Ayer le puse las tapas a mi coche. Dejo un brico que he hecho ya que el mio es un EURO4 (año 2005) y cambia un poco. Asi ayuda a quien tenga tambien coches con palomillas reforzadas. Yo ya tenia las palomillas cortadas, pero me fugaba por los ejes. Y tambíen por las juntas:
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Mi coche es un EURO4 y cambia alguna cosilla, pero lo iré comentando.
Estas son las tapas que voy a poner, con las juntas nuevas:
Empezamos como siempre quitando la tapa del motor:
Luego el soporte del filtro del habitaculo y una tapa que hay debajo al fondo para poder sacar la otra mitad de la tapa del motor:
Como iba a cambiar el filtro del aire tambien quité la tapa del filtro:
Para poder sacar el colector, primero hay que soltar, (en los EURO4) este conector del sensor de presión que va en el colector, al lado de la varilla del aceite (un tornillo de 10mm). El soporte de la varilla del aceite. Y un conector de dificil acceso que acciona la electrovalvula que mueven las palomillas:
Tambien tenemos que soltar la tuberia gorda de la EGR y la entrada de gases de la EGR. Posteriormente aflojamos los 12 tornillos de 10mm de las bocas superiores y las 7 tuercas de 11mm de las bocas inferiores.
Si todo esta suelto, el colector sale hacia arriba sin mucho esfuerzo. Mucho cuidado con los casquillos redondos pequeños, que van a presion y si no levantas el colector recto hacia arriba pueden quedarse en los tornillos o peor, caer dentro del motor:
Lo primero que vi, que efectivamente lleva las palomillas cortadas por los ejes. Pero ahí empieza la fiesta.
Así estaba el motor, sobre todo por la zona más proxima al habitaculo:
El colector tambien empapado de aceite:
¿Y de donde sale ese aceite? Ese aceite sale de los vapores del carter, que son recirculados a la admisión (pasan antes por el famoso filtro de decantador) y llegan al colector de admisión. Al soplar el turbo se crea una sobrepresión dentro del colector y fuga aire con aceite, tanto por los ejes de las palomillas, como por las uniones con las juntas naranjas, que no sellan bien.
Si os fijais los apoyos de las juntas naranjas estan todos manchados, practicamente ninguno sellaba bien ya. Pero tambien mucha perdida venia por los ejes de las palomillas, al llevar las reforzadas, es un "fallo" comun, sobre todo en E90's.
Ese es el motivo de comprar los tapones, evitar la fuga por los ejes. Y el motivo de comprar todas las juntas nuevas, conseguir un sellamiento perfecto.
Por el camino me encontré esta pieza de plástico, que no se qué es, y no le veía sitio, supuse que será de alguna linterna que hayan metido alguna vez para localizar la perdida:
Si queremos un sello perfecto, los apoyos de las juntas hay que limpiarlos perfectamente, el aceite mezclado con los gases de la EGR genera la carbonilla de los diesel, y está incrustada practicamente. Hay que limpiarlo todo:
El aceite del motor lo limpié con limpia frenos, es perfecto para estos trabajos y no tienes que frotar. Tampoco buscaba un resultado de 10. Simplemente limpiar la mayoria para controlar si vuelve a manchar o no:
La EGR tambien la desmonté y limpie a conciencia, lastima que no hice fotos de como quedó:
Pasamos entonces a limpiar el colector, y cambiar todas las juntas:
A la izquierda se pueden ver los cuerpos de las palomillas reforzadas. El montaje del colector es el inverso.
Aproveché para cambiar el filtro de aire:
Y para comprobar que llevaba filtro de recirculacion de gases de decantador, y limpiarlo por dentro: