Top Gear hace la primera comparativa 128ti, GTI y ST... 
Artículo original en inglés https://www.topgear.com/car-news/hot-hatch/bmw-128ti-vs-vw-golf-gti-vs-ford-focus-st
BMW 128ti vs VW Golf GTI vs Ford Focus ST
BMW hizo su propio Golf GTI, justo cuando VW esponjó una de sus líneas más fáciles
28 de enero de 2021
A pesar de todas las rejillas chillonas de BMW y los anuncios kamikazes en las redes sociales, para algunos este será su mayor crimen: un automóvil de alto rendimiento con tracción delantera. Las escotillas y crossovers más pequeños de la compañía han sacudido a FWD durante algunos años, pero este es el primer automóvil de alto rendimiento dedicado que sale de Munich sin una apariencia de eje de transmisión trasero.
Sin embargo, el BMW 128ti es en realidad algo especial: son los ingenieros de BMW los que conducen la escotilla caliente 4WD M135i, más compleja, y encuentran la manera de hacerlo notablemente más divertido. El tren motriz más simple ayuda a reducir 80 kg en comparación con la otra Serie 1 rápida a pesar de un puñado de dispositivos nuevos para reducir el patinaje de las ruedas y el par de dirección en la parte delantera. Son ingenieros alemanes que minimizan sus hojas de cálculo y se ríen.
Sin embargo, una hoja de cálculo claramente ha estado involucrada en alguna parte, porque nunca antes un automóvil fuera del imperio Volkswagen tan estrechamente alineado con un Golf GTI. El 128ti se siente como si tuviera un solo objetivo: acabar con el OG de escotilla caliente de ocho generaciones. Nunca ha habido un mejor momento para hacerlo tampoco, el Mk8 GTI paralizado para algunos de nosotros por su interior cargado de tecnología, VW aparentemente rompió su conservadurismo de diseño habitual con una calamidad inusual. El Ford Focus ST se siente como la constante segura y confiable en comparación, luciendo en gran medida como lo ha hecho durante años y con una buena palanca de cambios manual, algo que VW ofrece (y la mayoría de los propietarios evitan) pero BMW no.
Pero cuando la palanca de cambios de ocho velocidades que ha usado BMW es tan buena, no nos encontrará de luto por una palanca de cambios ausente. Especialmente teniendo en cuenta lo bien que el turbo de 2.0 litros y 4 cilindros en la parte delantera tiende a emparejarse con esta transmisión. Es un motor familiar no solo de BMW y Minis, sino también del Morgan Plus Four en el TG Garage. Aquí produce una potencia similar (261 CV y 295 libras pie) para una aceleración un poco más tardía debido a sus 400 kg adicionales.
En el mundo real, sin embargo, es más rápido. Puede transportar más madera, pero esa madera toma la forma de 'puertas', 'airbags' y 'electrónica inteligente', por lo que confía más en el 128ti y trabaja mucho más duro. Especialmente con las relaciones tremendamente cortas de esa caja de cambios. Tome el control manual y lo pasará en grande, aunque el cerebro del automóvil cambia inteligentemente a través de sus ocho velocidades cuando también lo deja en Drive. En ese momento, tendrá una muy buena posibilidad de lograr los 40mpg reclamados por BMW. O quizás incluso superarlo.
El BMW da una muy buena primera impresión sin golpearte en la cabeza con él.
Se trata más de afirmación que de agresión, por lo que no está etiquetado como un producto M. Este es un automóvil que da una muy buena primera impresión sin golpearte en la cabeza con él. Hay poca magia instantánea; en cambio, se siente bien, con una amortiguación pasiva muy bien juzgada, sin interminables cambios en la suspensión aquí, una dirección ordenada, ligera y un agarre abundante.
Hay un chirrido de las ruedas delanteras si lo buscas, pero, con la ayuda de su educado diferencial delantero, la potencia se reduce extremadamente bien. Es como si BMW hubiera estado enviando 250 caballos de fuerza hacia adelante durante generaciones (bueno, a través de Minis rápidos, lo ha hecho). El ti es un batido, por lo que no irás a toda velocidad a cada rotonda como si estuvieras en una etapa de rally, pero la parte trasera sigue al frente cuidadosamente y tienes mucha fe en lo que sucede debajo. Siempre se comporta con la máxima compostura. Podrían vendarle los ojos, cubrir las insignias y saber de inmediato que este automóvil había sido comparado con el Golf GTI.
El interior también está a la altura de la tarea, con materiales encantadores dondequiera que mires y un color agradable de todos los detalles en rojo. Puede eliminar algo eligiendo asientos de cuero en lugar de tela, pero le imploro que no lo haga. Creo que BMW está clavando este tipo de cosas en este momento, equilibrando bien los botones y las pantallas táctiles. La cabina está básicamente calzada de un Z4 o un Serie 3 de especificaciones superiores, lo que sin duda satisface la estética de 'BMW bits en un automóvil más barato' que la mayoría de la gente busca en el Serie 1 en primer lugar.
Es hora de cambiarse al Golf GTI, un automóvil con proporciones familiares, elegante tela de tartán y la sensación de que está a punto de ofrecer su encanto discreto habitual mientras sus dos rivales pelean y alborotan a ambos lados ... luego va y lo golpea en el parque. conduciendo con destreza y siendo la misma diversión limpia de siempre. Es el crujiente salado listo del mundo de las escotillas calientes: predecible y poco aventurero, pero a veces simplemente da en el clavo de una manera que una bolsa de cebolla en escabeche no lo hace.
Como aluden las imágenes, nuestro día con estas escotillas calientes estuvo empapado, y por simplemente saltar y conducir sin ningún cuidado en el mundo, el Golf cumple como lo ha hecho desde que el mágico Mk5 inició la segunda venida del GTI. Tiene un poco más de potencia que el Mk7 al que reemplaza, pero este motor de 2.0 litros es tan emocionante de usar como siempre, e incluso estoy dispuesto a admitir que el Golf ahora es mejor con paletas.
Como ya sabrá, hay algunos obstáculos que superar antes de poder disfrutarlo todo correctamente. Ponerlo en marcha no es un problema, ni meter su pequeño selector de marchas en forma de memoria USB en D. Son obstáculos como cómo aflojar el control de estabilidad en Sport; una simple presión de botón en los otros autos aquí, pero un código de trucos de PlayStation presiona la pantalla en la casi totalidad del Golf con pantalla táctil. Especifique la suspensión adaptativa DCC instalada aquí (£ 785) y tiene 15 niveles de rigidez de suspensión para elegir. ¡Quince! La elección es genial, pero ¿sabes qué terminó siendo mejor en las malas carreteras británicas? La única bofetada en el medio, dando mucho crédito a la configuración única de BMW.
Incluso si no está haciendo cosas tan tontas como jugar con los amortiguadores, es probable que sienta que sus brazos se tensan ya que se necesitan media docena de presiones de botones para enfriar los asientos con calefacción cuando sus mejillas comienzan a ponerse calientes. Aunque puedes ladrar 'mi trasero está demasiado caliente' y el Alexa-lite que se esconde detrás del tablero lo hará por ti. Sospecho que uno o dos meses después de su contrato de arrendamiento lo entenderá todo, encontrará cómo funciona mejor la tecnología para usted y ajustará la temperatura del aire acondicionado con menos demoras y distracciones. Otros miembros del equipo de TG no están de acuerdo con vehemencia.
Luego está el Ford rápido. Donde se sintió suave cuando lo pusimos junto al Megane RS y Hyundai i30N en ocasiones anteriores, es sin duda el más bullicioso de este grupo. Tal vez sea el efecto placebo de su palanca de cambios manual de cambio rápido, o tal vez la crudeza relativa de su turbo de 2.3 litros revvy, pero aquí es el atleta, no se equivoquen. Si bien es el ST más fácil para vivir hasta el momento, y el que resplandece con el mejor acabado interior, aún lo arrastrará a comportarse mal y con mayor frecuencia que sus estudiosos rivales alemanes. Aunque dada su figura de torque más robusta (y un conjunto ligeramente más pequeño de asistencias electrónicas), reduce su potencia casi tan bien como el obediente BMW, sin dejar de sentirse el más musculoso del grupo. No hay reemplazo para el desplazamiento y todo eso.
El chasis no es tan erráticamente juguetón como el hatchback ST más pequeño de Ford, lo cual es correcto dado que seguramente está hecho para el comprador del Fiesta que de repente tiene un niño y / o una hipoteca. Incluso se conduce con un decoro genuino, aunque puede mejorar a través de sus modos Sport y Track. Sin embargo, hay más de un ácaro de ADN compartido, y si juzgamos solo por las emociones crudas de conducir, pasa esta prueba.
El Ford te arrastrará a comportarte mal con mayor frecuencia que sus rivales más estudiosos
Pero si ese fuera nuestro único criterio, habríamos invitado a un Civic Type R a destrozar todo lo demás. Si bien el Focus ST no será una gran carga para tu vida, no hay forma de escapar de eso, aparte de los Recaros maravillosamente luchadores, es el menos envolvente, el más sediento y cómodamente el más caro de alquilar de nuestro trío. Cuesta alrededor de £ 430 al mes en un acuerdo típico de tres años mientras escribo, en comparación con las £ 330 de BMW y VW, que se siente como una venta muy difícil.
Así que está vinculado en tercer lugar, pero siempre que puedas hacer que las sumas funcionen, sin deshonra. Será un juego de niños vivir con él y un placer conducirlo. Ocupa un espacio curioso entre la escotilla caliente de todos los días y el desgarro incondicional, incapaz de brillar más en cualquiera de las dos compañías, pero ofrece un buen compromiso si su corazón y su cabeza han llegado a un punto muerto.
Luego está el Golf. En momentos pensé que resultaría victorioso, siendo tan nítido de conducir, con un estilo tan elegante cuando su deslumbrante variedad de DRL no está iluminado y se siente tan racional como siempre. Pero su ergonomía suscita un debate en el que normalmente pasan desapercibidos. ¿Reducirá VW el tiempo de pantalla del Mk8 en su lavado de cara, o sus problemas iniciales serán todos los del papel de ayer? De cualquier manera, es el tipo de controversia que un golf rara vez trae a una prueba grupal. Y pensaste que los grandes giros de la trama emanaron completamente del eje delantero del BMW.
El 128ti no te deja sin aliento, pero impresiona más sutilmente. Se encuentra entre la diversión del Focus y la clase de Golf al mismo tiempo que ofrece un poco de intriga de nueva insignia, todo junto con los costos más baratos de nuestro trío. Con solo una caja de cambios y una configuración de suspensión, el BMW podría haberse sentido terriblemente obstinado en esta compañía, pero ambos están brillantemente ajustados y niegan la necesidad de cualquier alternativa. Los ingenieros mantuvieron las cosas simples, y yo también. El 128ti dulcemente juzgado gana esta prueba.
BMW 128ti - 8/10
£ 33,320 otr / £ 35,480 según probado
2.0T 4cyl turbo, 261bhp, 295lb ft
0-62 6.1secs, 155mph
40.9mpg, 158g / km
1445kg
FWD, 8spd automático
VW Golf GTI DSG - 7/10
£ 35,010 / £ 38,744
2.0T 4cyl turbo, 242bhp, 273lb ft
0-62 6.3secs, 155mph
38.2mpg, 168g / km
1463kg
FWD, 7spd automático
Ford Focus ST - 7/10
£ 33,260 / £
34,860 2.3T 4cyl turbo, 276bhp, 310lb ft
0-62 5.7secs, 155mph
34.4mpg, 187g / km
1508kg
FWD, 6spd manual