El buque insignia de la marca alemana estrena soluciones muy avanzadas.
Hace algo más de un mes, el fabricante alemán Mercedes-Benz desveló la nueva generación de su modelo estrella, el Mercedes-Benz Clase S 2020 (W223), y como no podía ser de otra forma, se trata de un modelo muy avanzado, con tecnología de última hornada y un sinfín de soluciones innovadoras.
Hoy queremos hacer un repaso de lo más interesante de este buque insignia, que en principio llegará a concesionarios el próximo mes de diciembre, y lo hará con una amplia gama de motorizaciones, gasolina y diésel, además de una variante microhíbrida de gasolina y un futuro híbrido enchufable, que se ofrecerá a partir de 2021.
MBUX de nueva generación
Como ya sabíamos, este modelo estrena la nueva generación del sistema multimedia de la casa, el llamado MBUX o Mercedes-Benz User Experience, que aunque mantiene por ejemplo el asistente de voz 'Hola Mercedes', añade también una función de reconocimiento facial, de huella dactilar o de interpretación de movimientos y de la mirada del conductor, de manera que, por ejemplo, si el conductor mira hacia atrás entre ambos asientos, el sistema abre automáticamente la cortinilla de la luneta trasera. También es nueva la integración 'smart home', para poder controlar la domótica del hogar desde el coche.
Este sistema ofrece hasta 5 pantallas, incluido el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, la pantalla multimedia OLED de 12,8 pulgadas y en orientación vertical (de serie es de 11,9" y no es OLED), dos pantallas de 11,6 pulgadas para la parte trasera y también la habitual 'tablet', de 7 pulgadas, para el reposabrazos central trasero, que es opcional.
Cuadro de instrumentos 3D
Uno de los aspectos destacados del MBUX es precisamente el nuevo cuadro de instrumentos 3D, que según la marca logra destacar la información más importante de la conducción, llevándola a un primer plano de la pantalla, dejando en un segundo plano otros datos que no sean tan relevantes. De esta forma, la información se organiza por capas, en función de su importancia.
Head-Up Display con realidad aumentada
También forma parte del MBUX el sistema Head-Up Display, que proyecta información sobre el parabrisas, aunque hay dos opciones. Uno más básico, y otro opcional, que como novedad integra realidad aumentada, de manera que nos muestra indicaciones de navegación mediante flechas animadas, por ejemplo.
Reconocimiento de señales avanzado
El ya habitual reconocimiento de señales, que equipan muchos modelos del mercado, en este caso va un paso más allá, ya que ahora es capaz de detectar señales en pórticos, además de señales provisionales en zonas de obras, y también puede ofrecernos información y advertencias ante la presencia de un STOP o de un semáforo en rojo.
Airbag trasero
Cuatro décadas después de estrenar el airbag frontal para el conductor, la firma alemana lanza el primer airbag trasero para el Clase S, además de un nuevo airbag delantero entre ambos ocupantes, que está pensado para protegerlos entre sí ante un posible golpe.
Faros DIGITAL LIGHT
Este nuevo sistema de iluminación, que funciona mediante LED, incluye funciones muy interesantes, como la posibilidad de proyectar sobre la calzada señales de advertencia, que avisen al conductor de la presencia de obras, de una señal de STOP o un semáforo. Además, estos faros pueden incluso iluminar peatones que circulen por el arcén, entre otras cosas.
Eje trasero direccional
Muchos son los modelos que recurren a la dirección en el eje trasero, por aquello de aumentar la maniobrabilidad y también la estabilidad a altas velocidades. En este caso, estamos ante un eje trasero capaz de girar las ruedas en 10 grados, algo que no es habitual en ningún coche, ya que normalmente el ángulo de giro de las ruedas posteriores es mucho menor. Según la marca, esta solución consigue que el Clase S tenga el mismo diámetro de giro que un Clase A compacto.
Aparcamiento automático
El Clase S 2020 ofrece diversas tecnologías relacionadas con el aparcamiento. Además de los sensores y cámaras correspondientes, esta nueva generación cuenta con funciones para aparcar de manera remota, utilizando el smartphone, pero sobre todo, el llamado Automated Valet Parking, que básicamente permite el aparcamiento totalmente autónomo (nivel 4), en parkings preparados para ello (AVP), lógicamente.
DRIVE PILOT
A partir de mediados de 2021, al menos en Alemania, Mercedes-Benz ofrecerá el DRIVE PILOT más avanzado para este Clase S, capaz de ofrecer un nivel 3 de conducción autónoma. Este sistema funcionará únicamente en autovías y autopistas con buena señalización y sin túneles, y el objetivo es ampliarlo a todas las Autobahn alemanas y vías similares de Europa.
Según los responsables de la marca, los modelos que se pueden adquirir ahora ofrecen solo nivel 2, y de hecho no habrá forma de equiparlos con la tecnología de nivel 3, ya que el futuro Clase S con DRIVE PILOT de nivel 3 será una versión diferenciada en la gama, con un mayor equipamiento en cuanto a sensores (radar, cámara, LIDAR...).
Infinidad de sistemas de seguridad
Para terminar, cabe apuntar que la dotación tecnológica del Clase S W223 en materia de seguridad es enorme, con sistemas como el DISTRONIC con función de asistencia en atascos o Active Stop&Go, asistente activo de cambio de carril o de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, asistente de maniobra evasiva, cámara de 360 grados, funciones Car-to-X, Attention Assist, sistema Pre-Safe o alerta de ángulo muerto, entre otras muchas.
Cabe destacar, por ejemplo, que la suspensión neumática E-ACTIVE BODY CONTROL es capaz de elevar la altura de la carrocería en 8 centímetros, en caso de impacto lateral, para proteger en mayor medida a los ocupantes del vehículo.