeros

xavilou

Clan Leader
Rafael;10020543 dijo:

djpitusbmw;10021785 dijo:

Saludos

Juraria que al citaros en el otro post, os había contestado.....

Miraré lo del cable del sensor Nº8, no vaya a ser que haga un mal contacto.

Con lo del tempomat y la aguja de la temperatura ando loco.

Ayer mismo hice más de 120km y la guja no pasó de un cuarto.

Como ya he docho en alguna ocasión, voy a intertar que éste coche no me sature la cabeza, así que sigo disfrutando de él, de echo, ahora estoy practicando la conducción "c.u.c.", (Carga Unitária por Cilindro), ya comentada por Beaver, y esque como ya os dije, me traje a casa una buena conversación y sabiduría.

Ya os contaré en otro hilo, con fotos incluidas de económetro, ese gran desconocido, al menos lo a sido para mi hasta ahora

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
xavilou;10026349 dijo:
Juraria que al citaros en el otro post, os había contestado.....

Miraré lo del cable del sensor Nº8, no vaya a ser que haga un mal contacto.

Con lo del tempomat y la aguja de la temperatura ando loco.

Ayer mismo hice más de 120km y la guja no pasó de un cuarto.

Como ya he docho en alguna ocasión, voy a intertar que éste coche no me sature la cabeza, así que sigo disfrutando de él, de echo, ahora estoy practicando la conducción "c.u.c.", (Carga Unitária por Cilindro), ya comentada por Beaver, y esque como ya os dije, me traje a casa una buena conversación y sabiduría.

Ya os contaré en otro hilo, con fotos incluidas de económetro, ese gran desconocido, al menos lo a sido para mi hasta ahora

Je, je, el económetro que montan nuestros BMW es muy interesante de observar. Se caen muchos mitos y leyendas urbanas, al hacerlo. :mus-

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Kyalami;10026692 dijo:
Je, je, el económetro que montan nuestros BMW es muy interesante de observar. Se caen muchos mitos y leyendas urbanas, al hacerlo. :mus-

¿A qué mitos te refieres?

Beaver

Forista
xavilou;10026349 dijo:

Y yo Xavilou y yo, nos falto tiempo para disfrutar más conversando de nuestro tema favorito.

Venga, a ver si entre todos encontramos esas masas misteriosas y se soluciona por fin el marcaje de baja temperatura. Te pongo una foto del M30B35 que tengo por ahí y en la flecha te marco esa masa de trenza pequeña que va al cortafuegos desde la tapa de balancines, esa precisamente es la que se dejaron suelta en el conce y me trajo de cabeza el marcaje erróneo del marcador de Tª.

Aunque tu motor es V12 y yo no lo conozco, mira por esos sitios a ver si encuentras esa trenza suelta, ó que alguien con V12 nos diga si esa trenza existe en esos motores, ya que podría ser que en lugar de estar la trenza suelta por un extremo........simplemente se hubiera perdido y por eso no la ves.

No te olvides de utilizar las herramientas de precisión que ya sabes:

1º CRC
2º Spray de Metallube que ya tienes
3º Spray de Silicona Gummi-Pflege de BMW.......ó Vaselina Filosa
4º Grasa de Cobre para todas las roscas de tornillos incluidas las bujias
5º Polvos de Talco para todo el conjunto de cables de AT
Saludos :yawinkle

Kyalami;10026692 dijo:
Y que lo digas Kyalami, yo he leido en otros hilos de foros que hay gente que tapa esa aguja con un papel ó algo similar para no verla subir #-o#-o:descojon::descojon:

¡¡Ojos que no ven........pues eso!!
Saludos :yawinkle

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Esa trenza que se ve en la foto de Beaver mi E28 también la llevaba, pero el E34 ya no. Y los V12, tampoco. Mejor dicho, no la llevan ahí.

Está más bien por la zona del motor de arranque-soporte motor. Pero probablemente haya otras que no tengo fichadas.

Josele16v

En Practicas
En el V12 va la masa en el soporte motor de la derecha y otra en el capó unida a la parrilla delantera encima de los faros de la derecha.
Saludos!

xavilou

Clan Leader
La del capot está bien, miraré la que comentas del soporte motor, ¿lado copiloto?

Hay alguna más??

Gracias

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Josele16v;10027619 dijo:
En el V12 va la masa en el soporte motor de la derecha y otra en el capó unida a la parrilla delantera encima de los faros de la derecha.
Saludos!

En el E38, va a la izquierad. Al menos en el mio.