Mi coche Nuevo por aquí con BMW Z4 sDrive28i (E89) – presentándome y primeras dudas

Modelo
BMW Z4 E89 28i
Reacciones
7
Buenas a todos,

Me presento en el foro. Me llamo Robert y recientemente he adquirido un BMW Z4 sDrive28i (E89) del 2012, motor N20 y cambio automático ZF 8HP.

Es una unidad con unos 84.000 km que llevaba tiempo siguiendo y finalmente me he decidido por ella. Antes de la compra la he revisado en taller (diagnóstico OBD sin errores, inspección en elevador y revisión general correcta, sin óxido ni incidencias visibles y correcto mantenimiento en BMW).

La unidad estaba a la venta en la zona de Manresa. Según el historial, tuvo un primer propietario en Francia y fue importada en 2019 (por si alguien la conoce o le suena).

Aprovecho para lanzar algunas dudas iniciales:

Interior / cuero
  • ¿Qué usáis para limpieza y mantenimiento de cuero? En mi caso es cuero Merino color Cohiba.
  • Busco mantener acabado OEM mate, evitando brillo o aspecto “plástico”. Si además rejuvenece un poco, mejor.
Audio
  • Llevo sistema básico de audio ¿Merece la pena cambiar solo altavoces o sin amplificador la mejora es limitada en el E89?
Motor / mantenimiento N20
  • ¿Alguna forma realista de detectar desgaste prematuro de cadena sin desmontaje? ¿Qué mantenimiento preventivo estáis aplicando en estos motores?
  • A nivel de comportamiento, en frío suena correcto en este caso.
Cambio automático / transmisión
  • ¿cada cuántos km lo estáis haciendo realmente? ¿También hacéis mantenimiento de diferencial? ¿Cada cuánto?
Codificación / electrónica
  • ¿Se puede activar plegado automático de espejos al cerrar el coche?
  • ¿Qué OBD recomendáis para uso doméstico?
Zona Girona
  • ¿Algún taller especializado BMW recomendable por Girona o alrededores?
  • Y lo más importante. si hay gente de la zona con Z4 o similares, estaría bien coincidir o hacer alguna salida.
Cualquier consejo o experiencia real con el motor o en general del E89 es más que bienvenida. Estoy todavía poniéndome al día con el coche y hay bastante información contradictoria en algunos temas.

Un saludo

TYS

Forista
Modelo
Z4 e89
Reacciones
325
Bienvenido al foro.
Yo soy de la zona.
Por el mantenimiento del cuero yo uso Duragloss y estoy contento con el resultado.
Yo también acabo de comprarme un e89 2,3i.
Saludos.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.266
Hola!

Bienvenido y enhorabuena por la adquisición. ¿Alguna fotillo para ver a la criatura?

Respondiendo a tus preguntas:

- cuidado cuero: llevo usando el líquido/crema de BMW desde siempre y me ha dado muy buen resultado. Es más, la relación calidad/precio está en su justa medida pues creo haber leído que productos de la misma calidad andan por el mismo precio, es decir, que es uno de eso raros casos en los que comprar a la marca no conlleva un sobreprecio.

- Audio: yo llevo el profesional, que son 11 altavoces (dos de ellos subwofer en sendos bajos de los asientos). Curiosamente, con la entrada del motor 28i (el que tú llevas), que sustituyo al mío, 30i (el de L6, no uno que estuvo un tiempo anunciando como 30i y que era un L4, hasta que finalmente lo llamaron 28i; el tuyo), el sistema profesional paso a llevar solo un subwofer en el asiento del conductor. Te lo comento todo esto por si empiezas a indagar para hacer un retrofit y encuentras incongruencias respecto a modelos llamadas 30i o 28i y equipaciones diferentes. A lo que vamos, a 150 Km/h y el sonido alto, escucho la música potente y bien. Qué habrá sistemas mejores, seguro. Con el professional de BMW a mí me sobra. Cambio de altavoces, en tu sistema, te dará más calidad pero no más potencia para escuchar a gusto la música a velocidad alta y descapotado.

- Cadena del motor: ¿el N20 del Z4 peca de cadena? Primera noticia. ¿Eso no eran los 18d y 20d de serie 1 y serie 3 de hace muchas generaciones?

- El plegado de los espejos con el mando: esto solo lo traían los Z4 con el extra llamado "acceso confort". Entre otras curiosidades también permitía poner la capota desde el mando (no descapotar, sino capotar) y el mando era a pilas que tenías que cambiar. Sin el acceso confort, el mando se carga por inducción al meterlo en el hueco para arrancar. Existen aparatos que se conectan al circuito eléctrico del coche y manda la orden para poder hacer muchas de las cosas que permitía el acceso confort. Otra cosa es que sean fiables y no te acaben fastidiando la circuitería del coche.

Un saludo.

Última edición:
Modelo
BMW Z4 E89 28i
Reacciones
7
Hola!

Bienvenido y enhorabuena por la adquisición. ¿Alguna fotillo para ver a la criatura?

Respondiendo a tus preguntas:

- cuidado cuero: llevo usando el líquido/crema de BMW desde siempre y me ha dado muy buen resultado. Es más, la relación calidad/precio está en su justa medida pues creo haber leído que productos de la misma calidad andan por el mismo precio, es decir, que es uno de eso raros casos en los que comprar a la marca no conlleva un sobreprecio.

- Audio: yo llevo el profesional, que son 11 altavoces (dos de ellos subwofer en sendos bajos de los asientos). Curiosamente, con la entrada del motor 28i (el que tú llevas), que sustituyo al mío, 30i (el de L6, no uno que estuvo un tiempo anunciando como 30i y que era un L4, hasta que finalmente lo llamaron 28i; el tuyo), el sistema profesional paso a llevar solo un subwofer en el asiento del conductor. Te lo comento todo esto por si empiezas a indagar para hacer un retrofit y encuentras incongruencias respecto a modelos llamadas 30i o 28i y equipaciones diferentes. A lo que vamos, a 150 Km/h y el sonido alto, escucho la música potente y bien. Qué habrá sistemas mejores, seguro. Con el professional de BMW a mí me sobra. Cambio de altavoces, en tu sistema, te dará más calidad pero no más potencia para escuchar a gusto la música a velocidad alta y descapotado.

- Cadena del motor: ¿el N20 del Z4 peca de cadena? Primera noticia. ¿Eso no eran los 18d y 20d de serie 1 y serie 3 de hace muchas generaciones?

- El plegado de los espejos con el mando: esto solo lo traían los Z4 con el extra llamado "acceso confort". Entre otras curiosidades también permitía poner la capota desde el mando (no descapotar, sino capotar) y el mando era a pilas que tenías que cambiar. Sin el acceso confort, el mando se carga por inducción al meterlo en el hueco para arrancar. Existen aparatos que se conectan al circuito eléctrico del coche y manda la orden para poder hacer muchas de las cosas que permitía el acceso confort. Otra cosa es que sean fiables y no te acaben fastidiando la circuitería del coche.

Un saludo.
¡Muchas gracias por la respuesta Nanouk!

Y sí, en cuanto le haga unas fotos decentes las subo, que todavía estoy en fase “revisión general y puesta al día”

Muy interesante lo que comentas del audio y las diferencias entre 30i/28i, porque justo había visto información contradictoria sobre configuraciones y ahora entiendo por qué.
En mi caso llevo el sistema básico y sospechaba precisamente eso: que cambiando solo altavoces mejoraría calidad pero no tanto presencia/potencia descapotado. Supongo que en mi caso es complicado ganar en graves…

Sobre la cadena, sí, por lo que he ido leyendo el N20 también tuvo historial de problemas en algunas series y la cadena de distribución, también he visto algún hilo aquí en el foro, aunque obviamente el diésel se llevó toda la fama. De momento este suena fino tanto en frío como en caliente, pero quería informarme un poco sobre experiencias reales de propietarios.

Y respecto al acceso confort, justamente mi unidad sí lo lleva, así que entiendo que quizá el plegado automático de espejos sí debería poder activarse, pero no consigo averiguar cómo… puedo abrir y cerrar tocando la manera, con la llave en el bolsillo. También abrir y cerrar la capota desde el mando, pero los retrovisores no lo consigo…

Gracias también por el apunte de las diferencias entre equipamientos, porque justo este tipo de detalles ayudan mucho cuando empiezas con el modelo

A ver si otros compañeros del foro se animan y ponemos en común otras de las dudas que planteaba.

PD: que majo tu amigo el de la foto yo tengo una pastora alemana aunque difícil que se suba al Z4…

Modelo
BMW Z4 E89 28i
Reacciones
7
Bienvenido al foro.
Yo soy de la zona.
Por el mantenimiento del cuero yo uso Duragloss y estoy contento con el resultado.
Yo también acabo de comprarme un e89 2,3i.
Saludos.
Enhorabuena TYS! Pues por mi parte podríamos mirar de hacer alguna quedada! Yo hoy para estrenarlo (primer día con el coche) me he ido a hacer la carretera de Sant Feliu a Tossa, y la carretera de Tossa a Llagostera. Lo he podido conducir poco hasta ahora pero estoy enamoradisimo!!! En breve comparto alguna foto

MaNoN

En Practicas
Modelo
Z4 sDrive20i
Reacciones
1.101
Bienvenido al foro y enhorabuena. Lo del acceso confort no tiene nada que ver con el plegado de espejos. Mi primer Z4 no tenía acceso confort y sí que plegaba los espejos, sin embargo mi tercer Z4 tiene acceso confort y no pliega los espejos.

Entiendo que tu coche trae los espejos plegables de serie pero no se te cierran al cerrar el coche?. No llego a entenderlo del todo. Deberías de tener un botón para plegar los espejos al lado del selector de espejo, el botoncito para seleccionar el cristal de los retrovisores izquierdo o derecho. De no tener ese botón, no tienes plegado de retrovisores. Si lo tienes pero no se te pliegan al cerrar el coche, puedes codificarlo con Carly.

Un saludo.

MaNoN

En Practicas
Modelo
Z4 sDrive20i
Reacciones
1.101
En este hilo explican lo que te comentaba.

Un saludo.

TYS

Forista
Modelo
Z4 e89
Reacciones
325
Enhorabuena TYS! Pues por mi parte podríamos mirar de hacer alguna quedada! Yo hoy para estrenarlo (primer día con el coche) me he ido a hacer la carretera de Sant Feliu a Tossa, y la carretera de Tossa a Llagostera. Lo he podido conducir poco hasta ahora pero estoy enamoradisimo!!! En breve comparto alguna foto
Justo lo que hice yo el primer día después de tenerlo ya en casa.
La carretera de Llagostera a Tossa y pasar el día allí.
Pues podríamos quedar algún Sábado por la mañana para dar una vuelta y tomar algo.
Y si alguien más se quiere apuntar sin problema.
A disfrutar del nuevo juguete.

Modelo
BMW Z4 E89 28i
Reacciones
7
Bienvenido al foro y enhorabuena. Lo del acceso confort no tiene nada que ver con el plegado de espejos. Mi primer Z4 no tenía acceso confort y sí que plegaba los espejos, sin embargo mi tercer Z4 tiene acceso confort y no pliega los espejos.

Entiendo que tu coche trae los espejos plegables de serie pero no se te cierran al cerrar el coche?. No llego a entenderlo del todo. Deberías de tener un botón para plegar los espejos al lado del selector de espejo, el botoncito para seleccionar el cristal de los retrovisores izquierdo o derecho. De no tener ese botón, no tienes plegado de retrovisores. Si lo tienes pero no se te pliegan al cerrar el coche, puedes codificarlo con Carly.

Un saludo.
Buenas Manon! Gracias por la info. En mi caso tengo tanto el acceso comfort (creo que es el arranque sin llave, apertura y cierre de la capota con el mando y abrir y cerrar el coche sin la llave también - tocando la maneta) como los retrovisores eléctricos. Desde el botón de dentro puedo abrir y cerrar tal como lo explicas, pero, tengo un X1 y al cerrar el coche si mantengo el botón de pliegan, en el Z4 no lo consigo… quizás no se puede hacer. Esta es la duda que tengo, si de alguna forma se puede configurar.
Mil gracias!!!

Modelo
BMW Z4 E89 28i
Reacciones
7
Justo lo que hice yo el primer día después de tenerlo ya en casa.
La carretera de Llagostera a Tossa y pasar el día allí.
Pues podríamos quedar algún Sábado por la mañana para dar una vuelta y tomar algo.
Y si alguien más se quiere apuntar sin problema.
A disfrutar del nuevo juguete.
Hola TYS! Pues sería muy buen plan la verdad. @Nanouk tambien es de la zona y estrena montura! Seguro que si ponemos un hilo específico nos reunimos unos cuantos. En cuanto acabe las cuatro cosas del coche abro el hilo y os etiqueto a vosotros también.

Modelo
BMW Z4 E89 28i
Reacciones
7
Respecto a las dudas, me queda claro que es una buena opción el producto de BMW (lo compraré).

Del resto, por reflotarlas y ver si alguien me puede ayudar:
- de la cadena del N20, algún truco para identificar holguras además del arranque en frío?
- OBD recomendado para ver configuraciones adicionales? Y lectura de errores? (Sin cuotas anuales…)
- talleres por Girona que toquen bien BMW?

Quiero subir alguna foto pero no lo consigo! Hay que subirla en algún servicio web? Directo desde galería no se puede?
Gracias!

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.266
Hola TYS! Pues sería muy buen plan la verdad. @Nanouk tambien es de la zona y estrena montura! Seguro que si ponemos un hilo específico nos reunimos unos cuantos. En cuanto acabe las cuatro cosas del coche abro el hilo y os etiqueto a vosotros también.

Hay un problema. Yo soy de Córdoba, Andalucía.

Otra cosilla, no sé qué habré dicho para generar otra confusión más. Me refiero al tiempo que llevo con mi Z4. Llevo con él desde el 13 de marzo 2012 (martes y 13…:))

Pero vamos, si algún día coincidimos en una quedada nacional, encantado de conoceros :)

Última edición:

MaNoN

En Practicas
Modelo
Z4 sDrive20i
Reacciones
1.101
Buenas Manon! Gracias por la info. En mi caso tengo tanto el acceso comfort (creo que es el arranque sin llave, apertura y cierre de la capota con el mando y abrir y cerrar el coche sin la llave también - tocando la maneta) como los retrovisores eléctricos. Desde el botón de dentro puedo abrir y cerrar tal como lo explicas, pero, tengo un X1 y al cerrar el coche si mantengo el botón de pliegan, en el Z4 no lo consigo… quizás no se puede hacer. Esta es la duda que tengo, si de alguna forma se puede configurar.
Mil gracias!!!

Cómo te comentaba, hay que activar con Carly la función de plegado al cerrar con el mando.

TYS

Forista
Modelo
Z4 e89
Reacciones
325
A mí también me pasa con acceso confort.
Puedo capotar-descapotar, arrancar sin llave y todo lo demás menos cerrar retrovisores
Con el botón interior si.

Modelo
BMW Z4 E89 28i
Reacciones
7
Hay un problema. Yo soy de Córdoba, Andalucía.

Otra cosilla, no sé qué habré dicho para generar otra confusión más. Me refiero al tiempo que llevo con mi Z4. Llevo con él desde el 13 de marzo 2012 (martes y 13…:))

Pero vamos, si algún día coincidimos en una quedada nacional, encantado de conoceros :)
Vaya! Pues habré cruzado mensajes! Ya lo siento. Seguro en alguna acabamos coincidiendo

Modelo
BMW Z4 E89 28i
Reacciones
7
Cómo te comentaba, hay que activar con Carly la función de plegado al cerrar con el mando.
Respecto a Carly, he visto que lo recomiendan mucho pero requiere suscripción mensual/anual cierto? Alguna alternativa sin suscripción? Aunque el dispositivo sea más caro?