Fotos OFICIAL ///M5 G90 G99

Rbpi

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El jefe de M ha hecho unas declaraciones concediendo que el M5 es lo mejor que pueden hacer por normativa de emisiones en sus mercados principales. Y no ha sido eléctrico de milagro. El próximo ya no se salva.
No me lo creo, mira al i3, en su momento pudieron hacer un eléctrico ligero y resultón, incluso muy divertido de conducir, casi más merecedor de la chapa m que este m5, oñe que estamos hablando de un m5, te puedes gastar los cuartos en aligerarlo que luego lo vendes a coj*n de pato…
 
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Gulf627

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No me lo creo, mira al i3, en su momento pudieron hacer un eléctrico ligero y resultón, incluso muy divertido de conducir, casi más merecedor de la chapa m que este m5, oñe que estamos hablando de un m5, te puedes gastar los cuartos en aligerarlo que luego lo vendes a coj*n de pato…
No lo veo.

Mira el Ferrari SF90 XX...ese si que vale coj#n de pato tailandés y tiene autonomía eléctrica nula y con todo lo exótico de materiales el coche pesa 1.8 tn

En cuanto metes hibridación no hay manera de aligerar.
 

EÄRENDIL

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Parece que Porsche ha encontrado la manera de no hacer un ballenato elefantiásico en su 911 híbrido.
Cuánto pesa el nuevo Panamera híbrido? biggrin:calvo:
 

Gus

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No me lo creo, mira al i3, en su momento pudieron hacer un eléctrico ligero y resultón, incluso muy divertido de conducir, casi más merecedor de la chapa m que este m5, oñe que estamos hablando de un m5, te puedes gastar los cuartos en aligerarlo que luego lo vendes a coj*n de pato…

Discrepo. No es que técnicamente no se pueda, sino que los números deben salir (si no, te sale un Rimac) El M5 no tiene, de entrada, un monocasco dedicado en fibra de carbono, nada menos..ni el despliegue de otros materiales exóticos. Deriva de un modelo existente y con otros condicionantes (como siempre fue)

Y yo que soy fan del i3 no puedo olvidar que en 2013 costaba casi la mitad de un M5...si produces ahora un M5, aún más de nicho , con ese planteamiento (que ni siquiera compartiría lo básico con los otros 5, ya desde su desarrollo inicial) habría que ponerlo en la calle por... 500.000, un millón? (De nuevo Rimac: con el resultado de pérdidas que es fácil imaginar...)
 

Rbpi

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No lo veo.

Mira el Ferrari SF90 XX...ese si que vale coj#n de pato tailandés y tiene autonomía eléctrica nula y con todo lo exótico de materiales el coche pesa 1.8 tn

En cuanto metes hibridación no hay manera de aligerar.

Parece que Porsche ha encontrado la manera de no hacer un ballenato elefantiásico en su 911 híbrido.
Cuánto pesa el nuevo Panamera híbrido? biggrin:calvo:

1600kg el nuevo 911 hybrid según acabo de mirar, igual para un coche deportivo es más interesante un sistema híbrido tipo KERS…

Discrepo. No es que técnicamente no se pueda, sino que los números deben salir (si no, te sale un Rimac) El M5 no tiene, de entrada, un monocasco dedicado en fibra de carbono, nada menos..ni el despliegue de otros materiales exóticos. Deriva de un modelo existente y con otros condicionantes (como siempre fue)

Y yo que soy fan del i3 no puedo olvidar que en 2013 costaba casi la mitad de un M5...si produces ahora un M5, aún más de nicho , con ese planteamiento (que ni siquiera compartiría lo básico con los otros 5, ya desde su desarrollo inicial) habría que ponerlo en la calle por... 500.000, un millón? (De nuevo Rimac: con el resultado de pérdidas que es fácil imaginar...)

no lo se, querer es poder, el i8 no costaba medio millón, algo me dice que esta epoca de ballenatos hibridos, en coches deportivos, va a acabar siendo anecdótica y las siguientes generaciones ya iran con otra filosofía
 

Gus

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1600kg el nuevo 911 hybrid según acabo de mirar, igual para un coche deportivo es más interesante un sistema híbrido tipo KERS…



no lo se, querer es poder, el i8 no costaba medio millón,

Sin duda la rentabilidad del modelo pesa: tienen que ganar dinero con él, no es un coche "halo". Y el tiempo de los PHEV se acaba...

Y tampoco lo se: pero si ponemos sus 150.000 euros sin opciones a los precios equivalentes actuales ya te vas a cuarto de kilo. Y ahora sustituye el L3 por un V8 biturbo y la minibateria y motores de aquel por los de este ....

Supongo que BMW se reserva esa opción de posicionamiento y precios para el coupé puramente eléctrico Neue Klasse (porque además su plan es que los PHEV de la marca se extingan en 5 añitos o poco más)
 

Gus

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Con las BMW M Performance Parts



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BMW-M5-G90-Tuning-M-Performance-Parts-Speed-Gelb-03-1024x576.jpg



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BMW-M5-G90-Tuning-M-Performance-Parts-Speed-Gelb-07-1024x682.jpg
 
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Gus

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Me gustó una comparación que hizo un comercial sobre el tema del peso y tachar que por eso no sea deportivo.

Y sería como decir que un judoca de 100 kg o que Wladimir Klitschko también con sus 100 kg no son deportistas por pesar más que un keniata corredor de marathon.

120 kg bien entrenados se mueven mejor que el individuo promedio de 75.
 

Gus

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Me gustó una comparación que hizo un comercial sobre el tema del peso y tachar que por eso no sea deportivo.

Y sería como decir que un judoca de 100 kg o que Wladimir Klitschko también con sus 100 kg no son deportistas por pesar más que un keniata corredor de marathon.

120 kg bien entrenados se mueven mejor que el individuo promedio de 75.

Es bueno como venda para la herida :LOL: .
 

Gulf627

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Parece que Porsche ha encontrado la manera de no hacer un ballenato elefantiásico en su 911 híbrido.
Cuánto pesa el nuevo Panamera híbrido? biggrin:calvo:
Tengo delante el último número de Auto Motor und Sport con el Panamera 4 E-Hybrid (es decir V6 de 304 cv) con peso medido de 2322 kg.

El Panamera Turbo E-Hybrid y el Turbo S se van a mas de 2.4 tn, más bien 2.5 tn que, sorpresa, es lo que pesa el M5. biggrin:

El 911 GTS no deja de ser un Toyota Prius vitaminado :finga: como híbrido no enchufable.
 

Gus

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El Panamera Turbo E-Hybrid y el Turbo S se van a mas de 2.4 tn, más bien 2.5 tn que, sorpresa, es lo que pesa el M5. biggrin:

...y seguro que técnicamente Porsche también sabe como hacerlos más ligeros pero claro...es que te lías con magnesio a cascoporro y cosas raras y luego no salen las cuentas.

Y total, el que se compra un Panamera Turbo o un M5 no es para darle el uso de un GT3 RS (o su némesis, el M2 G87 :descojon:)
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
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...y seguro que técnicamente Porsche también sabe como hacerlos más ligeros pero claro...es que te lías con magnesio a cascoporro y cosas raras y luego no salen las cuentas.

Y total, el que se compra un Panamera Turbo o un M5 no es para darle el uso de un GT3 RS (o su némesis, el M2 G87 :descojon:)
Hay situaciones en las que el peso se agradece y otras en las que es lo contrario .

Yo noté mucho el paso del e92 al f10 . Tanto para bien como para mal .
Para bien ... Autopista , invierno gallego , el f10 apenas se mueve .

Para mal , comarcales conocidas con entrelazadas , parece querer escupirte por la ventanilla o dejarte en el asiento de acompañante la inercia ,(que juraría que el 5 , a pesar de esos meneos , amarra mas que el e92 ) .

Con 2500 kg , para este último uso , ya puede llevar unos buenos cinturones y amarre de asiento.

Donde también se nota mucho es frenando .. que lo mismo en cifras el f10 frena más que el e92 , pero la sensación esa de translado de peso al morro hace parecer lo contrario .
 

cybermad

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#1/1 G90 M5 Pebble Beach Concours d’Elegance to be Live Auctioned for Charity
2025 BMW M5 Pebble Beach Concours d’Elegance #1/1 to be Live Auctioned for Charity by Auction House Gooding & Company During Pebble Beach Automotive Week


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  • One-of-one 2025 BMW M5 is a collaboration between BMW M, BMW Individual, and the Pebble Beach Concours d’Elegance®.
  • Unique interior and exterior finishes and details created exclusively for this special automobile.
  • The first 2025 BMW M5 delivered in North America (estimated delivery October 2024).
  • Proceeds above the vehicle’s MSRP will go to the Concours’ charitable partner, Pebble Beach Company Foundation.
  • The vehicle will be auctioned by Gooding & Company on Friday, August 16.

Woodcliff Lake, NJ – July 23, 2024…The all-new seventh generation BMW M5 was revealed to the world earlier this month at the Goodwood Festival of Speed. And now, to celebrate the arrival of the 717-hp M Hybrid-powered super sedan in the US, BMW M and BMW Individual in collaboration with the Pebble Beach Concours d’Elegance® have created a one-of-a-kind special automobile that will be auctioned during Pebble Beach Automotive Week. The 2025 BMW M5 Pebble Beach Concours d’Elegance #1/1 will be the first 2025 M5 delivered in North America, and is distinguished by exclusive paint and upholstery colors, wheels, and bespoke interior details that make this M5 entirely unique.

The 2025 BMW M5 Pebble Beach Concours d’Elegance #1/1 will be auctioned at no-reserve by Gooding & Company Friday, August 16. All proceeds above the vehicle’s MSRP will be donated to the Pebble Beach Company Foundation, a charity that supports literacy and education programs for disadvantaged young people in Monterey County.

The only 2025 BMW M5 finished in BMW Individual Frozen Orange metallic.

Taking inspiration from the spectacular orange hues of a Pebble Beach sunset, the BMW M5 Pebble Beach Concours d’Elegance #1/1 makes a strong first impression with its striking coat of BMW Individual Frozen Orange metallic paint. The stunning color was scheduled to be discontinued from BMW Plant Dingolfing prior to the start of M5 production, meaning the body of the Pebble Beach M5 had to be painted weeks in advance. This also ensured that no other 2025 M5 would be painted the same color.

The paint is complimented by hand-painted orange accents on the staggered M Dual-Spoke Bicolor wheels, Style 951M, mounted on performance tires. The 20-inch front and 21-inch rear wheels surround massive M Carbon Ceramic brakes with calipers finished in Matte Gold.

A dramatic interior package befitting such a distinctive vehicle.

The tech-forward, driver-oriented interior has been appointed in a completely unique color scheme. The M Multi-Function seats are finished in Kyalami Orange and Silverstone Extended Merino leather – a combination created specifically for the #1/1 and unavailable on the standard production M5. The headrests of both front seats are emblazoned with the Pebble Beach Concours d’Elegance® logo, using an innovative new printing technology, just above the illuminated M5 badge.

Carbon Fiber Silver Thread High Gloss trim with Dark Silver Accent spans the dashboard and is adorned with the 2024 Pebble Beach Concours d’Elegance® logo just to the right of the BMW Curved Display, with “#1/1” leaving no doubt about this M5’s individuality. The logo and #1/1 inscription are also present on the front doorsills.

In total, the 2025 BMW M5 Pebble Beach Concours d’Elegance #1/1 is fitted with over $57,000 worth of bespoke options. Much of the finishing was done by hand at the M works in Garching, the spiritual home of the M5 where the first two generations were largely hand-built.

Premium features and technology for the everyday drive.

The 2025 BMW M5 Pebble Beach Concours d’Elegance #1/1 will spoil the winning bidder with a full complement of performance, luxury, and infotainment features.

The Driving Assistance Professional Package permits the Lane Keeping Assistant with Side Collision Protection and Distance Control to be used when travelling at highway speeds. At lower speeds up to 40 mph, the Traffic Jam Assistant can provide attentive, unlimited hands-free driving to ease the strain of especially dense traffic situations on limited access highways.

The Executive Package brings illumination to the kidney grille, a power rear sunshade and manual rear side window shades, front ventilated seats, and Parking Assistant Plus. The Carbon Package includes a CFRP roof panel, rear spoiler, and mirror caps. And M Drive Professional adds two additional, track-oriented driving modes – DYNAMIC and DYNAMIC PLUS – designed to ensure the combustion engine and electric motor are both active and the cooling system is conditioned for track driving.

Finally, the M Driver’s Package raises the M5’s top speed to 190 mph and includes a 1-day high-performance driving class at a BMW Performance Center.
 

cybermad

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cybermad

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Official Release: G90 M5 BMW M Performance Parts (Available at Launch)
Standout dynamics showcased in distinctive style: the BMW M Performance Parts for the all-new BMW M5.



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24.07.2024 PRESS RELEASE

Munich.
From the launch of the new BMW M5, the range of Original BMW Accessories will offer a wide variety of options designed to shine an even brighter spotlight on the dynamic character of the high-performance sedan (petrol and electric power consumption – weighted, combined: 1.7 – 1.6 l/100 km [166.2 – 176.6 mpg imp] and 25.5 – 25.0 kWh/100 km in the WLTP cycle; CO2 emissions – weighted, combined: 39 – 37 g/km in the WLTP cycle; fuel consumption with discharged battery: 10.3 – 10.2 l/100 km [27.4 – 27.7 mpg imp] in the WLTP cycle; CO2 classes: weighted, combined B, with discharged battery G). Model-specific BMW M Performance Parts allow owners to hone both the athletic looks of the latest BMW M model and, above all, its aerodynamic balance with genuine precision.

With its M HYBRID drive system, which produces maximum output of 535 kW/727 hp and peak system torque of 1,000 Nm (737 lb-ft), its bespoke chassis technology and the M xDrive intelligent all-wheel-drive system, the new BMW M5 offers a performance experience beyond anything else in its class. Its standout dynamic capability is complemented by a powerful, puristic exterior design. Like the M Carbon exterior package available ex-factory, a host of BMW M Performance Parts – also made from weight-saving, high-tech carbon fibre and available from the launch of the new BMW M5 – generate a rare and distinctive sporting allure.

Exterior components in carbon fibre accentuate the car’s dynamic lines and optimise its aerodynamic balance.

The expressive appearance of the new BMW M5 is shaped by its sculptural front apron and eye-catching BMW M kidney grille, as well as by prominently flared wheel arches and side skirts. The BMW M Performance Parts for the exterior fit neatly into the car’s geometry and design, and bring added emphasis to both the sedan’s dynamic lines and its powerful stature.

A highlight of the BMW M Performance Parts range for the new BMW M5 is the head-turning, two-section M Performance rear diffuser carbon fibre. It teams up with the M Performance tailpipe trims carbon fibre to bring a modern and extremely sporty look to the rear end of the high-performance sedan. The M Performance tailpipe trims are made from a titanium/carbon fibre mix. With their milled titanium end rings and embossed M5 logo, they create a suitably powerful and imposing proposition.

The M Performance rear diffuser carbon fibre is offered either as an addition to the rear spoiler included in the M Carbon exterior package or in conjunction with the M Performance rear spoiler pro carbon fibre also available as a retrofit option. This ensures precisely optimised air routing in extremely dynamic driving situations.

The M Performance front splitter carbon fibre further enhances the aerodynamic balance and visual impact of the new BMW M5. It too is available in tandem with either of the two rear spoiler variants. The two-section M Performance front splitter carbon fibre showcases the central lower air intake – which, for the first time, is split into two by a central partition – even more prominently.

Extremely wide tracks and a bespoke design for the side frame of the body give the new BMW M5 muscular proportions. The M Performance sill extensions carbon fibre lend additional emphasis to the athletic form of the car’s side view. They can be combined with the M exterior mirror caps carbon fibre to create a particularly cohesive overall impression. All of the carbon fibre attachment parts are meticulously hand-crafted from carbon-fibre reinforced plastic (CFRP) with a high-quality clear coat finish.

M-typical racing feeling and detail customisation.

The dynamic profile of the new BMW M5 can be further accentuated by the M Performance side decals in Frozen Black. These high-quality decals can withstand commercial car washes and again integrate seamlessly with the geometry of the M5. The M Performance aerial cover aramid – likewise constructed from an exclusive fibre composite material – brings a stylistic highlight to the car’s roof. Added to which, M Performance light-alloy wheels will be offered for the new BMW M5 from summer 2025.

The M Performance fuel tank cap carbon fibre extends the new high-performance sedan’s aura of exclusivity to a detail level and can be identified by its M Performance badging in brushed aluminium. The quartet of M Performance floor mats – each of which features decorative stitching in contrasting colours and M Performance badging – add further sporting touches to the interior. The M Performance tyre bags bring motor sport feeling to the customer’s garage, too. They are printed with a logo in BMW M GmbH colours and a graphic indicating the wheel position, and have a reinforced handle for easy transportation. The M Performance key case also makes a distinctive statement. The elegant, precisely fitting cover in black fine-grain nappa leather protects the owner’s car key against scratches and rounds off the BMW M Performance Parts line-up in stylish fashion.

The BMW M Performance Parts available for the new BMW M5 have been developed on the back of BMW M GmbH’s established motor-racing expertise and the experience it has garnered over more than five decades – and are designed precisely to fit the particular characteristics of the high-performance sports car. Plus, the retrofit products have been tested according to the BMW Group’s stringent quality guidelines and have already undergone homologation alongside the overall vehicle, which means separate registration with the vehicle licensing authorities is not required.
 

cybermad

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All M5 Generations Driving Parade at Goodwood

 

cybermad

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BMW M5 G90 equipado con elementos de fibra de carbono

27 de julio de 2024

2025-BMW-M5-G90-with-M-Performance-Parts-24-scaled.jpg


BMW ofrece múltiples niveles de personalización cuando se encarga un coche nuevo. Además de las opciones habituales, dispone de pinturas individuales y piezas M Performance. Este M5 de séptima generación tiene todas las ventajas que se le podrían añadir al G90. Bueno, casi todas. Las ruedas ligeras ya anunciadas no se lanzarán hasta el próximo verano.


Pintado en Individual Speed Yellow , el M5 2025 recibe el conjunto completo de piezas exteriores de fibra de carbono. Siguiendo el ejemplo del difusor trasero, el nuevo divisor tiene un diseño dividido que poco a poco nos va gustando. BMW afirma que estos elementos son más que un mero adorno. Nos prometen que hay mejoras aerodinámicas reales en comparación con un G90 de serie. Se ha utilizado el mismo material ligero para las extensiones de los umbrales, lo que crea un perfil musculoso.



BMW M5 G90 2025 con piezas M Performance / https://www.instagram.com/haberkornphotography/
Hay más fibra de carbono en la parte trasera, donde las cuatro puntas del sistema de escape utilizan una combinación de carbono y titanio. Los cuatro embellecedores tienen logotipos M5 en relieve y aros de titanio en los extremos. En otros lugares, las calcomanías laterales negras tienen un aspecto Frozen, que es la jerga de marketing para un acabado mate. BMW afirma que los gráficos son lo suficientemente resistentes como para soportar el maltrato de un lavadero de autos comercial.


Todos los accesorios de fibra de carbono están hechos a mano con CFRP y vienen con un acabado de capa transparente. El tapón de llenado de combustible, que no se muestra aquí ni en las imágenes oficiales, está fabricado con el mismo material. También hay una cubierta de antena de aramida, un tipo de fibra sintética resistente al calor que debería resistir el paso del tiempo.

En cuanto al interior, las piezas M Performance adaptadas al BMW M5 G90 se limitan a las alfombrillas, que tienen costuras decorativas en colores contrastantes y están adornadas con un emblema especial. Para completar las mejoras, las bolsas para neumáticos con los tres famosos colores M también tienen un asa incorporada para facilitar su transporte. Ah, incluso puedes conseguir un estuche para llaves forrado en cuero Nappa de grano fino negro.


A excepción de las ruedas que mencionamos al principio, todos los componentes M Performance están disponibles en el lanzamiento. BMW ya ha comenzado la producción del M5 G90 y comenzará a entregarlo a principios de noviembre. Esperamos mejoras similares para el G99 Touring , cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.

2025-BMW-M5-G90-with-M-Performance-Parts-11-scaled.jpg
2025-BMW-M5-G90-with-M-Performance-Parts-12-scaled.jpg
2025-BMW-M5-G90-with-M-Performance-Parts-1-scaled.jpg
 

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Al volante del BMW M5 2025: muy veloz y con un porte admirable


Ah, y también se puede enchufar a la red eléctrica.

28/07/2024

bmw-m5-predrive-010-669a389fa5a80.jpg


Estoy acostumbrado a que el escape del BMW M5 tenga cierta presencia, ya sea el profundo zumbido del V8 de la generación saliente del F90 o el grito escandaloso del V10 de 5.0 litros del E60 anterior (especialmente cuando usa un escape aftermarket), por lo que fue extraño encontrar que mi primera entrada a la pista de carreras en el nuevo M5 2025 fue totalmente silenciosa. Cuando salí del pit lane en Salzburgring, una pista rápida y amplia ubicada en un pequeño y encantador valle austriaco, el nuevo BMW M5 dependió completamente de la energía eléctrica para llevarme a la recta principal.

No, no es un vehículo eléctrico, pero sí un híbrido enchufable. Sí, un M5 híbrido, pero mientras muchos fabricantes utilizan motores y baterías para compensar la reducción constante de la cilindrada de sus máquinas de alto rendimiento, BMW está adoptando un enfoque diferente. Al igual que el M5 saliente, el nuevo M5 2025 cuenta con un V8 biturbo de 4.4 litros, que produce casi la misma potencia que antes: 585 CV a las cuatro ruedas. Luego está el nuevo protagonista, un motor eléctrico conectado a la transmisión que aporta otros 197 CV a la mesa. BMW dice que la potencia máxima total del sistema es de 727 CV y 1.000 Nm de par. Eso es mucho, pero viene con una penalización.

Es casi seguro que las generaciones posteriores de un coche ganarán peso, pero un sistema híbrido enchufable con una batería grande supone una ganancia de masa sustancial respecto de la versión anterior. ¿Merece la pena? Repasemos todos los cambios y luego te llevaré a dar unas vueltas rápidas para averiguarlo.

bmw-m5-predrive-029-669a38a079e88.jpg


Mucha potencia y batería de tamaño medio
Si un V8 de 4.4 litros con un sistema híbrido enchufable te suena familiar, es porque se trata prácticamente de la misma configuración que encontramos en el BMW XM. Pero mientras que ese sistema en el SUV de proporciones curiosas lleva una batería de 19,2 kWh, el sistema del nuevo M5 es sustancialmente más pequeño, ofreciendo solo 14,8 kWh de capacidad utilizable. Eso ayuda a ahorrar algo de peso en el M5, al menos, pero ese paquete aún lleva suficientes iones de litio para permitir que el M5 recorra 69 kilómetros por carga en el ciclo WLTP.

La ubicación del motor eléctrico en la transmisión automática de ocho velocidades significa que se puede seleccionar entre todas las relaciones disponibles, impulsando el automóvil hasta 140 km/h en modo puramente eléctrico. Sí, es automático. No, no hay disponible una transmisión manual, pero no te preocupes, este coche monta la rápida transmisión M Steptronic de ocho velocidades de BMW. Esa transmisión hace girar el diferencial trasero activo M, parte del paquete de tracción total xDrive de serie que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, tres décimas más lento que el coche anterior. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, como es habitual, pero si eliges el paquete de opciones adecuado, puedes alcanzar los 310 km/h.

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Unos buenos aliados
En lo que respecta a la velocidad, la potencia extra que ofrece el sistema híbrido compensa en gran medida el peso adicional, pero lograr que el coche se comporte adecuadamente es otra cuestión completamente distinta. Para ayudar en las curvas, ese diferencial trasero puede distribuir el par de izquierda a derecha, como en el M5 anterior. Aquí, se ha mejorado con un sistema de dirección del eje trasero estándar, que BMW llama Dirección Activa Integral.

Curiosamente, mientras que los Mercedes ofrecen con orgullo hasta 10 grados de dirección trasera en función del paquete de ruedas, lo que confiere al Clase S una agilidad desconcertante, el sistema de BMW presenta sólo 1,5 grados en el eje trasero. "La mejor función de la dirección en las ruedas traseras es si no la sientes", me dijo Dirk Häcker, jefe de desarrollo de BMW M. Traducción: No quería que sus coches parecieran una carretilla elevadora.

Sin embargo, la parte más importante de la ecuación, como siempre, son los neumáticos. Con unas medidas de 285/40 R20 delante y 295/35 R21 detrás, la goma escalonada es más ancha que antes. Habrá una gama de modelos de neumáticos disponibles de Michelin, Pirelli y Hankook, dependiendo del paquete de llantas y la ubicación del comprador.

Para mantener las ruedas anchas en su sitio se necesitó un trabajo de carrocería extenso. El M5 es casi siete centímetros más ancho en la parte delantera que un Serie 5 normal. Los pasos de rueda son más sutiles que los de un Audi RS 5 o RS 6 Avant, pero la postura decidida es fuerte. Sin embargo, más fuerte es la enorme entrada de aire que se encuentra en la parte inferior de en un morro que es menos controvertido que muchos de los otros modelos actuales de BMW. En la parte trasera, un difusor gigante rodea la configuración de escape cuádruple del nuevo M5, mientras que un sutil alerón de labio recorre el borde posterior del maletero.

Este último puede ir en fibra de carbono, al igual que el techo y las tapas de los espejos retrovisores, como parte de un paquete que ahorra 34 kilos en comparación con el techo de cristal estándar. Los frenos carbocerámicos opcionales ahorran otros 25 kilos. También demostraron ser inmensamente capaces en la pista.

bmw-m5-predrive-022-669a389f43f1d.jpg


A toda velocidad
No alcanzo la velocidad máxima del M5 de 305 km/h en Salzburgring, pero supero repetidamente los 270 km/h en la recta trasera de la pista... que es todo menos recta. Al salir de una curva cerrada con todo el peralte de Talladega, te lanzas a la derecha hacia un tramo de asfalto de poco más de un kilómetro que serpentea de izquierda a derecha con tanta severidad que no puedes ver la curva final para la que necesitas reducir la velocidad hasta que ya has pasado el punto de frenado.

Es una de esas situaciones en las que el cerebro te pide a gritos que levantes la cabeza, pero si lo haces, probablemente te estrellarás contra las paredes, que se encuentran a unos pocos metros del servicio de carreras, a la izquierda y a la derecha. No hace falta fijarse demasiado para ver marcas de neumáticos recientes en el asfalto, de pobres almas con pies y temperamentos más ligeros. Así, con los pies temblando pero sin moverme del suelo, observo cómo el cuadro de instrumentos del M5 va contando hasta 280 km/h vuelta tras vuelta, tan rápido que amenacé con subirme al asiento trasero del M4 CS del instructor que estaba persiguiendo. A esa velocidad, el M5 es eminentemente estable a pesar del asfalto irregular que se extiende bajo mí.

La flexibilidad de la suspensión es una auténtica maravilla, algo a lo que contribuyen los flancos del sedán. Mientras que la mayoría de los sedanes deportivos llevan neumáticos de perfil milimétrico, una elección estética que seguramente ha provocado muchas noches de insomnio entre los ingenieros de suspensiones, el M5 lleva neumáticos ligeramente más generosos. "Algunos piensan que cuanto más pequeño, mejor. Pero eso no es así", dijo Häcker, citando los generosos flancos de los coches de carreras, desde GT3 hasta Fórmula 1. Los flancos más grandes, dijo, mejoran las características de amortiguación del coche sin inconvenientes reales. "No se nota el flanco alto al girar. Es muy estable, es muy preciso y funciona bastante bien".

Esto se pone a prueba fácilmente en los pianos de la pista. Aunque el circuito es rápido y fluido en la parte media, el principio y el final de la vuelta en Salzburgring ofrecen muchas oportunidades para saltar por los pianos. El M5 es tan prodigiosamente bueno en esto que pensé que tal vez la pista solo tenía pequeñas secciones de hormigón que defendían sus curvas.

Unas cuantas vueltas rápidas con un M4 CS me hicieron olvidar rápidamente esa idea errónea. Mientras que el M4 se lanza por los aires con ambos lados al tomar una línea ideal en la primera chicane de la pista, el M5 avanza a toda velocidad sin que prácticamente se note ninguna perturbación detrás del volante. (Y hablando de eso, la dirección de relación variable M Servotronic me ayuda a hacer girar el coche en secuencias cerradas sin tener que hacer cambios bruscos de dirección).

A pesar de su mayor peso, el M5 tiene poco movimiento de la carrocería. Se mantiene plano y suave en las curvas y no tuve que esperar mucho para que la suspensión se asentara antes de frenar al final de esa larga recta. Sin embargo, necesito tener un poco de paciencia para volver a acelerar en las últimas curvas de radio decreciente que marcan el final del circuito. Lamento decir que el M5 tiene mucho subviraje. La dirección trasera sin duda ayuda a la estabilidad a alta velocidad y estoy seguro de que también hace un noble esfuerzo para ayudar al M5 a girar, pero los esfuerzos combinados de ese sistema y el diferencial trasero con vectorización de par no pudieron ayudarme a colocar el morro donde quería.

Intento todas las formas posibles de solucionar ese comportamiento, incluso aumentando la cantidad de acelerador con la esperanza de que el diferencial trasero me lleve de nuevo hacia el vértice. Esta técnica funciona bien en el M4, que es más pequeño y ligero; aquí no, pisar el acelerador solo empeora la situación. La única solución que encuentro es la tradicional: levantar el pie del acelerador y soltar el volante. No me malinterpreten, el M5 tiene una velocidad y un agarre increíbles en esas curvas, especialmente para algo tan generosamente espacioso como este... pero esos neumáticos delanteros pagaron el precio. Después de entrar en boxes después de una sesión de seis vueltas, coloco mi mano sobre la superficie del neumático delantero izquierdo y, a cambio, recibo una quemadura en la palma de la mano. Ese borde exterior estaba trabajando horas extras.

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Un devorador de la Autobahn
Aunque lamentablemente no pude probar el M5 en la autopista, su extraordinaria suavidad a alta velocidad en la pista significa sin duda que será un arma en ese terreno. Mientras tanto, la flexibilidad que sentí al subir y bajar bordillos es una buena noticia para cualquiera que vaya a conducirlos por zonas con asfalto roto. Sí, el subviraje en esas pocas curvas en la pista que sobrecargó las gomas delanteras fue un poco desafortunado, pero fue solo al llevar el coche al límite extremo que surgió la tendencia. Si vas tan fuerte en la calle, tienes otros problemas.

El BMW M5 2025 es más que apto para circuitos, pero se siente más adecuado para esos recorridos de larga distancia que han sido el sello distintivo del M5 desde su creación hace 40 años. Si a esto le sumamos la eficiencia y la practicidad adicionales que ofrece un sistema híbrido enchufable (sin mencionar el delicioso regreso de la versión familiar al mercado estadounidense), tenemos un arma perfectamente diseñada que inspirará lujuria en entusiastas de todas las edades, como siempre lo ha hecho.
 
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