Operación extirpar palomillas a un 330cd

Sopli

Forista
ccd;7652047 dijo:
Bueno, pues despues de leer y ver el brico, creo que no me va a quedar mas remedio que quitarlas. No me gustaria quedarme con cara de gilipollas si se me rompe alguna..

Alguien en zona sur de Madrid para colaborar con uno poco manitas...

A mi me pasa lo mismo,soy un poco zote con esto de la mecanica,sin embargo Bombero220 lo ha explicado genial.He abierto el capot de mi 320d y aunque apabullado por tanto plastico y carcasa lo mismo me animo a intentarlo.Ya he imprimido algunas fotos que me sirvan de chuleta,jejejeje

Me pierdo un poco entre la foto 11ª y la 13ª.Si no me equivoco hay que quitar esa pieza redonda como un pulmon donde va el eje de la mariposa,que segun veo estará cogida con dos tornillos...y luego lleva una especie de servo que es el que abre y cierra y que tambien habra que soltar,no?....y despues,¿sale ya todo el conjunto como se indica en la foto 14ª? ¿no hace falta quitar el marco cuadrado de color naranja?

Perdon por el tocho-duda.Un saludo ;-)

Bombero220

Forista Senior
Sopli;7704340 dijo:
A mi me pasa lo mismo,soy un poco zote con esto de la mecanica,sin embargo Bombero220 lo ha explicado genial.He abierto el capot de mi 320d y aunque apabullado por tanto plastico y carcasa lo mismo me animo a intentarlo.Ya he imprimido algunas fotos que me sirvan de chuleta,jejejeje

Me pierdo un poco entre la foto 11ª y la 13ª.Si no me equivoco hay que quitar esa pieza redonda como un pulmon donde va el eje de la mariposa,que segun veo estará cogida con dos tornillos...y luego lleva una especie de servo que es el que abre y cierra y que tambien habra que soltar,no?....y despues,¿sale ya todo el conjunto como se indica en la foto 14ª? ¿no hace falta quitar el marco cuadrado de color naranja?

Perdon por el tocho-duda.Un saludo ;-)

La pieza redonda que comentas es el pulmon que mueve el eje que abre las mariposas, y hay que quitarlo para que salga el eje que va justo debajo
Los marcos cuadrados de color naranja son las juntas del colector y si estan bien no hace falta quitarlas ni cambiarlas

Suerte si al final te decides a "meterle mano"

Sopli

Forista
Gracias Bombero.Entiendo entonces que lo que hay que quitar es el pulmon...o solo el eje que mueve las levas de las mariposas?...en esta foto que has puesto se ve bastante bien y casi me lo imagino,pero no quiero meter la pata tirando de donde no debo con el riesgo de romper algo,estas piececitas de plastico ya se sabe lo fragiles que son #-o

De ese pulmon redondo sale un brazo negro con una rotula,pero me imagino que no saldrá sino muevo el pulmon,no?

Perdona tanta duda pero es que tiendo mucho a estudiarme primero la teoria antes de meterme de lleno en faena,que luego me da mucha congoja desmontar y luego no saber montarlo de la misma manera....bueno,me imagino que como a todos...:yawinkle

Y teoria no me va a faltar porque me he leido del tiron las 52 paginas del brico;que por cierto,peazo currada que te pegaste....y te sigues pegando al contestar todas las dudas que te planteamos.Mil gracias por ello.

wol_error.gif
Haz click aquí para ver la imágen pequeña otra vez.
2a7ub13.jpg

Por cierto,mi E46 es un 320d de 150 cv,90.000 kms y de octubre de 2001.....supongo que despues de librarme de la pesadilla de las palomillas tocará preocuparme del turbo,no?

Saludos.

D

diegt

Guest
muy buen brico si señor!!!muchas gracias por compartirlo!!!yo pense que bmw tendria buenos resultados pero parece que con el e46 se lucieron.....una solucion "sencilla" para un problemon enorme y muy muy costoso la verda!!!!
alguien sabe porque se van tanto los turbos????hay alguna razon para ello?

yo estoy a medio camino de cambiar mi coche por un 346 320d de mediados del 2003, pero despues de ver los problemas de turbo y sobre todo este.....me hecha bastante para atras!
mi otra opcion es un A4 b6 1.9 tdi, aun con estos fayos ¿pensais que sigue siendo mejor opcion el bmw?

Sopli

Forista
¡¡Por fin podré dormir tranquilo!! :dan:.

Ya hay 4 palomillas menos en este mundo.

Al final yo no me he atrevido y me las ha quitado un amigo en su taller.El coche es un 320d berlina de 150 cv y 90.700 kms,y evidentemente tenia las palomillas con una importante cantidad de grasa y carbonilla.Afortunadamente ya estan fuera.

De vuelta a casa (unos 15 kms por ciudad y autovia),he notado una cierta mejoria en salida desde parado y repris a altas vueltas;a bajas vueltas no he notado ni mejoria ni empeoramiento.Lo que si he notado es lo que se comentaba por ahí;al levantar el pie del acelerador,la aguja del cuentarrevoluciones se queda como "dormida",sin bajar,pero sucede por un cortisimo espacio de tiempo.Solucion:no mirar la aguja ;-)

Y por lo demas lo dicho...alegria y regocijo pensando que esta noche,mi E46 ya no tiene las palomillas y estas reposan ya en la basura.Amen.;-)

B

bomba734

Guest
bombero220 te ha dado problemas electricos y si te los ha dado con reprogramarlo se queda bien el car. Gracias

joseluu

Forista
bomba734;7836154 dijo:
bombero220 te ha dado problemas electricos y si te los ha dado con reprogramarlo se queda bien el car. Gracias

Mira que decís cosas raras. ¡¡Qué carajo tendrán que ver las palomillas con la electricidad!! No hay ninguna relación. Quítalas y dormirás más tranquilo.

Saludos.

Jose Luis

jorgemc

En Practicas
Pues a mi fallo electrico no ,pero despues de limpiar egr y palomillas las cuales al final deje, me dio averia y en bmw me dicen lo siguiente:regulacion recirculacion gases de escape-divergencia negativa de regulacion/masa de aire demasiado alta.
Abri un post, os dejo el enlace a ver si alguien puede echarme una mano.
Gracias

http://www.bmwfaq.com/f150/presentacion-y-fallo-462975/

joseluu

Forista
jorgemc;7836964 dijo:
Pues a mi fallo electrico no ,pero despues de limpiar egr y palomillas las cuales al final deje, me dio averia y en bmw me dicen lo siguiente:regulacion recirculacion gases de escape-divergencia negativa de regulacion/masa de aire demasiado alta.
Gracias

Pero esto no tiene nada que ver con las palomillas puesto que al final las dejaste ¿No es así?

Saludos.

Jose Lusi

Eleanor

Forista Legendario
jorgemc;7836964 dijo:
Gracias

todo depende si tu colector es electrónico.

El eje que comanda las palomillas está comandada a su vez electrónicamente en lugar de vacío???

Lo verás fácilmente mirando tu EGR, si es electrónica el colector también lo será.

Otro de los síntomas son unos tirones del coche.

Ya dirás

Un saludo!

jorgemc

En Practicas
ELEANOR320TD;7838134 dijo:
todo depende si tu colector es electrónico.

El eje que comanda las palomillas está comandada a su vez electrónicamente en lugar de vacío???

Lo verás fácilmente mirando tu EGR, si es electrónica el colector también lo será.

Otro de los síntomas son unos tirones del coche.

Ya dirás

Un saludo!

Hola ELEANOR320TD!
Te cuento,las palomillas de mi colector van por medio electronico y no de vacio como llevan otros colectores,hasta 1100 rev. estan medio abiertas,de 1100 a 2700-2800 se cierran y a partir de 2800 se abren, mas o meno lo que he podido ver.
La egr va con tubito de vacio y el colector, lleva justo encima del tornillo para sujetar la varilla de aceite, un sensor que segun dicen en bmw, es un sensor de presion atmosferica que se quita y se pone con junta de goma.
Lo que si hice fue limpiar el colector con agua,pero no veo que lleve ningun sensor dentro que se haya podido estropear.
El coche va igual que antes.

Un saludo y muchas gracias

jorgemc

En Practicas
joseluu;7838014 dijo:
Pero esto no tiene nada que ver con las palomillas puesto que al final las dejaste ¿No es así?

Saludos.

Jose Lusi

Hola jose luis!
Pues si y no, ya que esa luz de averia estoy casi seguro de que ha salido por algo que he tocado, ya que se encendio al salir del garaje justo despues de montarlo.

Un saludo

Bombero220

Forista Senior
jorgemc;7838783 dijo:
Hola jose luis!
Pues si y no, ya que esa luz de averia estoy casi seguro de que ha salido por algo que he tocado, ya que se encendio al salir del garaje justo despues de montarlo.

Un saludo

Tu mismo lo has dicho......

Pero no por quitar la palomillas, si se hace bien no teien que pasar absolutamente nada y menos de electricidad

jorgemc

En Practicas
Bombero220;7840763 dijo:
Tu mismo lo has dicho......

Pero no por quitar la palomillas, si se hace bien no teien que pasar absolutamente nada y menos de electricidad

Esta claro bombero220, que no ha pasado por quitar las palomillas ya que no se las he quitado,tampoco es un fallo electrico,pero si esta relacionado con desmontar ese colector,he desmontado el colector 2 veces ,la primera todo perfecto y la segunda pummm....fallo.
Por eso pido vuestra ayuda a ver si puedo solucionar el problema.

Un saludo y gracias

Bombero220

Forista Senior
jorgemc;7840945 dijo:
Esta claro bombero220, que no ha pasado por quitar las palomillas ya que no se las he quitado,tampoco es un fallo electrico,pero si esta relacionado con desmontar ese colector,he desmontado el colector 2 veces ,la primera todo perfecto y la segunda pummm....fallo.
Por eso pido vuestra ayuda a ver si puedo solucionar el problema.

Un saludo y gracias

Ok entendido

Por cierto has conectado bien, tanto los conectores que van en el colector en la parte de atras (la mas cercana al habitaculo)....

Y los tubitos que accionan la EGR y demas

Ahhh y tambien seria bueno revisar la conexiones de los inyectores a ver si estan todas en su sitio y bien conectadas

Puede que alguna de estas cosillas no hay quedado del todo bien y por ahi te vengan los problemas

Un saludo

Lob0

En Practicas
Otro que se une al club sin palomillas :supz:

Muchas gracias por el brico ha sido de gran ayuda! ! ! :yawinkle

Un SaLuDo! ! !

jorgemc

En Practicas
Bombero220;7843037 dijo:
Ok entendido

Por cierto has conectado bien, tanto los conectores que van en el colector en la parte de atras (la mas cercana al habitaculo)....

Y los tubitos que accionan la EGR y demas

Ahhh y tambien seria bueno revisar la conexiones de los inyectores a ver si estan todas en su sitio y bien conectadas

Puede que alguna de estas cosillas no hay quedado del todo bien y por ahi te vengan los problemas

Un saludo

Hola bombero 220!
Hoy he vuelto a soltar el colector y he revisado todo poco a poco, todo correcto, conector de palomillas,sensor de presion atmosferica, 3 entradas egr e inyectores bien, te pongo unas fotos porque este colector es diferente al del brico.
Segun me dijo el mecanico de bmw, me esta fallando el cauda(530 euros) pero yo no he notado en ningun momento perdida de potencia, y este a su vez me esta produciendo fallo en la apertura de egr.

Un saludo y gracias

esta es del accionamiento de palomillas y la siguiente del sensor de presion
colector033.jpg

colector036.jpg

buaa... no se poner fotos, voy a mirar y luego pongo

Bombero220

Forista Senior
jorgemc;7847768 dijo:
Hola bombero 220!
Hoy he vuelto a soltar el colector y he revisado todo poco a poco, todo correcto, conector de palomillas,sensor de presion atmosferica, 3 entradas egr e inyectores bien, te pongo unas fotos porque este colector es diferente al del brico.
Segun me dijo el mecanico de bmw, me esta fallando el cauda(530 euros) pero yo no he notado en ningun momento perdida de potencia, y este a su vez me esta produciendo fallo en la apertura de egr.

Un saludo y gracias

esta es del accionamiento de palomillas y la siguiente del sensor de presion

buaa... no se poner fotos, voy a mirar y luego pongo

Efectivamente este es el colector que en BMW llaman reforzado

Pero hay cosas de las que dice tu "mecanico" que no me cuadran

1º- que el cauda cueste 530€ me parece un poco caro, y si estubiera de verdad fallando notarias una apreciable perdida de potencia

2º- No me consta que porque el cauda fallase se produjera fallo en la EGR

jorgemc

En Practicas
Bombero220;7848792 dijo:
Efectivamente este es el colector que en BMW llaman reforzado

Pero hay cosas de las que dice tu "mecanico" que no me cuadran

1º- que el cauda cueste 530€ me parece un poco caro, y si estubiera de verdad fallando notarias una apreciable perdida de potencia

2º- No me consta que porque el cauda fallase se produjera fallo en la EGR

Pues a mi tampoco me cuadra la verdad,por eso lo saque de alli.
ummmm...no se, voy a ver si le pongo una egr de alguno de aqui y pruebo,me valdra la de un 184 cv?

jorgemc

En Practicas
Bueno , he probado a cambiar la agr y no me valia la del 184 cv.
Lo que si hemos echo ha sido provocar una depresion en la valvula con un aparato manualmente y no se abre ni coge presion,quizas me haya cargado la membrana..

Bombero220

Forista Senior
linux808;7878864 dijo:
Lo primero dar las gracias a Bombero220 por el brico ya q segui todos sus pasos y, lo segundo animar a toda la gente q las tenga a sacarlas de sus motores, en la foto (q espero se vea) está una de las mias a puntito a puntito de caerse ya q tiene el eje roto.

http://img25.imageshack.us/img25/9823/palomitis.jpg

De nada compañero

En cuanto a tu "palomilla asesina· suerte que llegastes a tiempo

Un saludo

linux808

En Practicas
La suerte q se me rompio un tubo del agua al rozar contra la correa del alternador y asi poder parar el coxe, para acerle lo de las palomillas, cambiarle el tubo roto y con todo ello descubrir el por q echaba tanto humo negro, el manguito q hace curva en la parte de arriba q entra en la EGR estaba rajado por el interior i lo descubri al tener q sacarlo para acceder al de agua.

esta vida tiene unas cosas....

M

MIMISOGINO

Guest
Gracias a Joseluu que me ha enviado este post me he empapado bien del tema de las palomillas... asi que gracias a él y a ti BOMBERO por una brico tan completa y a ver si algun coleguilla se anima a hacerla....y sino pos como comentais a levarla aun taller y que me quiten algun eurillo de más... pero las quito....fijo!! Espero llegar a tiempo porque desde hace 2 dias que me he enterao de este tema y estoy acojonao!!!

CoMpAcTbOy

En Practicas
Me uno al club de los "despalomillados" ajajajajja. Gracias bombero220 por el brico porque había oído hablar del tema este de las chapaletas pero no estaba seguro de si mi compact las llevaba asique como mecánico que soy (aunque este en el paro) me puse ayer el buzo y las e quitado, eje incluido claro esta, la verdad que no tenían mala pinta, pero mejor están en la basura... lo que tenia carbonilla era la EGR, increíble!!! Una capa bastante importante y la entrada al colector también, además no hace falta que diga lo "dura" que se queda y que se incrusta que no veas, ay estuvo mi novia la pobre rascando mientras yo operaba de "palomillitis". Decir que mi Compact 320 td 150 cv es nacional ( Bikar bmw) del 2004 y tiene 96.000 Km y que le cambio el aceite y el filtro cada 15.000 y los demás cada 30.000 y aun cuidándolo y todo me ha creado toda esa carbonilla, digo esto para la gente que tenga el coche con mas kilómetros o sea de importación vigilen estos temas y sobre todo lo de las palomillas que no pasa nada por quitarlas, yo ayer ya note que el coche me arranca mejor, antes daba 4 vueltas el motor para arrancar y ahora 2!!!!! y no sé si serán cosas mías pero creo que el coche va mas "fino" o "ligero" que antes y le noto con mas "chispa", hasta mi novia me dijo que parecía que andaba mas o mejor dicho que andaba "mejor" mientras bajábamos ayer de burgos. Ah!! También aproveche y le he cambiado el Filtro de recirculación de gases (47 € en el conce) y lo que he notado es que ya no tira humo por el escape como lo hacía antes, sobre todo al "apretarle" para adelantar, asique le ha venido bien ese filtrito nuevo. Es importante cambiarlo porque si se llena de porquería y se tapona, no respira y no hace su función, crea una sobrepresión que luego nos va a entrar en el turbo y de ay que se peten los turbos de nuestros coches. Porque eso de que todos los turbos de BMW se rompen no es cierto del todo, es según como cuides el coche, eso es lo más importante. Yo he trabajado en Seat y los famosos Leon Fr 150 cv que rompían turbos el 90% eran de chavales jóvenes que piensan que llevan un gasolina y al final se cargan el turbo por forzar en frio, parar el coche de repente después de haber ido rápido con el etc... Es más, había clientes mas mayores, con el mismo motor, que si sabían lo que tenían y cuidaban el coche y les e echo revisiones con más de 200.000 km y ningún problema de turbo, y con esto no meto en el saco a todos lo jóvenes porque siempre hay excepciones pero en la gran mayoría de los casos es así. No quiero decir con esto que no se debe de pisar al coche para que no se rompa, todo lo contrario, se le puede pisar todo lo que quiera uno pero ay que saber cuándo se debe o se puede hacer sin riesgos para el motor, yo soy el primero al que le gusta correr, os lo aseguro, incluso a veces me paso un poco y mi novia me tiene que parar los pies....pero de momento nunca he tenido averías porque se cuando puedo pedirle el máximo al motor (Calentar el motor siempre circulando en marchas largas, por debajo de 2.000 rpm, nunca al Ralentí, Pisarle con el Motor caliente, y sobre todo no pararlo de golpe si hemos corrido con él, espera unos minutillos al Ralentí...) El turbo lo fabrica una casa ( KKK, Garrett...) y los montan en varias marcas de automóviles, asique el problema no es que el de los BMW sea el "malo" y se rompa.
CUIDAD VUESTRO COCHE Y EL OS RECOMPENSARA!!!

Bombero220

Forista Senior
MIMISOGINO;7885067 dijo:
Gracias a Joseluu que me ha enviado este post me he empapado bien del tema de las palomillas... asi que gracias a él y a ti BOMBERO por una brico tan completa y a ver si algun coleguilla se anima a hacerla....y sino pos como comentais a levarla aun taller y que me quiten algun eurillo de más... pero las quito....fijo!! Espero llegar a tiempo porque desde hace 2 dias que me he enterao de este tema y estoy acojonao!!!

CoMpAcTbOy;7885231 dijo:
Me uno al club de los "despalomillados" ajajajajja. Gracias bombero220 por el brico porque había oído hablar del tema este de las chapaletas pero no estaba seguro de si mi compact las llevaba asique como mecánico que soy (aunque este en el paro) me puse ayer el buzo y las e quitado, eje incluido claro esta, la verdad que no tenían mala pinta, pero mejor están en la basura... lo que tenia carbonilla era la EGR, increíble!!! Una capa bastante importante y la entrada al colector también, además no hace falta que diga lo "dura" que se queda y que se incrusta que no veas, ay estuvo mi novia la pobre rascando mientras yo operaba de "palomillitis". Decir que mi Compact 320 td 150 cv es nacional ( Bikar bmw) del 2004 y tiene 96.000 Km y que le cambio el aceite y el filtro cada 15.000 y los demás cada 30.000 y aun cuidándolo y todo me ha creado toda esa carbonilla, digo esto para la gente que tenga el coche con mas kilómetros o sea de importación vigilen estos temas y sobre todo lo de las palomillas que no pasa nada por quitarlas, yo ayer ya note que el coche me arranca mejor, antes daba 4 vueltas el motor para arrancar y ahora 2!!!!! y no sé si serán cosas mías pero creo que el coche va mas "fino" o "ligero" que antes y le noto con mas "chispa", hasta mi novia me dijo que parecía que andaba mas o mejor dicho que andaba "mejor" mientras bajábamos ayer de burgos. Ah!! También aproveche y le he cambiado el Filtro de recirculación de gases (47 € en el conce) y lo que he notado es que ya no tira humo por el escape como lo hacía antes, sobre todo al "apretarle" para adelantar, asique le ha venido bien ese filtrito nuevo. Es importante cambiarlo porque si se llena de porquería y se tapona, no respira y no hace su función, crea una sobrepresión que luego nos va a entrar en el turbo y de ay que se peten los turbos de nuestros coches. Porque eso de que todos los turbos de BMW se rompen no es cierto del todo, es según como cuides el coche, eso es lo más importante. Yo he trabajado en Seat y los famosos Leon Fr 150 cv que rompían turbos el 90% eran de chavales jóvenes que piensan que llevan un gasolina y al final se cargan el turbo por forzar en frio, parar el coche de repente después de haber ido rápido con el etc... Es más, había clientes mas mayores, con el mismo motor, que si sabían lo que tenían y cuidaban el coche y les e echo revisiones con más de 200.000 km y ningún problema de turbo, y con esto no meto en el saco a todos lo jóvenes porque siempre hay excepciones pero en la gran mayoría de los casos es así. No quiero decir con esto que no se debe de pisar al coche para que no se rompa, todo lo contrario, se le puede pisar todo lo que quiera uno pero ay que saber cuándo se debe o se puede hacer sin riesgos para el motor, yo soy el primero al que le gusta correr, os lo aseguro, incluso a veces me paso un poco y mi novia me tiene que parar los pies....pero de momento nunca he tenido averías porque se cuando puedo pedirle el máximo al motor (Calentar el motor siempre circulando en marchas largas, por debajo de 2.000 rpm, nunca al Ralentí, Pisarle con el Motor caliente, y sobre todo no pararlo de golpe si hemos corrido con él, espera unos minutillos al Ralentí...) El turbo lo fabrica una casa ( KKK, Garrett...) y los montan en varias marcas de automóviles, asique el problema no es que el de los BMW sea el "malo" y se rompa.
CUIDAD VUESTRO COCHE Y EL OS RECOMPENSARA!!!

Gracias chicos me alegro que el brico os haya sido de utilidad

Es logico que el coche vaya mas "fino" pero realmente tiene mas "culpa" la limpieza de la EGR que la extirpacion de las palomillas

Ten en cuenta que ahora el coche respira mejor el conducto de entrada que antes estaba parcialmente obtruido ahora esa libre

amadeux

Forista
Hola foreros

Como vereis en mi avatar, tengo un 330Cd del 2003 con solo 60.000 kms (estuve con unas opos del grupo A y apenas pude hacerle kms). Estoy interesado en quitarle las palomillas pero soy un manazas y no me fio de mi, jeje.

¿Hay algun taller en Madrid donde tengan experiencia en hacer eso? Iria yo y un amigo mio, con un 320d touring (el de 150cv). Hemos probado a ir al oficial y nada, no quieren hacerlo (no se porque?)

Gracias. :)

amadeux

Forista
Al final me atrevi a hacerlo por mi cuenta, ya que no es tan dificil viendo las fotos. Consegui completar todos los pasos (ya soy del club de los despalomitados, jeje) peeero a la hora de montar de nuevo las piezas, hay un protector que se me resiste un huevo y no hay manera de colocarlo. He estado 1h y 30 buscando posiciones y nada, imposible!

¿Podeis decirme como he de colocarlo? El protector es este (el del paso nº4)

34pbdzo.jpg

Gracias al autor por ese completisimo tutorial. Me ha servido de mucho ;-)

Saludos!